Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Videojuegos

La historia se sigue repitiendo

La historia se sigue repitiendo Noticia encontrada en Terra:

"GTA III" ACUSADO DE INDUCIR AL HOMICIDIO

Como si de una profecía se tratase, semanas después de que la prefectura de Kanagawa pidiera al gobierno japonés que restringiera la venta de "Grand Theft Auto III" y además la vendiera separada del resto de videojuegos en los comercios, la prensa relaciona un temible acto de parricidio con "GTA III".

El joven perturbado japonés de 15 años de edad, golpeó y acuchilló a sus padres hasta la muerte. Después planeó volar la casa usando explosivos caseros. Más tarde, la prensa nipona no dudo en entrevistar a sus compañeros de clase, los cuales lo describieron como un estudiante aventajado fan de los videojuegos, en especial de "GTA III".

No obstante el asesino en ningún momento mencionó el juego de Rockstar. He querido matar a mi padre desde el momento en que empezó a burlarse de mi. Quise matar a mi madre también, porque siempre decía que quería morir a causa de la gran cantidad de trabajo que tenía que hacer. Sentía lástima por ella.

* Siento no poder comentar mucho, pero es que mañana tengo examen y mis neuronas no están, exactamente, en su mejor momento. Además, llevo un día que ni Jack Bauer. Así que simplemente invoco el nombre del El Chico de la Katana y me pregunto qué significa todo esto.

No más nazarenos zombis

No más nazarenos zombis El creador del videojuego español más famoso de la historia (mucho más que esos "Comandos" imposibles de controlar) ha sido acusado de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, vulnerar los derechos exclusivos del titular de la marca registrada y reproducir sin permiso una obra artística (o sea, artículos 525, 274 y 270 del Código Penal). Estoy hablando de "Matanza Cofrade", un popular juego de PC que desarrolló un chico de Sevilla allá por el año 2002, y que se iba a distribuir junto con un disco del grupo Narco, como si de Iron Maiden se tratase. La dinámica del juego era muy sencilla: los cofrades de una procesión de Semana Santa se han vuelto zombis de repente (¿o ya venían así de casa?), y nosotros tenemos, pistola en mano, que volarles la cabeza. O sea, un shoot'em up resultón con temática religiosa de por medio, un "Nadie conoce a nadie" meets George A. Romero con serias posibilidades de resultar adictivo.

La dura realidad es que el juego nunca llegó a distribuirse. La realidad todavía más dura es que su creador será juzgado el 29 de septiembre, con las hermandades del Gran Poder, la Macarena y San Bernardo ejerciendo de pelotón... perdón, de acusación particular. El informático, cuyas siglas son J.C.C.S., se enfrenta a un delito contra la propiedad intelectual que podría suponerle un año de cárcel, más otros dos contra los sentimientos religiosos (que serían diez meses de multa). No obstante, la cosa no está tan malita como parece: el año pasado se absolvió de un caso parecido a otro colega que difundió por internet una foto de la virgen de Triana ejerciendo de Jenna Jameson, así que aún hay esperanza de jugar un día de estos a "Matanza Cofrade".

M.M.D.

M.M.D. Desde luego, Clint Eastwood está de moda, y no lo digo solo por la Million Dollar Night del pasado domingo, sino porque parece ser que el único, el inigualable Harry Callahan estará de vuelta en un futuro no muy remoto, para desesperación de chorizos, asesinos y liberales de toda índole. Pero sin cachondeos, eh, que Clint no va a volver a encarnar el papel de quintaesencial justiciero urbano (lo cual, dicho sea de paso, tampoco estaría nada mal...): Harry el Sucio va a volver, pero en formato píxel, es decir, en forma de videojuego para PC que nos permitirá agarrar esa Magnum interminablemente larga y salir a repatir un poco de justicia en las calles de San Francisco.

La noticia no dejaría de ser una curiosidad más de si no fuera porque el propio Eastwood va a supervisar el proyecto: no solamente ha dejado permitido a los programadores de la sección interactiva de Warner Bros. que utilizen su icónica imagen, sino que además le presta la voz al personaje, además de asesorar a la compañía en algunos aspectos clave del juego. Según ha declarado el propio Clint: Esta es una oportunidad para satisfacer las numerosas peticiones que ha habido durante décadas para continuar con el legado de "Harry el Sucio", sólo que en otro formato. Además, el videojuego servirá para introducir este memorable personaje a una nueva generación en un medio que aprecian. Debe de haber un millón de razones para no comprar este videojuego, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna.

La mansión encantada

La mansión encantada El artículo que escribí para la AB sobre el juego ese del que todo el mundo habla:

PLAYBOY: THE MANSION. Lujo virtual

Serás recompensado por vivir la buena vida, tener una actitud sexual positiva y promover la tolerancia y la libertad individual. Con estas palabras trata de convencernos la todopoderosa Playboy para que compremos su última creación: “Playboy: The Mansion”, o la conquista del único terreno del entretenimiento adulto que (inexplicablemente) aún no había explorado su legendario fundador, Hugh Hefner: el videojuego.

Desde que en diciembre de 1953 publicara el primer ejemplar de su revista, Hefner ha ido construyendo su particular imperio de lujo y hedonismo, cuyo epicentro indiscutible siempre ha estado en la Mansión Playboy de Chicago, para muchos la verdadera materialización del Sueño Americano: un palacio que tiene mucho de parque temático del erotismo, de sueño húmedo inalcanzable excepto para los más ricos y famosos. Pero ahora, gracias a Cyberlore Studios, eso va a cambiar: este simulador, que utiliza un motor muy parecido al de “Los Sims”, nos permite encarnar nada menos que al propio Hefner y edificar una réplica virtual de su mansión, con todo lujo de detalles y solamente un problema: tratar de construir dormitorios suficientes para todas tus novias, según afirman sus creadores.

El objetivo del juego es muy simple: levantar tu Templo del Sexo particular, sacar a flote tu revista y atender a tus invitados (actores, músicos, escritores, deportistas...). Todo ello aliñado con montones de mini-juegos, acceso a los archivos de la Mansión, cameos de playmates de carne y hueso, posibilidad de supervisar las sesiones fotográficas y muchas más sorpresas al alcance de todo usuario de PlayStation 2, PC o X-Box.

Puzzles pop

Puzzles pop No creo que haya alguien menos aficionado que yo a los videojuegos tipo puzzle, o sea, "Pang", "Tetris" y similares. Pero llevo días enganchado a PopCap Games, una peculiar web que permite jugar on-line a montones de puzzles de lo más curiosos que podríamos definir (aún a riesgo de parecer idiotas) como minimalismo pop. Concretamente, tengo un vicio bastante considerable con "Insaniquaruim Deluxe", una tontería de luz y color que en la web definen de este modo: Feed fish, fight aliens, upgrade your weapons, and unlock secret pets as you explore 20 captivating new levels and 4 unique tanks of action-puzzle adventure!. Es más divertido de lo que parece, y garantiza una mañana de sana diversión matamarcianera para este día de fiesta. O, ya puestos, para todo el puente.

Cómo ser Lee Harvey Oswald

Cómo ser Lee Harvey Oswald Solo los ingleses podrían haber llamado a un videojuego "JFK Reloaded". Y solo ellos podrían haber concebido sejemante premisa: eres Lee Harvey Oswald, estás en la ventana del piso más alto de la biblioteca y tienes un rifle. Ves pasar una caravana de coches, entre ellos el de John F. Kennedy, presidente de los EEUU. Como habrás podido adivinar, tienes que dispararle. Pero cuidado: has de ser preciso, por que cada bala que no impacte en JFK (puedes volarle la cabeza a, por ejemplo, su esposa Jacqueline... accidentalmente, se supone) te restará puntos. Del mismo modo, cada disparo en la cabeza del presidente sumará puntos. ¿A qué es sencillo? Pues añádele a todo eso una opción "Efectos de sangre", que te permitirá modular el nivel de 'gore' a tu gusto: desde un disparo limpio y seco hasta un festival de sesos volando hasta el capó del coche.

El juego está disponible desde hoy a través de esta página, por el módico precio de 9'99 dólares. Kirk Ewing, director gerente de Traffic (la empresa desarrolladora), asegura que el juego "estimulará a una generación más joven de jugadores a interesarse en este fascinante episodio de la historia de EEUU", mientras que el senador demócrata Edward Kennedy (hermano del también asesinado Robert) ha declarado a través de su representante que "JFK Reloaded" es despreciable, pero que no interpondrá medidas legales contra Traffic... aunque ya les vale. Una cosa es querer forrarse con un jueguecito bestia y macabro aprovechándose del aniversario del asesinato de Kennedy (que fue ayer, por cierto) y otra muy distinta defender tu producto como un "juego documental educativo" para desacreditar la hipótesis de la conspiración y enseñar a los jóvenes un poco de historia norteamericana. La gente tiene la cara muy dura, pero eso tampoco les va a servir de mucho: por muy divertido que sea "JFK Reloaded", no superará al J.G. Ballard de "La Exhibición de Atrocidades". Seguro.

Moisés entra en la partida

Moisés entra en la partida Cuando pensamos en le Moisés de la Biblia, a todos nos viene más o menos la misma imagen: un anciano venerable liberando a su pueblo de la esclavitud, separando las aguas del Mar Rojo, bajando del monte con los Diez Mandamientos debajo del brazo, rezando mucho... Pues bien, eso se acabó. A partir de ahora, cada vez que pensemos en Moisés habrá que situarlo al lado de otras figuras icónicas como Solid Snake o el Príncipe de Persia: gracias al juego gratuito "Returno to Egypt", desarrollado por Driven Phantom Soft, el libertador del pueblo de Israel es ahora personaje de un demencial plataformas en el que deberá mostrar al ejército de Anubis el verdadero significado de las expresiones "cólera de Dios" y "sagrada hostia".

Así que si no podéis esperar más para empuñar el báculo y hacer un poco de justicia divina (todo esto me recuerda mucho a un juego que tenían los hijos de Ned Flanders), pinchad aquí para poder descargaros "Return to Egypt", cortesía de Terra. El único juego que podría gustarle a Charlton Heston... aparte de los "shoot'em up" en primera persona, claro.

¿Qué personaje de videojuego eres?

¿Qué personaje de videojuego eres? ¡Un nuevo quiz! ¡Ya era hora! Gracias a la infinita sabiduría videojueguera de Link, aquí tenemos un sencillo test de personalidad que nos permitirá descubrir a qué personaje poligonal nos parecemos más. Lo mejor de todo es el cachondeo que se traen algunas preguntas, como la de cuál es tu famoso favorito: si pones Angelina Jolie (como muchos de vosotros haréis, ¿verdad? ¿VERDAD?), ten por seguro que te va a salir Lara Croft. Yo personalmente puse Ray Loitta, con un ojo puesto en que me saliera Tommy Vercetti de resultado final. Y no me equivoqué: según este quiz, me parezco mucho al matón del "GTA: Vice City". Así que ojito.

Por cierto, que todo esto me recuerda que tengo que jugar al "San Andreas" cuanto antes. Pero cuanto antes. Es... difícil de explicar.

Yeeee-hawwww!!

Yeeee-hawwww!! "The Dukes of Hazzard: Return of the General Lee" acaba de aterrizar en la PlayStation 2 con el objetivo de redefinir el concepto "palurdo" para todos esos jóvenes de extrarradio a los que tan dura se la ponen juegos como "Burnout 3". La diferencia es que aquí no hablamos de coches maqueados ni de las atrocidades que los conducen, sino de paletos puros y duros: el tío Jesse, Daisy Duke (y sus minivaqueros), el Jefe Hogg, Evel Knievel y el resto de los cejijuntos mentales que componían el reparto de la demencial serie de televisión "El Sheriff chiflado" han vuelto para protagonizar un videojuego que, desde luego, no parece pensado para los usuarios de "Eye Toy" o "SingStar". Y es que un juego que incorpora un botón especial que hace gritar "Yeeeeeeeeeee-hawwwwwwww!" a Bo y Luke mientras saltan colinas sureñas con su coche medio en llamas está llamado a ocupar un lugar muy especial en nuestra colección privada, entre la banda sonora de "Deliverance" y los DVDs recopilatorios de "Jackass".

El retorno de Gordon Freeman

El retorno de Gordon Freeman Cuando, en 1999, Sierra sacaba al mercado su "Half-Life" con la convicción de quien sabe que va a dejar huella, los videojuegos de acción en primera persona no habían superado del todo su complejo de "Doom". En otras palabras: aún no se había producido el salto evolutivo que consolidara a este simpático subgénero al Olimpo de los juegos en red. "Half-Life" apareció en el momento preciso y supuso una verdadera revolución: dotó de dinamismo a un género que se estaba convirtiendo un aburrido y repetitivo "pasapantallas", nos hizo encarnar al primer protagonista de un "shoot'em up" con verdadero carisma y personalidad, nos introdujo en medio de una trabajadísma trama que eludía la fragmentación en episodios para convertirse en una pesadilla fluida e ininterrumpida, puso a nuestra disposición armas verdaderamente innovadoras y remató la faena con un final sorpresa digno de un episodio de "En los límites de la realidad".

Como era de esperar, a "Half-Life" le sucedieron un montón de plagios más o menos confesos, pero todos insuficientes (aún recuerdo ese patético "Gunman", o como se llamara), que dejaron clara una cosa: la aventura interdimensional de Gordon Freeman es, probablemente, lo más lejos que puede llegar un "shoot'em up". Ni el "Undying" guionizado por Clive Barker ni el "Counter Strike" (por citar dos de sus derivados más logrados) consiguieron superar el reto, en un contexto que se empezaba a parecer mucho al panorama del cómic de superhéroes en los años inmediatamente posteriores a la publicación de las obras maestras de Alan Moore y Frank Miller (ya sabéis cuáles son...).

En esta tesitura, Sierra se encuentra ultimando la segunda parte de "Half-Life", el único juego (a priori) capaz de superar las excelencias de su predecesor. Los fans de todo el mundo se muerden las uñas de impaciencia ante lo que puede ser una nueva obra maestra o una decepción similar a la que causaron las secuelas de "Matrix" hace un año. Al igual que sucedió con las pelis de los Wachowski, la campaña previa al lanzamiento ha creado tales espectativas que la única manera de cubrirlas sería que el juego incluyera un tema musical inédito cantado a dúo por Bob Dylan y Jim Morrison, con Hendrix a la guitarra. ¿Exagero? Quizás, pero dudo que ningún juego pueda estar a la altura de las promesas que nos ofrecen desde páginas como esta de aquí. Me gustaría ser optimista, pero un videojuego que tiene 9.650.000 resultados en Google meses antes de ser publicado tiene todas la papeletas para ser un 'hype' en toda regla.

Jugador Rojo, Jugador Azul

Jugador Rojo, Jugador Azul Yo la verdad es que nunca le he cogido el punto a "Tron": vale que la película es de mucho reír e incluso tiene momentos realmente logrados (sin ironía, ¿eh?), pero es más ridícula que visionaria. Además, no se me ocurre un film que haya envejecido peor (salvo, quizás, el "Fareneheit" de Truffaut). Pero, a petición popular, aquí va el link a Tron-Sector, templo de devoción para todos los seguidores de la saga -como ese fan fatal que se hizo el traje-, una web para pirados de la Atari que, sin ser completista (no aparecen ni "Spy Kids 3-D" ni el videoclip "12:51" de los Strokes), proporciona gran cantidad de sabiduría proto-ciberpunk. Lo más interesante es la sección dedicada a "Tron 2.0", el videojuego de reciente aparición que, contra todo pronóstico, ha recibido un buen puñado de críticas elogiosas. Y una advertencia: ni se os ocurra aceptar el desafío de haceros el "Tron Quiz" en modo Master. Ni en las webs de Star Wars dedicadas a analizar si Greedo disparó primero había visto semejantes cotas de freakismo.

¿Sam y Max resucitados?

¿Sam y Max resucitados? Tras comprobar como, en menos de un año, LucasArts era capaz de dar luz verde a un proyecto, desarrollarlo casi hasta la madurez y luego cargárselo; ahora nos llegan noticias, en principio esperanzadoras, sobre la resurrección de "Sam & Max: Freelance Police", la nonata segunda parte de la soberbia aventura gráfica de 1994. Al parecer, algunos de los principales responsables de "Freelance Police" han fundado un nuevo estudio, Telltale, y han adquirido con suma facilidad los derechos de los personajes creados por Steve Purcell (dado que LucasArts no los quería ya ni en pintura). Todo parece indicar que el primer juego que verá la luz en Telltale será una nueva aventura gráfica de "Sam & Max", pero tampoco debemos hacernos muchas ilusiones: nada es seguro todavía en una compañía que aún está reclutando personal. Por ahora, todo son dudas: ¿renacerán Sam y Max? Y si es así, ¿bajo qué forma?

El que esté libre de pecado...

El que esté libre de pecado... En sección "Juegos PC" de Terra he encontrado este avance del esperado "7 Sins", el último lanzamiento de Montecristo que utiliza (cómo no) el motor de "Los Sims":

"Cuando pecar se convierte en una forma de vida: "7 Sins"

Montecristo ultima los preparativos de un lanzamiento que ha conseguido captar nuestra atención. Lejos de héroes, mundos por salvar o monstruos por combatir, nuestra tarea consistirá en sacar el mayor jugo posible a los siete pecados capitales.

Ya son unos cuantos los que han decidido aprovechar el tirón del gran bestseller que ha sido Los Sims e idear un producto que, desde un enfoque distinto, trate el complicado tema de las relaciones humanas. El éxito de esta hornada de juegos estilo Sims como Singles, distribuido por Ubi Soft en nuestro país y en el que se trata la parte más romántico-erótica de las relaciones de pareja, ha animado a otras compañías a hacer lo mismo. Y aquí es dónde entra Montecristo con su 7 Sins (siete pecados), con el que tratarán de acercarnos el lado más oscuro de las relaciones interpersonales. No se trata simplemente de que podamos usar los siete pecados capitales como un arma que nos permita cumplir nuestros objetivos, sino que estaremos obligados a hacerlo. Deberemos basar nuestra conducta en el tan debatible: el fin justifica los medios. Una vez creemos nuestro personaje eligiendo sus atributos físicos y psicológicos, nos adentraremos en una moderna ciudad con unas veinte localizaciones muy distintas entre sí y repletas de objetos y personas con los que interactuar. Teniendo en cuenta que la fama y la fortuna son lo que realmente nos importa, no escatimaremos recursos para mejorar nuestro nivel profesional, ascender en la escala social y llegar a lo más alto (aunque eso signifique comportarnos de una manera no demasiado correcta). Para ello contaremos con un modo principal que nos permitirá avanzar a través de unas sesenta misiones divididas en siete capítulos correspondientes a los siete pecados capitales (Ira, soberbia, avaricia, lujuria, envidia, gula y pereza). Eso sí, a pesar de tener una misión concreta, en cualquier momento podremos arrinconarla para dedicarnos a visitar la ciudad e interactuar con los distintos NPCs que encontremos (y quién dice interactuar dice manipular o engañar)".

Tu foto en la Mansión Playboy

Tu foto en la Mansión Playboy Se veía venir. Era cuestión de tiempo que Hugh Hefner extendiera sus poderosos tentáculos hacia el mundo del videojuego. Su puesta de largo no ha podido ser más coherente: Playboy: The Mansion te permite encarnar nada menos que al propio Hefner, auténtico sueño dorado de al menos la mitad de la población del planeta (en la cual, por supuesto, me incluyo), y construir tu propio imperio de sexo y hedonismo. Con un motor muy parecido al de los Sims, "Playboy: The Mansion" supone también la única oportunidad que tendremos todos nosotros de visitar la susodicha residencia, aunque sea en realidad virtual... Incluso teniendo un poco de suerte, tu cara puede aparecer en el videojuego: Ubisoft ha organizado un concurso a través de su web que permite que sus dos afortunados ganadores españoles (un hombre y una mujer) figuren en el juego como invitados VIP. A la venta el 5 de noviembre de este año.