Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Televisión

Geek y sexy

Geek y sexy

¿Qué tienen en común Lara Croft y Chloe O'Brian? La respuesta es: mucho más de lo que piensas. Las cabezas pensantes de Geek Monthly han sido las que han tenido la idea de vestir a la mano derecha de Jack Bauer como si fuera una arqueóloga sexy, y la verdad es que, por extraño que parezca, funciona. No olvidemos que se trata de la misma revista que nombró a Scarlett Johansson como su musa (geek) en su primer número y que le concedió a Kristen Bell un sensacional reportaje fotográfico en el segundo. Si a eso le sumamos artículos sobre el futuro de la Wii, entrevistas a Joss Whedon y Michael Emmerson (el Ben de "Perdidos"), un reportaje sobre el preestreno de "Grindhouse" y una web actualizada diariamente, estaremos de acuerdo en que "Geek Monthly" puede ser la revista revelación de 2007 (me refiero a la revista-revelación-que-uno-no-puede-encontrar-en-los-kioskos-aunque-no-sé-yo-si-en-la-Fnac...).

Volviendo a las fotos de Mary Lynn Rajskub, parece que está gestándose toda una corriente que podríamos definir como sexy geek. La eclosión de Jenna Fisher (o, quizá, de su personaje en "The Office") como nuevo sex symbol fue confirmada con esta portada en "Wired", que se convirtió en un fenómeno geek prácticamente desde que salió a la luz. Si esto signfica una futura portada para Tina Majorino (Mac en "Veronica Mars"), por mí bien. No obstante, algo me dice que tiene que ver con el tan comentado nacimiento de lo tecnosexual...

Frakking spoilers!

Frakking spoilers!

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¿No os ha parecido mucho más corto de lo normal? A mí, desde luego, me lo ha parecido. Bueno, es igual, vamos con el resultado de la mega-pelea con la que cerramos el viernes: gana McClane, pero tengo que decir que la cosa no está muy clara (muchos comentaristas lo dejaron en tablas o apostaron por la victoria de otro superhumano invitado, como Riddick o Chuck Norris). Sea como sea, creo que ya sé por qué Jack Bauer no ha logrado una victoria aplastante: estaba demasiado distraido... ¡viendo a Chloe O'Brian haciendo comedia stand-up! ¿Qué será lo próximo? ¿Edward James Olmos en un concurso de famosos bailarines?

Hablando de Bill Adama... Me he enterado, por error, de un gigantesco spoiler de "Galáctica: Estrella de Combate" que, por supuesto, no voy a reproducir aquí. Pertenece al último episodio (de la tercera temporada) emitido en Estados Unidos, y creedme si os digo que me ha dejado el corazón tan hecho trizas que me niego a creer que sea verdad hasta que lo vea con mis propios ojos. De todos modos, esta inoportuna revelación prematura me ha hecho pensar: el episodio en cuestión se emitió ayer por la noche, por lo que uno puede deducir que, cuando se trata de anunciar la muerte de un personaje ficticio, la Red no pierde ni un condenado minuto. Así las cosas, la blogosfera puede convertirse en una auténtica arma de destrucción (o de rotura) masiva, destinada a acabar con el factor sorpresa de toda obra de ficción que se le ponga por delante. Con esto quiero deciros lo siguiente: no esperéis ni una sola actualización de "El Emperador de los Helados" durante la semana en que se publique el séptimo libro de Harry Potter, porque su autor no piensa conectarse a Internet ni medio segundo. Probablemente.

Otras cosas importantes que han pasado este fin de semana #1: se ha estrenado en EEUU Black Snake Moan, la tercera película más esperada del año en esta casa, y la crítica no ha podido estar más dividida. Un 64% en Rotten Tomatoes podría considerarse un verdadero triunfo (sobre todo si se compara con los resultados obtenidos por la nueva película de John Travolta y Tim Allen), pero da la sensación de que nos encontramos ante la película a amar-odiar de la temporada, incluso del año. ¿A favor? Kevin Smith, quien llega a compararla con algunas de las más grandes obras ambientadas en el Sur Profundo, como "Matar a un ruiseñor" o "Mientras agonizo". ¿En contra? Las decenas de críticas que la definen como una explotation machista y vejatoria. El que esto escribe sigue pensando que va a molar como "Hustle & Flow", o incluso más.

Otras cosas importantes que han pasado este fin de semana #2: Pony Taylor, el nuevo grupo de los tipos que formaban The Strawberry Smell, está listo para conquistar el mundo. En su MySpace se pueden escuchar (pero, por desgracia, no descargar) cuatro cancionzacas de altísimo calibre, entre las que destaca "Garden of Nowhere", mi canción preferida de ahora mismo. Si ya conocías a los de Toulouse a través de su anterior grupo, esto no te lo podéis perder; si no, hazte ahora mismo con Odorama, el mejor disco que Oasis nunca grabó.

Deberían haber enviado a un poeta (2)

En el especial 25 aniversario del "Saturday Night Live" (octubre de 2000), pasó esto:

La importancia y la indescriptible belleza de este vídeo van mucho más allá de la sencilla razón de que todos los seres humanos que figuran en él (excepto el público) son semidioses. ¿Quién sabe decirme por qué?

Piérdete

Piérdete

Vuelve la tercera temporada de "Perdidos": está noche en la tele norteamericana (EKI, eso va por ti) y a partir de mañana en otros canales menos, eh, legales. Para ir abriendo boca, los caballeros de la ABC han tenido la delicadeza de colgar en la web oficial el especial LOST Survivial Guide, una suerte de recordatorio de 42 (atención: 42) minutos para todos aquellos que hayan olvidado de qué demonios iba la serie. Teniendo en cuenta que llevamos sin ver a nuestros supervivientes desde noviembre, esta guía para el espectador se hace especialmente necesaria, mucho más si incluye declaraciones de los productores ejecutivos Damon Lindelof y Carlton Cuse. El especial no resuelve ningún gran misterio, pero es una buena manera de refrescar la memoria antes de meternos de lleno en un periodo de 16 semanas sin interrupciones (de hecho, la ABC lo ha programado inmediatamente antes del episodio de esta noche).

Si la guía para el superviviente os sabe a poco, Entertainment Weekly nos ofrece una entrevista exclusiva con Cuse y Lindelof, en la que pasan revista a todos y cada uno de los enigmas de la serie. Ahí van algunos extractos (por supuesto, a partir de aquí hay SPOILERS a cascoporro, así que pasa el cursor por encima si quieres leer las respuestas):

Michael y Walt: "Mandarles fuera de la isla, sin conciencia de lo que ha pasado, sería una manera muy extraña de terminar con Michael y Walt" (Cuse). "Son los primeros personajes de la serie en salir fuera de la isla. Pero la pregunta dominante sigue siendo: ¿qué es 'fuera de la isla'?" (Lindelof).

Los Otros: "La conexión entre los Otros y Dharma se revela en el episodio 11" (Cuse).

El mapa de la isla: "Pronto visitaremos otra estación de Dharma y el mapa se volverá menos importante, porque allí encontraremos nueva información que les ayudará a entender (a los supervivientes) dónde vive la gente de Dharma y dónde están sus estaciones" (Cuse).

El monstruo: "Volveremos a ver al monstruo en esta temporada, pero (para saber) su origen... Bueno, tendrás que esperar" (Lindelof).

¿Misterios sin resolver?: "Honestamente, nunca vamos a revelaros por qué la mujer francesa tiene acento yugoslavo" (Cuse).

NPH

NPH

Llevo unos meses enganchado a "How I Met Your Mother", la post-telecomedia que acaba de comprar La Sexta con el objetivo de emitirla sin orden ni concierto. He de confesar que la razón por la que me acerqué a ella tiene nombre y apellido, pero pronto me di cuenta de que la cosa posee muchísimos más alicientes que el de nueva-serie-de-Alyson-Hannigan (que, dicho sea de paso, a mí me bastaría). Menos empalagosa que "Friends" pero más divertida que "Joey", "How I Met..." consiguió cerrar una primera temporada sensacional sin muestras de agotamiento, algo que nos confirmó con creces la segunda, en la que los guionistas tanto los guionistas como los actores parecen haberse hecho definitivamente con los personajes. Como sé que aburriría a las ovejas si me pusiera a hablar de las inteligentísimas (tanto que el espectador poco atento las puede pasar por alto) piruetas narrativas y conceptuales de la serie, he decidido centrarme en su secundario robaescenas: Barney, una suerte de Quagmire de carne y hueso interpretado por un Neil Patrick Harris al que el doblaje le ha hecho flaco favor. Pero antes, un repaso al Top 5 de momentos NPH:

5. Un médico precoz (TV): La serie que convirtió a nuestro hombre en un icono de la tele de principios de los 90 es... mucho peor de lo que recuerdas, pero posee suficiente carga nostálgica como para que nos acordemos de ella de vez en cuando. Además, Doogie Howser, el doctor adolescente (se graduó en Harvard con 10 años), es un personaje bastante simpático y muy alejado del estereotipo nerd que prodigaba ese terrorífico Screech de "Salvados por la campana". Lo de rematar los episodios escribiendo en su diario es una mina para las parodias: desde "Family Guy" hasta "Veronica Mars", prácticamente todas las series importantes de los últimos años han hecho referencia a este proto-bloguero.

4. Spider-Man: The New Animated Series (TV): Si uno era capaz de ignorar la errática (por utilizar un eufemismo amable) animación 3-D que la caracterizaba, esta propuesta fallida sabía recompensarle con unos guiones sorprendentemente inteligentes, un Brian Michael Bendis como maestro de ceremonias y un reparto de voces de lo más espectacular. NPH se encargaba de Peter Parker y, en consecuencia, tiene el cielo garantizado, pero atención a los demás: la cantante Lisa Loeb como Mary Jane, Rob Zombie como el doctor Connors, Stan Lee como Frank Elson, James Marsters como Pterodax, Michael Clarke Duncan (quién si no) como Kingpin...

3. Starship Troopers (Cine): En una reciente entrevista, Paul Verhoeven reconoce que muy pocos de los actores principales de esta obra maestra era conscienten de la clase de proyecto que estaban rodando (Casper Van Dien, por ejemplo, sigue convencido de que es una sincera oda al patriotismo). Me apuesto el cuello a que NPH era de los pocos que comprendió perfectamente las intenciones del director: su papel de pérfido coronel de inteligencia militar (si desea saber más, mire lo que dijo Groucho Marx al respecto), equipado con traje filonazi y ningún escrúpulo, está interpretado de una manera tan sutil como efectiva, asomando incluso una ligera vena autoparódica que tocaría el cielo en...

2. Dos colgaos muy fumaos (Cine): ... esta reivindicable comedia porrera, una de las mejores de 2004. Aquí, un NPH totalmente autoconsciente de su naturaleza de mito internáutico (algo así como la versión rubia de The Hoff) se interpretaba a sí mismo, logrando de paso uno de los indiscutibles highlights de la función. Por si su conversión en politoxicómano deus ex machina no fuera suficiente para tumbarnos de risa, el agente Palumbo (Sandy Jobin-Bevans) acaba de rematarnos cuando Harold le asegura que Neil Patrick Harris le ha robado el coche: "Hey! NPH woulnd't do that!".

1. How I Met Your Mother (TV): Actualmente, nuestro hombre está viviendo un momento dorado gracias a este irresistible papel. Barney es la clase de personaje que hace grande una serie, la X en la ecuación, el elemento cómico que eleva una escena con su mera presencia. Seductor con alma de perdedor, eternamente trajeado y adicto a los superlativos (su palabra preferida es legendario), el NPH de "How I Met..." es una auténtica bomba, pese a que los Globos de Oro se empeñen en ignorarlo sistemáticamente. Ah, y tiene un blog, lo que se podría considerar como la evolución natural del diario de Doogie.

Top 10 Treehouse of Horror

Amados y odiados a partes iguales, los especiales de Halloween de "Los Simpsons" no sólo suponen un cúmulo de homenajes/parodias/referencias realmente irresistibles para todo amante del terror (y de la ciencia-ficción), sino que también son la excusa perfecta para que los guionistas se suelten el pelo. Y, para qué negarlo, a todos nos gusta ver a un guionista de televisión desmelenado, sobre todo si nos regala algunos de los gags más surreales de la historia de la animación televisiva. De modo que os tengo que advertir que el Top 10 de este mes es de mucho miedo, y que quizá prefiráis mirar otro blog. He oído que hay algunos muy buenos. De verdad.

10. Wiz Kids (XII): Una parodia de Harry Potter podría haber salido mal, muy mal. Podría haber acabado en desastre, de hecho. No obstante, "Wiz Kids" consigue contentar a los fans más talibanescos de la saga con un buen puñado de gags inteligentes, amén de con unos personajes realmente logrados (¡viva la Serpiente Smithers!). Aunque admito que la verdadera razón por la que ha entrado en la lista es el sapo que crea Bart en clase: in-ol-vi-da-ble.

Momento Homer: Cuando, con un ojo, se aterroriza ante la posibilidad de que su hija vaya a morir y, con el otro, sigue viendo el partido.

9. The Terror of Tiny Toon (IX): Todo fan de "Rasca y Pica" (¿quién no lo es?) había soñado alguna vez con la posibilidad de que atacasen a la familia Simpson, y este fragmento hizo realidad esa fantasía. En una pirueta metalingüística, Bart y Lisa entran en el mundo animado del ratón y el gato más violentos de la tele y, en otra pirueta metalingüística aún mayor, el gato y el ratón más violentos de la tele acaban entrando en el mundo animado de Bart y Lisa. ¿Alguien da más? Pues sí: mirad el momento Homer.

Momento Homer: El antológico (aunque un poco corto) regreso de Poochie.

8. I've Grown a Costume on Your Face (XVI): Vale, la trama es una copia de un episodio de "Buffy" (que, a su vez, era una copia de un episodio de "The Twilight Zone"), pero hay algo que convierte este fragmento en una absoluta gozada: observar los disfraces que se pone cada habitante de Springfield. Estamos hablando de unos personajes a los que ya casi conocemos mejor que a muchos de nuestros compañeros de facultad/trabajo, así que es algo bastante importante. ¿Mis disfraces preferido? Moe como Hugh Hefner y el Doctor Hibbert como Blacula.

Momento Homer: En general, verlo decapitado es bastante memorable.

7. Terror at 5 1/2 Feet (IV): Además de nuestra cita halloweeniana del día (¡ups!), este inagotable fragmento contiene un homenaje a un clásico de la televisión, la nueva colección de cartas de Krusty, al simpar Utter, a Skinner en el autobús escolar y a Flanders en uno de sus momentos más increíblemente demenciales. Por si todo eso fuera poco, el gremlin consigue dar auténtico mal rollo.

Momento Homer: El cabeza de familia no sale en este fragmento en concreto, pero se trata del episodio en el que dice lo de los perros jugando al póquer (¡¡jugando al póquer!!).

6. The Devil and Homer Simpson (IV): Los mejores especiales de terror simpsonianos son los que cogen un concepto muy serio (en este caso, el clásico relato de Steven Vincent Benet) y lo adaptan a la particular idiosincrasia de la serie. Así, nos encontramos con una adaptación bastante fiel de "The Devil and Daniel Webster", sólo que aquí el Diablo tiene la forma de Ned Flanders, Richard Nixon es miembro del Jurado de los Condenados y la razón por la que Homer vende su alma es... un donut. Y, ¡ey!, sale Lionel Hutz.

Momento Homer: Cuando, al final, se intenta comer su propia cabeza.

5. Time and Punishment (V): Después de convertirse en un Jack Torrance de la vida (Heeeeere's Johnny!; Daaaavid Leterman!; I'm Mike Wallace, I'm Morley Safer, and I'm Ed Bradley: all this and Andy Rooney tonight on "60 Minutes"!), Homer se da un paseo por la cuarta dimensión en este quinto episodio especial. Los diferentes presentes alternativos que los guionistas imaginan son un auténtico triunfo que, seguro, le encantó a Ray Bradbury. Las referencias a "Los Picapiedra" y Mr. Peabody cuentan como puntos extra.

Momento Homer: La última frase y la extrañeza que produce verlo flandersizado.

4. The Thing and I (VII): El abanico referencial de la casa-árbol es realmente completo: tan pronto ves un homenaje a Poe como uno a "Basket Case", aunque los más finos preferirán ver en este antológico fragmento una parodia de "El jorobado de Notre Dame". No importa: "The Thing and I" siempre será recordado por su magnífico final sorpresa, tan inteligente y acorde con el espíritu de los especiales que resulta ciertamente modélico.

Momento Homer: Bart, tú quédate en casa y graba el partido de hockey.

3. Dial "Z" for Zombies (III): El inevitable festival de zombis es una delicia para el aficionado al subgénero: desde "La noche de los muertos vivientes" hasta "Cementerio de animales", prácticamente todas las películas de no-muertos recibieron aquí su correspondiente homenaje. También lo hace el "Thriller" de Michael Jackson. Oh, y Bart se ríe de Aleister Crowley, pero lo que más recuerda la gente de este mini-episodio es el libro de "¿Dónde está Wally?": si no os caísteis al suelo de la risa la primera vez que lo visteis es que estáis tan muertos como Paul McCartney.

Momento Homer: Estamos hablando del capítulo en el que dispara a los zombis de George Washintong, Albert Einstein y William Shakespeare...

2. Homer3 (VI): Auténtico tour de force en el que los responsables de la serie pusieron toda la carne en el asador. Es posible que el Homer en tres dimensiones sea una de las cinco imágenes más potentes de la serie, por no hablar de su paseo final por el mundo real, otro ejemplo de final sorpresa que nadie (n-a-d-i-e) se esperaba. Además, hay una leyenda urbana que afirma que las ecuaciones matemáticas que se ven en ese lugar extraño lleno de pececitos sabrosos son complejísimas, y que el guionista David S. Cohen invalidó el Último Teorema de Fermat con esta que os pongo aquí: 178212 + 184112 = 192212.

Momento Homer: Oh, glory of glories. Oh, heavenly testament to the eternal majesty of God's creation. Holy macaroni!

1. The Raven (I): Qué queréis que os diga. Hay clásicos que nunca mueren, y esta recreación de "El cuervo" es uno de ellos: perteneciente al primer episodio de Halloween, "The Raven" es el fragmento que realmente estableció la esencia de los especiales, aunque los otros dos ("Bad Dream House" y "Hungry Are the Dammed") también eran insuperables. La narración de James Earl Jones y la gracia que me hace el cuervo Bart (Eat my shorts) son dos buenas razones para colocar esta obra maestra en el puesto número uno, pero la principal es la siguiente: es tan fiel al relato original que Edgar Allan Poe figura como co-guionista en los créditos. ¡Es el único episodio de "Los Simpsons" guionizado por Poe, maldita sea!

Momento Homer: Buf, los siete minutos que dura son un gigantesco momento Homer.

* Ahora es tu turno: ¿piensas que se ha quedado alguno especialmente bueno en el tintero? Pues exprésate con total libertad en los comentarios. Dejadme añadir un par de cosas: a) quien piense que elaborar esta lista ha sido una tarea fácil es que es un necio; y b) tened en cuenta que esto lo he hecho yo. Seguramente me haya equivocado más de una vez, pero al menos lo he hecho yo mismo. No sé si se me entiende...

Permanezcan asustados

Permanezcan asustados

¿Hay algo que represente mejor la esencia de Halloween que un presentador de televisión local disfrazado de vampiro y haciendo chistes malos antes de dar paso a, pongamos por caso, "El hijo de Drácula"? Los llamados horror hosts han llegado a convertirse en todo un icono trash, pero durante un tiempo fueron una figura televisiva tan reconocida y respetada como el hombre del tiempo. Ellos tienen la culpa de que toda una generación de niños norteamericanos se sentara semanalmente ante el televisor para recibir su ración semanal de sustos bizarros, niños que más tarde se convirtieron en... esos que estáis pensando. La web Horror Hosts Underground es, posiblemente, la base de datos más completa que podemos encontrar sobre estos fenómenos paranormales televisivos: creedme si os digo que algunos pondrían al borde del colapso a toda esa gente abomina de la telebasura, sobre todo si visitasen sus webs oficiales (buscad, buscad).

Mención especial merece, por supuesto, la inimitable (y eso que lo intentaron) Vampira, también conocida por su nombre mortal, Maila Nurmi. La razón de que haya pasado a la historia no es su esporádica vinculación a Ed Wood (que también), ni el hecho de que fuera una de las pioneras en esto de presentar cine de terror barato de la manera más deliciosamente camp posible, sino su naturaleza de símbolo de toda una época. Cuando uno mira a Vampira, está viendo el reverso trash de ese Hollywood dorado con el que, no obstante, Maila Nurmi parecía conectar bastante bien (fue amiga de, entre otros, James Dean, Elvis y una jovencísima Marilyn Monroe). Por todo ello, prongongo que ella sea la musa de esta tercera semana heladera del terror, para que nadie se llame a engaño y todo el mundo sepa desde el principio por dónde van a ir los tiros durante los próximos siete días. ¿Y por qué Vampira y no Elvira? Buena pregunta...

Garth Marenghi presenta

Garth Marenghi presenta

Dios bendiga a los cómicos británicos, especialmente a los que trabajan en televisión. Mientras que aquí acabamos cargándonos por reiteración al único personaje realmente gracioso que teníamos en nuestras pantallas (El Neng), allí tienen a David Brent, Alan Partridge, Daffyd Thomas, Duff Tattsyurp o Vernon Francis Gallagher. Hoy acabo de descubrir otra gran creación cómica que nada tiene que envidiar a ese pequeño panteón: se trata de Garth Marenghi, prolífico autor de novelas de terror (aunque el prefiere el término agitador de sueños) que tiene tanto del Stephen King de los 80 como del inefable Shaun Hulston. Al igual que nuestro idiolatrado David Brent, Marenghi es un ególatra miserable que cree sinceramente que la suya es la obra de un genio, a pesar de que sus novelas y poemas de terror tengan títulos tan inconfundiblemente trash como "Juggers", "The Ooze" o "Crab!!". Ahí va un extracto de su (falsa) novela "Slicer", que a él le gusta leer frente al público como si se tratase de "Macbeth": Och, no, he thought before the end, not ma brain... not ma brain... anything but ma brain... please don't slice ma brain... no, no... not the brain... och, no...

Creado por los cómicos stand-up Matthew Holness (que también lo intrepeta) y Richard Ayoade, Marenghi protagonizó dos obras de teatro antes de dar el gran salto a la televisión: en 2004, Channel 4 produjo Garth Marenghi's Darkplace, la serie responsable de que me haya pasado las dos últimas horas riéndome tanto que casi no sé si es sano recomendársela a nadie (en serio: me duele la boca). La idea es esta: a mediados de los 80, el fatuo escritor y su agente Dean Lerner (interpretado por Ayoade) crearon una serie tan radical, arriesgada y peligrosa que los jefazos de la cadena tuvieron miedo de emitirla. Por supuesto, esta es la versión de Marenghi: en realidad, es posible que "Darkplace" sea la peor serie de terror jamás producida, poblada de actores absolutamente incapaces de expresar cualquier tipo de emoción y dotada de los efectos especiales más baratos y descaradamente malos que uno se puede imaginar. Lo mejor de todo es que estos seis episodios dirigidos, producidos y protagonizados por Marenghi son considerados tanto por él como su agente como obras capitales del género, y así lo atestiguan las entrevistas retrospectivas que figuran en cada uno de ellos. El resultado es algo muy parecido a ese videoclip que rodó David Brent para promocionar "If You Don't Know Me By Now", pero con referencias a Lovecraft, "Maxium Overdrive" y a la televisión de los años 80.

"Garth Marenghi's Darkplace" acaba de salir en DVD (zona 2) esta misma semana, por lo que cabe esperar que esta serie, fenómeno de culto desde el día en que se emitió el primer capítulo, goce por fin del éxito masivo que, sin duda, se merece (y, por qué no, de una segunda temporada). Podéis pinchar aquí si queréis ver el primer episodio completo, así como buscar en YouTube fragmentos de los otros cinco: como diría Dean Lerner, es lo mejor que le ha pasado a la televisión desde "A través del tiempo". Y no dice eso muy a menudo...

"24": Día 5

"24": Día 5

En su último discurso a la nación, el presidente Charles Logan utiliza una cita del poeta jacobino John Donne para referirse al trauma por el que atraviesa su país tras el asesinato (autorizado por él mismo) de David Palmer. Ningún hombre es una isla, dice Logan, mientras los cimientos de su conspiración comienzan a resquebrajarse por completo. No es el único fragmento de la poesía metafísica de Donne que se puede aplicar a una serie como "24", que en su última temporada se ha cuestionado (de una manera bastante arriesgada y casi siempre satisfactoria) los conceptos de héroe-villano y la naturaleza de la amenaza en los Estados Unidos post-11 de septiembre. Que una serie de televisión a la que muchos consideraban emblema del neoconservadurismo de línea dura se haya atrevido a presentar a un presidente (sospechosamente parecido al actual) como gran villano debería servir para callar muchas bocas: tras un Cuarto Día en el que comenzaban a detectarse evidentes signos de agotamiento, la quinta temporada de "24" es un soplo de aire fresco, que apuesta claramente por el riesgo y vuelve a situar a la serie en lo más alto del panteón televisivo del siglo XXI.

¿Cuáles son las claves de que esta quinta temporada haya sido la más galardonada (cinco Emmys) de su ya extensa historia? Para empezar, la galería de villanos supera con creces a la del año pasado: el presidente Logan es quizá el más llamativo (pero también es más complejo y fascinante), Graham responde al perfil de villano frío y misterioso que merece ser explorado en profundidad durante la próxima temporada, Bierko es el clásico enemigo de segunda que vuelve casi al final para dar su último golpe (un tanto forzado, a decir verdad) y Christopher Henderson es, sencillamente, una de las mejores némesis con las que Jack Bauer se ha tenido que medir hasta la fecha. Interpretado magistralmente por un crepuscular Peter Weller, este antiguo mentor del protagonista tiene una de las muertes más memorables que hemos visto en la serie (a la altura de las de Nina Meyers y Stephen Sanders). La otra gran clave de la temporada es su impresionante control atmosférico, que toca el cielo durante la crisis que vive la UAT cuando los terroristas logran liberar gas nervioso en sus instalaciones: nunca un episodio de televisión había sido tan asfixiante, en todos los sentidos de la palabra. Las similitudes entre el clima casi apocalíptico que se vive en unas calles de Los Angeles bajo el toque de queda y el ambiente enrarecido que se respira en la residencia presidencial también son un grandísimo acierto, puntuado por unos actores que le dan a las intrigas gubernamentales un matiz puramente shakespeariano. De hecho, esta temporada de "24" se podría definir como una tragedia isabelina... con hostias. Y ahí es donde entra Jack.

Ahí va una cita de la canción "Sweetest Love, I Do Not Go", de Donne, que podría resumir perfectamente la experiencia vital de Jack Bauer: Anoche el sol se fue lejos, pero aquí está otra vez. La última vez que vimos amanecer, Bauer era un héroe sin identidad al que su propio gobierno (¡y el de China!) consideraba muerto, es decir, un hombre-isla. Ahora, Bauer amanece como un hombre nuevo que intenta conectar su soledad con la de una madre soltera y su hijo adolescente. Cuando el atentado contra Palmer, Almeida y Dressler le obligue a volver a su antigua vida, tendrá que volver a conectarla con la de unos seres queridos que le creían cadáver. Así, este Quinto Día es también la lucha de Jack Bauer por recuperar no sólo su identidad, sino también su humanidad. La pregunta, ahora que ya hemos visto los 24 episodios, es: ¿lo ha conseguido? Personalmente, creo que sí. Por eso, cuando es capturado por los chinos en el giro final, no le queda otra opción que suplicar que le maten: al fin y al cabo, ha vuelto a perder a Kim y a Audrey Raines. ¿Cuántas veces puede un hombre convertirse en isla? Aún nos quedan unos meses para saberlo: ¡que empiece ya a moverse el reloj del Sexto Día!

Todo esto y el oso polar

Todo esto y el oso polar

La tercera temporada de Perdidos ya está tan cerca que da vértigo. Los que llevamos desde mayo haciéndonos preguntas sin respuesta y marcando el miércoles 4 de octubre en todos los calendarios veremos recompensada nuestra paciencia dentro de una semana, pero, mientras tanto, ahí van algunos datos para sobrellevar esta cuenta atrás final (por supuesto, aquí hay SPOILERS para todo el que no haya visto las dos primeras temporadas completas):

4 - Por lo que sabemos, la season premiere del próximo miércoles se va a titular "A Tale of Two Cities" (otra referencia a Charles Dickens) y va a contener flashbacks del doctor Jack Shepard, por lo que también veremos a su problemático padre, uno de los personajes más queridos por los fans. Al igual que sucedió en el primer capítulo de la anterior temporada, los guionistas no nos explicarán el destino de todos nuestros supervivientes, sino sólo el de los tres secuestrados: para saber qué demonios pasará cuando Hurley llegue al campamento y les cuente a todos lo que vio en Pala Ferry habrá que esperar no al segundo, sino al tercer episodio (la cadena ha cambiado el orden de emisión sin dar explicaciones). Así, en la segunda semana de octubre sabremos qué hicieron Sun, Jin y Sayid tras el pulso electromagnético, en un episodio ("The Glass Ballerina") co-escrito por Drew Goddard y que contará con uno de los flashbacks más lejanos en el tiempo de toda la serie (de hecho, han contratado a otra actriz para interpretar a una Sun adolescente).

8 - Vamos con el tema que realmente nos interesa, es decir, con el Triángulo: Kate, Jack y Sawyer. Hace poco pudimos ver un pequeño avance de "A Tale of Two Cities" en el que nuestro impostor favorito se encontraba encerrado en una jaula llena de extraños botones y palancas. La pregunta más obvia es: ¿dónde están los otros dos? Pues, por lo poco que se ha podido ver en los brevísimos anuncios de la ABC, Jack está en una suerte celda submarina (o rodeada de agua, al menos) y Kate... Kate lleva un vestido caro y pasea por una plataforma acompañada de los Otros. ¿A dónde pretende llegar esta gente? Veamos lo que tienen que decir los creadores en el siguiente párrafo.

15 - Según Damon Lindelof, los Otros serán el gran tema rector de la tercera temporada, al igual que el búnker y su contador lo fueron en la segunda. A finales de mayo de 2007, Abrams y Lindelof nos aseguran que ya sabremos todo lo que hay que saber sobre esta gente tan extraña y hostil, pero en los foros ya se admiten las apuestas: que si los Otros son buena gente, que si son los restos de la primera expedición de la Fundación Hanso, que si hay más de un grupo de Otros, que si el padre de Locke está con ellos, que si es todo una parábola sobre la xenofobia... De todas maneras, el rumor que está cobrando cada vez más fuerza es el siguiente: antes del parón navideño, Jack tomará la decisión de permanecer con los Otros y, por tanto, dará la espalda a sus compañeros. ¡Buuuh!

16 - Todos los personajes ya fallecidos volverán en algún punto indeterminado de la tercer temporada (aunque no todos lo harán en el mismo capítulo, ya me entendéis). Por ahora, el único confirmado es Ian Somerhalder (Boone), que aparecerá en el tecer episodio. Si os preguntáis cómo es posible que esto ocurra, recordad que no es necesario que lo haga en el flashback de otra persona: no sería la primera vez que alguien ve a un muerto caminar sobre la isla...

23 - Los guionistas anunciaron en la Comic-Con su firme decisión de hacer la serie más sexy, y eso que aún no existía la expresión Bringing sexy back (gracias, Justin Timberlake). No obstante, la cadena no les va a poner las cosas fáciles, ya que ha mandado un comunicado según el cual los actores deberán pasar más tiempo con la ropa puesta durante este año. Lo cual significa: a) que Josh Holloway perderá su principal baza actoral; b) que Charlie y Claire tendrán que apañárselas con el edredoning, y c) que nos va a ser muy difícil volver a ver los tatuajes de Jack (¡y eso que dijeron que nos iban a explicar su significado!).

42 - The Lost Experience ya se ha acabado, y yo me perdí completamente a la segunda semana. ¿Alguien me puede mandar un resumen de lo más importante? Pago en karma.

Podéis encontrar más fotos como la que acompaña al post en esta colección de Worth1000.

Momentos Jackass

Momentos Jackass

Parecía imposible, pero los chicos de la revista "Cranked" han superado su ya antológico Top 10 de momentos Ferrell en el "SNL" (Get off the shed!, Robert Goulet, More cowbell, etc) con este flamante Top 10 de momentos "Jackass", todos ellos en glorioso formato YouTube. Aquí hay de todo y para todos: desde el placer que proporciona ver a estos muchachotes haciéndose daño a sí mismos (número 10: "Paper Cuts") hasta sus deliciosos atentados contra el orden público (número 1: "Golf Course Air Horn"), esta colección de sketeches incluye todos los registros humorísticos de los que han hecho gala los chicos de Johnny Knoxville a lo largo de toda su carrera.

Y lo mejor de todo es que esa carrera aún no ha terminado: el próximo 22 de septiembre se estrena en Estados Unidos "Jackass Number Two", la secuela de su éxito cinematográfico. Lo cierto es que si una película que ha costado cinco millones de dólares consigue recaudar más de 64 solamente en su país de origen, lo más probable es el que el estuido quiera una segunda parte. Concebida como un inmenso regalo para los fans (y como una reunión de viejos amigos a los que les gusta lacerarse de vez en cuando), "Number Two" tiene toda la pinta de igualar los niveles de miticidad de la primera entrega. Además, parece que esta vez no va a tardar casi un año en estrenarse en las pantallas españolas, así que perfecto.

Steve Irwin (1962 - 2006)

Steve Irwin (1962 - 2006)

Es una noticia muy triste: Irwin era un tipo entrañable, y "The Crocodile Hunter: Collision Course" es realmente una de las películas más divertidas que te puedes echar a la cara. Siempre pensé que moriría devorado por el cocodrilo más grande del mundo, intentando salvar a una familia de una boa gigantesca o a manos de una criatura acuática. Al final, ha resultado ser esto último, por lo que creo que, al menos, se ha ido haciendo lo que más le gustaba en este mundo. Descanse en paz.

De Terra Actualidad:

MUERE EL 'CAZADOR DE COCODRILOS' POR PICADURA DE RAYA DE AGUIJÓN (04-09-06)

El 'cazador de cocodrilos' y estrella de la televisión Steve Irwin murió hoy a consecuencia de la picadura de una raya de aguijón cuando buceaba durante el rodaje de un documental sobre este animal, según informa la radio australiana "ABC".

El actor y naturalista australiano estaba buceando cerca de Cairns, en Low Isles (costa nororiental de Australia), cuando ocurrió el accidente. El aguijón de la raya se le clavó en el pecho y, al parecer, llegó hasta el corazón, por lo que murió casi en el acto, pese a que el veneno de las rayas no suele ser mortal para los humanos.

Irwin, que tenía 44 años, se convirtió en un famoso personaje de televisión en todo el mundo en la década de los 1990 gracias a la serie televisiva "Cazador de Cocodrilos". El famoso australiano había heredado su amor por los reptiles de su padre, Bob Irwin, propietario de una granja de cocodrilos en la Sunshine Coast del estado australiano de Queensland.

Irwin creó controversia en varias ocasiones por sus atrevidas acciones, como darle de comer a un gigantesco cocodrilo cuando llevaba a su bebé recién nacido en brazos. En otra ocasión, en aguas de la Antártida, el controvertido presentador se acercó mucho a las ballenas cuando les daba de comer, y se deslizó muy cerca de pingüinos y ballenas durante la grabación de otro documental, que llevaron al propio primer ministro australiano, John Howard, a defenderlo públicamente.

Regreso a Nueva Cáprica

Regreso a Nueva Cáprica

Vale, en serio: ¿a nadie más le pareció que el final de la segunda temporada de Galáctica: Estrella de combate era una decepción y una tontuna? ¿¿A nadie?? No tengo problemas con el salto temporal que pega la trama, sino por cuándo y cómo lo pega. ¿Era necesario colocarlo al final de la temporada, casi con calzador, sin que haya tiempo de explorar las consecuencias porque ya se termina el episodio? Creo sinceramente que lo mejor hubiera sido empezar la tercera temporada con el rótulo de Un año después y dedicar todo el primer capítulo a saber en qué se ha convertido la vida de los protagonistas durante ese tiempo, para rematarlo de forma contundente con la ocupación cylon. Tal como está, la toma de Nueva Cáprica parece poco clara y precipitada, casi como el recurso desesperado de unos guionistas que querían a toda costa acabar la segunda temporada con una gran traca-cliffhanger.

No penséis que este arrebato a lo Statler y Waldorf significa que no quiero mi tercera temporada: la quiero y la ansío casi tanto como la de "Perdidos" (lo cual es decir muchísimo, amigos y vecinos). Espero que la anunciada serie de diez websodes escritos por el equipo habitual de guionistas sirvan un poco para paliar el mal sabor de boca del último capítulo, además de para explicar un poco mejor ese año perdido en Nueva Cáprica. Sea como sea, Ron D. Moore ha dicho que los irán colgando en la web oficial durante el próximo mes (la tercera temporada empieza el 8 de octubre), así que habrá que estar allí los primeros. Por otra parte, el anunciado spin-off está resultando más prometedor a medida que vamos sabiendo más cosas sobre él, así que parece que la mejor serie de ciencia-ficción en antena tiene el futuro asegurado. Esperemos que las absurdas maniobras de guión no acaben echándolo todo por la borda...

The Jack Bauer Power Hour

The Jack Bauer Power Hour

El siguiente post tiene lugar desde el momento en que empieces a leerlo hasta el momento en que lo acabes.

Esta noche, a eso de las 22:00 horas, el reloj empezará a funcionar otra vez en Antena 3. La quinta temporada de 24 (¡por fin!) es todo un acontecimiento para los que nos quedamos a dos velas desde que Jack Bauer se convirtiera, oficialmente, en un hombre muerto (otra cosa que el personaje inmortalizado por Kiefer Sutherland puede borrar de su lista de cosas que hacer antes de morir, junto con tener una hija cañón y dejar la heroína en menos de seis horas). Sí, sé que debería habérmela bajado hace mucho tiempo, pero tenía tantas otras series bajándose a la vez que me daba pereza. Además, así tengo alguna serie a la que engancharme durante este maldito mes de agosto (bueno, también tengo "Firefly", que me la acabo de comprar en DVD). Si os digo la verdad, lo que más espero de este Día 5 es la incorporación de David Fury al equipo de guionistas, después de marcharse de "Perdidos" con cajas destempladas. Y luego, claro, también está el regreso de Kim Bauer.

Por cierto, ¿sabíais que hay una revista oficial de "24"? Como sea como el videojuego...

Cabeza metálica patriota

Cabeza metálica patriota

Lo estoy flipando con The Amazing Screw-On Head, el piloto de Sci-Fi Channel basado en un cómic de Mike Mignola. Una cosa os puedo decir: es fantástico, increíble, divertidísimo, sensacional. No he leído el tebeo en el que se basa, pero estoy totalmente enamorado de estos personajes: Screw-On Head (una cabeza metálica que trabaja como experto en ciencias ocultas para el presidente Lincoln), el Emperador Zombie (un supervillano con hambre de poder y un agudo sentido de la ironía), Patience (el antiguo amor de Screw-On Head, convertida en vampiresa por obra y gracia del Emperador Zombie), Mr. Dog (la mascota no-muerta de nuestro héroe), Mr. Groin (el fiel mayordomo de Screw-On Head)...

Con un reparto de voces en el que Paul Giamatti y David Hyde-Pierce se dan la mano con Molly Shannon (¡Molly Shannon!), "The Amazing Screw-On Head" es una serie por la que merece la pena luchar, así que ya estáis votando para que aprueben más episodios en la página de Sci-Fi. Por cierto, si tenéis problemas para ver el piloto desde allí, en YouTube también lo han puesto a nuestra disposición, dividido en tres cómodas partes. Con esta serie y la de "Hellboy", los entusiastas de Mignola y de la animación catódica vamos a acabar alcanzando el nirvana.

"No soy un número: ¡soy un hombre libre!"

"No soy un número: ¡soy un hombre libre!"

Estas alegres personas de la izquierda están celebrando la grandeza de su serie favorita, tal y como hacen cada año en una concurrida convención celebrada en Portmeirion (Gales). Os preguntaréis a qué viene tanta extravagancia. La respuesta es sencilla: su serie favorita no es "Urgencias", sino El prisionero, una de las muchas producciones de culto que la BBC emitió durante la segunda mitad de los 60. Definir "El prisionero" en unas pocas líneas es prácticamente imposible, así que ahí van unos cuantos conceptos que le darán una idea al neófito: ciencia-ficción, contracultura, drogas, George Orwell, diseño extravagante, control mental, giros argumentales, surrealismo, alegoría política... En otras palabras, todo lo necesario para convertirse en una serie de culto, mucho más si tenemos en cuenta su corta estancia en antena (sólo se rodaron 17 capítulos) y la increíble cantidad de referencias que le han dedicado todo tipo de autores posteriores: desde Stephen King (que fue más allá de la mera alusión al integrarla como parte fundamental de las tramas de "Corazones en la Atlántida") hasta los responsables de "Los Simpsons" (que hicieron lo mismo en el episodio "The Computer Wore Menace Shoes"), pasando por Joss Whedon y el Terry Gilliam de "Brazil".

Lo cierto es que es muy posible que estos fans incondicionales tengan muy pronto algo que celebrar, algo mucho más grande que una convención anual (por mucho que cuente con la presencia y los autógrafos de algún miembro del reparto): tras el éxito de crítica y público que la BBC está cosechando con la nueva fase del "Doctor Who", los jefazos de Sky One han decidido ponerse manos a la obra y producir una miniserie de seis capítulos que supondrá una reinvención de "El prisionero", algo así como lo que pasó con la actual "Galáctica" (por cierto, vaya mierda de final que tiene la segunda temporada, ¿no?). Aún no hay nada confirmado, pero el entusiasmo que se percibe en páginas como esta será, a buen seguro, suficiente como para sacar adelante el proyecto. Solamente hay una pega: ¿quién será capaz de estar a la altura de Patrick McGoohan en el papel de Número 6? ¡Información, queremos información!

Big in Japan

 

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis Japander, pero el enlace es nuevo para mí, así que figid que os sorprende cuando os lo recomiende encarecidamente. Se trata de una página que recopila para nuestros ojos occidentales un buen número de esos anuncios locos que las estrellas ruedan en Japón. ¡Y en glorioso Quicktime!

Es curioso comprobar cómo los norteamericanos se sueltan el pelo cuando visitan Tokio (a no ser, claro, que se llamen Scarlett, lleven bragas rosas transparentes y no-encuentren-su-sitio-en-el-mundo: en ese caso, van a Tokio para languidecer): ahí tenemos a Arnie, protagonista del mejor anuncio de la historia (el de la botellita con la V), que no hace más que recordarnos lo mucho que necesitamos que deje la política y vuelva a la actuación. Sí, Arnold, te echamos de menos: vuelve. Lo de "Daño colateral" ya está olvidado. Claro que, retomando el hilo, también hay algunos que se lo toman muy en serio, como si estuvieran rodando de cara al Oscar en lugar de en medio de una locura oriental: en ese sentido, los anuncios protagonizados por Penélope Cruz son especialmente ridículos y graciosos a su pesar. No obstante, no todo van a ser elogios: por mucho que contenga dos anuncios de George Lucas, la web no ha sido capaz de rescatar el clip que el tipo protagonizó junto a Coppola y Kurosawa, tan ignoto que ya casi se ha convertido en una leyenda urbana. Para compensar, la página que nos regala los mitiquísimos anuncios que Bruce Willis rodó para Eneos: pinchad en el enlace de arriba y divertíos con Japander como si fuera la primera vez que lo visitáis.

Anuncios desde el Infierno

Anuncios desde el Infierno

A veces, la publicidad puede dar miedo. Mucho miedo. Gracias a The Ultimate Insult, podemos acceder al minuto televisivo (parece ser que esto se emitió por televisión) más terrorífico que vuestras mentes puedan concebir. En serio, esto es "El resplandor" de los anuncios de muebles. No obstante, si pensáis que la tele local no puede emitir una insania mayor, estáis muy equivocados: este otro anuncio es un viaje sólo de ida a los mismísimos abismos de la mente humana. De modo que estáis avisados.

En caso de que aún conservéis vuestra cordura más o menos intacta, echadle un vistazo a los anuncios de la nueva campaña de Adidas, ridículamente titulada Adidas Adicolor. Son muy cool y todo eso, pero yo aún no puedo quitarme de la cabeza la voz del tío de los muebles...

Todo esto y Joop el orangután

Todo esto y Joop el orangután

En caso de que no os hayáis dado cuenta, este blog ha tenido problemas muy serios durante estos últimos días. La razón es muy sencilla: Blogia se ha estado mudando a un servidor más potente, y ya sabemos que estos procesos suelen ser complicados y llenos de fallos en el sistema. No obstante, parece que el trasvase ya se ha terminado y los usuarios podemos recuperar el ritmo habitual de posteo. Como siempre, gracias a todos por estar ahí en estos momentos difíciles (que, en honor a la verdad, cada vez son menos frecuentes). Y ahora volvamos a lo nuestro.

En los créditos finales de "M:i:III", el director J.J. Abrams introduce un guiño inesperado para todos sus seguidores: en la sección de agradecimientos se pueden leer, camufladas entre los nombres de personas y compañías reales, las palabras The Hanso Foundation, toda una referencia maliciosa a la serie "Perdidos" (o, si lo preferís, "Lost"), su mayor éxito hasta la fecha. Para los que no sigáis la serie (que es, sin discusión, una de las mejores en antena), digamos que se trata de una misteriosa compañía creada allá por los años 60 por un millonario danés que pretendía construir un mañana mejor a través de la experimentación tecnológica. Poco más se sabe sobre la Fundación y sus intenciones, salvo que actualmente se encuentra desarrollando proyectos tan estimulantes como el de Joop, un orangután de 105 años que se ha convertido en la estrella de su nueva y mejorada página web. Según bromean los creadores de la serie, Joop es su plan de emergencia por si algún día les cancelan repentinamente: el anciano simio superinteligente deberá aparecer en la isla, reunir a todos los supervivientes, encender una pipa y explicar todos los misterios de "Perdidos" ante una audiencia estupefacta.

Es muy probable que la referencia de Abrams a la Fundación Hanso en su debut como director cinematográfico signifique mucho más que el simple codazo cómplice a sus fans. Me explico: los responsables de la serie han adelantado que la segunda temporada acabará con un cliffhanger mucho más impresionante que el de la primera, por lo que el mono veraniego de "Perdidos" va a ser casi insoportable para sus seguidores. Para hacerlo más llevadero, la ABC ya ha empezado a poner en marcha un juego interactivo titulado The Lost Experience, que proporcionará valiosas pistas sobre la serie a todo el que acepte sus retos. El papel que jugará la Fundación Hanso en este juego de realidad alternativa será fundamental: a la remodelación de su web tenemos que sumar la publicación de los números telefónicos de algunos de sus integrantes, la novela Bad Twin y los numerosos anuncios de televisión falsos que hacen referencia a la enigmática corporación. Todo esto hace sospechar que los responsables de "Perdidos" están intentando que la fundación de Alvar Hanso (y, por extensión, la mitología de la serie) traspase los límites de la ficción. Lo cual, para qué negarlo, es una idea cojonuda.

Propuestas televisivas

Propuestas televisivas

Uno, que es teléfago desde que tiene uso de razón, no puede dejar de indignarse cuando la gente le asegura que ya no ve la tele por esas razones tan manidas que todos nos sabemos de memoria. Lo más curioso es que esa misma gente no para de bajarse del eMule episodios sueltos de, pongamos por caso, "House". O de "Mujeres desesperadas", que eso sí está bien visto porque es televisión inteligente. Pues bien, amigos y vecinos, yo sí veo la tele, y me da exactamente igual que sea inteligente o no: la telebasura también puede ser algo fascinante, más aún si se disfruta desde una óptica festivo-reflexiva. Por eso, hoy os propongo tres programas que os harán desear correr a darle un abrazo al televisor... mientras miráis a ambos lados y os sentís increíblemente culpables.

a) La casa de cristal (Cuatro, de lunes a viernes a las 15:50 horas): Ana García Lozano presenta este reality de aspecto aséptico y fondo inquietante. Seis mujeres con problemas se encierran voluntariamente en una suerte de gineceo del tamaño de un chalet en La Moraleja para superar los obstáculos que les impiden ser felices. En la web de Cuatro insisten en que las participantes sufren los problemas habituales de las sociedades modernas - stress, falta de motivación, baja auto-estima, conflictos profesionales o personales, disconformidad con su aspecto físico... -. Leyendo esto, uno no puede evitar acordarse de "Safe" (1995), aquella perturbadora obra maestra de Todd Haynes que terminaba con Julianne Moore encerrada (in)felizmente en la cámara acorazada de su propia paranoia. Puede que a los responsables de este programa tan aparentemente moderno y avanzado (es decir, tan Cuatro) les guste pensar que están fundiendo feminismo y telerrealidad, pero lo cierto es que el efecto que produce es justo el contrario: ya desde su mismo título, "La casa de cristal" parece subrrayar la fragilidad de la mujer en la sociedad moderna, dejando claro que detrás de cada una de las progresistas mentes pensantes de la cadena se esconde un retrógrado perverso. En suma, telebasura disfrazada de reality de calidad.

b) Lucha Libre AAA (Galavisión, domingos a las 14:00 horas): ¿Qué definición podría dar yo de este programa que superara a la que ya dan en su web oficial?: La Lucha Libre AAA revolucionó el concepto de lucha libre, con gladiadores espectaculares, en un ring hexagonal. Con este resumen te enterarás de todas las épicas batallas que se libran a 2 de 3 caídas y sin límite de tiempo, donde tan sagrado es el honor como la máscara y la cabellera. Si ver a los brutotes en acción y escuchar a los mejores comentaristas del planeta no es suficiente para unos fans de las hostias tex-mex como vosotros, Galavisión emite un clásico cinematográfico de Santo después de cada combate. Y si eso tampoco es suficiente, aquí os dejo estos dos enlaces sólo para fans: el sitio ¿oficial? de la Triple A y la mejor página web de la Historia.

c) El show de Cándido (La Sexta, de lunes a viernes a las 21:00 horas): La adaptación española de "The Joe Schmo Show" (MTV) ha provocado que muchos listillos desnortados hablen de "El show de Truman" (1998) cuando deberían referirse, más bien, a "EDtv" (1999): es cierto que el bueno de Juanan es el único concursante de este reality show que no sabe que todo lo que le rodea es falso (sus compañeros son actores y el programa en el que cree concursar no existe), pero tampoco es la víctima inocente que aparenta. Si acaso, es víctima de sus propias ansias de fama, y no hay duda de que está logrando su objetivo vital (que no es otro que ganar un "Gran Hermano", algo para lo que parece haber nacido). Las peleas programadas y las relaciones amorosas por exigencias del guión nos vuelven a recordar que, a estas alturas, ya no toleramos la telerrealidad si esta no incluye generosas dosis de morbo. Y nos da igual si para ello debe convertirse en casi-ficción.