Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

NPH

NPH

Llevo unos meses enganchado a "How I Met Your Mother", la post-telecomedia que acaba de comprar La Sexta con el objetivo de emitirla sin orden ni concierto. He de confesar que la razón por la que me acerqué a ella tiene nombre y apellido, pero pronto me di cuenta de que la cosa posee muchísimos más alicientes que el de nueva-serie-de-Alyson-Hannigan (que, dicho sea de paso, a mí me bastaría). Menos empalagosa que "Friends" pero más divertida que "Joey", "How I Met..." consiguió cerrar una primera temporada sensacional sin muestras de agotamiento, algo que nos confirmó con creces la segunda, en la que los guionistas tanto los guionistas como los actores parecen haberse hecho definitivamente con los personajes. Como sé que aburriría a las ovejas si me pusiera a hablar de las inteligentísimas (tanto que el espectador poco atento las puede pasar por alto) piruetas narrativas y conceptuales de la serie, he decidido centrarme en su secundario robaescenas: Barney, una suerte de Quagmire de carne y hueso interpretado por un Neil Patrick Harris al que el doblaje le ha hecho flaco favor. Pero antes, un repaso al Top 5 de momentos NPH:

5. Un médico precoz (TV): La serie que convirtió a nuestro hombre en un icono de la tele de principios de los 90 es... mucho peor de lo que recuerdas, pero posee suficiente carga nostálgica como para que nos acordemos de ella de vez en cuando. Además, Doogie Howser, el doctor adolescente (se graduó en Harvard con 10 años), es un personaje bastante simpático y muy alejado del estereotipo nerd que prodigaba ese terrorífico Screech de "Salvados por la campana". Lo de rematar los episodios escribiendo en su diario es una mina para las parodias: desde "Family Guy" hasta "Veronica Mars", prácticamente todas las series importantes de los últimos años han hecho referencia a este proto-bloguero.

4. Spider-Man: The New Animated Series (TV): Si uno era capaz de ignorar la errática (por utilizar un eufemismo amable) animación 3-D que la caracterizaba, esta propuesta fallida sabía recompensarle con unos guiones sorprendentemente inteligentes, un Brian Michael Bendis como maestro de ceremonias y un reparto de voces de lo más espectacular. NPH se encargaba de Peter Parker y, en consecuencia, tiene el cielo garantizado, pero atención a los demás: la cantante Lisa Loeb como Mary Jane, Rob Zombie como el doctor Connors, Stan Lee como Frank Elson, James Marsters como Pterodax, Michael Clarke Duncan (quién si no) como Kingpin...

3. Starship Troopers (Cine): En una reciente entrevista, Paul Verhoeven reconoce que muy pocos de los actores principales de esta obra maestra era conscienten de la clase de proyecto que estaban rodando (Casper Van Dien, por ejemplo, sigue convencido de que es una sincera oda al patriotismo). Me apuesto el cuello a que NPH era de los pocos que comprendió perfectamente las intenciones del director: su papel de pérfido coronel de inteligencia militar (si desea saber más, mire lo que dijo Groucho Marx al respecto), equipado con traje filonazi y ningún escrúpulo, está interpretado de una manera tan sutil como efectiva, asomando incluso una ligera vena autoparódica que tocaría el cielo en...

2. Dos colgaos muy fumaos (Cine): ... esta reivindicable comedia porrera, una de las mejores de 2004. Aquí, un NPH totalmente autoconsciente de su naturaleza de mito internáutico (algo así como la versión rubia de The Hoff) se interpretaba a sí mismo, logrando de paso uno de los indiscutibles highlights de la función. Por si su conversión en politoxicómano deus ex machina no fuera suficiente para tumbarnos de risa, el agente Palumbo (Sandy Jobin-Bevans) acaba de rematarnos cuando Harold le asegura que Neil Patrick Harris le ha robado el coche: "Hey! NPH woulnd't do that!".

1. How I Met Your Mother (TV): Actualmente, nuestro hombre está viviendo un momento dorado gracias a este irresistible papel. Barney es la clase de personaje que hace grande una serie, la X en la ecuación, el elemento cómico que eleva una escena con su mera presencia. Seductor con alma de perdedor, eternamente trajeado y adicto a los superlativos (su palabra preferida es legendario), el NPH de "How I Met..." es una auténtica bomba, pese a que los Globos de Oro se empeñen en ignorarlo sistemáticamente. Ah, y tiene un blog, lo que se podría considerar como la evolución natural del diario de Doogie.

10 comentarios

Señor Toldo -

La verdad es que su papel de Starship Troopers se me quedó grabado a fuego. Obviamente, cuando aparece en Dos colgaos muy fumaos la tapicería de mi sofá y yo nos alegramos profundamente de que no tuviera ningún líquido en la boca. Momento antológico (como tantos más en dicha maravilla).

kalimero -

Ufff, Medico Precoz mucho peor de lo que recuerdo??? Pues yo la recuerdo horrible asi que si tenía que ser mala (como odiaba al amigo de Dougie, Vinnie se llamaba, no?)

De HIMYM solo he visto los dos capis que ha hechado Milikito y no me ha gustado mucho. Eso si, Barney el mejor personaje de largo.

Aunque sus series y pelis no me suelan gustar, NPH me cae fenomenal.

Saludos.

Alvy Singer -

La buscare en su versión original. De hecho, otro caso de atentado/doblado (suerte que Family Guy está bien doblada que sino...) el doblaje de VM es tan nefasto que sólo ahora soy capaz de revisitar con alucinaciones ciertos capítulos que simplemente estaban bien.

freddyvoorhees -

Ahm, vaya, pensaba que las conocerías, yo es que tampoco he podido leer nada aún, pero referencias positivas tengo casi infinitas...

mr.grieves -

por ahora he visto los dos primeros episodios de "Como conoci a vuestra madre", y he de decir que me han gustado mucho, Barney es el mejor personaje de la serie. ¿se pondra de moda el llevar traje?.

y que decir de los globos de oro: siguen infravalorando a "prision break", "Como conoci a vuestra madre", y "Me llamo Earl" a favor de monstruosidades como "Anatomia de Grey", serie que odio profundamente. lo peor es que puede que los Emmy sigan el mismo camino.

Crazy J! -

Yo añadiría una serie más de NHP, y si cabe mi favorita: "Stark, loco de atar" solo hicieron 22 malditos episodios pero yo me lo pasé como un enano cuando hace unos años la programó Antena 3.

http://epguides.com/StarkRavingMad/

Tones -

Yo soy fan de la serie de Spider-Man de Bendis. Errática me parece un adjetivo muy apropiado para referirse a su animacción, y sin embargo, y ya que la calidad de sus guiones está fuera de toda duda, aquella estética tan de principísimo de siglo tenía un extraño magnetismmo, como el de unas animaciones extremadamente naturales y a la vez sumamente robóticas que, que...

Noel -

Pues no conozco las novelas, pero lo de "una historia fantástica adulta con una gran trama política" no suena muy bien...

freddyvoorhees -

Por cierto, perdón por el offtopic, pero... http://www.serieadictos.com/General/noticia/192/HBO-lleva-Cancion-de-Hielo-y-Fuego-a-TV ¿opinión al respecto?

freddyvoorhees -

Cuidado con eso de menos empalagosa que Friends, que el tramo de final d eprimera temporada es.... bueno... mejor olvidarlo y alegrarnos que en la segunda recupere el rumbo inicial!

Una duda, era su autoparodia en "Dos colgaos..." la que pedia disculpas por hyaber dejados manchas de amor en el coche ¿no? xD