Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Televisión

Fin de semana especial: YouTubes que me hacen feliz 2

No importa cuantas veces vea este sketch. Podría verlo, literalmente, treinta veces seguidas, treinta, y me seguiría riendo igual que la primera. La manera que tiene Javier Cansado de contar su anécdota no sólo preludia el estilo Chiquito de la Calzada, sino que está cerca del stand up experimental de Andy Kaufman. "¡Qué va, qué va, qué va!".

Por cierto, que este segundo tubo estuvo a punto de ser otro: Glutamato Ye-Yé en "La Bola de Cristal", interpretando la insuperable "Canta con nosotros". El problema era la excesivamente larga (auto)entrevista que viene después: sinceramente, Iñaki Fernández tuvo momentos más inspirados...

Fin de semana especial: YouTubes que me hacen feliz

¿No es extraño encontrar la felicidad en formato Flash? Lo es, por eso es necesario celebrarlo: tras una semana infernal (que, espero, hayáis notado por la práctica ausencia de posteo), mi descanso son tres deliciosos tubos, que os iré presentando a lo largo de hoy y mañana. Os aseguro que estos youtubes garantizan la felicidad en un 70%, así que vamos con el primero:

Información adicional: Sarah Silverman presentó este videoclip en el programa de Jimmy Kimmel, uno de los conductores de late shows norteamericanos más infravalorados... y su novio.

"Hurley quiere ayudar a Charlie, pero es demasiado grande"

"Hurley quiere ayudar a Charlie, pero es demasiado grande"

Teleadictos, alegraos: los supervivientes de "Lost" vuelven el próximo jueves 31 de enero, casi ocho meses después de que Matthew Fox gritara que tenían que tenían que volver (más vale tarde que nunca, supongo). ¿Os acordáis de cómo iba todo, después de tanto tiempo? ¿Qué era aquello de la cabaña rodeada de ceniza y con actividad paranormal en su interior? ¿Por qué disparaba Sawyer al favorito de los fans Mr. Friendly? ¿Quiénes eran esas dos muchachas que vivían en la estación Espejo y estaban tan buenas? No pasa nada, porque ABC sabe que necesitamos refrescar la memoria de cara a la cuarta temporada y que somos demasiado vagos para echar mano de las cajas de DVDs: os presento Catch Up on Lost, un acelerado vídeo que resume la mitología de la serie en unos apretados ocho minutos y quince segundos (eso son 8:15, fans de Los Números). No sólo es útil y cómodo, sino que además tiene un sentido del humor muy Television Without Pity, así que recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo. Siempre es un placer volver a contemplar de nuevo la escena en la que Locke le lanza un cuchillo a la paracaidista.

 Alerta EliTV  Vaya semana que estamos viviendo en la mejor web sobre televisión del planeta. Acabamos con el especial de navidad, salimos en la sección "Internet" del "Fotogramas" de enero (gracias a Jorge Riera) y, esta misma noche, se celebra la primera cena oficial de la rama madrileña. Por si fuera poco, hoy he posteado mi análisis del cuarto capítulo de "Futurama", ese en el que Leela y Brannigan lo hacen. Un momento realmente inolvidable: él, al menos, no paró de recordarlo en todos sus episodios posteriores.

Donde ninguna mujer ha llegado antes

Donde ninguna mujer ha llegado antes

The Galactically Hot Women of Star Trek TOS es una galería Flickr con una misión: recoger los rostros de todas las muchachas intergalácticas que aparecieron en la serie original de "Star Trek". Un 87% de ellas tienen esa belleza tan de televisión sesentera, un 5% poseen una piel o un pelo de colores extraños y un 75% se acabaron acostando con James T. Kirk. Recordad que es "Hot Women of Star Trek TOS", así que no busquéis a T'Pol ni a Deanna Troi. Que nos conocemos.

Detengámonos por un momento en la 1151: Uhura, oficial de comunicaciones interpretada por Nichelle Nichols hasta que las canas ya fueron demasiado evidentes. A estas alturas, es de dominio público que el papel ha recaído en Zoë Saldana, quien descolgará el teléfono intergaláctico en la película que J.J. Abrams estrena las próximas navidades. ¿Dejará esta chica en buen lugar al personaje que enamoró a todos esos miles de proto-geeks que hoy rondarán los 50 años? Lo cierto es que Saldana, cuyo único gran papel hasta ahora fue en "La terminal", también estará en el "Avatar" de James Cameron, por lo que la podemos considerar desde ya como una de las actrices con más suerte (y con más futuro) de la ciencia-ficción actual. Y, ya que estamos, ¿hablamos del resto de la tripulación? ¿Hay alguien que no esté convencido de que Zachary Quinto ha nacido para esto? ¿Qué tal le sentará a Simon Pegg el acento escocés? ¿Qué pensará William Shatner de su heredero en las tareas de capitán del Enterprise y seductor interplanetario?

Navidades heladeras (4): Navidades elitevisivas

Navidades heladeras (4): Navidades elitevisivas El equipo de Elitevisión os desea felices fiestas. No quiero repetir lo que he dicho en el post introductorio, así que os contaré algo que no he dicho: mi especial navideño será "How the Grinch Stole Christmas", de Chuck Jones/Dr. Seuss, y será publicado el mismísimo día 24. De todos modos, una medianía comparado con el resto de la programación expecional: "Star Wars Holiday Special", los Teletubbies, los episodios de Jescucristo contra Santa Claus que prefiguraron "South Park", Charlie Brown, Ren & Stimpy, Arguiñano, S.M., "Black Adder"... En otras palabras, un calendario de adviento que no conviene perderse.

Oh. Wow

Oh. Wow

Cassie, mi nuevo personaje de televisión favorito, ya tiene fansite: de momento no es gran cosa, pero confío en que vaya creciendo de cara al estreno de la segunda temporada de "Skins" (el próximo mes de febrero). Por cierto, "Skins". Una vez más, aprovecho la ocasión para gritar bien fuerte que se trata de una de esas series que NO SE PUEDEN DEJAR DE VER. La podéis comprar o bajar, pero, por el amor de Dios, no dejéis pasar "Skins". Gracias. Espero haber salvado unas cuantas vidas aquí hoy.

Volviendo a Cassie, se trata de un personaje complejísimo y fascinante que no está tan lejos de dos Chicas Whedon tan inolvidables como lo son Drusilla ("Buffy") y River ("Firefly"), quienes acaban de salir a colación con respecto al proceso de creación del próximo número de la Season 8, Anywhere But Here (a la venta en enero). La historia, que muy posiblemente entrará a formar parte de la memoria colectiva buffyvérsica, es la siguiente: Dark Horse organizó un concurso para que los fans escribieran, en unas pocas líneas, por qué la serie había cambiado su vida, y el ganador sería obsequiado con un cameo en uno de los tebeos de la serie. Cuando Joss Whedon llegó a leer el testimonio de Robin Blazer, comprendió que merecía mucho más que aparecer al fondo de una viñeta: su testimonio (que tuvo que ser escrito por su marido) hablaba de que los personajes de Buffy (una chica que lucha contra sus demonios), Dru y River le ayudaron a sobrellevar de alguna manera la esquizofrenia que viene sufriendo desde hace algunos años. Por todo ello, The Josser ha decidido convertir a Robin Blazer en un personaje de su universo, que tendrá una importancia fundamental en el próximo número (que, al estar escrito por el propio Whedon y tener a Daniel Craig en la segunda página, podemos pronosticar desde aquí mismo que va a ser una bomba). Así que ya lo veis, amigos y vecinos: "Buffy" es una serie capaz de cambiar y/o llenar de sentido a una vida. Como diría Cassie, "oh, wow". Ahora, que alguien se la vuelva a pedir para Elitevisión...

Héroes caídos

Héroes caídos

No hay una manera suave de decir esto, así que ahí va: Tim Kring ha pedido perdón por la segunda temporada de "Héroes". Ni siquiera el núcleo duro de los fans se esperaba que el creador de la serie fuera a reconocer que las críticas y la (casi meteórica) caída de audiencia están, al menos en parte, justificadas. Entre otras cosas, Kring se lamenta de que no han sabido manejar satisfactoriamente los respectivos romances de Hiro y Claire, de que los nuevos fichajes chirrían y de que el ritmo extremadamente pausado de estos primeros episodios haya impulsado a muchos seguidores a cambiar de canal. Por supuesto, a este inusual ejercicio de contrición le sigue la promesa de un futuro mejor, pero, con la huelga en pleno auge (Kring realizó las declaraciones pancarta en mano), ese futuro se antoja lejano y muy borroso. Es posible que la segunda temporada de "Héroes" pase a la historia como una de las más calamitosas de la televisión moderna, tanto por los reconocidos errores internos como por causas externas (si la cosa sindical no mejora, será una temporada más corta de lo normal y, dicen, con un final precipitado y sin posibilidad de reescrituras).

Tendríamos que meditar sobre las palabras de Tim Kring: ¿valoramos su acto de honestidad brutal y, en consecuencia, le perdonamos? ¿O quizá se lo debería haber ahorrado? ¿Habríamos leído estas declaraciones si la huelga no se hubiese llegado a producir? Desde luego, resulta bastante anómalo que el creador de una serie reconozca de este modo sus errores: lo que quiero decir es que Joss Whedon, ese bastardo cruel, aún no ha pedido perdón por matar a Wash en "Serenity". ¡Ni siquiera muestra remordimientos! Hay, no obstante, una cosa que está clara: los audiocomentarios del futuro DVD de "Héroes", al menos los de estos seis primeros episodios, van a ser, eh, interesantes...

Fast Food Guys

Fast Food Guys

Me gusta mucho Mr. Meaty, ubo de los últimos productos que ha estrenado Nickelodeon. Originalmente, se trataba de una serie de cortos emitidos en la televisión canadiense, pero el radar del ya legendario canal de animación, tan afinado a la hora de descubrir nuevos talentos, no tardó en detectar a sus creadores y ofrecerles un contrato para desarrollar una serie en su seno. Lo cierto es que, desde el primer momento, "Mr. Meaty" se perfila como una rareza dentro de Nickelodeon: una serie de marionetas más bien toscas, dotada de un sentido del humor tan desaliñado que uno podría pensar que se sentiría más cómoda en la parrilla del Adult Swim (Cartoon Network).

Josh y Parker son dos adolescentes más bien idiotas que trabajan en una hamburguesería (Mr. Meaty) del centro comercial de Scaunchboro. El primero odia su trabajo, ama a las chicas (aunque ellas no parecen sentir exactamente lo mismo por él) y sueña con dirigir una película protagonizada por zombis ninjas. El segundo es aún más nerd que su mejor amigo, tiene problemas de sobrepeso y está encantado con lo que hace (freír las patatas, porque es demasiado zopenco como para que el jefe le deje atender a los clientes). La sincera amistad entre Parker y Josh, combinada con su incapacidad para hacer bien el trabajo, supone el centro gravitacional de la serie, pero hay mucho más: Scaunchboro Mall, el ficticio centro comerical donde estos dos jóvenes cabezahuecas pasan la mayor parte de sus mejores años, es un ecosistema lo suficientemente complejo como para tener sus franquicias de comida rápida rivales (entre las que destaca So What?, un establecimiento vegatariano regentado por un grupo de... ¡veganos caníbales!), su inenarrable guardia de seguridad y sus secundarios. Ah, sus secundarios: desde la chica gótica que trabaja en el cine mientras espera (con ansias) el fin del mundo hasta las pavorosamente clónicas Ashley y Ashley 2, el centro comercial está plagado de personajes memorables. "Mr. Meaty", como en su día "Mallrats", es una comedia aparentemente descerebrada que se detiene en esos imperfectos seres humanos que, condenados a vivir en una consumista jaula de oro, nunca llegarán a ser conscientes de que puede haber vida más allá. Además, una serie de marionetas que se golpean entre ellas con salchichas gigantes y armas fabricadas con tofu no podía dejar de tener un post en este blog.

Bienvenidos a "Dollhouse"

Bienvenidos a "Dollhouse"

No se me ocurre mejor noticia para sobrellevar la resaca de Halloween: Joss Whedon vuelve a la televisión. Y con un proyecto que ha cogido por sorpresa incluso a sus seguidores más instruidos. Exactamente, ¿qué demonios ha pasado?

Fox se ha comprometido a rodar y emitir siete episodios de una serie completamente original, titulada "Dollhouse" y protagonizada por Eliza Dushku, aka Faith de "Buffy". Whedon explica que la génesis del proyecto está muy estrechamente relacionada con su estrella principal: ambos estaban comiendo juntos en un restaurante de Los Angeles cuando comenzaron a imaginar qué pasaría si volvieran a trabajar juntos. Para cuando pidieron la cuenta, el director de "Serenity" ya tenía en mente las bases fundamentales de su retorno al medio televisivo, o eso es lo que él asegura en esta entrevista con E! Online. Pero, ¿qué es "Dollhouse"? Según el comunicado oficial de la Fox, se trata de una serie sobre un grupo ultrasecreto de personas que son programadas para llevar a cabo difrentes tareas, ya sean románticas, sexuales, peligrosas o ilegales. Una vez cumplen con su misión, se les borra la memoria y son llevados de vuelta al laboratorio de la organización que los controla, que simula ser una comunidad futurista e idealizada (de ahí lo de casa de muñecas). Por supuesto, Echo, el personaje de Eliza Dushku, no tardará en desarrollar una suerte de autoconciencia, lo cual no sólo supondrá un peligro para las diferentes identidades que adopta en sus misiones, sino también para la malvada organización (a falta de más datos, la llamaremos SD-6 Redux). Por ahora, ni Fox ni Whedon quieren ser más específicos, pero podemos saber un poco más gracias a las notas de cásting: se buscan intérpretes para los dos mejores amigos de Echo dentro de comunidad (un hombre y una mujer) y para un agente del FBI que investiga si estas muñecas existen realmente o son una leyenda urbana. Dios bendiga las notas de cásting.

Por supuesto, el repentino anuncio de "Dollhouse" provoca unas cuantas preguntas. La primera, y quizá más importante, tiene que ver con la carrera cinematográfica de Whedon: con su borrador para "Wonder Woman" rechazado, su guión de "Goners" en fase de estancamiento terminal y la posible secuela de "Serenity" en fase de no-te-creas-todo-lo-que-oyes, parece que The Josser necesitaba volver a sus orígenes para evitar un paréntesis demasiado largo en su carrera audiovisual (porque, recordemos, el tipo no ha parado de escribir cómics en todo este tiempo). En cuanto a la rapidez con la que parece haberse puesto en marcha el proceso, señalemos que la huelga conjunta de la WGA y la SAG ha hecho que los grandes estudios se pongan las pilas de una forma radical: de hecho, Fox afirma que esos siete guiones de "Dollhouse" tienen que entrar en fase de producción antes de primavera, la única manera de asegurarse de que la serie se puede estrenar en temporada alta (es decir, otoño de 2008). De todos modos, una maldita huelga de guionistas no puede hacer nada frente a la nueva serie de Joss Whedon y Eliza Dushku: de hecho, hay pocas cosas en el mundo capaces de hacerle frente a algo así.

Mordiscos en los Spike TV Scream Awards 2007

Ya lo decíamos aquí: los Scream Awards de Spike TV, con sólo dos años de vida, suponen la segunda mejor gala de premios cinematográficos del planeta. Además de ser tremendamente necesarios, los Scream están hechos por y para fanáticos del terror, el fantástico y la ciencia-ficción, algo en lo que la industria parece haber reparado ya. ¿De qué otra manera se puede entender la estelar presencia de Harrison Ford, leyenda viva donde las haya, para recoger el premio al Mejor Héroe? Hollywood sabe que los Scream Awards se han convertido en una institución para la comunidad geek, y más le vale tenerla contenta. Ahora, sin más dilación, vamos con algunos de los premiados:

- The Ultimate Scream: "300".
(Dios sabe que no estoy de acuerdo, pero no debería ser una sorpresa: "300" es el fenómeno sociocultural del año, capaz de generar una parodia en tiempo récord y de inspirar los nicks de miles de adolescentes occidentales).

- Best Horror Movie: "28 semanas después".
(Es una gran película y se lo merece. De todos modos, yo voté por "Grindhouse").

- Best Fantasy Movie: "El laberinto del Fauno".
(Una de las categorías más claras de la gala: prácticamente todo el mundo apostaba por ella).

- Best Science Fiction Movie: "Transformers".
(¡Viva!).

- Best TV Show: "Héroes".
(Me pasa lo mismo que con "300": me fastidia que haya ganado, pero era inevitable).

- Best Comic Book: "30 días de noche".
(En algunos foros se habla de truco publicitario para apoyar a la inminente película, pero es un tebeo notable y se lo merece igualmente).

- Scream Queen: Kate Beckinsale por "Vacancy".
(Sin comentarios).

- Scream King: Shia LaBeouf por "Disturbia" / Sci-Fi Star: Shia LaBeouf por "Transformers".
(Otro paso más en su camino hacia la conquista del planeta).

- Best Superhero: Tobey Maguire por "Spider-Man 3" / Sexiest Superhero: Jessica Alba por "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer".
(Él es un fantoche, ella está insoportablemente inexepresiva. ¿Qué ha pasado aquí?).

- Most Memorable Mutilation: El coche automovilístico de "Grindhouse".
(¿Quién no recuerda esa pierna volando hasta estrellarse contra el asfalto? La ballardiana multiplicación de puntos de vista se merece un premio).

- Best Comic Book Writer: Frank Miller por "All-Star Batman & Robin" y "Frank Miller's RoboCop".
(Sin duda, tiene que ver con el tirón de "300": ¿cómo explicar si no que se premie a dos de las peores obras de este autor?).

Por supuesto, hubo más premios (entre ellos, el de Mejor Director para Tarantino & Rodríguez y el de Artista Rebelación para Hayden Panettiere), pero no tenemos tiempo ni espacio para comentarlos todos. ¿Se os ocurre algún candidato temprano para el año que viene? Yo apuesto por "Iron Man" en las categorías superheróicas y por "Cloverfield" en las de terror.

Mi psicópata favorito: EKI

Mi psicópata favorito: EKI

En un primer momento pensé en Johnny Charles Bartlett, el Jake Busey de "The Frighteners", por su impulsiva necesidad de superarse constantemente que le lleva a seguir con su tarea incluso después de muerto. Esa personificación de la Parca me encanta. Pero me di cuenta de que estaba siendo cerrado de miras. Sin duda alguna, mi psicópata preferido, no hace mucho que ha llegado a mí y, de momento, sigue allí. Estoy hablando de Dexter Morgan y sus fascinantes monólogos internos. Desde el primer capítulo y las frases memorables como: " No blood...no sticky, hot, messy, awful blood, no blood at all! Why hadn't I thought of that? No blood, what a beautiful idea". O la frase que define la primera temporada: " I suppose I should be upset, even feel violated, but I'm not. No, in fact, I think this is a friendly message, like "Hey, wanna play?". And yes, I want to play. I really really do". Me enganchó. Y esa autoconciencia es precisamente el encanto de Dexter, no es malvado porque sí, o por venganza o por justicia siquiera. De hecho no tiene claro que sea malvado, sino que es consciente de que la sociedad le consideraría malvado si le conociese de veras. El és como és y la manera que ha encontrado de poder vivir a su manera sin que le molesten demasiado es a través del asesinato en masa.

"I love Halloween. The one time of year when everyone wears a mask... not just me. People think it's fun to pretend you're a monster. Me, I spend my life pretending I'm not. Brother, friend, boyfriend - All part of my costume collection. Some people might call me a fraud. Let's see if it will fit. I prefer to think of myself as a master of disguise".

- Por la mano muerta de EKI

Napoleon Solo y Sitges

Napoleon Solo y Sitges

El 27 de noviembre, "El agente de C.I.P.O.L." sale a la venta en un lujoso maletín de metal, que contiene sus cuatro temporadas y un montón de material adicional. TV Shows on DVD nos ofrece en primicia tres pequeños clips de la serie, a modo de adelanto de lo que nos espera a finales de año: no son gran cosa, pero sirven para dejar claro que Napoleon Solo (Robert Vaughn) era el agente secreto más cool de la televisión en los años 60 (sin discusión). Mirad, por ejemplo, el primer fragmento, que corresponde a los primeros segundos de un piloto en color que finalmente no fue emitido: Solo aperece tras un cristal agujereado por las balas, se escabulle grácilmente de su enemigo tras unas columnas, le dispara sin miramientos y se desabrocha el botón de la chaqueta mientras contempla el cadáver. Lo diré otra vez: se desabrocha la chaqueta ante el hombre al que acaba de matar. Ya sea siendo seducido por una femme fatale o escapando de un péndulo sin que su pelo... se mueva... un milímetro, Solo tiene más estilo en una uña de los pies que la inmensa mayoría de los mortales en todo su cuerpo.

Si algún día llega a rodarse la película, ahí va mi posible argumento: el hombre más cool de nuestra década, Vince Vaughn, interpreta al hombre más cool de la década de los 60, Napoleon Solo, en una historia épica de espionaje, wisecracks y localizaciones exóticas. Solo y su compañero Kuryakin (Michael Pitt) tendrán que investigar una conspiración para acelerar el cambio climático (da dinero Y actualizaría la serie por completo), tras la cual se encuentra una asociación de supervillanos franceses y antiguos agentes de T.H.R.U.S.H. En un electrizante clímax final, el jefe de U.N.C.L.E. (Philip Baker Hall) y el principal interés romántico de Solo (Isla Fischer) son secuestrados por el líder de los malvados (Roman Polanski), Kuryakin se sacrifica por el futuro del planeta y el espectador conoce el verdadero sentido de la expresión "final explosivo". Es mi pasaporte a la parte del Cielo donde van a parar los guionistas de blockbusters.

Tengo que buscarle un hueco a "The New Man from U.N.C.L.E.: U.N.C.L.E. Harder" en mi apretada agenda, que también incluye la escritura de un tecno-thriller erótico ambientado en la final de curling y de una trilogía de terror actual ("Fluctuación sangrienta", sobre agentes de bolsa que matan; "Broad-kill Yourself", sobre un vídeo de YouTube que mata; y "Domótica infernal", sobre una casa inteligente que mata). Mientras pongo al día todos estos proyectos, mañana haré una visita relámpago a Sitges, por lo que este blog se toma un largo descanso hasta el lunes. ¡"Cronocrímenes"! ¡"Halloween"! ¡"Grindhouse"! Saludad si me veis por allí.

Sabes que te encanta

Tengo una teoría: no elegimos nuestros placeres culpables, sino que ellos nos eligen a nosotros. Nos abordan sin previo aviso, nos subyugan, nos meten la lengua en la oreja y no nos dejan escapar fácilmente. Es como una relación turbia y basada exclusivamente en el sexo que no le confesarías a nadie en este mundo, más que nada porque te sientes tan avergonzado que te cuesta respirar. Podría seguir escribiendo metáforas e hipérboles toda la noche, pero será mejor que vaya al grano de una vez: estoy completamente enganchado a Gossip Girl, la clase de serie que solía odiar. Intentaré explicar las razones con el mayor grado de precisión que me sea posible, pero, como he dicho antes, yo no he elegido esta relación enfermiza. Ella me ha elegido a mí.

Intermedio confesional: Estas son algunas de las cosas malas que he dicho de "Gossip Girl" en el pasado: a) "Viendo el piloto de Gossip Girl: ¿qué hacen estas personas? ¿Por qué se comportan así? ¿Qué se supone que tengo que sentir por ellas?" (en el twitter); y b) "Ese "The O.C." relocalizado en la zona pija de Nueva York y basado en unas polémicas novelas para adolescentes, puede ser un placer culpable más o menos digno, pese a estar protagonizado por una serie de personas con las que es imposible establecer la más mínima conexión emocional" (en este post). Tened en cuenta que fueron escritas en una fase en la que aún intentaba luchar contra la adicción.

Jamás fui fan de "The O.C.", sino todo lo contrario. Tenía muchos problemas con esa serie, pero creo que el principal de ellos era el personaje interpretado por Adam Brody (ahora mismo no recuerdo su nombre): por alguna razón, no soporto a los guionistas que intentan hacernos creer que leer cómics puede ser algo cool y propio de personas atractivas, me recuerda a un infausto anuncio que Panini solía colocar en la contraportada de los tebeos. Por suerte, en "Gossip Girl" no hay nada de eso: lo más parecido es un rockero cuarentón que parece el sustituto del tipo que toca el bajo en Bon Jovi, pero tampoco parece que vaya a ocupar mucho tiempo en pantalla. De hecho, el centro de gravedad de la serie no va a estar situado en él, sino en las relaciones de sus dos hijos adolescentes con el joven microuniverso pijo del Upper East End neoyorquino: Dan, el mayor, tiene mundo interior y está colado por Serena van der Woodsen (antigua It girl cuyo regreso, tras un año en un internado, desata una lucha de poder); Jenny, la pequeña, se siente seducida por el Lado Oscuro del glamour, personificado por Blair, la víbora adolescente e insultántemente atractiva que esta serie necesitaba para terminar de cautivarnos. Hay más personajes memorables, como el amoral Chuck o el bueno de Nate, serio candidato al título de Duncan Kane (o Riley Finn) de esta serie. Cuando todos ellos se ponen en marcha, "Gossip Girl" se convierte en un entramado de intrigas, rumores, puñaladas palaciegas, engaños y perfidias al que resulta muy difícil resistirse: ver a criaturas tan bellas como Leighton Meester actuando como si tuvieran bilis en lugar de sangre en las velas es algo realmente hipnótico. Esta es una serie donde un brunch de la alta sociedad se puede convertir en un juego de humillaciones (aderezado con algunas sonrisas insidiosas) y las relaciones entre chicas adolescentes se narran como si fueran una crónica de guerra. Es posible que nunca lleguemos a empatizar con estos personajes, pero (como muy bien dice Kristen Bell es su perversa voz en off) sabemos que nos encantan. En el fondo, lo sabemos, y es inútil que nos sigamos resistiendo.

Hablemos de... "Muchachada Nui"

Hablemos de... "Muchachada Nui"

Ya lo has visto, ya te has reído, ahora es hora de dejar tus impresiones en internet (como en los viejos tiempos, vamos). Que comience el debate:

- ¿Qué te ha parecido el trasvase? ¿Se ha perdido algo por el camino? ¿O ha ganado?

- ¿Te gustan los nuevos personajes? ¿Cuál es tu favorito? ¿Echas de menos a Vincentín?

- ¿Hay alguna frase que ya merezca pasar a la historia chanante?

- Testimonio de Bono: ¿Bien? ¿Mal? ¿Regulero?

- Comenta cualquier cosa que consideres de interés, pero, por favor, no te limites a poner "Los de La 2 son unos cabronías: ¡20 minutos de anuncios!" o algo similar. Ya lo sabemos.

En directo desde el Planeta Fantasma

En directo desde el Planeta Fantasma Esta noche a las 0.45, el canal TNT estrena Space Ghost Coast 2 Coast, adaptación del legendario programa de Adult Swim, que cuenta con Jorge Riera (por cierto, que ha vuelto a la blogosfera) como singular maestro de ceremonias. Son muchas las razones para estar impacientes: para empezar, se trata del primer y único late night presentado por un personaje de Hanna Barbera, el ególatra Space Ghost, que emite todas las semanas desde su estudio de televisión en el Planeta Fantasma. Con la impagable colaboración de la matis religiosa Zorak (el Paul Shaffer de ese Letterman que sería Space Ghost), el programa combina a sus inefables secundarios animados con invitados en imagen real. Y aquí es donde viene la mejor noticia: en lugar de emitir el programa original, Riera ha decidido adaptar y modernizar "Space Ghost Coast 2 Coast" con nuevos invitados autóctonos, lo que lo convierte desde ya en el único late night que deberíamos ver. Agarraos con su lista de primeros entrevistados: Nacho Vigalondo, Carlos Areces, Ignatus, Josele Román, Astrud y Torbe. En suma, el programa de televisión que (como dicen en la nota de prensa) concebiría Luis Buñuel si "sus iconos fuesen los superhéroes, la ciencia-ficción y la comedia más freak". Yo creo que está bastante claro: esta noche, 0.45, TNT, Space Ghost Coast 2 Coast.

"Fui a Jerry Springer para confesar mi amor por ti"

"Fui a Jerry Springer para confesar mi amor por ti"

Shout! Factory, la misma compañía que rescató del olvido a "Freaks & Geeks", lo ha vuelto a hacer: el 30 de octubre, la antológica serie de televisión "My So-Called Life" volverá a estar disponible en DVD, y esta vez será una edición a la altura. Buenas noticias para todo el que se estuviera planteando pagar más de 100 dólares por la prácticamente desaparecida edición de BMG (lleva descatalogada desde 2003) en eBay, pero también buenas noticias para el que no haya visto los irrepetibles 19 episodios que componen la serie, la primera de la historia en reflejar la adolescencia como realmente es, sin melodrama ni tontunas edulcoradas.

Ahora, la mala noticia: Jared Leto es el único miembro del reparto/equipo que no ha querido participar en las entrevistas y comentarios que componen el material extra. De todos modos, ¿quién quiere verlo a él cuando tenemos a la verdadera estrella de la función, es decir, a la encantadora señorita Claire Danes? Ausente de la anterior edición en DVD, la protagonista de "Stardust" ha accedido a realizar audicomentarios de algunos episodios seleccionados y a desempolvar, a través de una larga entrevista exclusiva, los recuerdos de la serie que la convirtió en icono de la pasada década. No son los únicos extras por los que deberíamos perder la cabeza cuando se acerque Halloween: también tendremos un librito con arte conceptual y declaraciones de fans como Joss Whedon o Janeane Garofalo, una featurette que explora el pasado de todos los personajes, una galería de fotos o un documental que rememora la historia completa de la serie (desde la idea original hasta su fulminante cancelación). Si todo esto no os convence, dejemos que lo hagan los Ataris:

"My So-Called Life", de The Ataris

Ever since I saw you
On "My So-Called Life"
I've been writing you these letters
Asking you to be my wife
But it's been almost a year
And still I've gotten no reply
I'm assuming you have met some other guy

So I sit in my room
Watch "Romeo & Juliet"
A thousand times
And I wish I was as cool
As Leonardo is
But I'm not

I went on Jerry Springer
To confess my love to you
You said I didn't have a chance
And there was nothing I could do
You told me I was crazy
And wished that I was dead
You threw a chair right upside my head

Today I highjacked a plane
I wrote your name across the sky
Miss Claire Danes
But they were waiting on the ground
To take me straight to jail

Ever since I saw you
On "My So-Called Life"
I've been writing you these letters
Asking you to be my wife
But it's been almost a year
And still I've gotten no reply
I'm assuming you have met some other guy

So I sit in my room
Watch "Romeo & Juliet"
A thousand times
I wish I was as cool
As Leonardo is
But I'm not

Im staring at your pictures
From my lonely little cell
I'm writing you this letter
To let you know I doing well
Until we meet again
You know I'll cry a thousand tears
And I'll see you in another twenty years
I'll see you in another twenty years
I'll see you in another twenty years

Cómo mejorar a un hombre-bomba

Cómo mejorar a un hombre-bomba

Todos hemos visto "Héroes", todos hemos elegido a nuestro personaje favorito, todos reconocemos que tiene cosas muy buenas... pero también que no deja de ser una medianía bastante mejorable. ¿Por qué no hacer algo al respecto? Este verano, infinidad de blogs están haciendo sus propuestas para mejorar sus series favoritas de cara a la próixima temporada, así que (aunque "Héroes" dista muchísimo de ser mi serie favorita) ahí van los siete puntos que Tim Kring y su equipo de guionistas deberían seguir para hacer de la segunda temporada una verdadera bomba:

1. Queremos ver cómo pelean, no cómo lloran: La prueba más diáfana de que la serie bebe más de las últimas películas de superhéroes que de los cómics de superhéroes es su querencia por los momentos introspectivos de los personajes. Da la sensación de que, siguiendo el ejemplo de Christopher Nolan y (sobre todo) Bryan Singer, los responsables de "Héroes" prefieren llenar sus episodios con emocionantes conversaciones padre-hija o complicadas relaciones fraternales antes que con espectaculares escenas de acción o vibrantes peleas entre supertipos. Cierto, esto es televisión y el presupuesto es reducido, pero la decisión de condensar el enfretamiento final entre Peter y Sylar (que en un tebeo hubiera durado varias páginas) en un par de minutos no pudo ser más anticlimática. Menos solemnidad y más diversión son lo que necesitan estos personajes de cara a su segunda temporada.

2. Deberían morir los personajes correctos: Sabemos que algunos de los héroes originales van a morir o a desparacer de la serie para dejar sitio a nuevos personajes: a priori, parece una maniobra acertada para evitar que la serie se vuelva aburrida y previsible, pero corre el grave peligro de no ser ejecutada como debería. Es decir, que los guionistas decidan cargarse a personajes interesantes (como hicieron con Linderman en la primera, aunque aún puede volver en flashbacks) e introducir a otros que no nos gusten en absoluto. Tal y como yo lo veo, Nathan Petrelli debería ser asesinado en el 2x01 (no sólo por el shock que supondría, sino porque ya se redimió en "How to Stop an Exploding Man" y, por tanto, ya ha terminado su ciclo en la serie), Nikki Sanders y Mr. Bennet no llegarían a mitad de temporada, la chica que se transforma en otras personas tendría mucho más protagonismo (y un arco en el que se hiciera pasar por el presidente de los Estados Unidos) y uno de los nuevos personajes sería alguien que la serie necesita urgentemente: su propio Spike (o su propio Sawyer).

3. Que "Origins" sea algo distinto: De nuevo, una gran idea sobre el papel, pero está por ver cómo la desarrollan. Lo ideal sería que estos seis episodios autoconclusivos sobre candidatos a héroes fueran algo diferente a lo que estamos acostumbrados, una posibilidad para explorar territorios que no podemos visitar en la serie original. ¿Qué os parecería un episodio de terror, centrado en una niña que tiene el poder de, no sé, resucitar a los muertos? ¿Y otro narrado desde el punto de vista de alguien a quien creemos un héroe y que, en un giro final, revela que es un supervillano? Contratar a Kevin Smith para dirigir el primer episodio parece una buena idea, ¿pero hasta qué punto será él mismo y no se adaptará a la fórmula de Kring? "Origins" debería ser un campo de pruebas para que los guionistas puedan experimentar, algo que (salvo en ocasiones muy puntuales) no se ha visto en la serie original. ¡Menos fómula y más alegría!

4. Convertir a la animadora en alguien más cool : Con la nueva "Mujer biónica" estrenándose tan sólo dos días después de "Héroes", Claire va a tener una seria competidora por el título de Chica Más Poderosa de la Tele. ¿Cómo solucionarlo? Muy fácil: dejando que la animadora brille todo lo que debería, algo que nunca llegó a suceder en la primera temporada. Es ridículo que un personaje así no se haya convertido en el epítome de lo cool, así que los guionistas deberían hacer algo al respecto inmediatamente. Dejar un poco de lado sus complicadas relaciones familiares podría ser un buen comienzo, ya que han sido lo suficientemente explotadas a lo largo de la primera temporada: en su lugar, Claire debería echarse un buen novio, pero uno que tenga superpoderes (yo, personalmente, no podría soportar una subtrama de él-piensa-que-soy-una-chica-normal-y-no-quiero-que-descubra-nunca-mi-secreto). Un capítulo que acabe con una bomba cayéndole justo encima, al estilo del también autorregenerativo Lobezno en su cruce con "Civil War", tampoco sería mala idea...

5. Más sentido del humor: Lo que llevó a "Héroes" a convertirse en un fenómeno de la cultura popular no fue el pathos de sus personajes, ni los aburridísimos discursos iniciales y finales de Mohinder, sino una frase tan deliciosamente geek como "Save the cheerleader, save the world". Los guionistas no tendrían que tener tanto miedo a hacer el ridículo, porque, en materia superheroica, hay veces en las que lo ridículo acaba siendo también algo sublime (el ejemplo, otra vez, es la frase de la animadora y el mundo). Además, el hecho de que una serie no se tome demasiado en serio a sí misma no significa que no pueda ser profunda al mismo tiempo: ¿es que niguno de vosotros, salvo Jeph Loeb, ha visto "Buffy"?

6. Cuidado con los fashbacks: La segunda temporada se llamará "Heroes: Generations", así que ya nos imaginamos por dónde van a ir los tiros, sobre todo si tenemos en cuenta que los últimos episodios de la primera hacían hincapié en un supergrupo del pasado y su trágico final. Que la serie cuente con sus propios Minutemen puede ser algo peligroso, ya que corre el peligro de centrarse demasiado en ellos y dejar un poco de lado a los héroes del presente, muchos de los cuales aún no se han ganado del todo nuestro aprecio (¿a quién le cae bien Nikki? ¿¿Y su marido?? ¿¿¿Y su hijo???). Por supuesto que la idea de tener al padre de Hiro, a Linderman, a Mamá Petrelli y Richard Roundtree tratando de salvar el mundo hace tres décadas es muy apetecible, pero (una vez más) hay que tener mucho cuidado con el resultado final.

7. Por favor, que lo de Hiro en el Japón medieval sea el mejor arco argumental de la historia: Es una de esas cosas que sólo puede molar, así que nos cabrearemos muchísimo si al final resulta que no es así. Hiro debería permanecer en ese escenario durante varios capítulos, descubriendo el origen de ese misterioso símbolo y, por qué no, viviendo algún romance peligroso mientras perfecciona el arte de la espada. Que vuelva al presente hecho todo un samurai, vamos. Y se cargue de una vez a Ando.

Llámalo X

 

Mi relación con los realities es, cuanto menos, complicada. Como la de todo el mundo, vamos. Sin embargo, mi relación con Simon Cowell es de completa y total admiración, así que comprenderéis que estoy impaciente por ver lo que han hecho con su bebé en nuestro país. Los cástings han sido espectacularmente hipnóticos, como lo eran los de "OT": un espectáculo que ha sacado lo peor de nosotros mismos como espectadores y nos ha dado algún que otro ídolo trash para el recuerdo (o, más concretamente, para los próximos dos meses, o para lo que dure la cosa esta del cinturón). Pero ahora que entramos en las galas propiamente dichas... Para eso, nadie como los anglosajones, capaces de encumbrar a un Sanjaya o a una Kelly Clarkson con la misma facilidad. Aquí también han nacido estrellas, pero no es lo mismo.

Claro que, como fan infantil de Los Sencillos (nunca creí que fuera a confesar esto), estaré allí el primero. Mis canditatos, a priori, son los Spider Jeruselms gemelos, pero la chica que canta como la diva extraterrestre de "El Quinto Elemento" también recibe desde aquí todo mi apoyo. Puede ser un desastre o puede molar: sea como sea, esta noche estaré allí el primero. Aunque mañana tenga que madrugar...

P.D. Gracias a Monique por la fotaca.

Frenos rotos, coches locos

Frenos rotos, coches locos

Empecemos con un chiste malo: ¿qué canción debería ser la sintonía de "Drive"? ¡"Road to Nowhere"! ¡Arf! ¡Son un público estupendo!

Hace algunas semanas, Don Lindyhomer formulaba una teoría inquietante en el blog de Transpop a propósito de "Studio 60": en los tiempos que corren, una serie como esta conecta con un tipo de público que ya no ve televisión, sino que descarga televisión. La audiencia de "Studio 60" no es el tipo de Austin que enciende su televisor para hacerle compañía por las noches, es decir, no es el tipo al que tienen en cuenta los índices de audiencia. El problema es que las cadenas (atención, que estoy a punto de soltar una bomba) viven de los índices de audiencia, y el Azureus no contabiliza. ¿Resultado? "Studio 60" es cancelada sin piedad, dejando su primera temporada con un puñado de episodios rodados pero todavía no emitidos (la NBC planea ponerlos a finales de mayo, en temporada baja y haciendo el menor ruido posible). Uno podría pensar: "Normal, si la serie no la ve nadie, pues la quitan". El problema es que sí la ve mucha gente. Lo que no ven son los anuncios.

Todo esto viene a cuento porque la semana pensada empecé a escribir un post sobre "Drive", la muy prometedora nueva serie de Tim Minear y Nathan Fillion. En él, narraba las bondades del espectacular episodio piloto, daba cuenta del acorazado carisma de Fillion, incluía conceptos como versión hiperrealista de "Los Autos Locos" y mencionaba la estimulante presencia de Taryn Manning. Ya voy por la mitad, así que acudo a la Wikipedia en busca de información sobre los coches que conducen los protagonistas... y me encuentro con que Fox ha cancelado "Drive" tras cuatro episodios emitidos. Cuatro de una temporada de más de veinte. Como compensación, la cadena se compromete a pasar en verano (fecha indeterminada) los otros dos episodios que el equipo rodó antes de que les cayera el hachazo. Una serie notable y prometedora como pocas, asesinada antes de que empezase a dar sus primeros pasos. Lo siguiente que hice fue eliminar el borrador de mi post.

La conclusión de todo esto no es que Fox es El Mal: eso ya lo sabíamos todos, y Minear mejor que nadie (al fin y al cabo, estamos hablando de los mismos cabronazos que cancelaron "Firefly" y que, por consiguiente, tiene reservada un área especial del Infierno cuando mueran). Fox no se anda con tonterías cuando una serie no funciona, nunca lo ha hecho y nunca lo hará: más o menos como Antena 3, pero peor. El problema, y lo fundamental aquí, es que el MySpace de "Drive" tiene miles de amigos. El problema es que había al menos 25 páginas no oficiales de la serie ANTES de que empezara a emitirse. El problema es que hay muchísima más gente que ha visto "Drive" de lo que marcan los índices de audiencia. Entonces, si "Drive" es una serie para el público internáutico en lugar de para el televisivo, ¿por qué no venden los episodios a través de la web oficial, con un sistema de pago por visión? Ah, ya. Por eso.

Para terminar, nuestro cómico invitado sugiere otro chiste malo: ¿en qué se parece "Drive" a mi cuñado? ¡En que los dos se quedan tirados en la carretera a la media hora de arrancar! ¡Y sin rueda de repuesto! ¡Gracias, estaré aquí toda la semana!

Beep Beep Ribby Ribby

Beep Beep Ribby Ribby

Seguimos con el tema de las geek chics: Tina Fey, al contrario de lo que suelen hacer las grandes estrellas del "Saturday Night Live", no ha abandonado el Rockefeller 30 para iniciar una carrera cinematográfica, sino que, de hecho, no ha abandonado el Rockefeller 30 en absoluto. Me explico: todos sabemos (y, si no lo sabes, no eres bienvenido en este blog) que Fey sí que probó suerte en el cine (con resultados realmente estratosféricos), pero su gran éxito post-SNL no ha sido una película, sino una serie de televisión que, para más inri, cuenta los entresijos de un quimérico programa de la NBC que se podría definir como un "SNL" para chicas (se llama "The Girlie Show"). Así, 30 Rock es una serie que, como "Studio 60", demuestra hasta qué punto la cultura pop norteamericana tiene asimilados los mecanismos y el funcionamiento del ya mítico show de Lorne Michaels (de hecho, El Hombre interviene aquí como productor ejecutivo), pero la diferencia es que la de Fey es una sitcom y, en consecuencia, prefiere concentrarse en las risas antes que en los Grandes Temas que aborda la nueva obra maestra de Aaron Sorkin.

Que nadie se llame a engaño con la última frase del párrafo anterior: "30 Rock" es también una serie excepcional, con unos personajes logradísimos (el mejor de todos, ni que decir tiene, el de Alec Baldwin, auténtica fuerza de la naturaleza que ilumina cada plano que lo contiene) y un nivel de sutileza en los diálogos que la confirma como una de esas series que uno debe empezar a bajarse antes de que una cadena nacional dedica comprarla, doblarla y doblegarla. Admito que, a veces, Fey adopta un registro un tanto bridgetjonesco, pero a ella se le permite casi todo: sacó adelante "Chicas malas", fue la mejor presentadora del "Weekend Update" desde Dennis Miller (mejor acompañada de Amy Poeher que de Jimmy No-puedo-parar-de-reírme-y-de-mirar-a-la-cámara Fallon), co-escribió el sketch de los Boston Teens, es capaz de clavar a Paris Hilton (me refiero a imitarla) y, ahora, ha creado una de las telecomedias más dignas y chispeantes del panorama. Y, además, está buena. Para qué negarlo.

ACTUALIZACIÓN: "30 Rock" acaba de ser renovada para una segunda temporada. Ahora ya solo queda que hagan lo mismo con "Studio 60". ¡Venga, tío! ¡Venga, tío!