Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Frenos rotos, coches locos

Frenos rotos, coches locos

Empecemos con un chiste malo: ¿qué canción debería ser la sintonía de "Drive"? ¡"Road to Nowhere"! ¡Arf! ¡Son un público estupendo!

Hace algunas semanas, Don Lindyhomer formulaba una teoría inquietante en el blog de Transpop a propósito de "Studio 60": en los tiempos que corren, una serie como esta conecta con un tipo de público que ya no ve televisión, sino que descarga televisión. La audiencia de "Studio 60" no es el tipo de Austin que enciende su televisor para hacerle compañía por las noches, es decir, no es el tipo al que tienen en cuenta los índices de audiencia. El problema es que las cadenas (atención, que estoy a punto de soltar una bomba) viven de los índices de audiencia, y el Azureus no contabiliza. ¿Resultado? "Studio 60" es cancelada sin piedad, dejando su primera temporada con un puñado de episodios rodados pero todavía no emitidos (la NBC planea ponerlos a finales de mayo, en temporada baja y haciendo el menor ruido posible). Uno podría pensar: "Normal, si la serie no la ve nadie, pues la quitan". El problema es que sí la ve mucha gente. Lo que no ven son los anuncios.

Todo esto viene a cuento porque la semana pensada empecé a escribir un post sobre "Drive", la muy prometedora nueva serie de Tim Minear y Nathan Fillion. En él, narraba las bondades del espectacular episodio piloto, daba cuenta del acorazado carisma de Fillion, incluía conceptos como versión hiperrealista de "Los Autos Locos" y mencionaba la estimulante presencia de Taryn Manning. Ya voy por la mitad, así que acudo a la Wikipedia en busca de información sobre los coches que conducen los protagonistas... y me encuentro con que Fox ha cancelado "Drive" tras cuatro episodios emitidos. Cuatro de una temporada de más de veinte. Como compensación, la cadena se compromete a pasar en verano (fecha indeterminada) los otros dos episodios que el equipo rodó antes de que les cayera el hachazo. Una serie notable y prometedora como pocas, asesinada antes de que empezase a dar sus primeros pasos. Lo siguiente que hice fue eliminar el borrador de mi post.

La conclusión de todo esto no es que Fox es El Mal: eso ya lo sabíamos todos, y Minear mejor que nadie (al fin y al cabo, estamos hablando de los mismos cabronazos que cancelaron "Firefly" y que, por consiguiente, tiene reservada un área especial del Infierno cuando mueran). Fox no se anda con tonterías cuando una serie no funciona, nunca lo ha hecho y nunca lo hará: más o menos como Antena 3, pero peor. El problema, y lo fundamental aquí, es que el MySpace de "Drive" tiene miles de amigos. El problema es que había al menos 25 páginas no oficiales de la serie ANTES de que empezara a emitirse. El problema es que hay muchísima más gente que ha visto "Drive" de lo que marcan los índices de audiencia. Entonces, si "Drive" es una serie para el público internáutico en lugar de para el televisivo, ¿por qué no venden los episodios a través de la web oficial, con un sistema de pago por visión? Ah, ya. Por eso.

Para terminar, nuestro cómico invitado sugiere otro chiste malo: ¿en qué se parece "Drive" a mi cuñado? ¡En que los dos se quedan tirados en la carretera a la media hora de arrancar! ¡Y sin rueda de repuesto! ¡Gracias, estaré aquí toda la semana!

4 comentarios

EKI -

el problema no es SOLAMENTE ese, sino que además, torpezas a la hora de programar premieres pueden marcar el destino de una serie. Lo que sí que, por ejemplo, debería hacer una cadena para calibrar el impacto que tiene una serie es, por ejemplo, ofrecer con publicidad cero esos dos episodios iniciales durante una semana en exclusiva en su web y contar el número de descargas. ESO si que es significativo del público que hay detrás, y no solamente los índices de audiencia. Porque se menciona Firefly, y ese es un caso que arrasó en la venta DVD. Y también han cancelado Justice después de maltratarla más que a Bruce Willis en La Jungla 3, ahora aquí a tal hora, ahora te esperas, ahora en este otro sitio más tarde y otro día y al final, después de 12 episodios, uno sin emitir. Que desastre. Y luego ves cosas en antena que a veces te preguntas... VERÓNICA, TODOS TE QUEREMOS, REZAMOS PARA QUE NO TE PEGUEN EL TIJERETAZO FINAL!!!

demente -

No comparto para nada tu opinión. El público que se descarga series de tv es un porcentaje ridículo en comparación con las audiencias que mueve la TV, somos cuatro gatos.

Rodi -

Es que Tim Minear no tiene suerte con sus series, primero con "Firefly", luego con "Wonderfalls", más tarde con "The inside" y ahora "Drive", todas fantásticas y todas canceladas a pocos episodios de su primera temporada.

Una verdadera lástima.

Dr Zito -

Ya en tiempos cancelaron Star Trek porque la cadena desconocia su seguimiento masivo (los medios no estaban tan avanzados). Se salvo una primera vez porque los fans mandaron mas de 100.000 cartas, pero no del segundo hachazo.
Claro que esa gente si veia anuncios.
Supongo que hoy en dia, antes estas cosas solo queda reacccionar de modo parecido, y hacer que las cadenas emitan por internet, aceptar anuncios google...