Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Garth Marenghi presenta

Garth Marenghi presenta

Dios bendiga a los cómicos británicos, especialmente a los que trabajan en televisión. Mientras que aquí acabamos cargándonos por reiteración al único personaje realmente gracioso que teníamos en nuestras pantallas (El Neng), allí tienen a David Brent, Alan Partridge, Daffyd Thomas, Duff Tattsyurp o Vernon Francis Gallagher. Hoy acabo de descubrir otra gran creación cómica que nada tiene que envidiar a ese pequeño panteón: se trata de Garth Marenghi, prolífico autor de novelas de terror (aunque el prefiere el término agitador de sueños) que tiene tanto del Stephen King de los 80 como del inefable Shaun Hulston. Al igual que nuestro idiolatrado David Brent, Marenghi es un ególatra miserable que cree sinceramente que la suya es la obra de un genio, a pesar de que sus novelas y poemas de terror tengan títulos tan inconfundiblemente trash como "Juggers", "The Ooze" o "Crab!!". Ahí va un extracto de su (falsa) novela "Slicer", que a él le gusta leer frente al público como si se tratase de "Macbeth": Och, no, he thought before the end, not ma brain... not ma brain... anything but ma brain... please don't slice ma brain... no, no... not the brain... och, no...

Creado por los cómicos stand-up Matthew Holness (que también lo intrepeta) y Richard Ayoade, Marenghi protagonizó dos obras de teatro antes de dar el gran salto a la televisión: en 2004, Channel 4 produjo Garth Marenghi's Darkplace, la serie responsable de que me haya pasado las dos últimas horas riéndome tanto que casi no sé si es sano recomendársela a nadie (en serio: me duele la boca). La idea es esta: a mediados de los 80, el fatuo escritor y su agente Dean Lerner (interpretado por Ayoade) crearon una serie tan radical, arriesgada y peligrosa que los jefazos de la cadena tuvieron miedo de emitirla. Por supuesto, esta es la versión de Marenghi: en realidad, es posible que "Darkplace" sea la peor serie de terror jamás producida, poblada de actores absolutamente incapaces de expresar cualquier tipo de emoción y dotada de los efectos especiales más baratos y descaradamente malos que uno se puede imaginar. Lo mejor de todo es que estos seis episodios dirigidos, producidos y protagonizados por Marenghi son considerados tanto por él como su agente como obras capitales del género, y así lo atestiguan las entrevistas retrospectivas que figuran en cada uno de ellos. El resultado es algo muy parecido a ese videoclip que rodó David Brent para promocionar "If You Don't Know Me By Now", pero con referencias a Lovecraft, "Maxium Overdrive" y a la televisión de los años 80.

"Garth Marenghi's Darkplace" acaba de salir en DVD (zona 2) esta misma semana, por lo que cabe esperar que esta serie, fenómeno de culto desde el día en que se emitió el primer capítulo, goce por fin del éxito masivo que, sin duda, se merece (y, por qué no, de una segunda temporada). Podéis pinchar aquí si queréis ver el primer episodio completo, así como buscar en YouTube fragmentos de los otros cinco: como diría Dean Lerner, es lo mejor que le ha pasado a la televisión desde "A través del tiempo". Y no dice eso muy a menudo...

5 comentarios

Adrian -

Kalimero, yo veo a esos y pongo a Rowan Atkinson, John Cleese, Hugh Laurie (antes de House) y Stephen Fry. Y me parece mu mal que me saque Cruz y Raya y se olvide de Faemino y Cansado, quizás el dueto más gracioso que haya dado este país en el último medio siglo.

kalimero -

Hay muchas cosas en las que los hijos de la Gran Bretaña nos sacan cuerpos de ventajas pero no creo que el tema comicos sea uno de ellos.

Vivan Tip y Coll, Pajares y Esteso, Los Morancos, Martes y Trece y Cruz y Raya!!!

Saludos.

mr grieves -

a mi suena a parodia mordaz y satirica de series como Mas alla del limite y cuentos de la Cripta. veremos que tal
por cierto, hoy gracias a La sexta, regresa el gran Jason Lee, yo no me voy a perder la serie...

Alvy Singer -

¿Serie de culto conceptual? No sé, pero por lo que leo esto se ajusta a la perfección: razón no te falta, la tv británica está al pie del cañón, desde hace mucho tiempo.

Ojalá tuviesen esa permanencia (indiscutible) los literatos y los cineastas.

Andres G. Mendoza -

XDDD

Hacia mucho que no veia una serie de humor. Esta bien, es corrosiva y utiliza el absurdo.. que mas puedo desear?