Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Libros

Perdido en la Casa Encantada

Perdido en la Casa Encantada 1. "Lost in the Funhouse" es, con toda probailidad, la obra metanarrativa más importante de la literatura anglosajona. Su autor, el gigantesco John Barth, escribió esta colección de relatos con la convicción de quien sabe que está emprendiendo un camino sin retorno, un camino que solo tiene un final posible: la total aniquilación de la inocencia del lector. Para entendernos, digamos que "Lost in the Funhouse" es a la narrativa de ficción lo que "Watchmen" fue al cómic de superhéroes: su summa, su cumbre, pero también su golpe de gracia. La complejidad del relato que da título a la colección es tal que existen multitud de ensayos y guías de lectura (como esta) para evitar que el lector no experimentado se pierda por su laberíntica estructura. Digamos que un libro que empieza con una sugerencia para que el lector arranque una parte de la primera página no es para todos los paladares. Mucho menos si con ese trozo de papel se puede formar una tira de Moebius que pone de manifiesto la banalidad intrínseca de la novela.

2. Publicada por vez primera en 1967, "Lost in the Funhouse" es y no es la narración de un amor veraniego preadolescente con una feria costera como marco incomparable. El protagonista (que es y no es el propio narrador-autor) se llama Ambrose, tiene trece años, un hermano mayor y se encuentra irremediablemente atraído por Magda, una chica de su edad cuyo padre es un héroe de guerra (la historia trascurre durante el cuatro de julio de 1942). La cosa se complica cuando el hermano de Ambrose también se interesa por la muchacha, y alcanza su paroxismo cuando los tres deciden entrar en la Casa Encantada de la feria. Es entonces cuando Ambrose se formula a sí mismo (o sea, al narrador-autor-lector) la siguiente pregunta: ¿Para quién es divertida la Casa Encantada? El chico se da cuenta de que él, a diferencia de Magda y su hermano, no encuentra divertida la atracción, y desea no haber entrado nunca en ella. ¿Un argumento simple y lineal? No conviene olvidar que estamos ante el relato más metafórico y metalingüístico jamás escrito, así que ya podéis imaginaros que, para Barth, una Casa Encantada es y no es una Casa Encantada. Y, si bien el objetivo del autor era acabar para siempre con la novela occidental, el tema rector de "Lost in the Funhouse" no es muy diferente del que ha inspirado a los escritores durante siglos: el sexo.

3. A mí me fascinan las Casas Encantadas, sobre todo las de ferias de extrarradio. La verdad es que no sé si tiene que ver con el sexo, con el fin de la inocencia, con el miedo a la vida adulta y con todos esos temas que reflejaban los espejos convexos del relato de Barth (aunque espero que no...). Cuanto más cutres sean estas atracciones, más me fascinan a mí; pero he de reconocer que las Casas Encantadas tienen una Meca, y no es otra que la Haunted Mansion de Disneyland. Yo solo la he visitado una vez: fue en Eurodisney (por cierto, que este verano vuelvo a visitar París), solo que allí se llama Phantom Manor y acarrea con muchas menos leyendas urbanas a sus espaldas que su homóloga en Orlando. Una de esas leyendas afirma de que los empleados de los parques temáticos de Disney suelen utilizar la Haunted Mansion como picadero: nada debe dar más morbo (al menos, según mi manera de ver las cosas) que echar un polvo en una Casa Encantada. ¿Para quién es una Casa Encantada? Puede que para los amantes, se responde Ambrose a sí mismo-a nosotros-a quién sea.

4. En 1989, David Foster Wallace se propuso demostrar que "Lost in the Funhouse" era un picnic campestre con la misma complejidad formal que una poesía de Gloria Fuertes: su novela corta "Hacia el oeste, el avance del imperio continúa" es una espectacular secuela-relectura-vuelta de tuerca a la obra de John Barth que puede levantarle un dolor de cabeza hasta al lector más encallecido. Recuperando a los personajes de Magda y Ambrose (en una estrategia parecida a la que Barth utilizó en su libro "Letters"), Foster Wallace dio un paso más allá y dinamitó por completo los límites preestablecidos al escribir metaficción que hablaba sobre la propia metaficción (o sea, el post-postmodernismo que tanto le gusta a este hombre). La Haunted Mansion también tiene su giro fosterwallaciano, y este viene (cómo no) de la mano de internet: Haunted Dimensions es una web que estudia la atracción de una manera tan detallada y obsesiva (en suma, metalingüística) que, al final, acaba por hacer que pierda todo su embriagador secretismo. O lo que es lo mismo: toda su capacidad de dar miedo... y de resultar sexy.

Este verano, cuando vuelva a Eurodisney, ya no podré mirar a la Casa Encantada con los mismos ojos que cuando tenía trece años.

Drácula vuelve de la tumba

Drácula vuelve de la tumba Lo primero es lo primero: pido disculpas si en las últimas horas habéis querido acceder a este blog y no habéis podido, pero parece ser que Blogia está teniendo algunos problemas últimamente. No obstante, parece que ya está todo solucionado. Así que, sin más dilación, entremos en materia.

Drácula, como es bien sabido, es eterno. Y lo es por una sencilla razón: funciona en todos los niveles. El Conde puede ser interpretado como un icono literario, pero también un mito pop o un arquetipo inmortal. La criatura de Bram Stoker ya forma parte fundamental de nuestro imaginario colectivo, y precisamente por eso nunca deja de reformularse a sí misma y de ofrecernos nuevas lecturas, de la mano de la multitud de creadores que se han dejado seducir por el personaje. Todo esto viene a cuento porque últimamente he descubierto un par de propuestas (o variaciones) sobre Drácula que me han fascinado profundamente: una serie de novelas ultrarreferenciales y un tebeo de superhéroes literarios que están aquí para modernos la yugular... o sea, la cartera, porque mucho me temo que solo se pueden comprar de importación.

Empezamos por las novelas, escritas nada menos que por el inconmensurable Kim Newman, y agrupadas bajo el título genérico de "Anno Dracula". La propuesta es de lo más estimulante, y seguro que a los aficionados al steampunk les va a entusiasmar: Newman imagina un universo paralelo en el que Drácula venció a esa panda de puritanos que intentó acabar con Él en su viaje a Londres. Si uno examina detenidamente el libro de Stoker, se dará perfectamente cuenta de que el plan del Conde no era seducir a una muchacha inglesa que le recordaba a su difunta amada (como las adaptaciones cinematográficas nos han hecho creer), sino extender el vampirismo por todo el mundo civilizado. ¿Y qué podría hacer el viejo Van Helsing para deterner una enfermedad vírica como esta? Exacto: nada. Por eso, en el mundo de "Anno Dracula", el vampiro no solamente ha ganado, sino que está a punto de casarse con una Reina Victoria ya viuda y convertirse así en príncipe consorte. Todo esto ocurre en el año 1888, en una época en la que el vampirismo empieza a ser aceptado por la sociedad, los no-muertos aprenden a convivir con los vivos... y alguien empieza a asesinar prostitutas vampiras en Whitechapel. ¿Que si recuerda a Alan Moore? Pues sí: ¿y qué?

Lo mejor de todo es que "Anno Dracula" es solo el principio: a esta novela, y continuando con su cronología alternativa, le siguen "The Bloody Red Baron" (sobre la 1ª Guerra Mundial), "Dracula Cha Cha Cha" (basada en el cine de Federico Fellini y las novelas de espías de los años 60) y "Johnny Alucard" (ambientada en la década de los 80 y de inminente publicación). Todo ello se complementa con una colección de relatos cortos ambientados en el mismo universo, entre los que destacan "Coppola's Dracula" (o el "Apocalypse Now" de este universo alternativo) y "Casttle in the Dessert" (o qué pasaría si Raymond Chandler hubiera escrito sobre vampiros). Todo ello aliñado con una interminable lista de cameos que podríes encontrar aquí.

La segunda gran noticia sangrienta de hoy es esta: Dracula Vs. King Arthur, o uno de los mejores cómics high concept de los últimos años. Yo aún no lo he leído, pero es que sé que un tebeo con ese título no puede ser malo ni a patadas. Aunque, si uno lo piensa bien, Drácula también puede ser invocado para hacer el Mal: ahí está la increíblemente mediocre "Blade Trinity" para demostrarlo...

Para terminar, unas cuantas cosas más: a) esta chulada, que hubiera hecho mi infancia mucho más feliz; b) la foto que acompaña al post, que representa un duelo de titanes en toda regla; y c) este enlace, que me veo en la necesidad de compartir con todo el que pueda: ¡¡622 vídeos musicales!! Además, tiene relación con el tema de hoy: hay muchos vídeos de David Bowie, y todos sabemos que este hombre es un vampiro. Que lo disfrutéis.

Mis problemas con Harry Potter

Mis problemas con Harry Potter Tras un periodo de silencio bastante largo, se avecinan unos meses de lo más estimulantes para los miles de potterófilos de todo el mundo... y de lo más insoportables para el que no comulgue con la saga, claro. Yo soy un fan total desde que le puse la mano encima a "La Piedra Filosofal" (cómo ha cambiado todo desde entonces... snif), y tengo que admitir que soy un poco talibán cuando se intenta desacreditar a J.K. Rowling argumentando que escribe cosas para niños. ¡¡¡Para niños, como si el universo de Harry Potter estuviera a la altura de "Los Lunnis" y subproductos similares!!! Lo peor de todo es que estas acusaciones suelen efectuarlas individuos cuyas lecturas no van más allá de la portada del "Marca" y algunas páginas de "El Jueves", personas que se bajaron de internet la primera película y solo vieron el principio porque les aburría, gentuza que te mira por encima del hombro cuando les dices que a ti sí que te gusta. Ellos se lo pierden.

Lo que sí entiendo, claro está, es que haya gente con dos dedos de frente que no guste de Potter, gente que sepa argumentar sus razones y que lo haga con conocimiento de causa. Por desgracia, hay muy poca gente así: si te lees un libro de Harry Potter (especialmente el tercero y el cuarto), lo más seguro es que acabes amando a Harry Potter. Algo tiene que tener una saga que ha generado miles y miles de historias apócrifas (fan fictions), obra de lectores que siempre quieren más y que, en algunos casos, son capaces de trascender el peligroso cliché del MarySueismo para firmar relatos realmente prodigiosos (pienso especialmente en los que exploran la juventud de Snape o la prehistoria de la saga). Lo único que ocurre es que a veces tu homenaje puede ser un poco heterodoxo y, en ese caso, Potter puede crearte más de un problema.

O si no que le pregunten al dibujante Brad Neely, autor de una banda sonora alternativa de la película "Harry Potter y la Piedra Filosofal" que todo el mundo encontraba muy divertida... todo el mundo menos Warner Bros. Aquí tenéis la historia completa de una iniciativa que recuerda mucho a esa fascinante leyenda urbana que afirma que "El mago de Oz" y el disco lunar de Pink Floyd son absolutamente compatibles. Al parecer, Nelly no podrá realizar pases públicos de su "Wizard People", pero su obra todavía se pude adquirir a través del pecaminoso BitTorrent, o sea, realizando un poco de Magia Negra.

Para terminar, aquí están las distintas portadas de "Harry Potter y el príncipe mestizo" (el 16 de junio en el mercado anglosajón) y más de 400 instantáneas del rodaje de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" (de estreno estas navidades). Ah, y acompañando a este post, una foto de Emma (unos cuantos meses... solo unos cuantos meses) Watson.

No es una puta, pero mola

No es una puta, pero mola Este hombre de aquí se llama Stewart Home y no, no es una prostituta londinense. Esperad, que no me he vuelto más loco de lo normal: cuando digo que Home no es una chica de veintitantos que vende su cuerpo, lo digo porque últimamente se rumorea que es él quien está detrás del archiconocido blog Belle de Jour, crónica de una call-girl existencialista que (justo es reconocerlo) nos la pone muy dura en cada post. Desde hace algún tiempo, sus fans nos emocionábamos con las aventuras íntimas de esta moza que, en nuestra imaginación, era una mezcla de Catherine Deneuve y Alizeé: nos gustaba fantasear con la idea de que realmente existiera una chica capaz de escribir frases como Anal sex is the new black, aunque en el fondo sabíamos perfectamente que algún día llegaría esta noticia. De todos modos, tengo que decir que me alegra que el farsante fuera el gran Stewart Home y no cualquier nerd londinense que, a falta de una muchacha de verdad que le acompañara en sus visitas a Forbidden Planet, acabó por inventarse una.

Al parecer, se han encontrado varias coincidencias entre la prosa de Belle y la del autor de "69 Things to Do With a Dead Princess": según los expertos, Home es tan arrogante que habría dejado pistas de su autoría tanto en el blog como en el libro, algo que (de ser cierto) se confirmaría como la broma más revolucionaria de este conocido bromista revolucionario. El principal punto en común que parecen tener ambos escritos es su juguetona manera de mezclar sexo explícito con referencias literarias de lo más cultas, una de las inconfundibles marcas de la casa del autor de "Cunt" ("Coño"), una novela capaz de echar un buen pulso con "American Psycho" para ver cuál rompe más tabúes por página.

Nacido en 1962, Home es ya una auténtica institución en lo que a (sub)cultura underground se refiere: sus parodias hardcore de las revistas pulp británicas le han convertido en uno de los autores más excesivos y controvertidos del más bien mustio panorama literario europeo. Agitando en su coctelera elementos tan estimulantes como el porno duro, el arte de vanguardia y referencias a la historia del punk, Home ha escrito algunas de las obras más incendiarias que un servidor haya tenido el privilegio de leer. Sin embargo, lo que de verdad le da la categoría de mito personal es su compromiso con el situacionismo más rabioso y radical, lo cual le ha llevado (entre otras cosas) a enamorarse del movimiento Luther Blissett y a tocar los cojones al Sistema de muchas y muy imaginativas maneras (generalmente neoístas). Kamikaze, showman, provocador nato y fanzinero agresivo, Home es una de las pocas personas que podrían haber mantenido todo este tiempo a Belle de Jour sin que se le notaran los hilos.

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia la mañana

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia la mañana Si pensábais que la interpretación de Johnny Depp ya le había hecho suficiente daño a James M. Barrie, pensad otra vez:

LA AUTORA BRITÁNICA GERALDINE McCAUGHREAN ESCRIBIRÁ LA SEGUNDA PARTE DE "PETER PAN"

Agencias (El Periódico)

Londres.-- La escritora de libros infantiles Geraldine McCaughrean ha sido elegida para escribir la segunda parte de la historia de Peter Pan, el niño que nunca quiso crecer nacido de la imaginación del novelista y dramaturgo escocés James Mathew Barrie (1860-1937).

La autora británica ha sido elegida por un jurado del hospital de niños Great Ormond Street de Londres, que tiene los derechos de la historia original de Barrie, y su nombre se ha anunciado hoy en el centro de conferencias Olympia.

El hospital decidió el año pasado encargar la búsqueda de un autor para que elaborara la segunda parte de Peter Pan, creado en 1904 y que apareció primero en un teatro de la capital británica y años después en forma de cuento.

Editoriales y agentes literarios de todo el mundo fueron invitados a presentar nombres de autores preparados para seguir los pasos del famoso héroe infantil. Finalmente, el hospital ha optado por la autora británica, ganadora en tres ocasiones del premio literario Libro del Año Infantil Whitebread.

Es un privilegio asombroso y de enormes proporciones dejarse perder en el País de Nunca Jamás, armada sólo con una pluma y sabiendo que estoy caminando en las veneradas huellas de Barrie, ha declarado la autora.

"Capitán Pan"

El título de la nueva historia se llamará "Capitán Pan". Además, el hospital ha estipulado que debe contar con algunos de los personajes originales, como Wendy, Campanilla y el capitán Garfio.

En el jurado que ha eligido a la escritora figura David Barrie, descendiente del creador del famoso niño. Creo que a James Mathew Barrie le hubiera gustado su estilo. Y si me equivoco, él volverá para perseguirnos, ha dicho.

Cuando Barrie murió en 1937, dejó los derechos de reproducción y otros derechos de propiedad intelectual de Peter Pan al conocido hospital de niños de Londres, así que los beneficios de la nueva obra se dividirán entre McCaughrean y el centro sanitario.

La directora ejecutiva del hospital Great Ormond Street, Jane Collins, ha afirmado que siempre quisieron hacer la segunda parte por el enorme placer que Peter Pan ha dado a niños y adultos durante más de cien años y por la oportunidad de seguir con el generoso apoyo de Barrie al hospital de niños.

Peter Pan puede que nunca crezca, pero los ingresos que nos ha generado han ayudado a muchos otros niños a crecer durante años, ha subrayado.

Un libro por las tapas

Un libro por las tapas Una de las cosas por las que nunca dejarán de sorprenderme las revistas anglosajonas de tendencias (no citaré ejemplos por si acaso) es por su curiosa costumbre de incluir críticas de portadas de libros. Lo repito: lo que se valora (con el ya clásico sistema de estrellas) no es el contenido del libro, sino la ilustración de la cubierta. O sea, que si la portada no tiene por lo menos tres estrellas, vete olvidando de comprarte la obra... o fórrala con un papel de regalo carísimo, y así la gente en el metro no descubrirá que te compras libros con portadas malas (e incluso te considerarán una persona enigmática y hasta importante).

Pues ahí va una confesión: a mí me encantan las portadas malas, razón por la que también me encanta esta web, títulada precisamente Bad Book Covers. Tomemos como ejemplo la portada que acompaña a este post, perteneciente a una novela que, de pronto, me han entrado muchas ganas de leer. Yo me pregunto: ¿qué tiene de malo? La chica se parece a Rose McGowan, lleva un escote de lo más interesante y todo tiene pinta de exploit simpático de Anne Rice. De nuevo me pregunto: ¿qué tiene de malo? Además, el autor de la página se permite hacer un chistosillo comentario al respecto (por cierto, ¿es referencia a "El mago de Oz" o a "¿Quién engañó a Roger Rabbit? La memoria me falla, amigos y vecinos) que no hace más que subrrayar lo subyagante de la ilustración. Y lo mismo pasa con otras portadas que aparecen aquí, como la de "Cementerio de animales", la de "La guerra de los mundos" y la del vampiro de vacaciones: ¡¡a mí me parecen estupendas!!

Bueno, ya para acabar con este viaje a la galaxia de las portadas increíblemente extrañas (o algo así), una paradita en la siempre desconcertante estación espacial "Listmania", perteneciente a la costelación Amazon. Seguro que siempre habéis querido ver una lista de portadas de libros en las que salgan chicas con el cuello roto. Pues aquí la tenéis (ojo, que lo del cuello roto no es literal...).

Hunter S. Thompson: 1937 (o quizá 1939) - 2005

Hunter S. Thompson: 1937 (o quizá 1939) - 2005 Hunter S. Thompson, padre del periodismo gonzo y escritor contracultural, se disparó en la cabeza ayer por la noche en su casa de Woody Creek, a la edad de 67 años (según afirma su familia). El cuerpo fue descubierto por su hijo Juan, mientras que el sheriff Bob Braudis (amigo personal de Thompson) confirmó la muerte. Nadie tiene ni idea de por qué el Dr. Thompson decidió poner fin a su vida de una manera tan abrupta, pero nadie puede negar tampoco que no se esperara una cosa así de un tipo como él.

Nacido un 18 de julio de 1937 (aunque a él le gustara decir que fue en el 39) en Luoisville, Kentucky, el Dr. Thompson estudió Periodismo en la universidad de su estado natal, se alistó en el ejército para escapar de la cárcel, se fue el Caribe como corresponsal de la revista "Time" e informó de multitud de atentados, secuestros y golpes de estado ocurridos en toda Sudamérica (donde viajaba por cortesía del "New York Herald Tribune"). De vuelta en Estados Unidos, Thompson empezó a trabajar como periodista deportivo, pero muy pronto se pasó al columnismo político en "Playboy" y "Rolling Stone": su incendiaria cobertura de la campaña presidencial de 1972 fue al mismo tiempo su pasaporte a la fama y la forja de un nuevo estilo periodístico, el gonzo, que aún necesitaría varias sustancias alucinógenas para acabar de consagrarse.

El periodismo gonzo no es simplemente un mal viaje literario, sino que coloca al periodista en el centro de la acción: como catalizador de acontecimientos y no como un mero observador. La obra maestra del Doctor (y del gonzo) es, sin ningún género de dudas, su novela-reportaje "Miedo y asco en Las Vegas" (1971). Lisérgica, mesmérica, extrema e inagotable, esta es la obra por la que Thompson será recordado; aunque hubo muchas más: "Los Ángeles del Infierno", "The Rum Diary", "Better Than Sex", "Generation of Swine"... En todas ellas, el Dr. Thompson dejaba una parte muy importante de su personalidad, es decir, que se dejaba la piel en su búsqueda del Sueño Americano: sus reportajes para "Rolling Stone", ilustrados por Garry Trudeau, son una gran prueba de ello. De hecho, "Miedo y asco..." está compuesta por una colección de estos reportajes, donde el Doctor se creó un alter ego (Raoul Duke) que viajaba a la Capital del Pecado para no parar de viajar. De todos modos, sus excesos con las drogas eran una metáfora de los excesos de su país y el presidente Nixon, pero eso ya nos lo sabemos todos de memoria.

¿Y dónde estará Hunter S. Thompson ahora? A mí me gustaría pensar que en una autopista hacia el cielo, subido en el Gran Tiburón Rojo, contento y feliz, consciente de que el camino del exceso es un atajo hacia la sabiduría. O algo así.

Elemental, querido Newman

Elemental, querido Newman Kim Newman es, para el que no lo conozca, un gigante: crítico cinematográfico entregado por completo a su devoción por la serie B, novelista desde los 15 años, historiador especializado en los sótanos (y alcantarillas) del Séptimo Arte, actor accidental de cabaret, fanático fetichista del Conde Drácula, teórico del splatterpunk, amigo personal de Alan Moore y Neil Gaiman, fan del cine apocalíptico, editor de fanzines consagrados al "Doctor Who", excéntrico profesional... Este inglés de casi medio siglo de edad (pero con una melena y unas ganas de juerga de las que ya quisieran muchos presumir) es uno de los autores más interesantes de la literatura fantástica y de terror actual, además de un fan declarado de gente tan interesante como Jack el Destripador, Jason Voorhees o Juan Carlos Fresnadillo.

Newman vuelve a estar de actualidad estos días gracias a su bienamado Sherlock Holmes: la BBC ha pedido a cinco de los mejores holmesólogos de Inglaterra que escriban para la radio sendas aventuras del detective creado por Conan Doyle, cuyo nexo común parece ser una clarísima intención lúdico-metalingüística similar a la que demostraron Billy Wilder y I.A.L. Diamond en la maravillosa "La vida privada de Sherlock Holmes". Los relatos se pueden encontrar aquí tanto en su versión escrita como en formato audio: el de Newman se titula "A Shambles in Belgravia" y se trata de una humorada macabra y magistral protagonizada por Sebastian Moran y el profesor Moriarty (los dos villanos más memorables del detective), que mantienen aquí una relación que se podría describir como el reflejo tenebroso de la que tenían Holmes y Watson: algo así como la pareja de Baker Street al otro lado del espejo. Lo dicho, un relato magistral que recuerda mucho al colega Moore y que el fan de Holmes econtrará plagadito de referencias y guiños cómplices: de hecho, se trata de una reescritura maliciosa de "A Scandal in Bohemia", algo que los die-harders como yo captarán en seguida. No hay más que leer la primera frase para darse cuenta de cuáles son las intenciones de Newman... y también de hasta dónde llega su talento.

Ah, y sale Irene Adler. Por supuesto que sale.

El palacio de Valdemar

El palacio de Valdemar Me entero, gracias a la web de Mondo Brutto, que la queridísima editorial Valdemar ha abierto una librería en Madrid, concretamente en la calle Duque de Sesto (que, además, me pilla cerca de casa): la Librería Opar, que también tiene página web. Lo mejor de todo es que se trata de venta directa, o sea, un trato de tú a tú con la editorial que muchas veces ha cumplido algunos de nuestros sueños literarios (el mío lo podéis ver en la foto que ilustra este post). Lo mejor de la web es, sin duda, la curiosa manera que tiene de clasificar los libros por temas: "Confesiones de un artista de mierda", por ejemplo, está dentro de la sección Psicópatas y Deformidad psicológica , junto con otras joyas como "La Madre de los Monstruos y otros cuentos de locura y muerte", de Guy de Maupassant. ¿Qué otra editorial española tiene temas así de interesantes? Respuesta obvia: ninguna. Si tengo tiempo, esta misma tarde me pasaré por Opar dispuesto a vaciar mi billetera pero a base de bien. Eso sí, con una sonrisa en los labios.

Yo sí creo en las hadas

Yo sí creo en las hadas Como todos sabréis ya de sobra, Peter Pan cumple hoy nada menos que 100 años. Aquí podéis leer la noticia completa, pero de lo que yo os quiero hablar es de esta página: se trata de un recorrido muy personal por la historia de la estatua dedicada a J.M. Barrie que hay en el Sefton Park de Liverpool. Lo más interesante son, sin duda, las galerías de fotos: desde auténticas reliquias en blanco y negro hasta instantáneas recientes, la estatua de Peter Pan sigue ahí, intacta (bueno, casi: le han tenido que lavar la cara alguna vez), mientras que la gente de las fotos se va haciendo irremediablemente mayor... Qué ironía, ¿eh?

Por si os sobra tiempo y ganas, aquí también traigo un excelente ensayo de Ann Wilson titulado "Hauntings: Anxiety, Technology, and Gender in Peter Pan": es algo largo, pero merece la pena. Aunque la mejor manera que se me ocurre ahora mismo de celebrar el centenario es releer el libro de Barrie, obra maestra absoluta sin cuyas páginas mi vida hubiera sido muy distinta. De hecho, no puedo imaginarme lo que hubiera sido mi infancia sin personajes como Peter, los Niños Perdidos, Garfio, John, Michael, Nana o Mary y George Darling. Y, por supuesto, Wendy. Siempre Wendy.

Aquí los Conejos Muertos

Aquí los Conejos Muertos Andy Reily es un tío muy raro. Y, ojo, que no estoy utilizando ese adjetivo a la ligera: cuando en "El Emperador de los Helados" se dice que alguien es raro, podéis tener por seguro que se trata de un auténtico perro verde. Porque vamos aver una cosa: ¿de qué otra manera se podría calificar a alguien capaz de escribir guiones para programas de la BBC tan marcianos como "The Armando Iannucci Shows" o "The Saturday Night Armistice", firmar un largo ensayo basado en el libro "Cómo hacerse rico" de Donald Trump, crear una teleserie con el insuperable título de "The Nearly Complete and Utter History of Everything", conceder entrevistas en las que no cuenta más que mentiras y escribir un libro infantil sobre unos conejitos empeñados en suicidarse de todas la maneras posibles?

Precisamente de The Book of Bunny Suicides (que descubrí hace tiempo gracias al Castoro Fotonico) es de lo que quiero hablaros hoy. Para empezar, el libro no tiene trama ninguna: son solo conejitos suicidándose. Nada más y nada menos. A cada descripción del suicidio (apenas un par de líneas) le acompaña una ilustración que nos puede recordar tanto a la maestría lateral de Edward Gorey como a la economía de medios de una tira cómica dominical. ¿Y por qué quieren suicidarse estos lindos animales? Ni idea. Y eso es lo bueno. Aún no hay traducción en castellano, pero tampoco importa: el esquinado sentido del humor de Riley (inglés y macabro, como debe ser) solo se puede apreciar con todos sus matices en su lengua original. Así que ya sabéis: si sois un poco malas personas y os gustan los libros aparentemente tontos pero cargados de mala leche, "The Book of Bunny Suicides" (y sus segunda parte, "Return of the Bunny Suicides") es vuestro libro.

El Príncipe llegará en junio

El Príncipe llegará en junio Buenas noticias para los muggles lectores de Occidente: J.K. Rowling anuncia que el sexto libro de su saga, "Harry Potter y el príncipe mestizo", saldrá a la venta más o menos dos años después de que la Orden del Fénix nos decepcionara un poquito a los potterófilos de medio mundo, es decir, en junio de 2005. Aquí está la noticia completa, tal y como me la he encontrado en Libertad Digital, una página que he visitado hoy por primera vez y que, créedme, no voy a volver a ver ni en fotografía (no tenéis más que leer las columnas de opinión para comprender el por qué de mi decisión...):

HARRY POTTER VOLVERÁ A LAS LIBRERÍAS EN JUNIO CON UNA NUEVA AVENTURA

La nueva entrega de las aventuras del joven mago, "Harry Potter y el príncipe mestizo", llegará a las librerías anglosajonas el próximo verano. Se trata de un episodio más del fenómeno comercial y literario creado por J.K. Rowling, que ha pasado al cine en tres ocasiones.

L D (EFE)
Harry Potter revolucionará las librerías del Reino unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica el próximo 16 de julio, aunque sus lectores españoles deberán esperar algún tiempo más, cuando la obra sea traducida a otros idiomas. Su autora ha terminado el sexto libro de las aventuras del exitoso mago juvenil, la ahora multimillonaria Joanne K. Rowling.

En esta nueva entrega, titulada “Harry Potter y el príncipe mestizo”, su protagonista se ha convertido ya en un adolescente a punto de entrar en la edad adulta, y a buen seguro revolucionará de nuevo el mercado literario internacional.

Para empezar, el anuncio de J. K. Rowling ha tenido repercusiones en la economía británica. La Bolsa de Londres registraba un aumento del 7 por ciento en las acciones de Bloomsbury, la editorial que sacará al mercado un libro que a todas luces será un éxito de ventas, gracias al muy rentable fenómeno Potter. Su predecesor en la serie, "Harry Potter y la Orden del Fénix", vendió 1,77 millones de ejemplares el primer día que salió al mercado, y las cinco primeras obras del intrépido mago han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo. Además, el cine no ha querido prescindir de esta “gallina de los huevos de oro”, y las tres obras llevadas a la pantalla han dejado grandes beneficios.

A su autora, Joanne Kathleen Rowling, se le supone una fortuna superior a los 400 millones de dólares, y es la mujer más rica del Reino Unido, por delante de la reina Isabel II.

En cuanto al contenido del libro, Rowling tan solo ha querido desvelar que en esta ocasión “matarᔠa uno de los personajes, aunque no ha aclarado a cual. También ha anunciado que prepara ya su próxima entrega, en la que se especula que su protagonista podría morir, tras la intención de Rowling de publicar sólo siete aventuras.

-------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, que ahora quiero hacer una reflexión. Ahí va: esta misma mañana he visto la prodigiosa "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", además de pasarme por la Casa del Libro y enterarme de que Valdemar ha editado una recopilación de las mejores historias de "La familia Addams", de Charles Addams. Si a todo esto le sumamos el mega-éxito de Potter podremos deducir que, afortunadamente, a los niños todavía les queda algo de ficción infantil sombría, macabra e inteligente en los aciagos tiempos de "Los Lunnis" y demás productos idiotizantes. Una ficción que, por lo menos, no les trata como si fueran completamente imbéciles.

El Libro de la Arena Digital

El Libro de la Arena Digital Confesión vergonzante: yo casi no conozco a Borges. Es más, si hace un par de años alguien me hubiera preguntado por él, mi respuesta habría sido muy parecida a lo que dice un personaje de "Global Frequency": ¿Ha escrito episodios de Buffy? Pues eso. Menos mal que el año pasado cayó en mis manos "El Aleph", pero más allá de esta obra maestra no he leído nada más de este autor que, mira por donde, tiene pinta de fascinarme si le doy una oportunidad. Pero, por alguna extraña razón, nunca tengo tiempo para dársela: siempre que voy a la biblioteca con intención de hacerme con una recopilación de cuentos suyos se me pone por delante un J.G. Ballard o un Conan Doyle y ya no hay nada que hacer.

En estas contrariedades estaba yo cuando me encuentro con esta página, doble adaptación "El libro de la arena": por un lado, se trata de una traducción al inglés del libro de Borges; por otro, es una adaptación de la obra a ese internet que el autor pronosticó antes que nadie (o, al menos, de eso dicen que va "El Aleph"... porque yo lo interpreté de otra manera que me da como vergüenza hacer pública). La cuestión es que la página es un desafío, un puzzle inquietantemente difícil de resolver y diseñado exclusivamente para traernos de cabeza. Puede que suponga el empujoncito definitivo que necesitaba para acercarme a la obra del argentino, pero por ahora sigo en fase de resolverlo. Sin mucho éxito, por cierto.

Elijo no ser

Elijo no ser Algo huele a podrido en Dinamarca y tú vas a averiguar de qué demonios se trata. Hamlet: The Text Adventure es un elije-tu-propia-aventura shakespeariano que logrará que te metas más en el papel de príncipe huérfano con ganas de venganza que el mismísimo Laurence Olivier. La cosa es muy sencilla: empiezas en una habitación del palacio en la que solo hay un cuadro y una cama. ¿Qué hacer? ¿Dormir? ¿Tal vez soñar? Escribe tus decisiones en la parte inferior y ve haciendo avanzar la trama, pero asegúrate de no excederte demasiado con tus monólogos interiores y dudas existenciales, que tampoco tenemos todo el día.

Venga a tu padre. Vuelve loca a tu novia. Mata a tu tío. Sé un héroe. ¿Mola, eh? Esto podría ser la base para "Hamlet: With a Vengance", el shoot'em up con el que tanto tiempo llevo soñando...

El arte de potar

El arte de potar Desde luego, el suplemento "Cultura/s" que sale todos los miércoles con "La Vanguardia" se está convirtiendo ya en una dosis de sabiduría semanal insoslayable. Ayer dedicaron el tema de portada al papel del vómito en el arte occidental, con un artículo de Antoni Marí que no se lo salta un gitano: El Bosco, el Vomitorium 2004, Malcom Lowry, James Joyce, Rimbaud, Thomas Bernhard, William Burroughs y Nick Cave son solo algunos de los alicientes que presenta este viaje alucinante por el arte hemético. Si queréis leerlo podéis pasaros por aquí, pero me temo que hay que darse de alta (no os preocupéis: es gratis). Hombre, yo personalmente hecho de menos una referencia al Gordo de "El sentido de la vida" (¡¡eso sí que es humor desagradable!!) o a las pelis de los hermanos Coen (menos en las últimas, siempre hay alguien que vomita en una peli de Joel y Ethan: haced la prueba), pero un artículo que tiene como despiece este poema del argentino Oliverio Girondo es digno de ser coleccionado:

INVITACIÓN AL VÓMITO (Oliverio Girondo)

Cúbrete el rostro
y llora.
Vomita.
¡Sí!
Vomita,
largos trozos de vidrio,
amargos alfileres,
turbios gritos de espanto,
vocablos carcomidos;
sobre este purulento desborde de inocencia,
ante esta nauseabunda iniquidad sin cauce,
y esta castrada y fétida sumisión cultivada
en flatulentos caldos de terror y de ayuno.
Cúbrete el rostro
y llora...
pero no te contengas.
Vomita.
¡Si!
Vomita,
ante esta paranoica estupidez macabra,
sobre este delirante cretinismo estentóreo
y esta senil orgía de egoísmo prostático:
lacios coágulos de asco,
macerada impotencia,
rancios jugos de hastío,
trozos de amarga espera...
horas entrecortadas por relinchos de angustia.

El misterio de la abadía

El misterio de la abadía Cuando un amigo me recomendó este link no me lo podía creer: un juego de mesa basado en la novela "El Nombre de la Rosa", de Umberto Eco. ¿Cómo es posible que esta idea tan simple y sencilla no se le hubiera ocurrido a nadie antes? Las intrigas monacales que describe Eco en la que probablemente sea su obra de ficción más justamente famosa son la materia prima perfecta para un juego de rol (aunque yo personalmente no sea nada rolero: habré jugado unas tres veces en toda mi vida) o, en su defecto, para uno de esos juegos de mesa tipo "Risk", complicados pero fascinantes. Ese parece ser el caso de "Mistery of the Abbey", el pedazo de juego de tablero desarrollado por Days of Wonder que nos permite meternos en la piel un investigador franciscano, aunque sea por una sola tarde. En el enlace de arriba podéis leer una detallada descripción de este particular "Cluedo: The Medieval Years", que acaba con una reflexión de lo más estimulante: I only hope that the game designers at Days of Wonder aren’t currently reading "Foucault’s Pendulum"... Solo de pensarlo me dan escalofríos.

La Paprika y la Nada

La Paprika y la Nada Niños: ¡¡la filosofía también puede ser divertida!! ¿Cómo? ¿Qué no os lo crééis? Pues aquí va una tríada de links que os harán salir de la Caverna de la incredublidad:

1) The Annotated "Philosophers' Song". Los Monty Python se subieron al Hollywood Bowl en 1982 y, vestidos de exploradores, cantaron a capella esta apoteósica, hilarante canción que condensa su anárquico sentido del humor en un par de minutos. Su retahíla de filósofos aficionados a la bebida (según los Python, claro) puede ser demasiado para alguien poco aficionado al tema, pero gracias a esta página hasta el más iletrado podrá saber qué hacía exactamente cada uno de ellos. A parte de empinar el codo, claro.

2) The Jean-Paul Sartre Cookbook. Muy en la línea de Juan Carlos Ortega y su extrañísimo sentido del humor (sobre todo teniendo en cuenta el programa de televisión en el que trabaja), este supuesto libro de cocina de existencialista francés se podría haber titulado también "Sartre for Dummies"... y os lo dice alguien que (¡glups!) aún no se ha acercado nunca a un libro de este señor.

3) Hobbes vs. Locke. Debate televisivo que tiene lugar en un futuro lejano (y con acceso a una máquina del tiempo, claro) y que enfrenta al teórico racionalista John Locke contra el leviatanesco Thomas Hobbes. Con todo, este texto sigue resultando demasiado intelectual: una batalla final de kárate a muerte entre los dos pensadores políticos hubiera estado mucho más divertida. O, mejor aún, una pelea de Transformers.

Cuentos de la Cazadora

Cuentos de la Cazadora Ya ha salido el cuarto tomo de "Tales of the Slayers", una recopilación de cuentos basados en el "Buffyverso" (concretamente, en las Cazadoras anteriores a la señorita Summers) y escritos por algunos de los mejores autores anglosajones de terror y fantasía, cuando no por miembros del equipo de la serie de TV, como Amber Benson o el mismísimo Joss Whedon. En la obligatoria Cult Television nos ofrecen un extracto de una de las historias que compondrán ese ansiado cuarto volúmen: "Undeadsville", de Michael Reaves, ambientado en al Nueva York de los años 50. Como os podéis imaginar, la calidad del relato (o, más bien, del cacho del relato que podemos leer) es impresionante, demostrando que "Tales of the Slayers" (los libros y los tebeos) supone uno de los "productos Buffy" más imaginativos y fascinantes que existen ahora mismo: Cazadoras en plena Revolución Francesa, en la Alemania nazi, en el futuro lejano, en el salvaje Oeste... "Buffy" es ya parte de la Cultura Pop, y su universo creativo se ha expandido tanto que el único límite parece estar ahora en la imaginación de sus autores. Y yo, naturalmente, brindo por ello.

Yo, Fatty Arbuckle

Yo, Fatty Arbuckle Se acaba de publicar "I, Fatty", una novela en la que Jerry Stahl (autor de "Permanent Midnight") analiza la figura del contrivertido Roscoe "Fatty" Arbuckle desde una perspectiva inédita hasta ahora: la del propio cómico. Este es el resumen de la novela que dan en Amazon:

Abandoned as a boy in Kansas, Fatty Arbuckle found adulation first onstage, and then in the new medium of the cinema. In his day, during the second decade of the 1900s, Fatty was more popular than Chaplin; he became the first screen actor to make a million dollars a year. But in 1921 he was accused of the rape and murder of actress Virginia Rappe, whom he encountered at a party in San Francisco and who died a few days later. Though he was eventually acquitted by a unanimous jury, the virulent speculation by the press ultimately destroyed Arbuckle's career for good. Framed for a crime he didn't commit, and demonized by conservative powers that hyped the case as emblematic of all the evils of show business, Fatty Arbuckle was the O.J. Simpson of early Hollywood, the first modern celebrity whose presumed guilt - and alleged innocence - galvanized a nation.

Si queréis saber toda la verdad sobre este ídolo caído del cine mudo (y no podéis esperar a leer el libro), este artículo de 1995 es una inmersión en las más turbulentas aguas de Hollywood Babylonia, esa ciénaga de sueños rotos que no puede dejar de fascinarnos.

Palahniuklandia

Palahniuklandia Tras haber tenido que releer, por motivos que no vienen al caso, algunos pasajes de "Diario", se me ha ocurrido una idea lunática: un parque temático inspirado en la obra del novelista Chuck Palahniuk. Ahí van algunas ideas:

*Simulador "Vuelo 2039": ¿Alguna vez ha querido saber qué se siente al estar en un avión a punto de estrellarse? Acompañe a Tender Branson en este hiperrealista simulador en 3-D de la cabina de un avión de la American Airlines y disfrute de su animado monólogo, pero asegúrese de agarrarse bien a su asiento cuando vengan turbulencias.

*"Las maravillas de Waytansea": Disfrute de este relajado paseo en barca por una réplica exacta de una isla de Nueva Inglaterra, con visitas su lujoso hotel-parador y sus espléndidas colinas, llenas de vegetación y estatuas fabulosas. Todo ello decorado con unos cuadros de la talentosa pintora Misty Tracy Wilmot que les costará mucho olvidar.

*Sala de cine: Palahniuklandia cuenta con una gigantesca sala de cine en la que se proyectarán los últimos éxitos de Hollywood para toda la familia. (Nota: tras la polémica causada con el anterior proyeccionista y sus "retoques" en el montaje de las películas, les aseguramos que en nuestro cine ahora sólo trabaja gente de confianza).

*"El Dunsboro colonial": Viva la experencia de visitar un auténtico pueblo americano de principios del periodo colonial. Nuestros excelentes actores representarán con total fidelidad histórica un día en la vida de la plaza del pueblo, donde se ha cuidado hasta el último detalle: pescadería, granja, herrería, instrumentos de tortura... Además, nuestro empleado Victor Mancini estará encantado de enseñarles a los grupos de estudiantes que nos visiten valiosas lecciones históricas.

*Club secreto: Al igual que Disneylandia tiene su famoso Club 33 (cuta ubicación es un secreto que solamente conocen sus selectísimos miembros), nuestro parque también dispone de un local sólo para socios. Por desgracia, no podemos decirles mucho más sobre él. Las reglas son las reglas.

*Taller de peluquería "Brandy Alexander": Olvide su pasado y cambie radicalmente de look en este taller, regentado por nuestra experta en estilismo y autoafirmación. Nada volverá a ser lo mismo después de que Brandy se encarge de usted.

*´"El Durden-ator": ¡La montaña rusa definitiva! ¡Una experiencia de casi-muerte! ¡Una manera extrema de tocar fondo! ¡La montaña rusa con más 'loopings' de la historia! ¡Una velocidad que le hará desear no haber nacido! ¡La autodegradación puede ser divertida! Cuidado en la recta final del recorrido: ¡otros visitantes pueden utilizar nuestras pistolas de ácido especiales para provocarle una quemadura química que le hará tocar fondo para que pueda usted comprenderlo TODO, así que asegúrese de sonreír para la foto final! (1 euro - 3 disparos).

*Restaurante "¿Qué no haría Jesucristo?": Usted puede convertirse en héroe por un día en este lujoso restaurante. Mientras disfruta de su cena, uno de nuestros actores se atragantará con un trozo realmente grande de filete. Si sabe realizar la maniobra de Heimlich, no se lo piense dos veces: ¡corra a socorrerlo y salve una vida... sin darse cuenta de que en realidad está salvando la suya!

*Guardería: Deje a sus bebés a salvo del ajetreo de Palahniuklandia en esta cómoda y espaciosa guardería a la entrada del parque. Aquí nos encargaremos de ellos, les entretendremos con múltiples actividades y, a la hora de la siesta, les leeremos algunas nanas africanas con las que dormirán como unos benditos.