Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Libros

¡A la hoguera!

¡A la hoguera! Seguimos con la cuenta atrás hacia Halloween, damas y caballeros. Y lo hacemos con uno de sus personajes más icónicos: la bruja, reina indiscutible en las tiendas de disfraces de todo el mundo cuando se acerca el 31 de octubre. The Salem Witch Trials Documentary Archive es una colección de materiales de primera mano relacionados con el infame proceso contra la brujería acontecido en Salem durante el año 1692. Se trata de documentos de primera mano: transcripciones de los juicios, mapas del pueblo, perfiles de prácticamente todos los implicados (a uno y a otro lado del estrado), trabajos contemporáneos, análisis... Todo cortesía de la Universidad de Virginia, a la que sin duda debemos agradecer este portal a una de las páginas más negras de la Historia de Estados Unidos: la Caza de Brujas, que tanto tiempo lleva repitiendo bajo distintas formas...

Cuentos asombrosos

Cuentos asombrosos Desde 1932 hasta 1954, esta singular página reproduce todas las portadas de la mítica revista "Wierd Tales", verdadera cuna de talentos de la literatura de terror anglosajona y emblema del 'pulp fiction' más macabro e irresistible. Desde sus comienzos hasta su edad de oro, las portadas de "Weird Tales" son hoy auténticas obras de arte y preciados objetos de coleccionista que bien merecían una página web.

Caballeros (y damas) extraordinarios

Caballeros (y damas) extraordinarios Fantastic Victoriana es la web de Jess Nevins, autor de "Heroes and Monsters: The Unofficial Guide to the League of Extraordinary Gentlemen" (manual imprescindible para no perderse en la deslumbrante jungal referencial del cómic de Moore y O'Neil). Se trata de un glosario de héroes y monstruos surgidos de las páginas de la literatura inglesa del siglo XIX: Arsène Lupin, Dora Myrl, Shrelock Holmes, Auguste Dupin, el doctor Nikola, Dorian Gray, John Cutting, Amelia Butterworth, Robur, Mademoiselle de Scudéry, Broad Arrow Jack... Una fuente de conocimiento y una llave para acceder a la brumosa literatura victoriana.

Potter apócrifo

Potter apócrifo Todos sabemos que la 'fanfiction' (relatos escritos por fans de una determinada serie de novelas o películas) puede ser caldo de cultivo de despropósitos y fanatismos de muy variadá índole, pero ese no parece ser el caso de Fiction Alley, una caudalosa colección de ensayos, relatos (de todas las categorías: humor, romance, Artes Oscuras...), dibujos y vídeos íntegramente realizados por seguidores de la saga "Harry Potter". La longitud de los cuentos varía: hay algunos con un número de páginas muy parecido al de las últimas entregas y otros que se leen en media hora. Los más interesantes parecen ser los que actúan a modo de precuelas, es decir, los que relatan la adolescencia de James, Lilly, Sirius, Remus y compañía: en ellos, por muy malos que sean, se puede detectar un halo de fatalismo que resulta bastante interesante. Hay otros (como los que relatan la infancia de Tom Riddle-Lord Voldemort o los que están ambientados en el verano anterior al sexto curso) que corren un serio peligro de quedar invalidados cuando la señora Rowling tenga a bien publicar las dos próximas entregas, pero en general todos los relatos de esta espléndida web parecen estar escritos desde el rigor y el amor por los personajes. Lo de los dibujos ya es otro cantar...

Rumbo a Camelot

Rumbo a Camelot La Universidad de Rochester ha puesto en marcha el Proyecto Camelot, un completísimo compendio de textos, imágenes (grabados de Gustav Doré la mayoría de ellas), refrencias bibliográficas y reseñas históricas sobre el mito del rey Arturo y la fundación simbólica de Gran Bretaña. A poco que uno se pierda por los múltiples pasillos de esta sobria pero excepcional web encontrará auténticos tesoros, como el poema de Madison Cawein "A Guinevere" o el dibujo de Howard Pyle "The Grail is Manifested, and Sir Lancelot Sleepeth". Especialmente recomendada para todo el que se sintiera estafado tras pagar por ver "El Rey Arturo" versión Jerry Bruckheimer.

¡Eso, eso! ¡Uno por uno, van cayendo uno por uno! (Léase con entonación de Malfoy)

¡Eso, eso! ¡Uno por uno, van cayendo uno por uno! (Léase con entonación de Malfoy) ROWLING "MATARÁ" OTRO PERSONAJE EN EL SEXTO LIBRO DE HARRY POTTER

Londres, 8 oct (EFE).- La escritora británica J.K. Rowling, autora de la exitosa saga literaria de Harry Potter, reveló hoy que "matará" a otro personaje en el sexto libro de las aventuras del joven mago, que tiene previsto publicar el próximo año.

A través de su página web (www.jkrowling.com), la exitosa autora, a quien su invención literaria ha convertido en la mujer más rica del Reino Unido, dijo que "siente" tener que acabar con otro personaje, aunque dejó claro que el "muerto" no será su protagonista.

"Sí, lo siento", respondió Rowling a un fan que le preguntó en internet si va a "matar" otro personaje, después de que en el último libro de la saga publicado, "Harry Potter y la Orden del Fénix", acabase con Sirius Black.

De momento poco se sabe acerca del sexto libro de Potter, más allá de su título, "Harry Potter y el príncipe mestizo", y que su argumento está muy unido a la séptima -y en principio última- entrega de la serie.

Joanne Kathleen Rowling, de 39 años y que está embarazada de su tercer hijo, ha dejado claro en varias ocasiones que sólo escribirá siete libros de las aventuras de Harry Potter y ha sugerido que, en el último, el protagonista podría morir.
Con una fortuna superior a los 400 millones de dólares, mayor que la de la reina Isabel II, J.K.Rowling es la mujer más rica de este país y ha convertido en oro todo lo que toca.

Harry Potter es un fenómeno sin precedentes en la historia de la literatura y las cinco primeras obras del intrépido mago han vendido 300 millones de ejemplares en todo el mundo.

También las tres películas que hasta ahora se han estrenado, basadas en los primeros libros de la serie Potter, han recaudado muchos millones de dólares en taquilla.

El fantástico mundo de Charles Keegan

El fantástico mundo de Charles Keegan Uno de los mejores portadistas de la SF y la Espada y Brujería, Charles Keegan, ya tiene una web oficial para alegría de los fanáticos de su arte, tributario de autores como Robert E. Howard y Edgard Rice Burroughs. De especial interés resultan las galerías dedicadas a "Starscape", así como la selección de trabajos no publicados. Además, por un módico precio, te puedes llevar una lámina del artista a tu casa.

Pynchon en Los Simpsons

Pynchon en Los Simpsons El enigmático, misterioso y esquivo Thomas Pynchon es la personificación del escritor puro: jamás se deja fotografiar, no concede entrevistas y nunca ha hablado en público. La única (bueno, casi) foto suya que se conoce se encuentra en un anuario de universidad, pero muchos aseguran que se trata de un fraude. Su biografía es un misterio, aunque se sabe que nació en Nueva York en 1937 y que fue alumno de Nabokov -el escritor ruso sólo recuerda de él su caligráfia: "parecía mitad escrita a mano y mitad a máquina"-. Su paradero actual también es un enigma: hay fuentes que lo sitúan en su ciudad natal, otras en Nuevo México, otras en Argentina y otras en la isla de Capri. Por último, la infinidad de leyendas urbanas que ha ido acumulando a lo largo de los años (que si sabe quién asesinó a Kennedy, que si escribió la letra de la canción "Smell Like Teen Spirit" de Nirvana, que si escribe manuales técnicos para la Boeing...) han acabado por convertirle en un personaje mítico, uno de los mayores enígmas literarios del siglo XX. Además, sus novelas son simplemente brillantes.

Las referencias a Pynchon en películas, discos, libros y series de televisión son numerosas, pero hasta ahora sólo se habían limitado a menciones del autor o de una de sus obras para conseguir un guiño cómplice por parte del espectador atento. Eso cambió el 25 de enero de este año, cuando la Fox emitió el quinto episodio de la temporada 15 de "Los Simpsons", titulado "The Harpooned Heart". En él no sólo se revela uno de los mayores enígmas de la serie (¿por qué tienen ese cuadro encima del sofá?), sino que también contiene la única grabación de la voz de Thomas Pynchon que existe hasta la fecha. En uno de los históricos cameos de la serie, Pynchon se interpreta a sí mismo para dar el visto bueno a la primera novela de Marge: pinchad aquí para ver (y oír) el resultado. Y si queréis saber cómo consiguieron los responsables de la serie que el autor de "El arcoiris de gravedad" accediera a aparecer, en este otro enlace tenís una entrevista en la que el productor ejecutivo Al Jean lo explica todo, además de un completo catálogo de otras refencias televisivas a Thomas Pynchon.

Detective de medianoche

Detective de medianoche En la versión digital de La Vanguardia, suplemento "Cultura/s", aparece un artículo de Carles Barba titulado "Un discapacitado muy capaz", que analiza el éxito sin precedentes de la última novela de Mark Haddon. Traducido a 35 idiomas y multipremiado en Gran Bretaña, "El curioso incidente del perro a medianoche" tiene como protagonista a Christopher Boone, un chico autista de 15 años que, a petición de una profesora, debe escribir algo que a él mismo le apetezca leer. Y como no hay mejor fuente de inspiración literaria que la vida real, el muchacho decide escribir sobre el caniche que se encontró ahorcado una noche en el jardín de una vecina. El brillante artículo de Barba analiza las múltiples implicaciones de poner al lector en la piel de un chico autista (el libro está escrito en rigurosa primera persona) que se ve envuelto en una historia detectivesca que tiene tanto de Arthur Conan Doyle como de J.D. Salinger. No sé vosotros, pero yo estoy deseando gastarme los 16 euros que cuesta el libro de Haddon, publicado en nuestro país por Salamandra.

Aquí no hay vencedores

Aquí no hay vencedores La primera vez que leí La larga marcha tenía 16 años, más o menos como sus protagonistas. Ahora, tres años después, aún hay fragmentos de ese libro que vuelven a mí cabeza con cierta frecuencia, imágenes tan nítidas que casi parecen sacadas de una película. He hablado con más gente que ha leído el libro y he podido llegar a la conclusión de que "La larga marcha" deja huella (aunque no tan profunda como la mía, que debo ser caso aparte). Y es que sin ser el libro más terrorífico de Stephen King (ese siempre ha sido y será "Cementerio de animales"), "La larga marcha" es una de las obras más angustiosas y desasosegantes que he tenido ocasión de leer.

La novela, escrita en 1979 bajo el pseudónimo de Richard Bachman, supone todo un tour de force para King: la acción se sitúa en un futuro indefinido (pero, intuimos, no muy lejano) en el que EEUU está gobernado por una figura conocida simplemente como El Comandante, encarnación de una sociedad fascista y absolutamente militarizada. Cada año, El Comandante organiza una competición llamada "La larga marcha", en la que un grupo de jóvenes caminan sin descanso por las carreteras de todo el país. Un grupo de militares subidos en carros de combate son los encargados de vigilar a los chicos para que ninguno de ellos haga trampas: se les permite parar unos segundos hasta tres veces, con consiguiente Aviso que eso conlleva. Al cuarto Aviso, los soldados disparan a matar. No hay una línea de meta al final, ni tampoco un recorrido ni una duración predeterminadas: gana el último concursante que quede en pie. Así de sencillo.

Como casi siempre en Richard Bachman, la crítica sangrante a la televisión y a la sociedad americana está muy presente: concursos en los que la gente pierde la vida y los concursantes sueñan con un fabuloso premio que, al final, se revela inexistente. Lo escalofriante del libro es que cada concursante tiene sus razones para participar: unos lo hacen por el premio, pero también hay otros que necesitan el dinero para ayudar a su familia o que concursan para escribir un libro sobre "La larga marcha" (dando por sentado que la terminen). También hay otros que se apuntan por gusto, para vivir la experiencia. El brillante, intachable estilo literario de King nos coloca en una posición realmente incómoda: leyendo "La larga marcha", uno tiene la sensación de estar compitiendo, de llevar dos días andando sin parar por una carretera polvorienta y a pleno sol, compartiendo el agotamiento de los personajes. Hay detalles realmente alucinantes: la amistad que establece el protagonista con otros chicos (aún sabiendo que sólo uno de ellos saldrá con vida de todo eso), la frialdad con la que se describen las ejecuciones en plena carretera, la progresiva sensación de agobio a medida que la Marcha va llegando a su fin, la espiral de locura en la que se sumerge el prota en el último tramo...

Pero lo más curioso de todo es que "La larga marcha" es, con todo, una novela divertida. Es, a su manera perversa, una comedia, como "Battle Royale" o "Starship Troopers". Además, no se puede concebir una metáfora más perfecta sobre el complicado paso de la infancia a la edad adulta, verdadero tema rector de la inmensa mayoría de las novelas de King. En suma: un libro para pasarlas putas. Y para releer, sin duda.

Narraciones condensadas

Narraciones condensadas Moribundos, se juraron amor eterno. Así cualquiera.
He aquí un microcuento, uno de los muchos que circulan últimamente por Internet. Según Luis Torres, "el minicuento como género literario se ensambla entre la brevedad del cuento y la rotundidad del aforismo". Según Andrés Neuman, "próxima al minimalismo posmoderno, la micronarrativa contiene los ingredientes de nuestro tiempo: velocidad, condensación y fragmentariedad, y por eso se le augura un desarrollo auspicioso". Según yo mismo, la cosa promete. Si queréis leer más como el de arriba, su autor Pepón Lapidario tiene unos cuantos en su página web, aunque los de Tam Tam tampoco se quedan cortos. Así que procurad que cuando os despertéis el dinosaurio no esté todavía allí.

David F.W. ha vuelto

David F.W. ha vuelto El Hombre ha regresado, esta vez con una colección de ocho relatos que, según cuentan los que los han leído, son capaces de pegar al lector al asiento y dejarle babeando como si de una peli de James Incandenza se tratase. He aquí una reseña de The Howling Fantods:

Oblivion: Stories
A collection for which David Foster Wallace will not be forgotten.

The eight stories brought together in Oblivion make for the most consistent and thought provoking collection of shorts published by David Foster Wallace in his career thus far. I know; this is a big call.

The casual Wallace reader will experience new stories of marketing espionage (Mister Squishy), reminiscences of childhood trauma (The Soul is Not a Smithy), parental fear (Incarnations of Burned Children), stunningly obfuscated philosophical sociology (Another Pioneer), harrowing and enlightening personal interrogation (Good Old Neon), possibly more social philosophy (Philosophy and the Mirror of Nature), a complexly troubled relationship (Oblivion), and a closing story that defies even the lame and possibly offensive pigeonholing I’ve given to all of the others (because, well, this is a short review not an essay, and I refuse to spoil any of it); a story that screams out to be acknowledged for its post 9/11 reflection, while at the same time stares me in the face with menace for even suggesting this (and boy does The Suffering Channel stand above a simplistic post 9/11 reading… no surprises there).

The style is characteristically and familiarly ‘Wallace’ and at the same time demonstrates a distinct evolution across all stories: the sentences are noticeably shorter, and footnotes are few and far between. What hasn’t changed is the depth, Wallace’s text still reads like a person who sees the tip of the iceberg and knows the majority of it lies under the surface. I’m just glad I don’t have the same diving equipment, because what’s to be discovered down there can be terrifying, and it’s not just the dark.

I mentioned it above, consistency. My initial thought upon completion was that the title story was the weakest of the collection. In fact, I was mightily disappointed with Oblivion, even more so because it made up half of what, to me, was new material in this collection.

I was wrong.

Oblivion, and everything that I wanted to forget about it would not be forgotten. I could not shake it, and thus I read it again, and again. The more I wanted to dismiss the story, the greater was its grasp upon me, I still find myself unable to articulate quite why this is. What I can be certain of is that I feel resonances from Oblivion throughout the collection.

For the fan(atic) who has already got their hands on everything Wallace has written since the previous collection, Brief Interviews with Hideous Men, only the final two shorts in the collection are unfamiliar, Oblivion and The Suffering Channel. This should not be seen as a loss as this collection enables all to be experienced side by side; for the themes to interweave, for the reality and unreality of these tales to breed and multiply. This collection is a sleeper; when you finally wake to it you will not be able to push it from the dark corners of your mind easily (nor shine a torch there just to check that nothing is lurking, watching, waiting for you to turn your back on it).

Private fears, memories, social interaction and psychological warfare; some of the stories in Oblivion consider unspeakable aspects of life we wish we could push to irretrievable parts of our consciousness, if only they let us. You’ll have to do the best that you can, because this collection does everything it can to avoid its own fate.