Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cinefagia

Indy y Libertino

Indy y Libertino

Mi primer recuerdo de semejante personaje era una cinta Beta, con una carátula fotocopiada en blanco y negro de "En busca del arca perdida" que se había quedado pegada al plastiquete infame de las cajas de mediados de los ochenta.

Recuerdo que lo flipé cuando al final de la peli ese malvado se vuelve cera derretida y todos los fantasmas sobrevuelan a los personajes mientras Indy gritaba, a mi también, que mantuviese los ojos cerrados. También lo flipo ahora al recordar aquel reproductor pequeñito y la cinta tan deforme... ¿Cómo algo tan feo podía contener dentro semejante magia?

Me abrió la cabeza y me volví loco al descubrir que el cine no solo era cuestión de monstruos, era cuestión de estilo.

- Libertino

Indy y Alvy Singer

Indy y Alvy Singer

El héroe anda suelto

Supongo que la mejor historia de aventuras no es capaz de hacerse película. La historia es "La isla del tesoro" y demuestra que la mejor aventura siempre pasa por la decepción. Fue cuando tenía cinco años que la televisión estrenó "Indiana Jones y la última cruzada", la peor entrega de la saga con el prólogo más inteligente. Con una pirueta de acento circense, el joven Indy recita sus principios al mismo tiempo que en una forja superheroica que hubiera encantado a Jim Steranko, con ese tren que resume y prueba al precoz aventurero como ilusionista, domador y escapista a la vez. En esta perfecta metáfora circense de su sentido de la aventura Spielberg vino a traicionarse de la forma más personal posible volviendo a la historia de reencuentro paternofilial y redescubrimiento mesiánico, más cerca de sus peripecias alienígenas que de las entregas anteriores. El final sigue pareciéndome estupendo: cerradas las desaveniencias lo único posible es seguir cabalgando, de nuevo como un superhéroe más. Sin embargo a los once redescubro ese prólogo como una versión secreta y minimalista de la obra maestra de Stevenson: Indy hereda  su sombrero de un arqueólogo, que, sorpresa, trabaja para los malos. Igual que Jim Hawkins aprende sus hábitos morales de un tipo ambiguo, igual que Indy. La prueba es el sombrero.

Hay también en la citada secuencia del tren circense algo que Spielberg representó con la magnífica canción "Anything Goes" de Cole Porter, que propone una lectura acelerada y descaradamente pop de un país, su historia y su devenir. O como dijo Jordi Costa, refiriéndose a la insuperable "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" de Russ Meyer en su prólogo a la primera edición española de "Como guante de seda forjado en hierro", "Anything Goes" es una canción sobre los grandes temas del siglo XX: sexo, velocidad y muerte. Los tres están presentes en "El templo maldito" y en ese prólogo en el que también queda patente esa lectura pulp e incluso exploit que forjaron el inicio de un héroe como Indy, definido así por sus creadores: un Bond de los treinta. Y la película, en su sofisticado club de Shangai, presenta a todos los implicados en una conversación que terminará en huida in extremis, en el club ¿adivinan? Obi-Wan, otro guiño a otra saga surgido de los hijos bastardos de la serie Bé que durante un tiempo parecieron coronar Hollywood y llevarse a los amigos. No todo es grande en "El templo maldito", ahí están ese niño y ese tipo de planificación aventurera que luego derivarían en la sobrevalorada "The Goonies" (una especie de Indiana Jones adaptado a pequeñísima escala, heredando al niño japonés de la segunda entrega, otra de las reivindicaciones de la comunidad pequeña y unida que hizo Spielberg como productor, y sino véase "Cocoon" o "Batteries Included"). De "En busca del arca perdida" ya es imposible añadir algo: perversa, llena de humor negro y de un contacto casi letal con lo divino, es la cinta de Spielberg en la que decidió revolucionar para siempre el tempo cinematográfico y el cine de aventuras, mezclando la emoción de los seriales de los años 40 (Red Barry, et al) con las espectaculares y muy circenses aventuras de los primeros superhéroes que fueron Tyrone Power (en especial su "The Mark of the Zorro") o Errol Flynn. Solo en su segunda entrega llevaría a cabo su momento más visualmente estridente y delicioso (el citado cliffhanger en Shangai que termina como un triste especial de fin de año de la televisión pública española), además de suponer el primer y más limpio contacto con el gore: esas sopas de ojos acusan un gusto por la EC que Spielberg había disimulado sólo lateralmente en su primera entrega, en la que todo ambicioso respecto a lo desconocido (el arca de la alianza) termina muerto, digno de Johnny Craig y Wally Wood. Y eso tiene mucho de educación sentimental. La suya y la nuestra.

- Alvy Singer

Indy y Toby Dammit

Indy y Toby Dammit

Siempre he dicho que Lucas me la suda y que "Star Wars" me da por el culo, pero un tipo que, además de haberse convertido en un ingeniero audiovisual extraordinario, soñó con llevar a la pantalla grande las heroicidades imposibles de un arqueólogo simpaticón casi en plan Superman, utilizando como base para su creación los vetustos seriales televisivos con los que creció y bla bla bla, merece, al menos, el reconocimiento de ser el artífice, junto a Spielberg, de la saga de aventuras exóticas más mítica, dinámica y bien hecha de la historia del cine.

 

A la espera de la muy prometedora cuarta entrega del héroe fardón del látigo y el sombrero, coincidiré con otros muchos fans de la serie mencionando que "En busca del Arca perdida" es mi favorita. Una obra maestra que caló hondo en los delirantes 80 y creó escuela, que hacía de la acción, la ironía y la violencia de tebeo su principal espectáculo, y sin disimulos. Más que la obsesión nazi y projudía de Spielberg, lo que en su primera secuela, "En el templo maldito", relucía era la violencia ahora llevada a los límites del gore y el recochineo con lo macabro y escabroso, con todos esos rituales de sangre, esqueletos y manjares de animales y bichos. Si "En el templo maldito" ha pasado a los anales, es porque todos recordamos, para bien o para mal, al brutal villano tuggie calvo y su gusto por arrancar corazones en vivo (genial idea y geniales secuencias). Lamentablemente, el guión perdía fuelle y los chistes ya repelían y poca gracia hacía el niño chino de "Los Goonies" que acompaña al héroe; un desacierto imperdonable, pero una película, en su conjunto, de absoluto culto y mayormente brillante.

 

Bastante más para todos los gustos era "La última cruzada", con Indy acompañado de su papá y un prólogo estupendo que retrocede hasta la adolescencia del héroe. Su argumento chorra dejaba mucho que desear e imposibilitaba que el interés nuestro depositado en la acción, fuese fiel lo justo y necesario. Sería la menos buena de todas; la agresividad de las texturas, los colores y la acción, disminuyó aquí considerablemente, aunque el humor (más blando) se intensificó.

 

Nada más tengo que añadir a una saga imprescindible que igual jolgorio causa en los niños y en los adultos. Adorar a Indy es saber estimar y tener en cuenta a un cine comercial de puta madre.

- Toby Dammit

Vuelve la aventura

Vuelve la aventura

Ha sido una larga espera, plagada de rumores descorazonadores y amenazada por una posibilidad cada vez más real de que nunca se llegase a hacer. Pero ahora, el hombre del sombrero ha vuelto. 19 años y casi 7.000 días después de que Indiana Jones, su padre, Sallah y Marcus se alejasen cabalgando hacia el atardecer. Tres años después de que Steven Spielberg rodase "Munich", su película más agria, y decidiera premiar a sus seguidores con un dulce postre por haberle seguido hasta allí. 65 años después de que la señora Dorothy Ford diera a luz en un hospital de Chicago. Y 19 días después de que este blog pidiese a sus lectores que colaborasen en un evento especial, una celebración del legado de Indy que durará todo el día y que esconde textos de algunos de los más insignes pesos pesados de la blogosfera. A partir de aquí, comienza "Indy y yo".

A modo de fin de fiesta, la crítica de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" será publicada en un momento indeterminado del fin de semana. Hasta entonces, tendremos tiempo para preguntarnos si será o no merecedora de los cinco Indies, es decir, el máximo galardón de la sección "Blockbusters veraniegos", nombrado así en honor de un personaje que, sencillamente, ES el placer cinematográfico.

"Siempre supe que algún día volverías a atravesar mi puerta..."

Mañana va a ser un día muy especial en "El Emperador de los Helados". Si alguien tiene un recuerdo de última hora que compartir para "Indy y yo", aún puede enviarlo (a noelceballos2@hotmail.com) hasta más o menos las 08.00 AM del jueves, hora en la que empezará el cotarro, la jarana y el jolgorio. Es lo que se conoce como una oportunidad de última hora, así que no la dejéis pasar. A los que ya han colaborado, muchísimas gracias. Y hasta mañana.

Trío de trailers

Trío de trailers

1) The Tracey Fragments: Bruce McDonald, cineasta canadiense más raro que un perro verde (en su carrera conviven ensayos punk como "Hard Core Logo" con trabajos alimenticios para series como "Queer as Folk"), presenta un arriesgado proyecto que, al parecer, concibe la pantalla como un cuadro de Mondrian, aunque el trailer hace que nos vengan a la cabeza los experimentos fallidos de Mike Figgis. Presentada en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín, "The Tracey Fragments" ha sido una de las principales beneficiarias del huracán "Juno", pero ni siquiera el tirón de Ellen Page ha conseguido evitar un estreno casi inadvertido en Estados Unidos (el pasado 9 de mayo) y unas posibilidades de exportación más bien nulas. Es una lástima, porque lo que ha hecho McDonald con una novela compuesta de breves viñetas parece interesante, por no hablar de la ocasión de ver el trabajo más arriesgado de una actriz que ya ha dejado de ser una promesa para convertirse, directamente, en una deslumbrante realidad. Por si nunca llegamos a verla, "The Tracey Fragments" nos ofrece dos regalos interesantes en su web oficial: un cómic para descargar en pdf y una recopilación de lo mejor del proyecto Tracey Re:fragmented, que permitió a los internautas remontar algunas escenas de la película. Fecha de estreno por confirmar

2) Tropa de Elite: ¿La pobreza engendra necesariamente violencia? La pregunta que se hace el director José Padilha es también la que se hizo en su momento "Ciudad de Dios" y la que da sentido a "Gomorra", la sensación del presente festival de Cannes. De este modo, "Tropa de Elite" se inscribe en una novísima corriente de cine político de corte combativo, salvaje y directo: en realidad, es la segunda parte de una futura trilogía, iniciada con el documental "Bus 174" y que acabará con "Corruptology", una comedia ácida que se centrará en las altas esferas de la política brasileña. Pero antes, es necesario que bajemos hasta las favelas y experimentemos (todas las críticas hacen hincapié en que "Tropa de Elite" no se ve, sino que se vive) las consecuencias de enfrentar a unas fuerzas policiales corruptas contra unos jóvenes airados y peligrosos. No es una propuesta para todos los gustos, como demostró aquel periodista de "Variety" destacado en Berlín que la tildó de cinta de reclutamiento parafascista (es necesario comprender la situación del BOPE antes de sacar conclusiones precipitadas). Algo así como "The Wire" ambientada en Río de Janeiro, "Trope de Elite" es un Oso de Oro que realmente apetece ver. Estreno 11 de julio

3) Australia: En contra de lo que nos cuentan, hacer cine épico es más fácil de lo que parece. Basta con escoger un trauma nacional, situarlo al fondo de una historia de amor fatal y esperar que la taquilla te trate mejor que a "Pearl Harbor". De hecho, "Australia" está ambientada en los bombardeos de Darwin, que los historiadores consideran como el Pearl Harbor de las antípodas, pero sin un actor protagonista que entró en rehabilitación nada más terminar el rodaje (al menos, no que nosotros sepamos). Si decidimos ser magnánimos, tendremos que recordar que es la primera película de Baz Luhrmann desde "Moulin Rouge" y que, por tanto, se merece la máxima expectación. También hay que reconocer un poderío visual enmudecedor en el 80% de los planos que componen este trailer, en el que Nicole Kidman y Hugh Jackman son casi tan protagonistas como los asombrosos paisajes naturales. El problema es que Luhrmann parece haber pasado todos estos años estudiando el cine de David Lean y pensando: "¡Ey, yo también puedo hacer eso!". Que igual sí, pero no es precisamente lo que me interesa. Estreno en diciembre 2008

"Indy y yo": Última semana

"Indy y yo": Última semana

Queda menos de una semana para que se publiquen vuestros textos de "Indy y yo" (y para que se estrene la nueva película, pero eso es secundario). Los que he recibido hasta ahora son muy, muy buenos, e incluso hay un par que me atrevería a calificar de magistrales. Sabréis de qué hablo en cuanto los leáis. De todos modos, considero que aún no es suficiente y que se necesitan más textos para tener un homenaje en condiciones. Si aún no has hecho tu parte, recuerda que la casilla de correo electrónico es noelceballos2@hotmail.com.

A continuación, y solo porque me aburro, un concurso de adivinar la tonada. El tema es, por supuesto, canciones inspiradas de alguna manera en el Hombre del Sombrero: puntúa todo el que sea capaz de advinar el título de la canción, el nombre del grupo que la tocó primero y el nombre del grupo que la versionó (si lo hubiera). ¿El premio? Fortuna y gloria, chico. Fortuna y gloria.

En serio, no hay ningún premio.

Es inútil que sigas mintiendo
A mí no me puedes engañar
Sé que me pones los cuernos
Con el batería de Siniestro Total

Baby, I am missing you
I want you by my side
And I hope you’ll miss me too
Come back and stay
I think about you every day
I really want you too
You swept my feet right off the ground, you’re the love I found

Yi wang si-i wa ye jan dao
Xin li bian yao la jing bao jin tian zhi Dao!

Wonder why the stars at night and the things that you say
They never go away
And I wonder if you wonder why I never come around at night
I wonder if you wonder why I never come around at night

"I want to be your hero"
Says the guy to the camera
Moving stage right
His eyes are the only things alive
and I know who he looks like

Wall•E es su propio jueguete de marketing

Al igual que Santiago Segura y Uwe Boll, Wall•E no necesita a nadie más para promocionar su película. Este asombroso animatronic de la estrella pixariana se paseó ayer por las calles de Los Angeles, aunque su destino natural van a ser los parques de atracciones Disney, por los que irá rotando durante todo el verano para saludar a los visitantes y, de paso, animarles a que vayan a ver una de las películas más esperadas de 2008. Huelga decir que quiero uno para mí, sea cual sea el precio. ¿Ofrecer a la vida de mi primogénito a The Walt Disney Company para uno de sus arcanos ritos antropófagos? Vale, trato hecho.

"Things are getting strange, I'm starting to worry": Trailer de "Expediente X: I Want to Belive"

"Things are getting strange, I'm starting to worry": Trailer de "Expediente X: I Want to Belive"

Desde que nos despedimos de Fox Mulder allá por 2002, las cosas han cambiado un poco: sus amados Knicks han tenido escándalos de todo tipo (pero no han ganado ni un solo título), los demócratas por fin han encontrado un candidato que realmente merezca su voto y la serie "Californication" ha devuelto a la vida al actor que lo interpreta. Hay, no obstante, dos cosas que (suponemos) siguen siendo exactamente iguales: su afición a las pipas de girasol y su despacho subterráneo, que tuvo que ser trasladado de las oficinas centrales del FBI al sótano de una casa en medio de Ninguna Parte después de que se convirtiese en un fugitivo de la justicia. De todos modos, podemos apostar a que el póster seguirá ocupando el mismo espacio que ocupaba durante los viejos tiempos. El póster. Sí, ese póster.

"I Want to Belive" no llegará a los cines hasta el 25 de julio, pero hoy ya tenemos a nuestra disposición el primer trailer (que lleva semanas dando vueltas por YouTube en gloriosa calidad bootleg), toda una pieza de orfebrería en el arte de no revelar absolutamente nada, pero no por ello dejar de ser interesante o espectacular. Como los detalles aún siguen estando bajo una protección mayor que la agenda telefónica de El Fumador, intentaremos deducir algo a partir de lo que vemos en el trailer, dejando sin decodificar los detalles que aún no han sido confirmados. Allá vamos:

Por lo que podemos descifrar, la película girará en torno a la desaparición (y posible reaparición en extrañas circunstancias) de una chica en un pueblo que, como los equísfilos sabrán, se parece sospechosamente a Vancouver. El FBI está implicado, con los agentes especiales Dakota Whitney (Amanda Peet) y Þ∏Φ±QŒ (el rapero Xzibit) apareciendo brevemente en el trailer. Billy Connolly, actor británico al que solemos ver en registros más amables, interpreta a un ∞ÿWØ↑ñZε que parece saber algo más de lo que cuenta. Scully, que ha vuelto a ejercer la medicina, decide acompañar a su antiguo colega (y, posiblemente, actual pareja sentimental) en un nuevo caso que pondrá a prueba la fe de él en lo paranormal. También habrá mucha nieve, un tipo que se araña la cara, un autobús que por poco atropella a Mulder y escenas a cámara lenta mientras suena ESA canción. En cuanto al final, sabemos que habrá una escena en la que x≈A¥ΦΨθsWΔï¬√. En suma, "I Want to Belive" tiene toda la pinta de convertirse en un blockbuster veraniego de lo más inusual: un thriller invernal y nada conspiranoico (Chris Carter promete reservar eso para una posible secuela en 2012, coincidiendo con la invasión alienígena que se anunció al final de la serie). Esperemos que la resurrección de estos personajes merezca la pena y que el resultado final esté a la altura de β◊þXXΦπœ, el blockbuster de 2008 por el que el autor de este blog ha apostado dinero a que va a arrasar en todos los ámbitos.

Nominaciones a los MTV Movie Awards 2008

Nominaciones a los MTV Movie Awards 2008

Dato comprobable: los Oscar se parecen cada vez más a los MTV Movie Awards. Lo cual, por supuesto, es bueno para los Oscar, pero aún les queda mucho camino por recorrer: la gala que se va a celebrar en la Universal City de California el próximo 1 de junio va a seguir siendo el acontecimiento cinematográfico más espectacular, divertido y honesto del año. En el escenario, Mike Myers toma el relevo de Sarah Silverman, lo cual significa menos chistes racistas y puyas a Paris Hilton, pero más gritos y voces graciosas. No está nada mál, mucho menos si tenemos en cuenta que el actor estará promocionando su esperada "The Love Guru" y que, por tanto, es muy probable que aparezca caracterizado como el personaje en algún momento. Ahora, sin más, pasemos a las nominaciones:

Mejor película del verano hasta ahora

  • Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian
  • Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
  • Iron Man
  • Sexo en Nueva York
  • Speed Racer

El año pasado se llamaba "Mejor película del verano que aún no hemos visto", pero este año lo han cambiado a mejor blockbuster estrenado en Estados Unidos antes de que se celebre la gala. Da más o menos igual, porque los votantes aún no hemos visto ni la mitad de las nominadas: yo, por ejemplo, sólo vi "Iron Man" (tres veces) y "Speed Racer", pero voto a Indiana Jones por una cuestión de principios.

Mejor pelea

  • Alien contra Depredador - Alien vs. Predator 2
  • Hayden Christensen contra Jamie Bell - Jumper
  • Matt Damon contra Joey Anash - El Ultimátum de Bourne
  • Sean Faris contra Cam Gigandet - Rompiendo las reglas
  • Tobey Maguire contra James Franco - Spider-Man 3
  • Chris Tucker y Jackie Chan contra Sun Ming Ming - Hora Punta 3

Mi categoría favorita, junto con la de Mejor Beso. No he visto "Jumper" ni "Rompiendo las reglas", pero dudo que sus peleas sean mejores o más intensas que la de Bourne, tras la que acabas físicamente exhausto. Por lo demás, sólo alguien que no haya visto "Alien vs. Predator 2" puede votar por su enfrentamiento final, rodado con los pies y tan corto que, cuando te das cuenta, ya se ha acab...

Mejor villano

  • Javier Bardem - No es país para viejos
  • Johnny Depp - Sweeney Todd
  • Topher Grace - Spider-Man 3
  • Angelina Jolie - Beowulf
  • Denzel Washington - American Gangster

Una categoría dura: salvo Topher Grace, el resto de nominados se lo merecen de verdad. Sweeney Todd es el único que es, también, héroe, así que mi voto es para él. Además, canta, algo que desde luego no hace Chigurh.

Mejor beso

  • Amy Adams y Patrick Dempsey - Encantada
  • Briana Evigan y Robert Hoffman - Step Up 2 the Streets
  • Shia LaBeouf y Sarah Roemer - Disturbia
  • Ellen Page y Michael Cera - Juno
  • Daniel Radcliffe y Katie Leung - Harry Potter y la Orden del Fénix

No hay muchas dudas, ¿verdad? Se suponía que el de Potter tenía que haber sido El Beso, pero he tenido que ver el vídeo para recordarlo, así que...

Mejor interpretación de comedia

  • Amy Adams - Encantada
  • Johnny Depp - Piratas del Caribe: En el fin del mundo
  • Jonah Hill - Supersalidos
  • Seth Rogen - Lío embarazoso
  • Adam Sandler - Yo os declaro marido y marido

Resulta increíblemente extraño que se hayan olvidado de Andy Samberg y su "Hot Rod", la verdadera mejor interpretación de comedia de la temporada 2007-2008. No obstante, intentemos contener la furia y votemos a Jonah Hill, que tampoco lo hizo nada mal en "Supersalidos" (de hecho, mejor que el propio Seth en "Lío embarazoso"). Lo de nominar a Adam Sandler por una de sus peores películas es incomprensible.

Mejor intérprete revelación

  • Nikki Blonsky - Hairspray
  • Chris Brown - This Christmas
  • Michael Cera - Supersalidos
  • Zac Efron - Hairspray
  • Megan Fox - Transformers
  • Jonah Hill - Supersalidos
  • Chrsitopher Mintz-Plasse - Supersalidos
  • Seth Rogen - Lío embarazoso

¿Qué queríais que hiciera? Para vuestra información, estuve dudando entre él y Megan Fox, pero al final me pudo el hecho de que, el pasado mes de octubre, estreché la mano de McLovin (y la de Jonah, y la de Michael). ¡Si la hubiera votado a ella, no hubiese tenido la oportunidad de contarlo otra vez!

Mejor actriz

  • Amy Adams - Encantada
  • Jessica Biel - Yo os declaro marido y marido
  • Katherine Heigl - Lío embarazoso
  • Keira Knightley - Piratas del Caribe: En el fin del mundo
  • Ellen Page - Juno

Ya le robaron el Oscar, así que intentemos compensarla en la medida de lo posible con unas palomitas doradas. ¿Y qué es esta manía de nominar a Amy Adams por "Encantada"? Si hubiera estado por "La guerra de Charlie Wilson", a lo mejor podría haber tenido una oportunidad.

Mejor actor

  • Michael Cera - Juno
  • Matt Damon - El Ultimátum de Bourne
  • Shia LaBeouf - Transformers
  • Will Smith - Soy Leyenda
  • Denzel Washington - American Gangster

Hay una letra pequeña en todos los contratos que firma Will Smith, en la que se especifica que debe estar nominado a los MTV Movie Awards sin importar la calidad de la película que saque ese año (pasa lo mismo con Johnny Depp). En otro orden de cosas, ha sido una dura pugna entre Shia LaBeouf y Michael Cera, pero aludo a la misma razón de desempate que utilicé en la categoría de Mejor intérprete revelación.

Mejor película

  • Soy Leyenda
  • Juno
  • La Búsqueda: El diario secreto
  • Piratas del Caribe: En el fin del mundo
  • Supersalidos
  • Transformers

"Transformers" ya ganó un previo de anticipación el año pasado, he votado a los dos protagonistas de "Juno", "Piratas 3" es demasiado vieja como para ganar un premio a estas alturas y las otras dos son una mierda, así que está claro: "Supersalidos". ¿Y vosotros, qué? Como siempre, tenéis los comentarios para manifestaros a favor o en contra, pero una advertencia: todo el que vote a "Sexo en Nueva York" en la primera categoría será baneado de por vida en este blog.

Es su mundo, nosotros sólo vivimos en él

Es su mundo, nosotros sólo vivimos en él

"Me es casi imposible creer que esté celebrando el 25 aniversario del estreno de "Risky Business", mi primer papel protagonista en una película". Así empieza el mensaje que la estrella cinematográfica más grande de nuestros tiempos (en sentido figurado, al menos) dedica a todos sus fans en su recién inaugurado sitio oficial, TomCruise.com, lo más importante que le ha sucedido a la Red desde YouTube y el único destino que tienes que recordar a partir de ahora cuando quieras recibir información fiable sobre el Cruiseverso. La buena noticia es que esta web oficial no es más que una parte de su celebración: la otra es su titánico programa especial de dos horas en "The Oprah Winfrey Show", en el que The Cruiser abre su corazón y (según su página) comparte absolutamente todo lo que significa ser él con la popular presentadora (espero, sinceramente y por su propio bien, que eso no incluya saltar sobre un sofá y farfullar algo sobre estar enamorado entre risas maníacas).

Solamente una cosa más acerca de la W.O.C. (Web Oficial Cruise): ¿alguien se acuerda de la pelirroja que salía con él en "Días de trueno", "Un horizonte muy lejano" y "Eyes Wide Shut"? Por alguna ridícula casualidad, ha desaparecido prácticamente por completo de las fotografías que figuran en la sección "Filmography". Pero, ¡ey!, ¿quién quiere ver a una australiana sobreactuada cuando tenemos toneladas y toneladas de material de The Cruiser? La mera idea me parece ridícula.

"El Emperador de los Helados" te necesita

El hombre del sombrero ha vuelto: el próximo jueves 22, "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" hará realidad ese sueño colectivo de una cuarta entrega, y este blog pretende celebrarlo a lo grande. Es decir, con la inestimable y esencial ayuda de sus lectores (de verdad, os quiero).

Primero fue el 30 aniversario de "La guerra de las galaxias" con Helados Galácticos. Después vino Halloween y nuestros psicópatas preferidos. Ahora, "El Emperador de los Helados" te necesita para hacer posible Indy y yo, un viaje sentimental por las aventuras del héroe. La forma de participar es extremadamente sencilla: no tienes más que escribir un breve texto sobre tu experiencia con Indiana Jones, que puede ser una crónica de tu primera vez, una recreación de tu escena preferida de la saga, un ensayo sobre la influencia que tuvo "En busca del arca perdida" en tu vida, un recuerdo de la época en la que intentabas emular a Harrison Ford en el patio de tu colegio, tus impresiones acerca de "Indy IV"... ¡Lo que quieras! Por supuesto, no hay límite de extensión (puedes escribir una frase o una página) ni censura de ningún tipo (puedes poner verde a Spielberg). Simplemente, envía tu texto a noelceballos2@hotmail.com y entrarás automáticamente a formar parte de esta celebración histórica: tienes de tiempo hasta el mismo jueves 22, cuando todos los recuerdos serán publicados y el cheque de Lucasfilm será convenienemente enviado a mi buzón. Ahora, todos juntos: ¡Tan-ta-tan-tan / Tan-ta-taaaaaaan!

Down in Mexico: Sobreviviendo al terror adolescente

Down in Mexico: Sobreviviendo al terror adolescente

Eres un adolescente estadounidense y estás en un slasher, lo que no es precisamente el mejor de los escenarios posibles para hacer planes a medio/largo plazo. Con la excelente Las Ruinas (en la foto) recién aterrizada en nuestras pantallas, debemos añadir México a la guía turística de lugares con encanto y repasar algunas de las claves básicas para no perder la cabeza en una peli de terror juvenil:

a) En casa:

◊ Si atropellas a alguien por accidente, no intentes ocultarlo y continuar con tu vida como si nada, pues tendrías un 75% de posibilidades de que tu carrera posterior se asemejase a la de Freddie Prince Jr. Si a él no le funcionó, a ti tampoco.

"¡Bobby y Mary Jane subieron a la Colina de los Enamorados anoche y aún no han regresado!": mala señal.

"’¡Hemos ido a la hemeroteca y alguien ha arrancado las páginas de los periódicos de hace exactamente diez años!": muy mala señal.

"¡Es Halloween, los padres de Sarah se van de viaje y tenemos carnets falsos y condones!": extremadamente mala señal.

◊ El director del instituto no querrá cancelar la ceremonia de graduación basándose simplemente en esos ridículos rumores, pero "El Emperador de los Helados" recomienda no asistir.

◊ Si estás en un remake, desconfía cuando veas aparecer a una ligeramente atractiva mujer de mediana edad para pronunciar un discurso enigmático o morir en la secuencia pre-créditos: lo más seguro es que sea la estrella del original haciendo un cameo.

◊ Si eres la heroína y bajas al sótano a investigar, asegúrate de ir en ropa interior. Además, lleva pilas de repuesto: es muy probable que la linterna te deje tirada en el peor momento.

◊ Si la chica que te gusta sale con un completo capullo (que, normalmente, también es capitán del equipo de fútbol), no te preocupes demasiado: él morirá muy pronto (especialmente si antes te ha pegado o humillado, pese a que ella le rogaba que parase), dejándote vía libre para rescatarla y, bueno, ser un héroe.

◊ El sheriff nunca os ha dejado en paz a ti y a tus maneras de delincuente juvenil, pero se dará cuenta de que tienes buen fondo cuando las cosas se empiecen a poner realmente feas. En ese caso, un sheriff medio tarda aproximadamente unos cinco minutos en morir después de pedirte perdón y confiarte un arma.

◊ Por lo que más quieras, no te des una ducha.

◊ Siempre hay un 57% de posibilidades de que lo que te está pasando a ti ya le pasara hace un par de años a una chica japonesa o coreana.

◊ Aún si eres adulto, no te confíes demasiado: los policías incrédulos, los sacerdotes pusilánimes, los profesores estrictos o los científicos sabelotodo tienen serias posibilidades de morir cuando la mayoría de las víctimas adolescentes hayan sido ya descuartizadas.

b) De viaje:

"¡Vamos a visitar un lugar que no sale en los mapas!" equivale a decir "¡Vamos a un lugar que sacará lo peor de nosotros y nos hará descubrir algunas verdades horribles sobre la naturaleza humana antes de que nos demos cuenta de que, maldita sea, si no lo pusieron en los mapas fue por una jodida buena razón!".

◊ No te preocupes por cargar el móvil antes de la excursión: no habrá cobertura. Nunca, NUNCA hay cobertura.

◊ Desconfía de los lugareños de aspecto grotesco, salvo si estás en Europa central: allí, un lugareño grotesco te puede salvar la vida, mientras que un lugareño atractivo te conducirá voluntariamente a tu peor pesadilla.

◊ Pese a lo que puedas pensar a priori, está comprobado que los jóvenes americanos desaparecen sin más.

◊ La promiscuidad es aún más peligrosa que dentro de las fronteras de tu país, así que piénsatelo dos veces. Tampoco deberías tomar drogas o emborracharte.

◊ Ya sé lo que estás pensando: la promiscuidad, las drogas y el alcohol son las razones por las que has hecho este viaje. ¡Ey, "El Emperador de los Helados" está intentando salvar unas cuantas vidas hoy aquí! Dale un respiro, ¿vale? 

◊ El apuesto estudiante extranjero de aspecto encantadoramente no global que tú y tus amigos conocéis en el hotel, en el tren o en la playa sólo traerá problemas.

◊ Compórtate de modo ligeramente racista y, a todos los efectos, estarás firmando tu sentencia de muerte.

◊ Si estás en el espacio exterior, no trates de resucitar a un psicópata icónico: el resultado serán muchos muertos y unas cuantas bromas posmodernas, y lo único que obtendrás a cambio es una reseña entusiasta en "El Emperador de los Helados".

◊ De acuerdo con tu filmografía precedente, tus posibilidades de sobrevivir son (spoilers, pasa el cursor por encima para leer): 25% si has salido en "Buffy" ("Black Christmas", "Scream 2", "Toolbox Murders", "Sé lo que hicisteis el último verano"), 50% si has salido en "Veronica Mars" ("Pulse", "Death Proof"), 100% si has salido en "Lost" ("Las colinas tienen ojos", "Pulse", "La Niebla"), 100% si has salido en "Donnie Darko" ("Las Ruinas").

La película de Michel Gondry que ya deberías haber visto...

La película de Michel Gondry que ya deberías haber visto...

... aparte, por supuesto, de Rebobine, por favor, el estreno más importante de la temporada. De hecho, muchos de los pilares fundamentales de esta obra maestra, como la presencia de Mos Def o la recreación de la leyenda de Fats Waller, no se pueden entender sin la existencia de Dave Chappelle’s Block Party, documental que el realizador galo estrenó en salas comerciales de Estados Unidos e Inglaterra en la primavera de 2006. A primera vista, podríamos considerarlo como un trabajo menor —el nombre del popular cómico aparece incluso en el título, por lo que no hay duda de quién es la verdadera estrella—, pero lo cierto es que este proyecto terminó de afianzar el interés de Gondry por la cultura afroamericana de Nueva York y alrededores, algo que (a la vista de su última película) ha incorporado de forma decisiva a su discurso creativo. Básicamente, "Block Party" se inspira en el "Wattstax" de Mel Stuart y se articula en torno al macroconcierto callejero que Chappelle organizó, allá por septiembre de 2004, en la esquina de Brooklyn que le vio crecer. No obstante, cuando la cámara de Gondry sigue al sensacional cómico mientras promociona (él solito) su evento, uno tiene la sensación de que la película va de mucho más que eso: no es habitual que una superestrella de la televisión como era en ese momento Chappelle recorra barrios deprimidos de todo el país para invitar (e incluso pagar el desplazamiento) a su gente a un concierto gratuito en el que actúan Kanye West, Mos Def o Lauryn Hill. "Block Party" supone la celebración de una cultura de la integración, que se tuvo que forjar a la fuerza precisamente porque la cultura blanca era demasiado segregadora (el propio Gondry reconoce que lo que más le fascina de la cultura musical afroamericana es que tuvieron que construirla desde cero y sin ayuda de nadie, ya que no les era permitida la entrada a las discotecas para blancos). Es posible que se eche de menos la inventiva visual marca de la casa, pero este documental es un trabajo demasiado notable como para que los fanáticos de Gondry lo pasen de largo: si conoces y amas esta música, tienes tickets de primera para una fiesta inolvidable; si no comulgas con el hip hop, es un retrato fascinante de toda una subcultura y de una manera de entender la vida.

Todos dicen I Love NY

Película colectiva más parecida a una enchilada sofisticada que a la nouvelle cousine, "Paris, je t'aime" poseía unas arritmias tan pronunciadas que la convertían en una montaña rusa: detrás de un loop tan excitante como el fragmento de los Coen, uno se podía encontrar con remansos tan aburridos como la "Bastilla" de Isabel Coixet o la "Place des Victories" del japonés Nobuhiro Suwa. Sin embargo, su sorprendente éxito en las salas pequeñas de Europa y Estados Unidos, además del innegable atractivo de su cóctel de estrellas/autores, han estimulado a varios productores norteamericanos a colaborar en un nuevo proyecto, titulado New York, I Love You y ambientado en (nunca lo adivinaríais) la Gran Manzana. Con una estructura similar a la de su homóloga parisina (pequeñas historias de amor ambientadas en diferentes localizaciones de la ciudad), esta versión promete un 30% más de presencias estelares y un 90% menos de acentos franceses.

Hoy se ha anunciado la incorporación de cuatro nombres a un rodaje que se prevee complejo y muy fragmentado (como lo fue el de París). Así, Hayden Christiensen, Orlando Bloom, Ethan Hawke y Olivia Thirlby se unen a un elenco que redefine el concepto de portmanteau actoral: Rachel Blisson, Kevin Bacon, Chris Cooper, Maggie Q, James Caan, Drea DeMatteo, Robin Wright-Penn, Blake Lively (Serena en "Gossip Girl"), Eli Wallach e incluso el bailarín cubano Carlos Acosta se enamorarán en lugares tan mágicos como Central Park, el Rockefeller Center, Broadway o la pizzería en la que mataron a aquel rapero en el Bronx (bueno, es posible que dejen fuera este último enclave romántico). No obstante, es el apartado de directores invitados el que realmente se antoja interesante, con Natalie Portman y Scarlett Johansson abandonando sus incómodos vestidos de hermanas Bolena y realizando su debut en la dirección, cada una con su propio fragmento: de hecho, la protagonista de "Diario de una niñera" ya ha empezado a rodar el suyo, justo un mes antes de que su primer disco como vocalista llegue a las tiendas (es un buen año para ser fan de Scarlett Johansson, mujer del Renacimiento). Ah, y ese rumor que apuntaba a que Woody Allen se haría cargo de un fragmento parece infundado: al fin y al cabo, él ya estuvo en un filme colectivo ambientado en Nueva York. Además, ¿quién va a echar de menos a Allen cuando tiene a Brett Ratner? Nadie, esa es la respuesta.

Se espera que el rodaje continúe durante las próximas dos semanas y, aunque aún no se ha confirmado ninguna distribuidora nacional o internacional, es fácil asumir que los Weinstein nos la traerán a nuestras pantallas antes de que acabe el año. Si tiene éxito, podemos prepararnos para una avalancha de cartas de amor a diferentes ciudades del mundo: en caso de que se confirme un "Madrid, te quiero", me reservo el fragmento del barrio de Chamberí. No tendría más que reescribir un poco mi proyecto de guión "Madrid Dangerous" y empezar a mandar mails a Antonio Resines y Leonor Watling...

Charlton Heston (1924 - 2008): Se va El Hombre

Charlton Heston (1924 - 2008): Se va El Hombre

Tras haber sobrevivido a dos antiutopías, una pandemia, la ira del faraón Ramsés II, un terremoto, un avión descontrolado y a Michael Moore, el icónico actor estadounidense murió anoche en su residencia de California, acompañado por su mujer Lydia. Heston llevaba sufriendo un caso muy avanzado de Alzheimer desde el año 2002, que comenzó a deteriorar seriamente sus funciones vitales en abril de 2006, según informó entonces su familia. Que el actor haya luchado durante dos largos años más es una muestra de la valentía de un tipo que, huelga decirlo, nunca se caracterizó por aguantar bromitas a nadie.

Es posible que el protagonista de "El Cid" pase a la historia como el fanático ultraconservador que, rifle en mano, retaba a los liberales a que se lo arrebataran si podían, pero eso es quedarse sólo con una parte de la historia: en los años 60, Heston fue uno de los máximos defensores de la lucha por los derechos civiles en Hollywood, un claro opositor del McCarthismo y un abanderado de las manifestaciones contra el racismo que se celebraron en Oklahoma y Washington entre 1961 y 1963. Sin embargo, lo que de verdad quedará cuando todo lo demás pase son sus películas: además de protagonizar una de mis escenas favoritas de toda la historia del cine (el beso que acompaña a este post), Charlton Heston se enfrentó a zombis-vampiros con gafas de sol en "The Omega Man", le plantó cara a un gigantesco (en todos los sentidos posibles) Orson Welles en "Sed de mal" y fue un perfecto Nick Furia en "Mentiras arriesgadas". Entre otras muchas cosas.

Para terminar, un extracto de la nota que su familia ha publicado tras su fallecimiento:

No one could ask for a fuller life than his. No man could have given more to his family, to his profession, and to his country. In his own words, "I have lived such a wonderful life! I've lived enough for two people."

Go, Speed Racer, go!

Go, Speed Racer, go!

Es posible que el concepto "Meteoro" dibuje sonrisas irónicas en las caras de los telespectadores españoles con edad suficiente para recordar de qué iba todo: un coche fantástico, un adolescente loco por la velocidad y las pañoletas rojas, unos padres que eran la quintaesencia del buen rollo, un chimpancé gracioso, un piloto de naturaleza no-tan-misteriosa y muchas líneas de movimiento. Demasiadas líneas de movimiento, acompañando a personajes que siempre hablaban como si estuvieran llegando tarde a un sitio (diablos, si hasta "Family Guy" hizo un chiste sobre ello). Por suerte, los días de pensar en "Meteoro" —o "Speed Racer", para los puristas— como en un candoroso anime del pasado están a punto de acabarse: el próximo nueve de mayo, la adaptación al cine de los hermanos Wachowski podría suponer el primer contacto de este bloguero con el síndrome de Stendhal. El segundo, si contamos "Los Ángeles de Charlie".

Ayer, la prensa española pudo ver el clip de cuatro minutos que el superproductor Joel Silver presentó en el ShoWest, acompañado de unas impactantes imágenes previas de... el superproductor Joel Silver presentando el clip en el ShoWest. Básicamente, se trata de un trailer extralargo, pero eso no significa que nuestros ojos no se transformaran en dos agujeros negros ante el derroche de virtuosismo visual que teníamos delante. Por mucho que nos hayamos familiarizado ya con los trailers y las imágenes previas, ver "Speed Racer" (aunque sean cuatro minutos) en una pantalla grande es la última palabra en placer sensorial: esos infinitos focos de luces multicolor en cada plano, esos gadgets del March 5 en un perfeccionado bullet time, esas líneas de movimiento que no resultan chocantes... El pasado mes de junio, cuando fui a Berlín para cubrir la rueda de prensa previa al rodaje, nos enseñaron unos animatics verdaderamente deslumbrantes, pero nunca nos hubiéramos imaginado que los directores iban a rodarlos tal cual: es muy posible que "Speed Racer" haya pasado de las cabezas de sus creadores al celuloide sin que se haya perdido nada por el camino. Sin embargo, no todo fueron fuegos artificiales: el clip también incluía un breve diálogo entre dos protagonistas, que demuestra hasta qué punto se han escogido a los actores perfectos para dar vida a estos arquetipos animados.

Con "Iron Man" prácticamente a la vuelta de la esquina e "Indy IV" dejando cada día de ser un espejismo, el verano cinematográfico no podía tener un comienzo más deslumbrante. Esperemos que "Speed Racer" confirme sus promesas y sea lo que todos anhelamos que sea: como si alguien echase ácido en nuestros cereales.

Rafael Azcona (1926 - 2008)

Rafael Azcona (1926 - 2008)

Lo peor es que no han pasado ni cinco meses de la muerte de Fernán Gómez.

Lo mejor es que alguien como él nunca se va a ir del todo. Alguien que ha escrito "El pisito", "La escopeta nacional", "La vaquilla" o "Ana y los lobos". Alguien que ha adaptado "La lengua de las mariposas". Y, sobre todo, alguien que estuvo detrás de "Plácido" y "El verdugo". Alguien así no se va nunca.

Trío de trailers

Trío de trailers

1) Boarding Gate: Olivier Assayas, siempre tan interesante como tan rematadamente difícil de localizar. De hecho, su único trabajo que hemos podido ver en unas condiciones aceptables (es decir, sin retrasos exagerados ni estrenos directamente en DVD) fue su fragmento para "Paris, je t'aime", lo que dice bastante acerca de la proverbial ceguera de nuestras distribuidoras. Su última película tiene un argumento que, a buen seguro, complecerá a muchos lectores de "El Emperador de los Helados": Asia Argento interpreta a una ex-prostituta.... Muchos lectores de "El Emperador de los Helados" ya están sobradamente complacidos, pero sigamos: Asia Argento interpreta a una ex-prostituta que se ve immersa en un extraño juego de manipulaciones y falsas apariencias tras volar a Hong Kong en busca de una nueva vida. Si a eso le sumamos una historia de venganza, escenas de sexo S&M y a Michael Madsen, "Boarding Gate" se perfila como una película que no estaría de más tener en nuestra cartelera. Estreno por confirmar

2) The Ruins: Publicado en verano de 2006, el segundo libro de Scott Smith (autor de "Un plan sencillo", que Sam Raimi llevó al cine en 1998) ha sido alabado por autores como Stephen King, quien considera que es la mejor novela de terror del presente siglo. Otro miembro destacado de su nutrido club de fans es Ben Stiller (sí, ese Ben Stiller), que ejerce de productor ejecutivo en la adaptación cinematográfica que Dreamworks ha programado para alegrarnos esta primavera. Jena Malone, Jonathan Tucker, Laura Ramsey y otros intérpretes menos famosos (y, por tanto, más proclives a morir antes) deciden hacer una visita a unas ruinas mayas situadas en medio de una jungla inhóspita, con las terribles consecuencias sobre las que cualquier guía turística para jóvenes norteamericanos debería advertir en grandes caracteres. Los bichos CGI que penetran en la epidermis son una excusa como otra cualquiera para verle OTRA VEZ ese tatuaje a Laura Ramsey, pero no estaría de más que la experiencia fuera algo más terrorífica que "La Alianza del Mal". Estreno 18 de abril

3) El último gran mago: Tras el duelo de magos que vivimos la pasada temporada, una película sobre Harry Houdini era poco menos que inevitable. Lo extraño es que ni "El ilusionista" ni "El Prestigio" fueron grandes éxitos (aunque la primera tuvo bastante fortuna en las taquillas españolas), pero eso no impidió que los Wenstein quisiesen tener su propia película abracadabresca: escrita por Tony Grisioni, guionista de confianza de Terry Gilliam, "El último gran mago" no tiene un trailer demasiado prometedor, pero todos sabemos que no hay quien se resista a la tentación de ver a Houdini en la gran pantalla, aunque esté interpretado por el anodino Guy Pearce. Además, parece que el eje central de la cinta es la obsesión por el ocultismo que el escapista comenzó a desarrollar tras la muerte de su madre, que le llevó a ofrecer una cuantiosa recompensa al primer espiritista que le demostrase que contactar con el más allá no era ningún timo. En la ficción, esa espiritista es Catherine Zeta Jones, con el romance estilo años 20 que eso conlleva. En suma, un thriller romántico con elementos sobrenaturales y gente desabrochando camisas de fuerza. Bocabajo. En un tanque de agua. Estreno 4 de abril

Horror reality show

Horror reality show

Con Wrong Turn 2: Dead End aún fresca en la memoria del aficionado, la noticia de que Sam Raimi planea producir un concurso de telerrealidad basado en el cine de terror resulta especialmente interesante. Se trata de una decisión de última hora por parte de la cadena norteamericana The CW, que quiere un reality diferente de cara al verano: bajo el título provisional de "13", el programa encerrará a (lo has adivinado) trece concursantes en escenarios inspirados en películas de terror, para después retarlos con pruebas horribles y humillantes hasta que sólo quede el más valiente. Las opciones que están barajando los productores son tan previsibles como, a estas alturas, poco terroríficas: un pequeño pueblo malvado, una cabaña abandonada en el bosque (¿se acuerda de ella, Mr. Raimi?), un campamento junto al lago... Puede que la idea sea explotar los lugares comunes para deleite del fan fatal, pero ahí van unas cuantas sugerencias que podrían hacer de "13" una auténtica experiencia para no dormir:

¡El horripilante piso en el centro de una comedia española para veinteañeros!: Horror más allá de tu imaginación en un entorno confeccionado íntegramente con muebles recién sacados del catálogo Ikea. Los terribles habitantes también te pondrán los pelos de punta con sus diálogos ingeniosos, sus enredos sexuales y su aspecto de cliché con patas (¡El Ligón! ¡El Amigo Friki! ¡La Modelo Tonta!). Además, existe la espeluznante posibilidad de que uno de cada tres provengan de una teleserie de máxima audiencia... ¡¡y se pongan a cantar éxitos de los 80 en un karaoke sin fin!!

¡El pavoroso drama de época! (¡En Keira-Visión!): Regresa a lo que Hollywood considera que debió ser el pasado con estos escenarios de pesadilla, plagados de extras con vestidos ceñidos, directores de fotografía en éxitasis creativo y la ocasional aparición de la aterradora Actriz Joven con Hambre de Oscar y Dicción Infernal. Los que resistan todas las pruebas (que incluyen desafíos tan enormes como "La cámara de la sobreactuación de Ana Bolena"), deberán prepararse para lo peor: una visita a Versalles de la mano de Sofia Coppola, Princesa de las Tinieblas.

¡El Tren del Terror Comprometido de Ken Loach!: Una experiencia que pondrá al límite tu cordura. ¡El Conde Capitalismo! ¡El Monstruo de Tatcherstein! ¡El Hombre Multinacional! Todos los monstruos que alimentan tus pesadillas estarán allí para darte un viaje que nunca olvidarás. Los afortunados concursantes que sobrevivan tendrán que pasar por una turbadora traca final: ¡escuchar el discurso humanitario de Clooney-Jolie-Robbins, la hidra de tres cabezas!