Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Charlton Heston (1924 - 2008): Se va El Hombre

Charlton Heston (1924 - 2008): Se va El Hombre

Tras haber sobrevivido a dos antiutopías, una pandemia, la ira del faraón Ramsés II, un terremoto, un avión descontrolado y a Michael Moore, el icónico actor estadounidense murió anoche en su residencia de California, acompañado por su mujer Lydia. Heston llevaba sufriendo un caso muy avanzado de Alzheimer desde el año 2002, que comenzó a deteriorar seriamente sus funciones vitales en abril de 2006, según informó entonces su familia. Que el actor haya luchado durante dos largos años más es una muestra de la valentía de un tipo que, huelga decirlo, nunca se caracterizó por aguantar bromitas a nadie.

Es posible que el protagonista de "El Cid" pase a la historia como el fanático ultraconservador que, rifle en mano, retaba a los liberales a que se lo arrebataran si podían, pero eso es quedarse sólo con una parte de la historia: en los años 60, Heston fue uno de los máximos defensores de la lucha por los derechos civiles en Hollywood, un claro opositor del McCarthismo y un abanderado de las manifestaciones contra el racismo que se celebraron en Oklahoma y Washington entre 1961 y 1963. Sin embargo, lo que de verdad quedará cuando todo lo demás pase son sus películas: además de protagonizar una de mis escenas favoritas de toda la historia del cine (el beso que acompaña a este post), Charlton Heston se enfrentó a zombis-vampiros con gafas de sol en "The Omega Man", le plantó cara a un gigantesco (en todos los sentidos posibles) Orson Welles en "Sed de mal" y fue un perfecto Nick Furia en "Mentiras arriesgadas". Entre otras muchas cosas.

Para terminar, un extracto de la nota que su familia ha publicado tras su fallecimiento:

No one could ask for a fuller life than his. No man could have given more to his family, to his profession, and to his country. In his own words, "I have lived such a wonderful life! I've lived enough for two people."

4 comentarios

Ivan -

Te faltó nombrar otra película de culto: "Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) basado en la novela Make room, Make Roon de Harry Harrison.

Un hombre valiente que supo defender sus ideas y sus ideales, lástima que solo lo recuerden con el rifle en la mano luego del documental de Moore y no por su apoyo al Dr. King.

Señor Toldo -

Gran integrante de los actores-presencia. Y uno de esos que no importaba ver sobreactuar cuando lo hacía.

Les recomiendo muy mucho el western pseudo-crepuscular Will Penny (El más valiente entre mil), donde creo que hace uno de sus mejores papelones.

Danzante -

Fantástico comienzo de 'obituario'. :)

Pese a los devaríos de sus últimos años, siempre da mucha pena que un actor así la palme. En fin, lo tuvo todo, no se le puede pedir más a la vida...



Hombre Lobo -

Ha usted resumido mis sentimientos a la perfección. Leyendo los periódicos y los demás blogs esta mañana, parece que lo único que hubiera hecho Charlton Heston es ser presidente de la ANR.

Menos mal que todavía quedan voces lúcidas. En todo caso, tal como dice, lo que realmente nos quedará serán sus películas, lo cual no es poca cosa.