Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cancionzacas: "Beetlebum", de Blur

Cancionzacas: "Beetlebum", de Blur

a) Extracto:

And when she lets me slip away
She turns me on and all my violence's gone
Nothing is wrong
I just slip away and I am gone

Nothing is wrong
She turns me on
I just slip away and I am gone

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Blur" (1997), el quinto disco de la banda de Essex.
  • Los cuatro miembros coincidieron en que debía ser lanzada como primer single, para demostrar que habían dejado atrás la etapa de autoindulgencia que supuso su anterior trabajo, "The Great Escape" (1995). Tenían razón: "Beetlebum" llegó a ser número uno del UK Singles Chart en pocos días.
  • Musicalmente, Damon Albarn se inspiró en clásicos de los Beatles como "I'm So Tired" o "Hapiness Is a Warm Gun", con los que comparte una base instrumentral muy compleja al servicio de una sensación de intimidad emocional. También se rumorea que Guided By Voices fue una influencia decisiva.
  • Temáticamente, Damon Albarn se inspiró en su novia por aquel entonces, Justine Frischmann, y en las turbulencias que la adicción (en el caso de ella, a la heroína) estaba creando en la pareja. Alex James se refirió a "Beetlebum" en estos términos: "Todas las buenas canciones pop tratan de amor o de drogas. Y todas canciones pop realmente buenas tratan de las dos cosas".
  • Los samplers distorsionados que se escuchan al final pertenecen a un programa británico de bromas televisivas llamado "Beadlebum".
  • El videoclip fue dirigido por Sophie Muller y grabado en Camden, hogar espiritual del grupo. La decisión de pixelar el cigarrillo de Alex James y el refresco de Dave Rowntree fue intencionada.
  • Además de ser una de las favoritas del propio grupo, varias votaciones internáuticas la acreditan también como la favorita de los fans, en dura competencia con "This Is a Low". Incluso Noel Gallagher ha alabado sus virtudes en no pocas ocasiones.

c) Vídeos:

8 comentarios

Mycroft -

La verdad es que odio quedar tan de purista, admito que un grupo evolucione, pero no dejo de observar que este fallido naranja es el último gran disco de Blur y la raíz de su decadencia, el comienzo de una fútil búsqueda posmoderna, el ego hinchado de Albarn: Porque para good song ya me pillo un disco de King Crimson de los 70, para Crazy Beat, uno de fatboyslim de los 90: Pero se puede evolucionar sin negar la propia identidad ni renegar del propio pasado.
Ejemplos hay.
En fin, me parece más moderno y personal su cúmulo de lugares comunes shoegazer (Leisure) que todo "13" "Think tanks" "gorillaz" y malos buenos y reinas.

Mycroft -

Casi siempre alucino con el tema Blur.
¿Girls and boys desfasada? ¿Parklife?
¿Su último disco?
Cuando coxon se fue, me borré de Blur y me hice de Coxon. Los experimentos, con gaseosa y en casa.

Noel -

Yo reivindicaría su último disco: pese a la palpable ausencia de Coxon y a que básicamente suena como un disco de Gorillaz, cortes como "Out of Time", "Crazy Beat" o "Good Song" lo convierten en imprescindible.

paolo2000 -

Hace algunos años, tuve la oportunidad de volver a ver a Blur en el FIB cuando ya estaban en franca decadencia y con muy, muy pocas ganas.

Tenia curiosidad de ver como habia pasado el tiempo por el que yo considere una vez publicamente el mejor grupo del mundo(La factura social que aquello me supuso todavia resuena...)Y mi veredicto de aquel dia sigue vigente. Aquellas canciones divertidas, desenfadadas, parodicas como Parklife,Countryhouse, Song 2 o si me apuran Girls and Boys han envejecido fatal, sin embargo todas las baladas (pseudoexistencialistas o no) mantienen una intensidad enorme. Beetlebum es un claro ejempo de ello, pero This is a low, To the end, End of a Century, Yuri and Hiko, Badhead , you are so great, y tantas otras tambien y me siguen conmocionando.

Puestos a rescatar "hidden gems", yo reivindico Resigned de Modern Life...

Mycroft -

No creo que puedas defender de igual modo Essex dogs, chinese bombs, on your own (que increiblemente fue single)
Si The great scape fue continuismo, el naranja fue la tipica reaccion de un grupo con un problema de identidad y autoestima tratando de abrazar sonidos ajenos (Pavement) para sonar modernos y cools)
El resultado es impersonal y envejece rápido, es el típico disco a imagen y semejanza del Bowie de finales de los 89 y principios de los 90: El artista como buscador de tendencia para apuntarse un tanto.
You are so great es una canción muy buena y hubiese sido mejor no ya con una producción diferente, sino directamente sin producción: No hay nada más crudo que lo auténtico, lo desnudo, lo diáfano.
A Oasis le pasó igual con sunday morning calls, que en directo y acústico es una pasada, y en disco puede producir coma diabetico de lo sobrecargada y endulzada que esta.

Noel -

Mycroft, esa era la idea para "You are so great", que sonara lo más cruda posible. A mí me gusta mucho "The Great Escape", pero no deja de ser una segunda parte de "Parklife" en la que arriesgaron muy poco.

morri -

Ostras, tenía olvidada esta canción y me gustaba mucho cuando salió. La verdad es que no es de la que más me gusta de Blur. La de Song 2 era la más comercial digamos y Coffee & TV le tenía mucho cariño, aunque no sé si más al videoclip que a la canción.

La que más me gustaba era Charmless Man, eso sí.

Mycroft -

¿autoindulgencia?
Ya se que esa es la opinion de Blur, pero The Great scape es su segundo mejor disco.
Y la produccion del naranja es bastante chunga por cierto. En beetlebum funciona. Pero canciones estupendas como you are so great tienen un sonido de mierda.