Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Navidades heladeras

Navidades heladeras

"El Emperador de los Helados" y su autor les desean a todos una muy feliz navidad.

El póster está sacado de este mash-up que ha organizado Empire Online. Cine navideño, ¿eh? La Nochebuena ya es de por sí bastante peliaguda como para pasarla viendo películas, pero si no tenéis más remedio que hacerlo, mi consejo es que no vayáis a lo obvio. En una escena eliminada de "1941" sale John Millius haciendo de Santa Claus, "Bad Santa" y " ’R Xmas" conforman un programa doble de auténtica pesadilla antes de navidad, "Jungla de cristal" sigue siendo el clásico por excelencia en mi sistema de valores y "Los fantasmas atacan al jefe" siempre es mejor que cualquier adaptación canónica de "Cuento de navidad", incluyendo la de los Teleñecos con Michael Caine. Hablando del relato de Charles Dickens, un especial del "Doctor Who" cuenta con la aparición estelar del propio autor, mientras que el último de ellos tiene a Kylie Minogue como camarera del Titanic. ¡A Kylie Minogue! El "Star Wars Holiday Special" siempre es una buena opción, pero tened en cuenta que fue un especial de Acción de Gracias, no de Nochebuena. Y en cuanto al hilo musical, el "Blue Christmas" de Elvis es una debilidad mía. Y ahora venga, a celebrar.

Navidades heladeras (3)

Navidades heladeras (3) Las bolas de cristal con nieve falsa y motivos navideños se han convertido en una de las razones por las que el ser humano merece la extición (ejemplo), pero eso no significa que alguien no pueda crear arte a partir de algo tan sumamente banal. Walter Martín y Paloma Muñoz le han dado la vuelta a ese concepto exasperantemente kistch y bienintencionado de la bola de nieve navideña, convirtiéndola en recipiente perfecto para envasar miniaturas con forma de pesadilla, bizarradas inquietantes y, en suma, el tipo de cosas que una persona capaz de poner la foto de su bebé en una bola de nieve (o, peor aún, de warholizarla) no querría ver jamás. Esta galería es una muestra de su descomunal talento para transmitir una complicada sensación de puro mal rollo donde sólo debería haber bondad ornamental.

Navidades heladeras (1)

Navidades heladeras (1)

¡Mirad eso! ¡Ya es navidad en "El Emperador de los Helados"! ¡Viva! Para celebrarlo, diciembre será un mes lleno de posts especiales, aunque la mecánica ha cambiado un poco con respecto a otros años: en lugar de realizar sugerencias para regalos inolvidables, esta vez voy a explorar las distintas razones por las que uno no debería suicidarse en estas fechas tan señaladas. Sí, ya sé que la tentación es muy grande, pero... ¡Mirad eso! ¡The Killers han sacado un nuevo single especial! ¡Viva! ¿Veis cómo hay cosas que hacen que la navidad merezca la pena?

Alvy Singer fue el primero en descubrir(me) Don't Shoot Me Santa, la canción con la que la banda de Las Vegas nos felicita este año la Nochebuena, tras el buen sabor de boca que nos dejó en 2006 con A Great Big Sled. La buena noticia es que no han repetido la misma estrategia otra vez, porque "Don't Shoot Me Santa" es algo muy distinto: una bizarrada llena de humor surreal y rodada en medio del desierto. Lo que no cambia es la intención benéfica de The Killers, que volverán a donar todos los fondos del single (ya sea en versión analógica o en versión descarga digital) a la campaña RED de Bono, destinada a la lucha contra el sida. Navideños, talentosos, más raros que un perro verde y con un gran corazón: ¿qué más se puede pedir? "Don't Shoot Me Santa" (click aquí para ver el vídeo) es la mejor manera de empezar las Navidades Heladeras de 2007-2008. Con gafas de sol y gorrito de Santa Claus.

Navidades heladeras (4)

Navidades heladeras (4)

1) LEGO Star Wars II: The Original Trilogy: Los de IGN lo han nombrado Mejor Juego de Acción del año (para PC), y no parece en absoluto exagerado. Si la primera parte usaba la segunda trilogía como campo de pruebas para una idea prometedora (pero no del todo desarrollada), esta secuela es el auténtico "Imperio contraataca" de los juegos de Lego: una secuela que expande y multiplica las virtudes de su precedesora hasta niveles cercanos al hiperespacio. "LEGO Star Wars II" tiene puzzles complejos, apetitosos secretos ocultos para el fan fatal, una extensa galería de personajes y un nivel de adicción realmente endiablado. No obstante, la verdadera razón por la que este juego está arrasando es más sencilla que eso: estamos ante un juego que pone la diversión por encima de todo. Y, amigos y vecinos, esto es diversión de primer orden.

[Star Wars: Empire At War: El otro gran juego de LucasArts para PC es un RPG que te permite corromper la galaxia. ¡Lo que siempre has querido! / Sam & Max Season 1 Episode 1: Culture Shock: Según IGN, la mejor aventura gráfica del año (y, además, solía pertenecer a LucasArts) ]

2) Twin Peaks (Primera temporada): Por fin tenemos una edición cómoda y en condiciones de una de las series más arriesgadas y revolucionarias del medio televisivo (como "Garth Marenghi's Darkplace", pero en serio). Para el que no sepa nada del tranquilo pueblecito imaginado por David Lynch y Mark Frost, estos primeros siete capítulos serán una sugerente visita turística por algunos lugares que ya forman parte de inconsciente colectivo de los teleadictos; para el conocedor, puede suponer una oportunidad inmejorable de reencontrarse con personajes como el Agente Cooper, Lady Leño, Leo Johnson, Audrey Horne o el Hombre de Otro Lugar. Por si esto fuera poco, el DVD incluye una generosa ración de extras, que van de lo imprescindible (audiocomentarios de Mark Frost y otros directores que, por desgracia, no se apellidan Lynch) a lo intrigante (raro material de archivo del fanzine "Wrapped in Plastic"). Ideal para ver acompañado de una taza de café y un trozo de tarta.

[Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo: Radicalización extrema de las propuestas de la serie de televisión, solo apta para los que tienen lo que hay que tener / Corazón salvaje (Edición especial): La razón por la que Lynch no estuvo demasiado implicado en la segunda temporada de "TP" es esta desbocada obra maestra: Nicolas Cage revienta el coolómetro desde la primera escena ]

3) D.R. & Quinch: Dos extraterrestres universitarios que siembran el caos allí donde se dejan caer. ¿Alguna vez ha existido una premisa mejor para un tebeo? "D.R. & Quinch" son fruto de la imaginación de Alan Moore y el dibujante Alan Davis, dos talentos en auténtico estado de gracia que parieron a estos dos pequeños hijos de perra en su fértil etapa "2000AD". Como si se tratara de una comedia adolescente dirigida por Chuck Jones y escrita por Diuglas Adams, este tomo recopilatorio es un catálogo de benditos gamberrismos intergalácticos que se lee de un tirón y, además, le arranca una (o varias) sonrisas al más pintado. ¡¡Que alguien resucite a estos dos personajes, por piedad!!

[El Juez Dredd (Los archivos completos 01.1): Más "2000AD", esta vez de la mano del icono indiscutible de la revista / La balada de Halo Jones: La otra gran saga de humor y ciencia-ficción de Alan Moore ]

 

Navidades heladeras (3)

Navidades heladeras (3)

a) Prison Break (Temporada 1): Desde que Jack Bauer empezara a velar por la seguridad nacional en tiempo real, la tele no había sido testigo de un high concept realmente brillante... hasta que llegó "Prison Break". Con una premisa tan diabólicamente adictiva que parece salida de un laboratorio (un preso condenado a muerte por un crimen que no ha cometido, un hermano decidido a sacarle de allí con ayuda de sus tatuajes y su cráneo privilegiado, una oscura conspiración moviendo los hilos, un grupo de secundarios robaescenas magníficamente perfilados), la serie producida por Brett Ratner es entretenimiento de primer orden. Y el DVD parece ser el formato adecuado para disfrutarla, ya que los cliffhangers que se va imponiendo a sí misma capítulo a capítulo son demasiado emocionantes como para esperar una semana (mi preferido, el que deja a Lincoln sentado en la silla eléctrica... a dos segundos de ser activada). Sólo hay un problema: la primera temporada no llega a España hasta el 10 de enero, por lo que queda descartada como regalo de navidad. No obstante, siempre quedará Amazon y la más estimulante versión original, completamente libre de ridículos acentos ¿portorriqueños?

[24 (Temporada 5): Jack sigue siendo el rey del high concept televisivo, y este quinto día le colocó en un entorno casi apocalíptico con ecos shakespearianos (o sea, como para perdérselo) / Sleeper Cell (Temporada 1) : Un éxito subterráneo de la TV norteamericana, que se atreve a poner el dedo en la llaga en un tema harto controvertido: descúbrela antes de que llegue a La Sexta y todo el mundo empiece a hablar de ella ]

b) Gizmo de peluche: Es imposible hablar de este peluche sin hacer el chiste típico, así que quitémoslo del medio desde el principio: ¡el Gizmo bailarín es una auténtica maravilla, pero aseguráos de no mojarlo, de que no coma después de la medianoche y de que no le de la luz de sol! Vale, ya está. Lo cierto es que lo de la maravilla iba muy en serio: este peluche es lo más cercano que vamos a tener jamás a un Gizmo de verdad, así que habrá que atesorarlo (además, el tío canta y baila). Antes de que repita el chiste de antes, dejadme decir dos cosas: a) es una lástima que no haya una versión que incluya la cinta de Rambo y el arco de la segunda parte; y b) sería genial que hicieran un peluche del Gremlin jefe, uno de los villanos más carismáticos de la historia del cine fantástico. ¡Y podría cantar "New York, New York"!

[Mochila Gizmo: Guarda dentro al Gizmo de peluche, luego sácalo y descubre lo que pasaría si David Cronenberg dirigiera "Gremlins 3" / Camiseta de Los Goonies: Demuestra que a nadie le gusta más el cine infantil de los 80 que a ti (advertencia: material altamente nostálgico, se recomienda manejar con cuidado) ]

c) Slither (La plaga): Ah, la serie B es tan extraña... La comunidad internáutica en pleno estaba mordiéndose las uñas por ver la finalmente fallida "Serpientes en el avión", sin darse cuenta de que la verdadera B-movie del año ya había llegado a los cines... y nadie se había enterado. "Slither", el debut en la dirección del héroe James Gunn, es un honesto y deslumbrante ejercicio de terror viscoso, una invasión de ultracuerpos cinéfagos tan llena de referencias a clásicos del terror ochentero como dotada de una irresistible frescura y de un ritmo trepidante. Protagonizada por un Nathan Fillion que ya se ha convertido en el epítome de lo cool, "Slither" recupera esa tradición de la pequeña gran película de terror que surge de vez en cuando para alegrarnos la vida a todos: si no pudiste verla en cine (normal: duró una semana en cartel), esta es tu oportunidad para dejarte contaminar por el debut de Gunn.

[Scooby-Doo: Una prueba irrefutable del talento de Gunn, que le coló a Warner Bros. un guión tan increíblemente inteligente que parecía tonto.  / Hostel: La otra gran película de terror del año, y en un formato que te hará ver hasta la última gota de líquido amarillo en la escena del ojo colgante ]

 

Navidades heladeras (2)

Navidades heladeras (2)

a) Pack Cabeza Alien: El sueño de todo coleccionista de artefactos sci-fi que se precie debería ser algo muy parecido a esta testa gigeriana, que contiene nada menos que nueve discos de amenaza xenomorfa en su interior. Puede que el "Alien" de Ridley Scott, con su textura post-postindustrial y protocyberpunk, no sea el mejor ejemplo de cine familiar, pero esta es una saga que se presta especialmente al maratón navideño: la cosa se podría realmente emocionante con la adrenalítica "Aliens", nos sometería a un interesante bajón con la muy opresiva "Alien3" y nos volvería a acelerar el corazón con la espectacular e injustamente menospreciada "Alien: Resurrection". Los completistas podrían terminar la sesión con el mashup desangelado "Alien vs. Predator", pero es más recomendable hacerlo con una partida al videojuego homónimo (en cualquiera de sus versiones). Después, no os sorprendáis si os encontráis con algún familiar gritando "¡Están saiendo de las paredes!" y agitando mucho los brazos.

[Pack Cabeza Depredador: Misma idea, diferente cabeza. Lo cierto es que la única buena de esta saga es la primera, así que quizá sea mejor adquirirla por separado / Alien versus Predator 2: El clásico juego de PC aún sigue garantizando horas de diversión alocada, mucho más de lo que se puede decir de la película que inspiró ]

b) Danza de tinieblas: ¿Quién puede resistirse a una novela que combina un 1927 alternativo en el que España sigue siendo un imperio, un Madrid poblado de oscuras intrigas y crímenes misteriosos, una historia de amor amenazada por monstruosos gólems y un sentido de la maravilla prácticamente inédito en la narrativa autóctona actual? Eduardo Vaquerizo ha construido una ucronía francamente irresistible que, por momentos, parece la hermana fantacientífica de "La torre de los siete jorobados". Una novela perfecta para desconectar de todo durante esta extraña temporada pantagruélicas cenas familiares y fiestas descontroladas.

[+ Los hijos de Anansi: Si quieres más fantasía inteligente, Neil Gaiman vuelve a la carga con una suerte de spin-off de "American Gods" / El reino de la calderilla: Si quieres saber cómo era realmente el Madrid de la década de los 20, nada mejor que esta flamante recopilación de textos de Emilio Carrere ]

c) Love: Hoy, 8 de diciembre, se cumplen 26 años de la muerte de John Lennon (otro aniversario a tener en cuenta), y qué mejor manera de rendirle tributo que este sincero e impresionante homenaje a la grandeza inabarcable de los Beatles. A simple vista, "Love" puede parecer la enésima recopilación navideña de éxitos de la banda, con el agravante de contar con las palabras "Cirque du Soleil" en la portada. Sin embargo, lo que sobre el papel se presentaba como un disco a evitar se convierte, desde el minuto uno, en una experiencia casi mesmérica para todo el conocedor de la obra beatle: un auténtico carnaval de sonidos gloriosos que no sólo propicia el reencuentro con canciones antológicas, sino que nos descubre nuevos registros y nos las presenta de una manera totalmente inédita. George Martin no miente cuando dice que "Love" es una experiencia que nos hace revivir, de forma condensada, la historia de los Beatles: imprescindible.

[The U.S. Versus John Lennon: La banda sonora del documental homónimo, un recorrido por la última etapa creativa del genio / The Beatles Compact Disc EP Collection: El regalo ideal para el fan fatal es esta caja con los EPs originales del grupo en versión facsímil ]

 

Navidades heladeras (1)

Navidades heladeras (1)

Al contrario de lo que pueda parecer a simple vista, "El Emperador de los Helados" es un blog lleno de buenos sentimientos. Por eso mismo, "El Emperador de los Helados" ama la navidad y todo lo que conlleva: cenas maratonianas con familiares y compañeros de trabajo, emotivas sesiones de abrazos entre gente que no se veía en un año, calles adornadas con motivos estrafalarios, niños gritones correteando por los pasillos de centros comerciales, especiales televisivos que elevan en kitsch a la categoría de gran acontecimiento y la tradicional vorágine consumista. Para ayudaros con este último punto, vuestro blog ha decidido elaborar un año más una lista de recomendaciones que, quién sabe, puede que os ayuden a decidir qué regalar o qué pedir que os regalen. Porque "El Emperador de los Helados" es un blog muy preocupado por los demás. Y muy, muy navideño.

a) Ice Haven: Dicen los que saben que esta, y no "Ghost World" o "Como guante de seda...", acabará confirmándose como la verdadera obra maestra de Daniel Clowes. Adoptando un formato (la tira cómica) que casi todos asociamos exclusivamente al chascarrillo dominical y a la producción en serie, el maestro nos cuenta una historia sencilla a través de unidades narrativas mínimas sin aparante conexión entre sí, pero que juntas forman un gran Todo. "Ice Haven" analiza el impacto que produce el secuestro de un niño en un pueblo tranquilo con un estilo rabiosamente experimental que parece pensado para indagar en el lenguaje del medio con la precisión de un cirujano. Historia de misterio organizada en capas y radical campo de pruebas para un autor que nunca dejará de buscar nuevos caminos, "Ice Haven" es el regalo perfecto para quedar como un señor. Como un señor moderno, además.

[+ Lloyd Llewellyn: La Cúpula recopila las mejores historias del personaje más pop de Clowes, un detective cincuentero de serie Z cuyos casos parecen resolverse a ritmo de acid jazz / Agujero negro: El tour de force de otro incunable, Charles Burns ]

b) Nintendo Wii: Cierto, es un regalo bastante más caro que los otros dos, pero su precio no es tan desorbitado si lo comparamos con sus compañeras de (nueva) generación. Con un sistema de juego que promete convertirse en una experiencia totalmente revolucionaria, Wii tiene todas las papeletas de convertirse en la sensación de estas navidades, y unos primeros videojuegos que apuestan por el entretenimiento puro y duro parecen ser su mejor carta de presentación. De todas maneras, mirad el post de abajo si queréis más razones para uniros a la revolución.

[+ Xbox 360: La pionera de la nueva generación, con juegos tan irresistibles como "Dead Rising" o "Gears of War" / Sony PSP: A falta de la PlayStation 3, estas navidades puedes exigir que te regalen la portátil por excelencia ]

c) Padre made in USA (Temporada 1): Para algunos, la hermana pequeña de "Family Guy"; para otros, una serie sensacional que debería ser juzgada por sus propios méritos (y no a través de comparaciones vacías). Un servidor se inscribe claramente en la segunda opción, y tú también deberías: con unas tramas que se atreven a tocar un punto sensible tras otro con la única (pero absolutamente válida) excusa de poporcinar una sesión de carcajadas non stop, "American Dad" es heredera directa de esa manera ultra-irreverente de entender el humor político que caracterizaba a producciones tan notables como "That's My Bush!" o "Team America". De todos modos, lo que verdaderamente te enganchará a ella son sus personajes: desde Stan (paterfamilias y agente de la CIA que sabe que la lucha por seguridad de su país empieza en su propio vecindario) hasta Roger (alienígena roswelliano que cultiva, entre otras excentricidades, una afición desaforada por el travestismo y "El club de los cinco"), pasando por los ya clásicos secundarios de oro que pueblan las series de Seth MacFarlane. Muy recomendable.

[+ Padre de familia (Temporada 4): Lo último de la mejor comedia animada en antena, con algunos de los gags más revolucionarios de la historia del medio / Los Simpsons (Temporada 8): MacFarlane no sería nadie sin Papá Oso Groening, que nos presenta la última gran temporada de su antológica serie ]

 

Navidades heladeras (6)

Navidades heladeras (6)

1. The New Annotated Sherlock Holmes: The Complete Short Stories (Dos tomos): Si las brillantes ediciones en castellano de Valdemar se te quedan cortas, puede que el único paso que te quede por dar en tu obsesión sherlockiana sea esta monumental colección de las aventuras cortas completas del detective de Baker Street. Aquí está contenido todo lo que el lector necesita saber sobre el (micro)universo creado por Conan Doyle: se trata, tal y como señaló la prestigiosa "Publishers Weekly", del equivalente literario a la edición definitiva de una película en DVD. Así, cada uno de los relatos viene acompañado de jugosos y muy valiosos extras, cortesía del editor Leslie S. Kingler (uno de los mayores expertos en Holmes vivos), que amplía nuestros conocimientos con apéndices, manuscritos originales del autor, notas y referencias de todo tipo. Por si todo esto fuera poco, Kingler intenta dar respuesta a algunos de los interrogantes (fechas e identidades sobre todo) que rodean, cual niebla victoriana, las historias más memorables de Holmes (incluyendo "Un escándalo en Bohemia", mi favorita de todos los tiempos). Una colección imprescindible para todo el que tenga una a mano una chimenea, una pipa, un dominio bastante amplio del inglés y, por qué no, algo de morfina.

2. Star Wars Saga Edition Trivial Pursuit (Juego de mesa con DVD): ¡Por fin un Trivial en el que no temerás caer en esas fatídicas casillas verdes que nunca se aciertan! ¡Por fin un Trivial en el que las fichas tienen forma de Yoda! ¡Por fin un Trivial en el que realmente puedes ganar! Con dos DVDs interactivos y la sempitierna cajita de preguntas, el Trivial de "Star Wars" es la prueba de que toda esa información inútil sobre galaxias lejanas que llevas tiempo almacenando en tu cabeza puede servir para algo. No obstante, este juego (el primero que contiene las seis películas) está muy lejos de ser un paseo: hay preguntas interactivas basadas en ideas deshechadas y bocetos preliminares de la segunda trilogía que harían dudar incluso al maestro Yoda, así que puede que necesites echarle un buen vistazo a los archivos de Coruscant antes de embarcarte en esta peligrosa misión.

3. Scene It? Squabble (Juego de mesa con DVD): Si, como el autor de este blog, llevas años soñando que participabas en el programa de televisión "Furor", puede que esta nueva y mejorada versión de Scene It? sea TU juego. Como es lógico, se trata de un juego por equipos que enfrenta a hombres y mujeres en un maratón de preguntas interactivas que pondrán a prueba sus conocimientos de cultura popular. Incluye preguntas sobre canciones, películas, deportes, series de televisión, anuncios... En suma, una experiencia cercana al programa de Antena 3, pero con preguntas algo más interesantes y bailes absurdos opcionales.

Navidades heladeras (5)

Navidades heladeras (5)

a) Blink 182 - Greatest Hits (CD-DVD): Ahora que ya parece seguro que los rumores sobre su separación están muy cerca de convertirse en una tristísima realidad, qué mejor manera de rendir tributo al Mejor Grupo de Rock de la Historia (siempre según el autor de este blog y su estrechez de miras) que recordando sus mayores éxitos con este imprescindible recopilatorio. Se trata de una colección, en riguroso orden cronológico, de todos los singles editados por la Santísima Trinidad (bueno, en los primeros el batería era Scott "Man Overboard" Raynor), desde los heroicos tiempos de "Cheshire Cat" hasta la insólita madurez de su disco sin título, con la versión de "Another Girl Another Planet" como bonus track. Por supuesto, los fans no estamos del todo satisfechos (¿qué pasa con "Flyswatter"?), pero la edición en DVD incluye algo de material tras las cámaras y unos cuantos temas en directo que nos compensarán un poco por la ausencia de temas tan míticos como "Pathetic", "Family Reunion" o su versión de "A Letter for Elise". Y luego están los videoclips, claro, auténticos clásicos de su género (cuatro palabras: "All the Small Things"). En suma: el regalo perfecto para estas navidades. Y es que si eres capaz de escuchar "The Rock Show" o "Feeling This" sin ponerte a saltar (o "Adam’s Song" sin emocionarte), quizá no te merezcas tener navidad.

b) Batman - The Animated Series (DVD): Ya han sido editadas cuatro temporadas de la serie de animación que demostró que el Señor de la Noche podía dar el salto a la televisión dejándose en la Batcueva la autoparodia y la estética camp. Esta producción de Warner Bros. Animation cuenta con algunos de los mejores guiones que jamás se han escrito para el personaje: intensos, inteligentes, dramáticos e inapelablemente adultos, cada uno de los episodios de "Batman - The Animated Series" estaba totalmente a la altura del personaje, seduciendo por igual a los niños que nos empezábamos a enganchar al Universo DC y a los adultos que habían crecido con la serie de Adam West. Eso por no hablar de su enmudecedor reparto vocal (el Joker de Mark Hamill, en la versión original, se podría medir con el mismísimo Nicholson), de las notabilísimas películas para vídeo que generó ("Batman: La máscara del Fantasma" es una pequeña obra maestra) y de su diseño de personajes, que alcanzó el cielo con sus versiones de Catwoman y Poison Ivy. Una serie de dibujos que es capaz de incorporar a Robin y a Batgirl sin saltar el tiburón se merece todas las alabanzas que seamos capaces de imaginar.

c) Cine fantástico y de terror español 1984-2004 (Libro): Coordinado por Carlos Aguilar y editado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, este caudaloso volumen es la segunda parte de aquel que, hace unos años, analizaba la evolución de cine de género en nuestro país hasta 1983, amén de descubrirnos a todos joyas ocultas que ni siquiera sospechábamos que podían existir. Es de esperar que esta continuación mantenga el listón igual de alto: 570 páginas y más de veinte firmas analizan la etapa más reciente del fantástico español, con mención especial para autores tan significativos como Álex de la Iglesia o Jaume Balagueró. "Angustia", "Memorias del ángel caído", "El día de la Bestia", "El maquinista", "99.9", "Justino", "El segundo nombre", "Tren de sombras" o "La madre muerta" son sólo algunas de las películas que nos amenizarán el recorrido por este Tren de la Bruja que ya ha perdido el terror de pipas que protagonizaba el anterior volumen, pero que ha ganado en madurez y promete un futuro esperanzador.

Navidades heladeras (4)

Navidades heladeras (4)

a) Roboraptor (Amigo cibernético): Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, el perro no es el mejor amigo del hombre, sino el robot (al menos, hasta que se rebele y tome el control del planeta tras masacrar a la raza humana). La empresa WooWee parece ser consciente de esto, porque lleva años fabricando las mejores mascotas robóticas del mercado: su Robopet y su Robosapien están bien, pero, ¿quién quiere un perro autómata pudiendo tener a un dinosaurio? Repito: a un dinosaurio. Un dinosaurio robot. Y no un dinosaurio cualquiera, sino un velociraptor, uno de los bastardos más mortíferos de la Prehistoria (inmortalizado además por Steven Spielberg y Michael Crichton en la insuperable "Parque Jurásico"). Roboraptor utiliza la más novedosa tecnología láser para devolver a la vida a este mítico carnívoro, al que podremos controlar con un mando para que haga todas las cucamonas que se nos ocurran (incluso vigilar nuestra cama mientras dormimos). Equipado con tres personalidades distintas (agresivo, nervioso y amigable), este entrañable robot asesino reproduce fielmente los movimientos corporales de un depredador del Cretáceo y, lo más importante de todo, está completamente a nuestro servicio. Además, si se pone pesado no hay más que quitarle las pilas, y no sacarle a pasear como al maldito chucho.

b) Austin Powers Collection - Shagadelic Box (DVD): ¡¡Sí, nena, sí!! No te fíes de nadie que te diga que no le gusta Austin Powers: el personaje de Mike Myers es una de las más celebradas creaciones cómicas de todos los tiempos, por no hablar de su patulea de antagonistas (encabezada por el Dr. Maligno y Goldmember), secundarios (Gordo Cabrón y Mustafa son únicos en el mundo) y jamelgas (Felicity Shagwell, por el amor de Dios). Este psicodélico pack incluye por primera vez las tres películas dirigidas por Jay Roach, que hasta ahora habían padecido unas ediciones por separado que no estaban a la altura, aunque también es cierto que los extras siguen siendo más bien pocos... Da igual, porque casi se puede decir que estas películas tienen los extras incluídos: desde la retahíla de frases inmortales (Maybe you and the laser should go get a freakin’ room, You’re the Diet Coke of evil, Allow myself to introduce... myself) hasta el carrusel de cameos (el prólogo de la tercera película es capaz de poner rojo de envidia a Santiago Segura), estas películas son tan condenadamente buenas que seguramente te ayuden a paliar la resaca de Año Nuevo mejor que cualquier remedio casero.

c) Operation. The Simpsons Edition (Juego de mesa): Hay pocas cosas legales tan divertidas como una partida de "Operación" entre gente medio borracha, así que trata de imaginarte lo que puede ser una partida de "Operación" en la que tu abuela intente, con unas copas de anís de más, extraer el cerebro de Homer Simpson obteniendo un D’Oh! por respuesta. Eso es precisamente lo que os puede pasar tras la cena de Nochebuena si encargáis pero ya esta nueva versión del clásico juego de mesa, en la que el mítico paciente de nariz roja ha sido sustituido por nuestro técnico nuclear favorito. Equipado con doce frases homerianas distintas, tenazas, dinero y doce partes del cuerpo (sí, entre ellas un bolo y un martillo), esta versión de "Operación" puede superar ampliamente a ese decepcionante "Cluedo" que sacaron hace tiempo. ¿Para cuándo el Trivial simpsoniano?

Navidades heladeras (3)

Navidades heladeras (3)

a) Seinfeld - Temporadas 5 y 6 (DVD): Otro pack de oro con dos temporadas de la comedia de situación más perfecta de la Historia (sin discusión). Larry David y su equipo de guionistas pulieron las imperfecciones de la sitcom tradicional (familia con niños, capítulos especiales que tratan temas sensibles, enseñanzas morales, relaciones amorosas prolongadas, abrazos al final del episodio...) para conseguir auténticas joyas de la televisión moderna. Este nuevo volumen recoge algunas de ellas: el contable que se sorbe la nariz, el maniquí de Elaine, el peluquero de Jerry, el mango, la china que no es china, las apuestas aéreas de Kramer, el conflicto con Bette Midler, la novia bulímica de George... No obstante, los dos highlights indiscutibles de esta colección son "The Puffy Shirt" (temporada cinco), en la que Jerry se ve obligado a acudir a una entrevista televisiva con una camisa que no se pondría ni Kenny G (¡la edición limitada contiene una réplica!) y "The Race" (temporada seis), en la que Jerry sale con una novia llamada Lois... cuyo jefe es un antiguo archienemigo suyo (o la pasión de Seinfeld por Superman elevada a la enésima potencia cómica). Los extras, como siempre, son impresionantes: menús animados, comentarios, entrevistas, tomas falsas, escenas eliminadas... Para los que quieran comprobar con sus propios ojos cómo se puede hacer Historia de la televisión a partir de una mesa de centro, un dispensador de caramelos PEZ y un plato de sopa.

b) Friends: The One With All The Trivia (PC y PS2): El sueño húmedo de todo fan de la otra teleserie neoyorquina por excelencia: esto es, básicamente, un Trivial dedicado por completo al universo "Friends", la prueba de que todas aquellas horas perdidas viendo por televisión a unos chicos más guapos, más divertidos y muchos mejores que nosotros pueden haber servido para algo. Más de 3000 preguntas intereactivas que combinan clips de episodios, muestras de audio y frases emblemáticas que pondrán a prueba nuestros conocimientos de la fauna del Central Perk. ¿Cuántas tetillas tiene Chandler? ¿A qué famoso psiquiatra interpretó Joey en un musical del Off Broadway? ¿Cómo se llamaba la canción-emblema de Phoebe? ¿Con qué apodo cariñoso llaman a Monica sus padres? ¿Por cuantos trabajos pasó Rachel a lo largo de las diez temporadas? ¿Y, exactamente, cuántas veces se ha casado Ross? Presentado por los secundarios de lujo Gunther, Janice y Jack y Judy Geller, "The One With All The Trivia" es el regalo perfecto para organizar una partida post-cena de Nochebuena y acabar metiéndote en un armario para ganar una apuesta absurda.

c) The X-Files - Complete Seasons 1-9 Box Set (DVD): Acabamos este tridente de recomendaciones televisivas de la pasada década con esta valiosa (sobre todo, económicamente hablando) caja de DVDs para mentes abiertas: nada menos que las nueve temporadas íntegras de la que, probablemente, sea la serie dramática más importante de los años 90. "Expediente X" fue, en su día, un fenómeno pop de dimensiones espectaculares, una auténtica serie de culto galardonada con nada menos que quince premios Emmy y cinco Globos de Oro. Esta caja de Pandora equísfila puede cumplir una doble función: por un lado, recordará a todos aquellos el esplendor de las primeras temporadas, acompañando al Mulder y Scully desde el principio en su búsqueda de la Verdad; por otro, será una oportunidad única para todos aquellos que abandonaron la serie temporadas antes de llegar al final y, supuestamente, a la conquista de esa Verdad (entre los que, por supuesto, se encuentra un servidor... Y eso que esta fue la Serie de su Infancia™). Para los ya creyentes y todos los que quieran serlo.

Navidades heladeras (2)

Navidades heladeras (2)

a) Beavis and Butt-Head - The Mike Judge Collection: Volume 1 (1993-1997, DVD): La espera ha sido demasiado larga, pero por fin tenemos en DVD a nuestros zopencos favoritos. Y vaya DVD: nada menos que los primeros años de vida de Beavis y Butt-Head, iconos generacionales, tótems de la cultura popular, semidioses del inmovilismo adolescente, profetas de la tele por cable y el sofá pringado de salsa de nachos. El primer volumen de la colección de Mike Judge (que también saca edición especial de la extraordinaria "Trabajo basura" estas navidades) nos depara nada menos que 214 minutos de estulticia impenetrable, repartidos en tres discos que nos pegarán al televisor de la misma manera que los vídeos de la MTV hipnotizaban a nuestros héroes. Además de protagonizar los montajes definitivos de episodios tan míticos como "The Great Cornholio" o "Butt is Art?", Beavis y Butt-Head nos comentan unos cuantos videoclips (de grupos como Beastie Boys, Korn o Pantera), nos presentan los anuncios de su programa y nos regalan sus apariciones especiales en diversos eventos. Sumémosle a todo eso un documental sobre la gestación de la serie y ya tendremos el regalo de navidad perfecto para todo amante de la animación gamberra que se enorgullezca de serlo.

b) "Así hablo Zaratustra", de Friedrich Nietzsche: Poca broma con nuestro segundo regalo de hoy. Valdemar ha publicado una edición de lujo de la obra capital de la filosofía alemana del XIX: más de ochocientas páginas que ayudarán a los más valientes a paliar la mediocridad inherente a estas fechas tan especiales a las que nos aproximamos a una velocidad de vértigo. Además de la narración novelada de los viajes del bueno de Zaratustra (animada por conceptos tan amenos como el superhombre, el eterno retorno de los mismos eventos y la muerte de Dios a manos del hombre), esta edición incluye numerosos apéndices que nos serán de gran ayuda para no perdernos en el frondoso bosque del existencialismo nietzscheano: un prólogo explicativo, una gran cantidad de notas críticas, el "Ecce Homo" y una selección de textos y cartas del autor en los que se hace mención a "Zaratustra". Para desconcertar a la familia en las eternas conversaciones de sobremesa que nos esperan esta navidad (nota: "El Emperador de los Helados" no se hace responsable de posibles agresiones surgidas en dichas conversaciones de sobremesa).

c) Guitar Hero (PS2): ¿Alguien se acuerda del "Guitar Freaks" de Konami, aquel arcade de finales de los 90 en los que el jugador tocaba una guitarra increíblemente difícil de controlar? Pues "Guitar Hero" parece ser la versión corregida y aumentada de aquel juego pionero: la compañía RedOctane pone a nuestra distribución una Gibson SG nuevecita para que nos convirtamos en unas estrellas del punteo infernal... aunque sólo sea por unas cuantas partidas. El juego (que, por ahora, sólo parece haber salido a la venta en Estados Unidos) nos permite elegir entre cuatro niveles de dificultad y ocho tipos de rockero distintos (desde el más comedido hasta el fanático del metal) para atronar a los vecinos con algunas de las canciones más emblemáticas de los últimos treinta años: "I Wanna Be Sedated" de los Ramones, "I Love Rock and Roll" de Joan Jett & The Blackhearts, "Take It Off" de The Donnas, "Spanish Castle Magic" de Jimi Hendrix, "Ziggy Stardust" de Bowie, "Sharp Dressed Man" de ZZ Top, "Ace of Spades" de Motörhead, "Fat Lip" de Sum 41, "Bark at the Moon" de Ozzy Osbourne, "Take Me Out" de Franz Ferdinand... Por si esto fuera poco, un modo multijugador nos permitirá creernos los amos del mundo con un colega de nuestra elección. Groupies no incluidas.

Navidades heladeras (1)

Navidades heladeras (1)

Lo quieras o no, se acerca la navidad. Lo quieras o no, vas a tener que aceptarlo un año más. Y, lo quieras o no, estamos en plena temporada de derroche monetario, de consumismo frenético, de regalos a cascoporro. Sé que todo esto es muy duro, así que he decidido elaborar una serie de posts (en cuenta regresiva hasta el 5 de enero) con unas cuantas recomendaciones heladeras para regalar por estas fechas. Si no sabes qué demonios comprarle a esa persona tan especial, estás de enhorabuena. Y si aún no sabes qué diablos poner en la carta de los Reyes Magos, también estás de enhorabuena. A partir de hoy mismo, y a razón de tres ítems por post, "El Emperador de los Helados" empieza su catarata de sugerencias navideñas para quedar como un señor ante la familia y triunfar con el sexo opuesto de cara a Nochevieja (nota: la última frase no está garantizada). Allá vamos:

a) Green Day - Bullet in a Bible (CD/DVD): La coda perfecta para un año glorioso en la historia del grupo. "Bullet in a Bible" es la crónica de los dos conciertos más espectaculares que Green Day haya dado jamás: los días 18 y 19 de junio de 2005, más de 65.000 personas llenaron el National Bowl londinense para ver con sus propios ojos a la banda californiana en lo más alto de su carrera. Por si un concierto jalonado por himnos como "Jesus of Suburbia", "Basket Case" o "Minority" no fuera suficiente, el disco incluye también un DVD con material inédito: entrevistas en las que los miembros de la banda intentan explicar el significado de "American Idiot", paseos por los pubs más ruinosos de Londres, visitas a un museo de la guerra, imágenes exclusivas del backstage... En suma: un complemento esencial para todo fan de Green Day, además de una oportunidad ideal para enganchar al neófito.

b) The Batman: Villians of Gotham City: Basado en la estupenda serie de animación de WB Animation, este juego interactivo te permite enfundarte los puños del Señor de la Noche y saber qué se siente al patrullar las calles de Gotham en una noche especialmente ajetreada. El sistema M.A.G. (Motion Activated Gear) está pensado para hacer que te levantes del sofá e interactúes con la pantalla de tu televisor de una manera mucho más dinámica que los videojuegos corrientes: aquí no basta con darle un botón para tumbar a un enemigo, sino que tendrás que pelear como el mismísimo Batman si quieres quitarte de en medio a Dos Caras. Así, este peculiar juego de rol no requiere cables ni consola de ningún tipo, y además permite un modo multijugador que incorpora gráficos en 3-D. Para los que siempre se disfrazaban de Batman el último día de colegio.

c) Perdidos - Primera temporada (DVD): Da igual que estéis siguiendo la segunda temporada a través de internet, porque la ABC ha decidido que el de esta semana sea el último episodio de "Perdidos" hasta 2006 (ni siquiera en la isla se escapan del parón navideño). Si pensáis que no vais a poder pasar estas fiestas sin vuestros supervivientes favoritos, esta caja de DVDs es el regalo perfecto: no sólo contiene la primera temporada íntegra de la asombrosa serie de J.J. Abrams y Damon Lindelof, sino que también viene equipada con un puñado de extras que harían feliz hasta a Rousseau. Comentarios, escenas eliminadas, documentales sobre el proceso de gestación, imágenes de rodaje, tomas falsas, entrevistas y algunos easter eggs que prometen desvelar todos los secretos de "Perdidos"... salvo los que tienen que ver con la trama, claro. Ocho discos que uno se llevaría a una isla desierta.