Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Música(s)

Cancionzacas: "Debaser", de los Pixies

Cancionzacas: "Debaser", de los Pixies

a) Extracto:

Got me a movie
I want you to know
Slicing up eyeballs
I want you to know
Girlie so groovy
I want you to know
Don’t know about you
But I am un chien andalusia
I am un chien andalusia
I am un chien andalusia
I am un chien andalusia

Wanna grow up to be, be a debaser

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Doolittle" (1989), el segundo disco de los Pixies, pero no fue lanzada como single hasta 1997 (para promocionar el recopilatorio "Death to the Pixies").
  • La leyenda va más o menos así: Frank Black se sienta a ver "Un perro andaluz" (1928). Acaba de verla. La ve otra vez. Desea que Buñuel siga vivo. Decide componerle un homenaje naïf en clave de rock vanguardista. Así nace "Debaser".
  • La letra hace referencia a "rebanar globos oculares", tal y como ocurre en la secuencia inicial de la obra maestra de Buñuel y Dalí.
  • Literalmente, "debase" quiere decir degradar, envilecer. Según Black, un artista capaz de hacer "Un perro andaluz" era un degradador nato, alguien capaz de hacer tambalear los cimientos de la moral y del propio arte. En suma, un modelo de conducta.
  • Por cierto, no existe la palabra "andalusia", en ningún idioma: Black simplemente pensó que sonaba bien.
  • Kurt Cobain confensó en varias ocasiones que "Smells Like Teen Spirit" fue su intento de componer una canción de los Pixies. Normalmente, citaba "Debaser" como uno de los ejemplos a los que aspiraba.
  • El grupo de rock californiano Rouge Wave grabó una versión de "Debaser" para la serie "The O.C.". Siendo generosos, podríamos decir que el resultado fue, eh, inferior al original.

c) Vídeos:

Especial Cronocrímenes: Cancionzacas - "Picture This", de Blondie

Especial Cronocrímenes: Cancionzacas - "Picture This", de Blondie

a) Extracto:

All I want is a room with a view
A sight worth seeing, a vision of you
All I want is a room with a view, oh-oh

All I want is a photo in my wallet
A small remembrance of something more solid
All I want is a pictutre of you

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Parallel Lines" (1978), el tercer disco de Blondie.
  • Nunca salió como single en Estados Unidos, aunque fue la carta de presentación del disco en Reino Unido, donde llegó al duodécimo puesto del Top 20.
  • Escrita por el principal trío de compositores de la banda (Chris Stein, Debbie Harry y Jimmy Destri), "Picture This" es una de esas canciones pop con subtexto oscuro que sólo se hacían a finales de los setenta, principios de los 80.
  • Es una de las canciones más conocidas del grupo y, hasta ahora, ha aparecido en todos sus recopilatorios, al igual que su cara B, "Fade Away and Radiate".
  • También dio nombre a un libro de fotos, "Picture This: The Many Faces of Blondie", publicado en 2004 por el famoso artista Mick Rock.
  • El próximo 1 de julio, se pondrá a la venta la edición 30 aniversario de "Parallel Lines", con una edición remasterizada de nuestra cancionzaca extra de junio y un DVD con su videoclip.
  • Al parecer, "Picture This" también suena en cierta película española de ciencia-ficción. En una que se estrena este viernes. Suena. Un par de veces.

c) Vídeos:

Cancionzacas: "Time for Heroes", de The Libertines

Cancionzacas: "Time for Heroes", de The Libertines

a) Extracto:

Did you see the stylish kids in the riot?
We were shovelled up like muck
Set the night on fire
Wombles bleed truncheons and shields
You know I cherish you my love

But there’s a rumour spread nasty disease around town
You caught round the houses with your trousers down
A headrush in the bush
You know I cherish you my love
Oh, how I cherish you my love!

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Up the Bracket" (2002), el primer disco de The Libertines. Fue su tercer single, publicado en junio de 2003 (es decir, hace exactamente cinco años).
  • El videoclip fue grabado durante su estancia en Madrid: al parecer, los Libertines se quedaron prendados del metro y de las aguas peligrosas que había antes en la Plaza de Colón.
  • La letra hace referencia a los disturbios que tuvieron lugar en Londres durante el Día del Trabajo de 2001. Pete Doherty sufrió en sus carnes la brutalidad policial del 1 de mayo, algo que también tuvo reflejo tanto en la portada del single como en la del disco.
  • La revista "NME" es una fanática absoluta de "Time for Heroes": no solo la ha nombrado segunda mejor canción de la presente década (por detrás del "Last Nite" de los Strokes, decisión harto discutible), sino que también la colocó como sexto himno indie más grande todos los tiempos.
  • Babyshambles, la nueva banda de Pete, sigue tocando esta canción en los directos, normalmente hacia el final del espectáculo.
  • Espectacular fue también la versión que Graham Coxon grabó para un programa de Radio 1, que actualmente circula por Soulseek: un hombre, una guitarra, toneladas de intensidad.
  • "Time for Heroes" es la guinda de ese pastel (de bodas) que es la banda sonora de la tercera parte de "American Pie": bastante mejor que la película en sí.

c) Vídeos:

Excuse my manners if I make a scene

El simple hecho de que Weezer saque un nuevo single ya sería garantía suficiente de un post en esta casa, pero "Pork and Beans" tiene dos razones extra para aparecer aquí en fin de semana: a) es una canción excelente; y b) tiene un videoclip muy, muy interesante. En el post Cómo ganar dinero en internet (y sus consecuencias), el caso del muchacho holandés que se hizo rico por mostrar al mundo cómo crecía su hierba vital nos llevaba a "Canada on Strike", ese reciente episodio de "South Park" en el que un supergrupo de astros de la memesfera protagonizaba una lucha a muerte. Parece que, tras haber pasado por el trance que toda celebridad realmente importante tiene que pasar (es decir, ser humillada por Trey Parker y Matt Stone), las llamadas estrellas de YouTube han tenido su primera oportunidad de autoafirmarse con el videoclip de "Pork and Beans": Chris Crocker se abraza con Rivers Cuomo, Kevin Federline produce a Tay Zonday, la aspirante a Miss Teen USA que dijo aquello cita al Star Wars Kid y las explosiones de Coca-Cola Light + Mentos acompañan al grupo mientras toca el estribillo. No es uno de los mejores vídeos de Weezer, pero tampoco es gratuito: su celebración de la bufonada internáutica no está hecha a expensas de sus artífices, sino con sus artífices, lo cual está totalmente acorde con el mensaje de la canción.

Por lo demás, el "Red Album" de Weezer sale a la venta el próximo 16 de junio (una semana antes en Estados Unidos). Como fan que aprecia bastante "Make Belive" (2005) no tengo problema, pero muchos ven este lanzamiento como la prueba de fuego para el grupo: o es el regreso triunfal a los tiempos de "In the Garage" o es un fiasco, sin término medio. Sea como sea, no hay duda de que se trata de uno de los lanzamientos del año.

¡Jo, qué noche!

Dos maneras distintas de disfrutar de mi canción preferida en lo que llevamos de año: en directo (arriba) y en acústico. We Are Scientists van al Summercase, por cierto, así que no hagáis planes para el 18 y 19 de julio. También están Sons & Daughters (autores de mi segunda canción favorita de 2008), Edwyn Collins, los Raveonettes y... bueno, y los Sex Pistols.

Duelo de divas

Duelo de divas

Como todo el que esté familiarizado con la carrera discográfica de William Shatner sabrá, los discos grabados por estrellas de la interpretación suelen acabar resultando fantasías ególatras de primer orden, más allá de la capacidad de fascinación que puedan ejercer sobre el oyente predispuesto. Cuando Scarlett Johansson anunció su intención de debutar como cantante con un disco compuesto casi íntegramente por versiones de Tom Waits, las reacciones fueron desde los inevitables gestos de estupefacción hasta las sonrisas malévolas de los que ya pronosticaban un fracaso. Sobre todo, hubo un montón de sonrisas malévolas que pronosticaban un fracaso. Finalmente, Anywhere I Lay My Head ha demostrado que la otra chica Bolena siempre cae de pie, sin importar la magnitud del desafío, y que sabe transformar un probable bluff en un debut apreciado por la crítica. Queda, no obstante, la duda de hasta qué punto estamos juzgando la idea del disco (musa de lo indie, ese concepto tan devaluado, interpreta algunos de los clásicos de una leyenda viva) en lugar de al disco en sí mismo.

No es necesario terminar la primera escucha para advertir que algo no funciona como debería en "Anywhere I Lay My Head". No se trata de los pequeños fallos que lastran algunas canciones, como "I Don't Wanna Grow Up" (¡esos sintetizadores!) o "Song for Jo" (¡y es la única original!), sino de algo más profundo y que afecta a todo el conjunto. Es muy probable que ese algo tenga nombre: Dave Sitek, guitarrista de TV on the Radio y productor/estrella invitada del disco. Como concepto, Scarlett versiona a Waits era lo suficientemente estable como para mantenerse por sí solo, quizá con un acercamiento más cercano a lo acústico, que dejase brillar a la única estrella que debería brillar en todo el disco. Por el contrario, Sitek opta por una producción grandilocuente, excesiva, ruidosa e irritantemente experimental: en lugar de ser el proyecto de vanidad de la señorita Johansson, "Anywhere I Lay My Head" se convierte en un duelo de divas en el que, mucho me temo, acaba saliéndose con la suya aquella a la que nadie había invitado. El tema que da título al disco es la prueba más diáfana: Scarlett Johansson ha querido rendir tributo a Tom Waits, pero el resultado ha acabado pareciéndose tremendamente a un disco de Enya.

No escuches la radio

No escuches la radio

A veces, lo mejor es estar en el sitio indicado a la hora idónea. Eso es exactamente lo que les pasó a The Vines a comienzos de esta década: tras las tormentas de intensidad que revitalizaron el rock en Detroit (The White Stripes), Nueva York (The Yeah Yeah Yeahs, The Strokes) y Londres (The Libertines), era el momento perfecto para que unos muchachos de las antípodas desembarcaran en las listas de éxitos alternativos con algo que a su líder, Craig Nicholls, le gustaba definir como una mezcla entre los Beatles y Nirvana, sus dos influencias rectoras. Seis años después de que las puertas del Olimpo se les abrieran de par en par con su notable debut, "Highly Evolved" (2002), aparece un disco de grandes éxitos que suena más como una coda a su carrera que como lo que, al parecer, es: una manera de refrescar la memoria a sus antiguos fans de cara a la salida de su próximo disco, "Brain Dead", a mediados de año (aparte, claro, de una iniciativa de Capitol Records para rentabilizar su catálogo). Ante esta tesitura, cabe preguntarse cuándo empezó todo a torcerse.

"Highly Evolved" era prácticamente la definición perfecta de "prometedor primer disco", una fabulosa demostración de energía adolescente que cubría su cuota de hits (Get Free, Outtathaway!) y aún tenía tiempo para homenajear a los clásicos setenteros ("Mary Jane") y hasta para regalarnos la poesía melancólica de Homesick. Quedaba, no obstante, la sensación de que su talento aún debía ser confirmado, algo que su segundo disco estuvo muy lejos de hacer. "Winning Days" (2004) fue la víctima preferida de una crítica dispuesta a asfixiar el hype hasta que dejase de moverse, amén de un considerable fracaso de ventas, pero las seis canciones incluídas en este "Best Of" nos empujan a ser más misericordes y darle una segunda oportunidad a un disco que contenía joyas como la propia Winning Days o trayazos como Ride. Sin embargo, la verdadera razón por la que The Vines fueron cayendo progresivamente en desgracia tiene que ver con razones extramusicales: durante la gira de "Winning Days", a Craig Nicholls se le diagnosticó el Síndrome de Asperger, una rara forma de autismo que los médicos recomiendan combatir con una vida sedentaria y despojada de emociones fuertes. En suma, la vida que un rockero joven NO debería llevar nunca. Con todo, el grupo grabó un tercer disco en 2006, "Vision Valley", que pasó bastante desapercibido, pero que ahora podemos descubrir gracias a algunos de sus highlights (Anysound, Spaceship) incluídos en este recopilatorio. Una ocasión perfecta para recapitular, reflexionar y descubrir si merece la pena esperar el cuarto álbum o si, por el contrario, estos australianos nos timaron desde el primer momento.

Deberían haber enviado a un poeta (11)

Como Marilyn Manson y Evan Rachel Wood, "Needle in the Hay" y el suicidio simplemente pegan. No es sólo que Elliott Smith acabara quitándose la vida en octubre de 2003 (aunque las circunstancias fueron algo confusas), sino que Wes Anderson hizo un uso magistral de la canción en una de las secuencias más memorables de "Los Tenenbaums", algo que no nos pudimos quitar de la cabeza cuando Owen Wilson intentó cortarse las venas el año pasado (aún siento escalofríos cuando pienso en ello). Este youtube es significativo por eso y por muchas cosas más: no es la primera vez que Sad Kermit versiona una canción deprimente, pero no hay duda de que nunca lo ha hecho mejor. Si os gusta su intenso "Needle in the Hay", no os perdáis otros éxitos de la rana suicida, como Creep ("But I am green / I’m a weirdo") o Hurt.

Poesía previa:

Cancionzacas: "Mongoloid", de Devo

Cancionzacas: "Mongoloid", de Devo

a) Extracto:

Mongoloid, he was a mongoloid
Happier than you and me
Mongoloid, he was a mongoloid
And it determined what he could see
Mongoloid, he was a mongoloid
One chromosome too many
Mongoloid, he was a mongoloid
And it determined what he could see

b) Datos:

  • Apareció por primera vez como single en 1977, como carta de presentación de los norteamericanos Devo. Un año más tarde, fue regrabada e incluída en su primer LP, "Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!" (1978). Ambas versiones tienen pequeñas diferencias: Bob Mothersbaugh canta con una voz mucho más nasal en la del 77, pero en la del disco hay mucho más sintetizador chiflado (más sobre eso en el tercer punto).
  • La historia de individuo con Síndrome de Down que es capaz de vivir en sociedad sin que nadie se percate de su cromosoma de más es, en realidad, una sátira del nivel educativo de un país donde George W. Bush puede llegar a presidente (aunque eso Devo aún no lo sabía... ¿verdad?).
  • El sintetizador chiflado que suena en determinados fragmentos de la canción es un Minimoog, el mismo que Kraftwerk utilizó de manera intensiva en la grabación de "Autobahn" (1974).
  • El videoclip, como todos los de la época "Booji Boy", es una obra maestra que va más allá del mero acompañamiento visual a la canción. Dirigido por el cineasta experimental Bruce Conner, "Mongoloid" (el vídeo) es un collage de imágenes cincuenteras, que combina fragmentos de películas de serie B con documentales científicos, anuncios de televisión y experimentos con la abstracción blanquinegra. Sin duda, una pieza adelantada a su tiempo.
  • La banda, conscientes de que el videoclip sintetizaba de manera singular la Experiencia Devo, lo describió en estos términos: "Una película documental que explora la forma en que un determinado hombre joven supera una deficiencia mental básica y se convierte en un miembro útil para la sociedad. Perspicaces técnicas de edición revelan los sueños, ideales y problemas a los que se enfrenta un amplio segmento de la población estadounidense. Educativo. Música de acompañamineto escrita e interpretada por la orquesta Devo".
  • Devo aún grabó una tercera versión, incluída en su "E-Z Listening Disc" (1987), un desarmante coqueteo con el muzak que se solía utilizar como introducción para sus conciertos.
  • También hay versiones de "Mongoloid" grabadas por otros grupos, como Nouvelle Vague, Sepultura, The Porkers o Demented Are Go.
  • "Mongoloid" es una de las canciones de Devo que menos se han utilizado en series y películas: el autor de este blog sólo recuerda haberla escuchado en "Los Amos de Dogtown" (2005).

c) Vídeos:

Ripios para Madge

Ripios para Madge

VH1 sortea dos entradas para ver a Madonna el próximo 30 de abril, en el concierto casi privado que la diva piensa dar en Roseland Ballroom para promocionar su nuevo disco, "Hard Candy" (cuyo single, "4 Minutes", se debate entre lo terrible y lo excelente, al menos para un servidor). El truco está en que, para entrar en el concurso, uno debe escribir un poema de cuatro versos sobre ella. A continuación, algunos de los sub-haikus más cercanos a la vergüenza ajena que he podido encontrar a lo largo de 105 páginas de comentarios (los errores ortográficos y gramaticales se han conservado intactos):

For a material girl
Living in a material world
You do a damn good job
Giving back the the world

its obscene how late it is i should be fast asleep
but i’d hate 2 not take this chance
u got my heart my hearing my vision my voice my support
n that lump in my pants

To Dance like her
To sing with Donnie
We must stand
With the Faith for the queen

Madonna, you’re cool as f*ck
Madonna, you’re hot as f*ck
Madonna, you’re eloquent as f*ck
Madonna, you’re comedic as f*ck

te conoci, tu pasado me marco me enamore de tus canciones
me enamore de tus movimientos,
me enamore de tu sencilles,
me enamore de una persona que al seguirla al paso del tiempo me enceño
muchas cosas,llore en cada show …
me enamore de una persona especial…
me enamore de vos… madonna

Lo más curioso es que muchos de estos poemas de fans podrían ser, perfectamente, la letra de una de las últimas canciones de su ídolo...

Cancionzacas: "Beetlebum", de Blur

Cancionzacas: "Beetlebum", de Blur

a) Extracto:

And when she lets me slip away
She turns me on and all my violence's gone
Nothing is wrong
I just slip away and I am gone

Nothing is wrong
She turns me on
I just slip away and I am gone

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Blur" (1997), el quinto disco de la banda de Essex.
  • Los cuatro miembros coincidieron en que debía ser lanzada como primer single, para demostrar que habían dejado atrás la etapa de autoindulgencia que supuso su anterior trabajo, "The Great Escape" (1995). Tenían razón: "Beetlebum" llegó a ser número uno del UK Singles Chart en pocos días.
  • Musicalmente, Damon Albarn se inspiró en clásicos de los Beatles como "I'm So Tired" o "Hapiness Is a Warm Gun", con los que comparte una base instrumentral muy compleja al servicio de una sensación de intimidad emocional. También se rumorea que Guided By Voices fue una influencia decisiva.
  • Temáticamente, Damon Albarn se inspiró en su novia por aquel entonces, Justine Frischmann, y en las turbulencias que la adicción (en el caso de ella, a la heroína) estaba creando en la pareja. Alex James se refirió a "Beetlebum" en estos términos: "Todas las buenas canciones pop tratan de amor o de drogas. Y todas canciones pop realmente buenas tratan de las dos cosas".
  • Los samplers distorsionados que se escuchan al final pertenecen a un programa británico de bromas televisivas llamado "Beadlebum".
  • El videoclip fue dirigido por Sophie Muller y grabado en Camden, hogar espiritual del grupo. La decisión de pixelar el cigarrillo de Alex James y el refresco de Dave Rowntree fue intencionada.
  • Además de ser una de las favoritas del propio grupo, varias votaciones internáuticas la acreditan también como la favorita de los fans, en dura competencia con "This Is a Low". Incluso Noel Gallagher ha alabado sus virtudes en no pocas ocasiones.

c) Vídeos:

Conexión Q

La historia de la prensa musical británica a través de la galería completa de portadas de la revista "Q". De 1986 hasta este mismo mes, una de las publicaciones más insoslayables de la cultura popular demuestra que lleva varias temporadas dando en el clavo (y, por supuesto, que también tuvo su pequeña cuota de errores garrafales). A continuación, algunas de mis preferidas:

  

  

  

Cinco minutos con Zooey Deschanel

Cinco minutos con Zooey Deschanel

Uno. Nació en Los Angeles (California) en 1980, con el cine ya en la sangre: su padre, Caleb Deschanel, es director de fotografía y miembro fundador de American Zoetrope; su madre, Mary Jo Deschanel, fue una de las actrices protagonistas de "Elegidos para la gloria", amén de la Eileen Hayward de la serie "Twin Peaks". Por no hablar de su hermana mayor, Emily, actual estrella de "Bones". A los amantes de J.D. Salinger les gustará saber que se llama Zooey en honor a uno de los miembros más memorables de la familia Glass.

Dos. Su debut oficial en la gran pantalla vino de la mano de Lawrence Kasdan, quien le dio el papel de Nessa en su coral "Mumford" (1999). Tras aparecer en el videoclip She's Got Issues, de The Offspring, Zooey comenzó a encadenar papeles con conciertos de su grupo de jazz If All the Stars Were Pretty Babies (integrado únicamente por ella y por la también actriz Samantha Shelton, hermana de Marley). Su primera gran interpretación no llegaría hasta 2002 con "The Good Girl", en la que compartía cartel con su compañero de instituto Jake Gyllenhaal. Cansada de interpretar siempre a la amiga de la actriz principal, consiguió su primer protagonista en "All the Real Girls" (2003), que le valió una nominación para los Spirit Awards.

Tres. Con "Elf" (2003), las puertas de Hollywood se abrieron para Zooey: no sólo tuvo ocasión de interpretar al interés romántico de Will Ferrell en esta notable comedia navideña, sino que además pudo cantar a capella "Baby, It's Cold Outside" en una escena concebida para su lucimiento. A partir de entonces, gran parte de sus personajes han cantado en pantalla, como sabrán los espectadores de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007) o "Winter Passing" (2005), en la que volvió a coincidir con Ferrell. Otros papeles estelares de su corta pero intensa carrera son el de Trillian en la adaptación de "La Guía del Autoestopista Galáctico" (2005) o el de la profesora de música de "Puente hacia Terabithia" (2007). También ha tenido oportunidad de ejercer de presencia estelar en una serie de culto ("Weeds") e incluso de poner voz a un pingüino ("Surf's Up", 2007).

Cuatro. Tras ensayar con Jason Schwartzman en el disco de Coconut Records, Zooey ha hecho su debut oficial en la industria discográfica con She & Him, cuyo primer trabajo se titula, precisamente, "Volume One" (Merge, 2008): se trata de una minimalista colección de canciones escritas e interpretadas por ella, con ayuda del productor y guitarrista M. Ward. Además del delicado single "Why Do You Let Me Stay Here", el disco contiene sorpresas de alto calibre, como sus versiones de los Beatles o Smokey Robinson. La mala noticia es que, en línea con su sonido lo-fi, She & Him sólo tienen pensado actuar en pequeños locales de su país natal, así que ya podemos olvidarnos de verlos por aquí en plena temporada festivalera.

Cinco. Proyectos de lo más estimulantes se arremolinan en el futuro inmediato de Zooey Deschanel: con esa rareza de ladrillos amarillos que es "Tin Man" recién aterrizada en DVD, la actriz y cantante tiene pendiente de estreno la muy Sundance "The Go-Getter" (2007), comedia extraña en la que aparece con iconos del indie actual como Jena Malone o Lou Taylor Pucci. Por supuesto, sus dos grandes estrenos para 2008 son "Yes Man", la nueva de Jim Carrey; y "The Happening". Os contaría más sobre la pesadilla medioambiental de M. Night Shyamalan, pero, por desgracia, se nos han acabado los cinco minutos.

Coger algo bello y transformarlo en algo... menos bello

Teenage Dirtbag era una gran canción. El grupo neoyorquino Wheatus la lanzó comp primer single al tiempo que como gema destacada de la banda sonora de "Un perdedor con suerte" (2000), por lo que su videoclip contenía una buena ración de Jason Biggs y de Mena Suvari diciendo eso de "I've got two tickets to Iron Maiden, baby" (en realidad, lo decía el cantante en falsete, pero ya me entendéis). Es probable que parte de mi fanatismo por ella se deba a su condición de magdalena proustiana, porque es escucharla y viajar a tiempos muy dulces. Sea como sea, "Teenage Dirtbag" es una gran canción.

El grupo de chicas británico Girls Aloud lleva versionando esta canción desde su gira de 2005, pero yo me acabo de enterar justo antes de escribir este post. A continuación, el resultado:

Cualquier fan del original consideraría esto una abominación y una invitación a la ira, ¿verdad? Pues, por alguna razón, este fan del original no se ha sentido todo lo ofendido que cree que debería haberse sentido. Me pasó algo parecido con "Across the Universe", ese revolucionario musical con canciones de los Beatles: lo que veía en la pantalla era atroz, pero la fuerza de las canciones no se dejaba aplastar fácilmente por las capas de lava que les arrojaba el volcán Julie Taymor. Quizá haya que concluir que, si la canción es realmente buena, no importa el grado de masacre al que la someta el/las versionador/as: algo queda.

Por cierto, se me olvidó anunciar en el post anterior que esta será la semana de los intermedios de Benedicto XVI en este blog: espero que todos sepamos disfrutarla, porque de lo contrario...

El modernismo

 

Es muy posible que dos de cada tres modernos consideren que la democracia está sobrevalorada después de la noche del 8 de marzo: ver cómo su candidato para Eurovisión era derrotado por el siempre subestimado poder de una chorrada debió de suponer un gran trauma. No nos centraremos aquí en el ganador de ¡Salvemos Eurovisión! (eso ya lo han hecho alrededor de treinta columnas de opinión, desnortadas en su mayoría), sino en el gran perdedor de la gala, es decir, en Guille Milkyway. Los acontecimientos de este fin de semana podrían dar lugar a asociaciones mentales perversas, o cargar de razón a los que siempre sospecharon que el tontipop y las juventudes del PP están más íntimamente relacionados de lo que parece. ¿A nadie le pareció escuchar "La revolución sexual" en Génova cuando Mariano Rajoy salió a dar su (¿definitivo?) adiós?

Deberíamos plantearnos si el mayor error de la gafapastedad (o del modernismo, en las inmortales palabras de Uribarri) estuvo en pensar que MySpace es su coto privado dentro de la Red. Cuando, al principio de la gala del sábado, apareció Borja Prieto explicando qué era eso de la plataforma para salvar el festival, muchos pensaron que la suerte ya estaba echada: el ex-Meteosat y actual director de contenidos de MySpace España estaba allí, por lo que La Casa Azul tenía que ganar. No obstante, el grupo de Guille Milkyway ni siquiera consiguió quedar primero en las votaciones de la web, siendo superado (con bastante margen) por "Baila el ChikiChiki". Internet ha sido siempre el triunfo de La Chorrada con mayúsculas, mucho más cuando esa Chorrada es, además, televisiva. Con esto no quiero decir que lamente la derrota de La Casa Azul, sino todo lo contrario: yo soy de los que piensan que entre la letra de "La revolución sexual" y el ChikiChiki no hay demasiada diferencia (el falso grupo de ñoñipop también es una construcción llena de distancia irónica, aunque algo más refinada y, por tanto, más aborrecible). Será que la imagen del músico abrazado a su casco mientras veía cómo las cosas se torcían me inspira algo de ternura... El año que viene, proponemos de nuevo a Nacho Vegas, pero esta vez de verdad.

El lado extraño de un Atari 5200

El lado extraño de un Atari 5200

Crystal Castles es, según la revista "Loud & Quiet", el grupo más excintante y original que existe ahora mismo en el mundo. Y, cuando uno escucha su enmudecedor "Alice Practice", puede entender perfectamente por qué: como una descarga eléctrica dirigida directamente a la médula espinal, como el traumático primer contacto con un objeto encontrado extraterrestre, el single de presentación de este duo canadiense fue uno de esos afortunados accidentes (como su propio título indica, la cantante Alice Glass estaba practicando sobre una base de sonidos de su compañero Ethan Kath) que acaban convirtiéndose en aciertos colosales. Su letra, cantada a gritos pero casi ininteligible, tiene la fuerza de un poema experimental adolescente ("Drop it, it's dead / We drop it / And took the body home / Sad eyes"), mientras que su caótico, angustioso andamiaje sonoro parece traducir directamente de una mente desbordada tras una noche de química y videojuegos de 8 bits. Tal es la potencia de "Alice Practice" que el crítico Jack Shankly, de Drowned in Sound, ha hablado de un modelo de terrorismo sonoro que parece pensado para atravesar el cráneo y atacar directamente a las zonas más ocultas de nuestro cerebro.

Lo mejor es que Crystal Castles, que toman su nombre de la serie de muñecos "She-Ra" de Mattel, no han hecho más que empezar: su EP de presentación (que agotó sus 500 copias en tres días) incluye temas tan prometedores como "Air War" o "Love and Caring", pero no es más que un pequeño aperitivo de lo que nos espera a partir del 18 de marzo con su primer disco, que será lanzado por el sello Last Gang Records (el de The New Pornographers y Death From Above 1979, entre otros). Por si esto fuera poco, sus populares remixes de temas como "Hunting for Witches" (Bloc Party) o "Atlantis to Interzone" (Klaxons), así como su aparición estelar en la serie británica "Skins", confirman a esta pareja del espacio exterior como una de las indiscutibles sorpresas de la ingente cosecha musical de este 2008.

Cancionzacas: "Menea el bullarengue", de Siniestro Total

Cancionzacas: "Menea el bullarengue", de Siniestro Total

a) Extracto:

Baile de San Vito
(Menea el bullarengue)
¡Sí, sí, sí!
Manhattan Boogie-Woogie
(Menea el bullarengue)
¡Sí, sí, sí!
Vals de Viena
(Menea el bullarengue)
¡Sí, sí, sí!
La Marsellesa
(Menea el bullarengue!)
¡Sí, sí, sí!

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Menos mal que nos queda Portugal" (1984), el tercer disco de Siniestro Total.
  • "Baile de San Vito": Según la Wikipedia, su nombre científico es "Corea de Syndenham" y "se caracteriza movimientos sin propósito aparente, involuntarios, y no repetitivos, que terminan por desaparecer sin dejar secuelas neurológicas".
  • "Manhattan Boogie-Woogie": Disco de la banda británica Landscape, que había sido publicado sólo dos años antes de "Menos mal...". No está claro si Siniestro se refiere al disco entero o a su single homónimo.
  • "Vals de Viena": El baile de salón más antiguo que se conoce.
  •  "La Marsellesa": Himno nacional francés desde 1795.
  • "Adagio de Albioni": Célebre composición del músico barroco Tomaso Albioni. Apareció en la banda sonora de "Gallipoli" (1981).
  • "In-A-Gadda-Da-Vida": Descomunal himno rockero que Iron Butterfly lanzó en 1968. Siniestro hizo una versión, "No me lavo en la vida", cara B del single "Bailaré sobre tu tumba" (1985).
  • "Jota aragonesa": Según la Wikipedia, "es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española".
  • "El cóndor pasa": Zarzuela peruana compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913.
  • "Himno de Riego": Por supuesto, es la marcha militar decimonónica que la Segunda República adoptó como himno oficial.
  • "Smoke on the Water": Canción de Deep Purple que apareció por primera vez en su influyente "Machine Head" (1972).
  • "Pájaro chongüí": Composición popular peruana.
  • "Himno a la alegría": Obra escrita por el poeta y dramaturgo alemán Schiller en 1785, que sería adaptada más tarde por Beethoven como movimiento final de su "Novena sinfonía" (1824).
  • El videoclip fue grabado en el más que mítico bar Kwai de Madrid (C/ Fernando Sexto, nº 8), principal punto de reunión tanto como para Siniestro como para Os Resentidos. Los primeros incluso grabaron una oda, "Vámonos al Kwai", incluída en "Bailaré sobre tu tumba".
  • La leyenda del Kwai está muy relacionada con su propietario, Constante, conocido por sus "pechugas" (cubatas de Dic de proporciones, eh, algo heterodoxas) y por su relación con los clientes. Su triste fallecimiento, ocurrido en marzo de 2007, puso fin a toda una época.
  • El videoclip de "Menea el bullarengue" fue grabado para uno de los primeros programas de "La Bola de Cristal".

c) Vídeos:

"Are teenage dreams so hard to beat"

"Are teenage dreams so hard to beat"

El más que mítico DJ de la BBC John Peel ha conseguido, por fin, su sueño: una lápida con el primer verso de Teenage Kicks, de The Undertones, su canción preferida de todos los tiempos. Más vale tarde que nunca... Su viuda ha declarado que han escrito en su tumba las palabras que él hubiera querido.

Lo que Peel sentía por "Teenage Kicks" (no sólo una de las cinco mejores canciones de la historia del ser humano, sino uno de los cinco mejores sonidos de la historia del ser humano) era auténtico y puro amor: llegó hasta el punto de ponerla dos veces seguidas en su programa radiofónico, allá por 1978. Además, en una puntuación de una a cinco estrellas, el locutor le dio 28. Snow Patrol se encargó de realizar una versión acústica de la canción en su funeral, pero no son los únicos que no han podido resistir la tentación:

Ash
Green Day
KT Tunstall
Ukelele Orchestra of Great Britain
Nouvelle Vague
The Racounteurs
The Go-Getters
Seabear
Las She Devils
La Habitación Roja
Supergrass & Carl Barat
Rocket to Russia

Cancionzacas: "What Do I Do Now?", de Sleeper

Cancionzacas: "What Do I Do Now?", de Sleeper

a) Extracto:

Quickly she came dressed up for fame
Riding her perfume downstairs
Make up like glue, she danced round the room
To the sound of her corduroy flares
Let's go town, taxis all round
We could stop for a couple of beers
He looks at it all, stifles a yawn
She tries not to look like she cares

What do I do now?
Are we going under?
What did I do wrong?
I tought we have it sorted
Out the other day
Maybe I'm just stupid
Can we try again?
No one told me it was raining

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "The It Girl" (1996), el segundo disco de Sleeper.
  • Como todos los grupos clave del Britpop, Sleeper nació en la universidad: la cantante Louise Wener conoció al guitarrista Jon Stewart en la Universidad de Manchester (clase de Filosofía Política). También pasaron por el ritual de buscar nuevos miembros a través de un anuncio en "NME" o "Melody Maker".
  • Su primer gran éxito fue Inbetweener (1994), que les llevó a telonear a Blur en su colosal "Parklife Tour".
  • "What Do I Do Now?" apareció como single (en formato CD, vinilo y cassette) en septiembre de 1995, varios meses antes de la salida de "The It Girl".
  • Elvis Costello realizó una versión de la canción en 2001, con motivo de la reedición de su clásico "All This Useless Beauty" (1996).
  • Sleeper aparece dos veces en la banda sonora de "Trainspotting" (1996): con su versión de "Atomic" (Blondie no dio su consentimiento a los productores para que usaran la original) y con otra canción de "The It Girl", la sensacional "Statuesque".
  • Tras las desastrosas ventas de su tercer disco, "Nice to Meet You" (1997), Sleeper fue el primer grupo del Britpop en separarse.
  • La prensa musical inglesa acuñó la expersión "sleeperbloke" tras los primeros conciertos de la banda. El contraste entre la presencia escénica de Wener y el resto de miembros de la banda (masculinos y, aparentemente, indistinguibles entre sí) fue el origen de una expresión que aún hoy se sigue utilizando para referirse a los miembros más anodinos de una banda.
  • Tras su carrera como estrella del rock, Louise Wener comenzó otra como novelista: "Goodnight Steve McQueen", su primera obra, estaba basada en la canción de Sleeper "Vegas" (1994). En 2007 publicó su última novela, "The Half Life of the Stars".

c) Vídeos:

Canciones de despedida

Canciones de despedida

Hay temporadas en las que un bloguero se ve condenado a contemplar cómo su bitácora se convierte en un erial desactualizado, cuando él en realidad está rebosante de ideas que se podrían convertir en posts aterradoramente buenos. "El Emperador de los Helados" se encuentra atravesando uno de esos periodos: culpad, fundamentalmente, a las fechas de entrega y al modo en que me tienen esclavizado. Por suerte, esta pesadilla está a punto de llegar a su fin, por lo que muy pronto podré ponerme otra vez al completo servicio de los fieles y comprensivos lectores (suponiendo que quede alguno).

Como a nadie le gustan los posts quejicas ("Sé que hace mucho tiempo que no actualizo, pero, ¡ey!, tengo una excusa"), ahí va un enlace que merece ser comentado y completado: las 11 canciones inapropiadas para un funeral son efectivamente, una gran idea, pero el modo en que esta es ejecutada deja bastante que desear. ¿Marilyn Manson? ¿Eminem? ¡Por favor, esto se puede mejorar! Propongámonos el desafío de elaborar entre todos la verdadera lista de canciones que no deberían sonar en un momento tan delicado: podéis dejar vuestras sugerencias en los comentarios, pero queda prohibido elegir la canción que tengo reservada para mi funeral. "SexyBack", de Justin Timberlake, gracias por preguntar.