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Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Música(s)

Animales alimentados

Animales alimentados

Girl Talk, o lo que es lo mismo, el über-DJ norteamericano Gregg Gillis, ha conseguido llevar el complejo arte del mashup a los terrenos de la música experimental. Una canción de Girl Talk suele estar compuesta de, al menos, una veintena de samplers de otros artistas, sin que exista en ella una sola nota original. Descrito por la prensa estadounidense como una demanda por copyright esperando a materializarse, Girl Talk publicó en junio de este año el que, probablemente, sea su trabajo definitivo: Feed the Animals, un ambicioso collage sonoro de casi una hora de duración que se puede adquirir libremente, al estilo "In Rainbows", en la web del sello Illegal Art.

La inmensa mayoría de las críticas (generalmente positivas) que ha recibido "Feed the Animals" lo describen como un placer culpable de primera magnitud, pero Gillis ha confesado que, si bien esa era la intención de sus primeros trabajos, actualmente está en contra del placer culpable. O, más concretamente, ha superado el placer culpable, un concepto que (como el escritor y periodista Chuck Klosterman ha defendido en alguna ocasión) denota cobardía y una manifiesta falta de verdadero criterio. El gran acierto de "Feed the Animals" es que no hace distinciones entre lo que podríamos llamar alta y baja cultura musical: clásicos incontestables como "96 Tears" o "Pump It Up" se funden, en una misma canción, con hits de feria como "Maneater" o MC Hammer. El resultado descubre facetas ocultas e insospechadas de canciones que juraríamos sabernos de memoria: por ejemplo, el "London Bridge" de Fergie se antoja peligrosamente cercano al sonido de los Beastie Boys, o Jay-Z puede sonar melancólico, incluso apocalíptico, si se acompaña con las notas de "Paranoid Android". Es posible que "Feed the Animals" sea la música de fondo perfecta para nuestros tiempos, pero no se trata simplemente de saltar sin rumbo de un sonido a otro: Girl Talk consigue crear vida a partir de materiales heterogéneos, dejando que descubramos oro (o, al menos, algo salvable) incluso en Rick Astley. 

Las cancionzacas van en taxi

Las Black Cab Sessions son, simple y llanamente, microconciertos acústicos en el asiento trasero de un taxi. Su secreto es que la selección de artistas es francamente envidiable: arriba tenemos a los New Pornographers tocando "All the Old Showstoppers", pero también tengo que destacar al ídolo Britt Daniel, a los Raveonettes (por cierto, les pilló un atasco) y a Daniel Johnston. Leo en la sección de noticias que sus responsables estuvieron el pasado mes de junio en Barcelona, dando una charla en el CCCB. ¿Por qué no aprovecharon para hacer una Black Cab Session con Russian Red? ¡¡Una Black Red Russian!!

¡Ay, vampiro, que te como!

En una estrategia tan perversa como lógica, Paramore se encarga del videoclip de "Crepúsculo", adaptación de la primera entrega de una saga literaria con la que mantengo una extrañísima relación amor-odio. Hasta ver el vídeo de "Decode", había un 30% de amor y un 70% de odio (estimo), pero ahora creo que los porcentajes han cambiado un poco. ¡O sea, es la cantante de Paramore! ¡¡La cantante de Paramore!!

En otro orden de cosas, pero relacionado con la canción de los vampiros adolescentes, Paramore está nominado como mejor artista rock en los MTV Europe Music Awards de este año, que se celebrarán en Liverpool el próximo jueves y estarán presentados por Katy Perry (quien, por cierto, ya hecho el chiste de Madonna besando a otras chicas). Salvo Metallica, los otros nominados en esa categoría son mariquitas o tipos con máscara, así que mi consejo es que votéis. Es el mismo consejo que la MTV le dio a la juventud norteamericana, y parace que ha funcionado bastante bien.

En resumen: "Crepúsculo" se estrenará el 5 de diciembre, los MTV Europe Music Awards se celebrarán el 6 de noviembre, Barack Obama tomará posesión del cargo el 20 de enero.

Cancionzacas: "The Fallen", de Franz Ferdinand

Cancionzacas: "The Fallen", de Franz Ferdinand

a) Extracto:

Some say ya’ troubled boy
Just because you like to destroy
All the things that bring the idiots joy
Well, what’s wrong with a little destruction?

And the kunts won’t talk to you
’Cause you kissed St. Rollox adieu
’Cause you robbed a supermarket or two
Well, who gives a damn about the prophets of Tesco?

Did I see you in a limousine
Flinging out the fish and the unleavened
Turn the rich into wine
As you walk on the mean
Well the fallen are the virtuous among us
Walk among us
Never judge us
We’re all blessed

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "You Colud Have It So Much Better" (2005), el segundo disco de Franz Ferdinand.
  • Una lista verdaderamente inteligente de reproducción colocaría "The Fallen" justo después de "Jesus Says", de Ash: ambas hablan (de forma un tanto críptica) de la segunda venida de Jesucristo, y en ambas la cosa no acaba resultando como los católicos de misa diaria podrían pensar.
  • No es la única canción de la banda escocesa en la que hay referencias al cristianismo: no en vano, Alex Kapranos estudió Teología en la universidad de Aberdeen.
  • "The Fallen" fue lanzanda como single junto con "L. Wells", una canción inédita sobre una amiga del cantante.
  • El videoclip contiene una constante en la banda: la letra de la canción aparece en pantalla de manera creativa e insistente, casi como en un karaoke.
  • Tres referencias al Nuevo Testamento que aparecen en "The Fallen", seleccionadas al azar: a) "On the seventh seal..." es del Libro de las Revelaciones (8:1), que narra lo que pasó cuando el Cordero rompió el séptimo sello; b) "On this barren earth you scatter your seed" es de Mateo 13:3, concretamente de la parábola del sembrador; y c) "You are the Word, the Word is destroy!" es de Juan 1:1, donde se afirma que (efectivamente) Cristo es la palabra.

c) Vídeos:

Esa anorexia y ese color

"Eterna relación", la mejor canción del soberbio "Popular, democrático y científico" (2005). ¿Que por qué pongo una canción de Siniestro Total sin ningún motivo? Mi respuesta es otra pregunta: ¿por qué no?

Porque mi amigo dice que te lleva a casa

Porque mi amigo dice que te lleva a casa

Me compro el número de octubre de la revista Q por una razón que, en mi sistema de valores, resulta bastante convincente: cincuenta páginas de Oasis. El motivo, por supuesto, es la publicación de su nuevo disco, "Dig Out Your Soul", que aún no he escuchado, pero que bien merece un viaje a la Fnac antes de que acabe la semana. Además de dos entrevistas extra-largas con cada uno de los hermanos (Liam confiesa su amor por Bob Esponja y su obsesión con la telerrealidad; Noel explica por qué nunca utiliza el correo electrónico), el especial incluye una lista de las veinte mejores canciones de Oasis, según algunos de sus más famosos seguidores. Las elecciones van de lo obvio (Irvine Welsh se queda con "Don't Look Back in Anger" porque le trae recuerdos dulces) a lo absurdo (Paul Weller elige "Flashbax", una cara C que incluso Noel Gallagher ha debido olvidar ya), hasta el punto de que me empiezo a preguntar si nadie va a elegir La Canción de Oasis. Mi Canción de Oasis, al menos. "Cast No Shadow", "D'Yer Wanna Be a Spaceman?", "Lyla"... ¿Están hablando en serio? ¿Es que nadie...?

Sí, menos mal. En el puesto 18, seleccionada por Lars Ulrich. Dios lo bendiga: ha tenido que ser él quien se acuerde de un tema que, sencillamente, me puso el mundo patas arriba. Estoy hablando de "Supersonic", la razón por la que me enamoré de Oasis. No estoy seguro de que fuese la primera canción suya que escuché: probablemente fuera "Wonderwall", no lo recuerdo. Pero sí recuerdo el momento exacto en que vi este vídeo y pensé que nunca había escuchado nada igual. No es mi canción preferida, pero es posible que sea la única canción que me ha hecho sentir de ese modo. "Supersonic" son cinco tíos mal afeitados con camisas de mercadillo, subidos en una azotea y tocando la mejor música del mundo. Es algo muy difícil de explicar, pero aún siento una descarga eléctrica en la columna vertebral cada vez que la escucho. No me importa lo que viniera después: para mí, estos siempre serán los tíos que hicieron "Supersonic". Un especial de cincuenta páginas me parece poco.

Cancionzacas: "Mother's Little Helper", de The Rolling Stones

Cancionzacas: "Mother's Little Helper", de The Rolling Stones

a) Extracto:

Kids are different today
I hear every mother say
Mother needs something today to calm her down
And though she's not really ill
There's a little yellow pill
She goes running for the shelter
Of a mother's little helper

And it helps her on her way
Gets her through her busy day

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Aftermath" (1966), el cuarto disco de los Rolling Stones, pero solo en la versión británica: en Estados Unidos fue lanzado directamente como single.
  • Es posible que sea la primera canción sobre el uso de tranquilizantes y drogas con receta de la historia. La chispa que encendió la creatividad de Jagger y Richards fue la moda de usar barbitúricos a modo de placebo, muy extendida por entonces en el panorama musical británico.
  • La canción no está ambientada en Inglaterra, sino en los barrios residenciales de Norteamerica: de hecho, es sobre el consumo de tranquilizantes por parte de las amas de casa estadounidenses. De hecho, como todo "Aftermath", se grabó en California.
  • "Mother's Little Helper" no ha sido versionada con tanta frecuencia como otras composiciones de los Stones, pero en los últimos años ha habido dos casos llamativos: el de Sum 41, que abrió con ella su sesión en vivo para AOL; y el de Liz Phair, que la incluyó en la banda sonora de la serie "Mujeres desesperadas".
  • Hay un episodio de "Los Simpson" titulado "Brother's Little Helper" (temporada 11): no sólo es una referencia stoniana, sino que también recuerda al perro de la familia. La adicción de Bart a un sucedáneo del Ritalin nos indica cómo cambió la cosa química en la familia nuclear de 1966 a 1999.
  • Al parecer, ese riff que suena NO es de sitar.

c) Vídeos:

Lo inventaron ellos

Otoño en "El Emperador de los Helados".

"GUESS WHAT. I've got a FEVER. And the Only. Prescription... Is more COWBELL"

"GUESS WHAT. I've got a FEVER. And the Only. Prescription... Is more COWBELL"

Por fin, puedes tener todo el cencerro que necesites en cualquier canción que puedas imaginar: MoreCowbell.dj nos permite subir nuestras canciones en formato mp3 y, eh, arreglarlas al estilo de Bruce Dickinson (sí, THE Bruce Dickinson) y Gene Frenkle. No sólo eso, sino que también podemos añadir el porcentaje de Christopher Walken que creamos conveniente*. Lo que significa que uno puede mejorar incluso su canción favorita con un cien por cien de cencerro y otro cien por cien de Walken, pero sólo en el caso de que realmente quiera explorar el espacio del estudio de grabación.

A continuación, algunos de mis remixes cencerriles:

  1. Transmission, de Joy Division (57% cencerro, 41% Walken).
  2. Loves Me Not, de t.A.T.u. (21% cencerro, 79% Walken).
  3. They Say, de Scars on Broadway (81% cencerro, 33% Walken).
  4. Happy Together, de The Turtles (83% cencerro, 88% Walken).
  5. I Kissed a Girl, de Katy Perry (100% cencerro, 100% Walken).
(*) ¿Habéis visto mi imitación de Walken en el título del post? Sí, soy capaz de imitar a Walken escribiendo. El único. PROBLEMA. Es que no puedo... acompañarlo. Con su CARACTERÍSTICO. Movimiento de brazos. Y. De cabeza. Ya sabéis, como en lo de los DOS RATONES. Caen. En un cubo...

"And Georgia is always on m-m-m-m-m-m-m-m-my mind": Treinta años de "White Album"

"And Georgia is always on m-m-m-m-m-m-m-m-my mind": Treinta años de "White Album"

En "Walk Hard: The Dewey Cox Story" (2007), el protagonista (un trasunto de Johnny Cash que va pasando por todas las etapas/lugares comunes de la evolución de la música pop) decide hacer un viaje espiritual a la India para conocer al Maharishi Mahesh Yogi. Allí, como no podía ser de otra manera, se encuentra con los Beatles, en pleno curso de meditación trascendental que, al menos el teoría, debía servir como válvula de escape, como una oportunidad de huír de todo y hallar la paz interior. En lugar de eso, Paul McCartney (Jack Black) le echa en cara a John Lennon (Paul Rudd) que sus canciones más personales no harán otra cosa más que aburrirle cuando tenga 64 años, George Harrison (Justin Long) se queja de que los dos compositores oficiales no dejan que su guitarra llore gentilmente y Ring Starr (Jason Schwartzman) sólo quiere escribir canciones sobre pulpos y jardines. Más allá del chiste beatlemaníaco, esta secuencia supone un testimonio bastante certero de lo que pasó en Rishikesh: los Beatles fueron allí para olvidarse de su vida como superestrellas de la música, pero Lennon confesó más tarde que él y McCartney comenzaron a reunirse clandestinamente en la habitación del otro para escribir gran parte de lo que luego fue el "White Album". En otras palabras, el viaje a la India de los Fab Four no dista mucho del que propone Wes Anderson en "The Darjeling Limited" (2007), en la que otros jóvenes occidentales inmersos en sí mismos pretenden conectar con la espiritualidad que les rodea, pero acaban sin enterarse de nada. Hoy, cuando están a punto de cumplirse treinta años de la publicación del "White Album", proponemos una nueva clave para interpretarlo: es, probablemente, el único disco insoslayable en la historia de la música que se articula en torno a malentendidos, algunos premeditados, otros accidentales y otros insospechados.

"Flew in from Miami Beach BOAC": Back in the U.S.S.R., uno de los temas de apertura más enérgicos de la historia del rock, funciona como un excelente ejemplo de malentendido deliberado: McCartney propone una relocalización del soleado universo Beach Boys que, a su vez, incluía una puya al lema de campaña del primer ministro Harold Wilson ("’I’m backing Britain"). El resultado es una obra maestra —es probable que en el "White Album" esté contenido el mejor McCartney— que rechazaba la obviedad y, por tanto, se prestaba a ser malinterpretada por los dos sectores enfrentados de la sociedad de su tiempo: así, los hippies vieron en ella una festiva celebración del comunismo, mientras que los conservadores ingleses la señalaron con el dedo y gritaron "¡Ajá!". En realidad, ninguno de los dos entendió el verdadero sentido de una humorada que homenajeaba, de manera harto inteligente, a genios como Chuck Berry y Hoagy Carmichael.

"Won’t you come out to play?": Resulta significativo que "Back in the U.S.S.R." se diluya lentamente para dejar paso a Dear Prudence, porque representa la otra cara de la moneda: aquí los Beatles no juegan el despiste, sino que directamente se despistan. La canción está dedicada a Prudence Farrow, hermana de la actriz Mia Farrow, que se encontraba con el Maharishi cuando el cuarteto fue a visitarlo. A Lennon le preocupaba que la chica se encerrase durante horas en una habitación mal iluminada, en lugar de salir fuera y disfrutar del sol en Rishikesh, por lo que escribió una canción para animarla y ayudar a que saliera de lo que él consideraba una verdadera depresión. En realidad, Prudence declaró más tarde que estaba siguiendo las enseñanzas del Maharishi, es decir, meditando, que era por lo que se suponía que todos estaban allí. En otras palabras, los Beatles no se enteraron de casi nada en su viaje a la India y, en consecuencia, se sintieron tremendamente satisfechos de componerle una canción vitalista a una chica que lo único que quería era que la dejaran en paz.

"To help with good Rocky’s revival": Es lógico considerar al "White Album" como el disco más político de los Beatles, pero suele ser por las razones equivocadas. Por ejemplo, The Continuing Story of Bungalow Bill ha sido interpretada como una parábola sobre Vietnam, pero Lennon siempre sostuvo que no había nada de eso (en realidad, la canción se inspiró en una anécdota ocurrida durante su estancia en la India). Rocky Raccoon puede parecer una canción protesta en la onda de Dylan, pero McCartney estaba más interesado en la forma que en el fondo. Revolution 1 habla exactamente de lo que dice en el título, pero técnicamente no es una canción original del "White Album", sino una versión de la cara B del single de "Hey Jude". Es posible que la canción más política del disco sea la menos sospechosa de ello: hablo, por supuesto, de Ob-La-Di, Ob-La-Da, otro ejemplo paradigmático de malentendido beatle. Se trata de una de las canciones más odiadas del álbum (principalmente, por Lennon y Harrison, que en un principio vetaron la posibilidad de ser lanzada con single), normalmente tachada como una melodía idiota sobre una pareja de enamorados que acaban formando una familia. Lo que no todo el mundo conoce es que Desmond era un nombre muy común entre los inmigrantes jamaicanos, además de una referencia al maestro del reagge (y amigo personal de Paul) Desmond Dekker. "Ob-La-Di, Ob-La-Da" apareció en pleno debate sobre la inmigración en Gran Bretaña, con los tories opiniéndose explícita y enérgicamente al mestizaje, por lo que es imposible no pensar en ella como una canción medularmente política, en la que su autor se posicionaba dentro del debate más candente del país. Todos juntos: "And if you want some fun, take ob-la-di-bla-da".

"When I get to the bottom I go back to the top of the slide": Para terminar, el malentendido más infame que provocó el "White Album". Su interpretación más aberrante. Su traducción más desencaminada. El 8 de agosto de 1969, alguien escribió "political piggies" en las paredes del 10050 de Cielo Drive. Con sangre. Era el acta de defunción de la contracultura de los sesenta, su reverso tenebroso, y una mala interpretación de dos canciones del "White Album" (Helter Skelter y, lógicamente, Piggies) jugó un papel importante. La primera debería haber pasado a la historia como primera piedra del heavy metal, la segunda, como broma orwelliana. En lugar de eso, inspiraron a Charles Manson y su Familia a perpetrar los asesinatos en masa más fascinantes de la cultura popular. El fiscal Vincent Bugliosi llegó a utilizar "Revolution 1" como prueba en los juicios, un estímulo al que Manson respondió extasiado (al parecer, creyó escuchar a John Lennon dirigirse personalmente a él por debajo de la música, animándole a que plantara cara a los cerdos ricos de California). Que alguien entendiese "Helter Skelter" como un mensaje codificado sobre una inminente guerra racial en Estados Unidos fue motivo más que suficiente para disparar toda aquella paranoia sobre mensajes satánicos ocultos en el reverso de los discos de vinilo, algo que los Beatles siempre se tomaron como una broma para volver locos a los creyentes en el hoax de la muerte de Paul.

A estas alturas, es probable que haya quedado lo suficientemente claro que no existe sólo un "White Album", sino que hay tantos como oyentes. De repente, la idea de incluír un número de serie en la primera edición deja de ser algo irónico para convertirse en algo muy relevante: esa copia del disco es única, porque no hay dos interpretaciones iguales de un trabajo basado en las interpretaciones erróneas, equívocas o contradictorias. Tampoco debería sorprendernos el números de homenajes, parodias y mash ups a los que ha sido sometido: iniciativas como "The Grey Album", en la que Danger Mouse encontró simetrías pavorosas entre los Fab Four y Jay-Z, demuestran que los Beatles no sólo lograron capturar a la perfección el zeitgeist de su tiempo (1968, no lo olvidemos), sino que también crearon una obra accidentalmente polisémica. Por eso continúa viva treinta años después.

Cancionzacas: "Caught by the Fuzz", de Supergrass

Cancionzacas: "Caught by the Fuzz", de Supergrass

a) Extracto:

Caught by the fuzz
Well, I was, still on a buzz
In the back of the van
With my head in my hands
Just like a bad dream
I was only fifteen

If only my brother could be here now
Hed get me out hed sort me out alright
I knew I should have stayed at home tonight

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en agosto de 1994, como single de presentación de Supergrass. Más tarde fue incluído en el primer disco de la banda, "I Should Coco" (1995).
  • Todo adolescente que haya sido sorprendido por la policía mientras hacía algo que teóricamente no debía podrá dar fe de que Gazz Coombes, vocalista y líder del grupo, se inspiró en un hecho real a la hora de escribir esta canción (de hecho, es casi una crónica de su detención, a las quince años, por posesión de cannabis).
  • A la hora de lanzar el single en Estados Unidos, la idea era cambiar el dibujo del clásico policía británico malencarado por la foto policial de Hugh Grant, tras haber sido pillado con Divine Brown en Los Angeles. Los abogados del grupo se negaron a ello.
  • De todos modos, Supergrass acabó saliéndose con la suya cuando el bajista Mick Quinn apareció en "Top of the Pops" con una camiseta en la que se había impreso la foto del actor.
  • El vídeo sigue una curiosa tendencia del Britpop, la de grabar a las bandas en Super-8 mientras se dedican a pasear por ahí. Probablemente, Oasis y su "Rock and Roll Star" tienen la culpa.
  • "In It for the Money" (1997), el siguiente disco de Supergrass, contenía una versión acústica de la canción, que puedes escuchar aquí.
  • De gira por Europa con los Foo Fighters, el grupo le pidió a Taylor Hawkins que tocará la batería en "Caught by the Fuzz", con el consiguiente derroche de intensidad que ello conlleva.
  • Últimamente, la canción se ha podido escuchar en los créditos finales de la magistral "Hot Fuzz" (2006), película con la que comparte mucho más de lo que puede parecer a simple vista.

c) Vídeos:

Bigotazos

Bigotazos

Por fin, un top 10 con los mejores bigotes de la historia del hard rock. Parece que Ozzie nunca se dejó uno, pero sus compañeros de banda lo compensaban. Con creces.

"Donde todo el mundo es un robot, robot"

Para mí es nuevo, pero sólo puedo confiar en que también lo sea para la mayoría de vosotros. Vamos allá con la información: el videoclip se llama "Robot High School" y es el primer single de My Robot Friend, misterioso DJ neoyorquino que ha trabajado con, entre otros, Le Tigre y Matmos. La idea del vídeo es arrebatadoramente buena, pero alguien debería hacer una versión en la que todo (hasta la música) pasara al revés. Entonces sí que se nos saldrían los ojos de las órbitas.

La chica está bien

Las promos de los MTV Video Music Awards de 2008 lo dejan bastante claro: Britney Spears está casi alegre, prácticamente saludable y razonablemente de vuelta. Russell Brand no necesita nada más que eso (y un elefante) para asegurarse de que todo el mundo vea la primera gala que presenta, aunque existen rumores muy persistentes de que Britney no se va a limitar a aparecer en los anuncios y a dejarse caer por la ceremonia, sino que tiene pensado actuar. De ser cierto, sería una jugada arriesgada (recordemos que en los VMA del año pasado ejecutó algo muy parecido a un seppuku coreografiado) que marcaría una suerte de renacimiento o, al menos, el fin de la mala racha. Además, sería una manera de escapar al destino que Trey Parker y Matt Stone le pronosticaron en Britney’s New Look, brillante y desternillante homenaje a "La lotería", de Shirley Jackson: verlo es casi una orden para todo lector de este blog que aún no lo haya hecho.

Cancionzacas: "Slow", de Kylie Minogue

Cancionzacas: "Slow", de Kylie Minogue

a) Extracto:

Knew you’d be here tonight
So I put my best dress on
Boy, I was so right

Our eyes connected
Now nothing’s how it used to be
No second guesses

Track in on this feeling
Pull focus close up you and me
Nobody’s leaving

Got me affected
Spun me 180 degrees
It’s so electric

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Body Language" (2003), noveno disco de Kylie Minogue.
  • Durante los meses de noviembre y enero, "Slow" fue número uno en las listas de Reino Unido, Australia, España, Italia, Nueva Zelanda y Dinamarca. También tuvo un éxito singular en Estados Unidos (se puso en cabeza de la lista "Billboard", sección Dance) y Canadá.
  • El videoclip se rodó en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona, aprovechando sus impresionantes vistas de la ciudad (la azotea está en Montjuïc).
  • Kylie lleva un vestido de Balenciaga algo recatado, lo que no impide que sea su vídeo más caliente. De hecho, "Slow", con sus picados imposibles y sus coreografías de cuerpos retorciéndose en toallas, podría muy bien ser la materialización del deseo.
  • El remix de Chemical Brothers quizá sea el más popular, pero también existe un notable mash-up con el "Smack My Bitch Up" de Prodigy (titulado Slow My Bitch Up).
  • La cantante interpretó el tema en directo en los MTV Europe Music Awards de 2003, presentados por Christina Aguilera.

c) Vídeos:

Altos ejecutivos, artistas famosos, extraterrestres o computadoras

Quizá sea el mejor YouTube que he visto en toda la semana: The Residents son entrevistados (bueno, ya sabéis) en "La edad de oro". Últimamente me he vuelto a enganchar, sobre todo a sus primeros años: "Meet the Residents", "Eskimo", "The Commercial Album"... También me he hecho con el DVD de "Demons Dance Alone", así que comprenderéis el estado mental en el que me encuentro. El 1 de septiembre sale The Bunny Boy, su nuevo trabajo, con el que dejan de lado la extenuante (al menos para mí) etapa de cuentacuentos. Mientras esperamos, nada mejor que verlos en Televisión Española.

Música de las esferas

Música de las esferas

El blog de la actriz April Winchell (voz de decenas de dibujos animados, tanto en televisión como en cine) es una más que refrescante sorpresa para todos los coleccionistas de canciones increíblemente extrañas que hay ahí fuera. Aquí tenéis la sección de audio, un universo entero para sumergirnos, seleccionar y descargar algunos de los MP3s más insólitos que el ser humano pueda imaginar. Concretamente, hay tres secciones que parecen pensadas para volvernos completamente locos:

a) "Famosos que insisten en cantar". Esto nunca suele fallar, mucho menos cuando tenemos a Sylvester Stallone, Joe Pesci, Edward Furlong y George Takei agarrando el micrófono. Hay algunos más conocidos, como Crispin Glover haciendo suya "These Boots Were Made for Walkin’" o Jerry Springer intentando superar lo que hizo William Shatner con "Mr. Tambourine Man". Sin duda, la Winchell ha dejado lo mejor para el final: John Travolta, "Famosos que no pueden cantar, por lo que hablan con música de fondo" y el disco perdido de Kim Bassinger.

b) Versiones de los Beatles, como no podía ser de otra manera. Me encanta que Peter Sellers convierta "Can’t Buy Me Love" en un diálogo matrimonial alucinado (él es el marido y la mujer), no me gusta tanto que Björk se encargue de "The Fool on the Hill". Hay clásicos, como Jim Carrey cantando "I Am the Walrus" (goo goo g’joob) o el "Hey Jude" de Bing Crosby, pero es imposible que esta colección incluya todas las covers extrañas de los Beatles que circulan por ahí: sin ir más lejos, aquí tenéis una muy especial.

c) Se llama Fabio y está muy interesado en lo que hace que el romance funcione. April Winchell pone a nuestra disposición algo que no necesita presentación alguna. Y eso no es todo, porque la selección de sonidos asombrosos de la actriz también incluye versiones de ABBA en hindú, canciones sobre la locura, música cristiana, cintas para empleados de KFC o al imitador de Elvis más famoso de Suecia (en la foto que acompaña a esta post). La única pega es que resulta tan inabarcable que se hace un poco frustrante.

Lo ha vuelto a hacer

Feist, autora y protagonista del mejor videoclip de 2007, ha convertido su aparición en "Barrio Sésamo" en... ¡¡el mejor videoclip de 2008!! De lo que llevamos de 2008, al menos. Sé que técnicamente no es un videoclip (entraría más bien dentro de la categoría de sketch), pero es la parodia/referencia a "1,2,3,4" más irresistible que se ha hecho hasta ahora. Y se han hecho unas cuantas.

El único problema, como ya han observado varios internautas y fans de la cantante, es que no aparece el Conde. Y un vídeo de "Barrio Sésamo" en el que aparezca alguien contando y NO sea el Conde me hace sentir un poco incómodo.

Deberían haber enviado a un poeta (12)

La Ukelele Orchestra of Great Britain publicó un DVD, "Anarchy in the Ukelele", que contiene números tan buenos como este. También versionó Life on Mars?, Teenage Kicks, Orange Blossom Special o Satellite of Love. No os la perdáis tocando Ruby con los Kaiser Chiefs.

Poesía previa:

  • Portada de "Hack/Slash: Death By Sequel".
  • Costello y los Beastie Boys tocan "Radio, Radio" en el "Saturday Night Live".
  • Helena Bonham Carter es Bellatrix Lestrange
  • Guitarra Dreamcast
  • Método para preservar a los muertos
  • Spoon toca "You Got Yr. Cherry Bomb" en el "Saturday Night Live" .
  • Póster grindhouse de "Herbie. A tope"
  • El hundimiento del HD-DVD
  • Saul Bass diseña los créditos de "La guerra de las galaxias"
  • Portada del número 185 de "Xtreme"
  • "Needle in the Hay", de Sad Kermit.
  • Sms desde el U18

    Sms desde el U18

    - U18 o Under Eighteen: según su web oficial, "es un sello en el cual se engloban todo tipo de acciones musicales (...) pensado para ofrecer un espacio juvenil, dinámico y musical, en recintos y con grupos". La puesta de largo del concepto tuvo lugar ayer, en el Palacio de los Deportes de Madrid: Simple Plan y Panic at the Disco como reclamos internacionales, Pignoise como anzuelo, Motel como toque mexicano, Despistaos y NoWayOut como secundarios, Falling Kids como sustituto de última hora de uno de los secundarios (uno de los miembros de NoWayOut estaba en el hospital). Más que un sello, parece un paquete en el que meter a grupos y estilos intercambiables, indistinguibles entre sí. Salvo para sus fans, suponemos.

    - Lo primero que uno piensa al ver las colas que se forman ante la puerta del recinto es que esos memes internáuticos que promueven la caza del emo se tendrían que haber enterado de esto. El U18 empieza a las cinco de la tarde, por lo que los adolescentes tienen que esperar horas enteras bajo el sol de julio. Lo segundo que uno piensa es que lo emo (ropa negra, camisetas de manga larga, incluso guantes y sombrero) y el calor no son en absoluto compatibles.

    - No me preguntéis cómo lo sé, pero las primeras chicas de la cola llevan dos días enteros allí. Club de fans oficial español de Simple Plan, al parecer.

    - De la página web: "En los días del evento estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de tabaco. Cualquier tipo de referencia publicitaria a estos productos se eliminará de la sala". Diversión controlada para menores de edad, algo lógico teniendo en cuenta los patrocinadores: Coca-Cola, Sony Ericson, Orange, 40 Principales y la revista Loka. Si los grupos que tocan representan, desde cierto punto de vista, la comercialización de un estilo de música que nació con una feroz médula antisistema, el U18 como concepto podría ser la rebeldía adolescente convertida en parque temático, limpia de todo lo que podría asustar a un padre, como unos grandes almacenes anunciando su nueva Colección Punk.

     - Las acreditaciones del U18 funcionan terriblemente mal. El problema es que me doy cuenta cuando ya es demasiado tarde: concretamente, cuando estoy sentado en un palco del Palacio de los Deportes, media hora antes de que empiece el concierto. Es entonces cuando comienzo a sospechar que mi misión de entrevistar a los grupos va a ser un poco más complicada de lo que pensaba: ahora mismo, estoy a años luz de la zona del photocall, pero muy cerca de la pantalla gigante que hay sobre el escenario. Y que repite sin parar el nuevo anuncio de Coca-Cola, destinado a la generación inmediatamente anterior a la mía (y que, por tanto, le suena completamente a chino a la generación que ya empieza a llenar el estadio).

    - Durante los cuarenta minutos que estuve por allí, vi al menos tres tipos distintos de pases de prensa falsificados. Adolescentes que se mueren por ver a sus ídolos y están dispuestos a intentar cualquier cosa. Y ese fue el único acto de rebeldía que pude presenciar.