Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Porque mi amigo dice que te lleva a casa

Porque mi amigo dice que te lleva a casa

Me compro el número de octubre de la revista Q por una razón que, en mi sistema de valores, resulta bastante convincente: cincuenta páginas de Oasis. El motivo, por supuesto, es la publicación de su nuevo disco, "Dig Out Your Soul", que aún no he escuchado, pero que bien merece un viaje a la Fnac antes de que acabe la semana. Además de dos entrevistas extra-largas con cada uno de los hermanos (Liam confiesa su amor por Bob Esponja y su obsesión con la telerrealidad; Noel explica por qué nunca utiliza el correo electrónico), el especial incluye una lista de las veinte mejores canciones de Oasis, según algunos de sus más famosos seguidores. Las elecciones van de lo obvio (Irvine Welsh se queda con "Don't Look Back in Anger" porque le trae recuerdos dulces) a lo absurdo (Paul Weller elige "Flashbax", una cara C que incluso Noel Gallagher ha debido olvidar ya), hasta el punto de que me empiezo a preguntar si nadie va a elegir La Canción de Oasis. Mi Canción de Oasis, al menos. "Cast No Shadow", "D'Yer Wanna Be a Spaceman?", "Lyla"... ¿Están hablando en serio? ¿Es que nadie...?

Sí, menos mal. En el puesto 18, seleccionada por Lars Ulrich. Dios lo bendiga: ha tenido que ser él quien se acuerde de un tema que, sencillamente, me puso el mundo patas arriba. Estoy hablando de "Supersonic", la razón por la que me enamoré de Oasis. No estoy seguro de que fuese la primera canción suya que escuché: probablemente fuera "Wonderwall", no lo recuerdo. Pero sí recuerdo el momento exacto en que vi este vídeo y pensé que nunca había escuchado nada igual. No es mi canción preferida, pero es posible que sea la única canción que me ha hecho sentir de ese modo. "Supersonic" son cinco tíos mal afeitados con camisas de mercadillo, subidos en una azotea y tocando la mejor música del mundo. Es algo muy difícil de explicar, pero aún siento una descarga eléctrica en la columna vertebral cada vez que la escucho. No me importa lo que viniera después: para mí, estos siempre serán los tíos que hicieron "Supersonic". Un especial de cincuenta páginas me parece poco.

26 comentarios

Noel -

A mí "Stop Crying Your Heart Out" también me gusta. De aquella manera.

Mycroft -

Pep, si llegas a leer lo que escribi sobre Heathen Chemistry...
Fue deliberadamente cruel. Me ensañé. Les señalé con el dedo.
Y eso un disco con una canción tan fabulosa como Born on a different cloud.
No, en un altar no hay que ponerlos.

pep gimenez -

el pobre paul no solo daria el brazo, sino toda su alma entera por volver a hacer algo decente...

y si, hay mucho prejuicio con oasis, y caen mal a mucha prensa...pero tampoco es custion de ponerlos en un altar...Es mi opinion claro.

Mycroft -

Estoy seguro que de McCartney daria un brazo por que Dont loock back in anger fuera suya.
Hay mucho prejuicio. Caen mal.

pep gimenez -

es decir que oasis cantan sobre topicazos que son verdades.

no se, pero tambien me parece un topicazo defender oasis, dicidendo que los que les criticamos lo hacemos porque nos son intelectualoides o son frivolos. a mi me encantan un monton de grupos que cantan sobre emborracharse y no han estudiado en la uni.

mycroft curreselo mas, y no nos suelte un argumento tan manido como el "no os gusta oasis porque son unos tios de barrio".

Mycroft -

Fade Away no habla de topicos, sino de verdades como puños que es distinto:
"mientras vivimos, los suños que teniamos de niños, se desvanecen".
Punto.
No habla de niñatas llorosas.
Habla de ilusiones perdidas.

Don Lindyhomer -

Mycroft, con todo mi cariño, búscame una canción de Oasis que supere ese arranque de "I love the way she cries" en la canción Salome de House of Love (que tampoco es un grupo que tenga muchas letras deslumbrantes), que te juro que yo también quiero creer en Oasis.
Fade away me parece una retalía de topicazos. ¿Hay alguna imagen original en esa canción? Hasta House of love tenía una canción con el mismo nombre...

Bartman -

Es dificil decidirse por una canción, Oasis tiene docenas que pasarán a la historia!
Supersonic está claro que se merece un puesto, fue el primer single del disco que les lanzó a la fama, aunque quizás contrinuyó más Live Forever, otro temazo.

*lars -

oh dios mío!... por fín encuentro a alguien que, entre todas las canciones... también se queda con supersonic por algún motivo difícil de explicar!! Como siempre, tus palabras expresan exactamente lo que yo era incapaz de verbalizar!!

Libertino -

Joder, es que trabajar y leer esto... Noel, ¡¡¡a por el disco YA!!!
La trilogía inicial de los Gallagher, el masterplan, el familiar to millions y este último disco son razones de sobra para, si nos encontramos con los cejotas estos por la calle, comerles el mango.

pep gimenez -

en lo de ash le doy la razon, desde el 1977 han llevado una linea descendente, pero aun asi creo que nu-clear sounds aun tenia unos cuantos trallazos, y no nos olvidemos de burn baby burn. y por otra parte es que es 1977, espera se lo pongo con exclamaciones ¡1977!.

y bueno yo no soy de los que piensan que oasis estan acabados ni mucho menos, pero que me quiera vender "Dig out your soul" como el discazo del año, pues no por ahi no paso...

Mycroft -

Ash!
Hablando de decadencias...
Mi cancion favorita de Oasis de todos los tiempos es una cara b, como no.
Fade Away, la mejor letra que han escrito. Cuanto mas vives, y mas golpes te llevas, mas te llega.

pep gimenez -

el primero me parece un debut excelente, el segundo no estava mal, y a partir de ahi...
no se, pero de aquella epoca me quedo con ash, elastica y, por supuesto, super furry animals.

paolo2000 -

Madre mia es que Supersonic es EL HIT, cuando suena esos primeros acordes de guitarra se me vienen muchas cosas a la cabeza y casi ninguna legal. Para cuando llega el estribillo la euforia es total.

Super a favor de su reivindicacion! ( Aunque entiendo que nos vemos obligados prestar algo de atencion al nuevo disco. )

Noel -

Bruno, "Champagne Supernova" la elige el tío de SNOW PATROL.

Mycroft -

Para mi es un disco mejor que Be here now, y a la altura del (incomprendido) Standing.

Poncho -

Uy, yo ya escuche el disco y ojalá nunca lo hubiera hecho. Este disco no merece estar en la discografía de los gigantes hermanos. Por cierto, si tuviera que escoger una canción sería sin duda Slide Away tanto la original como las impresionantes versiones acústicas de Noel.

Mycroft -

Ser fan de Stone Roses debia ser una mierda. Pocos discos, pocos directos, poco de todo, y una expectación tremenda.
Era geniales pero muy vagos.

Mycroft -

Hombre Stone roses eran mejores pero duraron un disco, y para hacer el segundo (que no es tan malo) tardaron años y años...
¿House of Love?
No me rio porque me han puesto ortodoncia y me hace daño.

Don Lindyhomer -

Debe ser algo generacional; Oasis nunca me pareció mejor que otros grupos como House of Love o Stone Roses. O sea, que son buenos, pero...

Bruno Lomax -

Por curiosidad... ¿alguien con un gusto tan exquisito como el mío eligió Champagne Supernova?

Mycroft -

¿?
Flashbax es MUY buena. No tanto como caras b a lo masterplan o stay young, pero mejor que algunas caras a.
El nuevo disco de Oasis...si no lo has oido te estas perdiendo el disco del año.
Y no es una ironía.

Mycroft -

Siempre he considerado que Oasis no eran herederos de Beatles o Rolling, ni siquiera de los hermanos Davies de Kinks.
Oasis son los nuevos Slade. Como Slade nadie va a perdonarles por triunfar prematuramente, por ser frívolos y ser grupo de estadio, por ser working class heroes y no estudiar arquitectura como Suede, como slade la critica les despreciará siempre. Como slade siguen adelante con la cabeza alta, cantando sobre cerveza, sobre tonterias, si quereis, antes que glosar de manera exquisita o ridicula un discurso intelectualoide.
El paralelismo es evidente, el histrionismo cinico de Noddy Holder, y la parquedad chulesca de Liam son el mismo gesto en negativo, el grupo cockney y el manchester obrero, la frivolidad del rock en un tiempo en que el glam rock moría, y la frivolidad del revival en un tiempo en que el brit pop ha muerto.
A la mierda el morning glory. A la mierda si su sombra no nos deja ver nada más.

BGold -

pfffff...

HT -

Vaya, entonces, lo que le pasó a usté fue que escuchó a Oasis sin antes haber escuchado música? Es eso?

Mycroft -

Del año...o de la decada...mire lo que le digo. Yo he recuperado la fe.