Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Sms desde el U18

Sms desde el U18

- U18 o Under Eighteen: según su web oficial, "es un sello en el cual se engloban todo tipo de acciones musicales (...) pensado para ofrecer un espacio juvenil, dinámico y musical, en recintos y con grupos". La puesta de largo del concepto tuvo lugar ayer, en el Palacio de los Deportes de Madrid: Simple Plan y Panic at the Disco como reclamos internacionales, Pignoise como anzuelo, Motel como toque mexicano, Despistaos y NoWayOut como secundarios, Falling Kids como sustituto de última hora de uno de los secundarios (uno de los miembros de NoWayOut estaba en el hospital). Más que un sello, parece un paquete en el que meter a grupos y estilos intercambiables, indistinguibles entre sí. Salvo para sus fans, suponemos.

- Lo primero que uno piensa al ver las colas que se forman ante la puerta del recinto es que esos memes internáuticos que promueven la caza del emo se tendrían que haber enterado de esto. El U18 empieza a las cinco de la tarde, por lo que los adolescentes tienen que esperar horas enteras bajo el sol de julio. Lo segundo que uno piensa es que lo emo (ropa negra, camisetas de manga larga, incluso guantes y sombrero) y el calor no son en absoluto compatibles.

- No me preguntéis cómo lo sé, pero las primeras chicas de la cola llevan dos días enteros allí. Club de fans oficial español de Simple Plan, al parecer.

- De la página web: "En los días del evento estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de tabaco. Cualquier tipo de referencia publicitaria a estos productos se eliminará de la sala". Diversión controlada para menores de edad, algo lógico teniendo en cuenta los patrocinadores: Coca-Cola, Sony Ericson, Orange, 40 Principales y la revista Loka. Si los grupos que tocan representan, desde cierto punto de vista, la comercialización de un estilo de música que nació con una feroz médula antisistema, el U18 como concepto podría ser la rebeldía adolescente convertida en parque temático, limpia de todo lo que podría asustar a un padre, como unos grandes almacenes anunciando su nueva Colección Punk.

 - Las acreditaciones del U18 funcionan terriblemente mal. El problema es que me doy cuenta cuando ya es demasiado tarde: concretamente, cuando estoy sentado en un palco del Palacio de los Deportes, media hora antes de que empiece el concierto. Es entonces cuando comienzo a sospechar que mi misión de entrevistar a los grupos va a ser un poco más complicada de lo que pensaba: ahora mismo, estoy a años luz de la zona del photocall, pero muy cerca de la pantalla gigante que hay sobre el escenario. Y que repite sin parar el nuevo anuncio de Coca-Cola, destinado a la generación inmediatamente anterior a la mía (y que, por tanto, le suena completamente a chino a la generación que ya empieza a llenar el estadio).

- Durante los cuarenta minutos que estuve por allí, vi al menos tres tipos distintos de pases de prensa falsificados. Adolescentes que se mueren por ver a sus ídolos y están dispuestos a intentar cualquier cosa. Y ese fue el único acto de rebeldía que pude presenciar.

7 comentarios

Lady H -

Estoy con Fly, yo creo que te has pasado un poco. En realidad el problema es que ahora está de moda ser emo o punk, o lo que sea, pero tampoco se soluciona con escuchar a Nirvana (cosa que no creo que haya hecho ninguno de los chavales que fueron al u18). Personalmente me parece bien que se promocionen estos conciertos, es una manera de acceder a la música. Sinceramente creo que ya era hora, por lo menos mi hermano ha podido escuchar grupos que le gustan y por las cosas que me ha contado lo mismo me apunto al próximo.

Fly -

Creo que haz sido muy duro, entiendo que no te haya gustado la propuesta musical pero seria ineteresante que antes recopiles la visión de los chicos de 13 a 17 años que son los protagonistas y a los que va dirigidas la propuesta y estan en general encantados. Tambien creo necesario añadir que con la inversión de las marcas que mencionas se promocionaran bandas de menores de 18 años para que puedan tener la posibilidad de tocar. Tan raro es para ti tener en una misma fecha diferentes grupos que fomenten la aceptación a la diversidad musical? no es un buen paso fomentar eso?.
En fin, espero que puedas entender cual es el fin de la propuesta que esta muy lejos de lo que planteas.
Como ves, se puede criticar lo que haz escrito sin caer en la descalificación.
Hasta el proximo U18, si quieres...

hommeiniac -

En serio, esta cosa emo tiene mucho de Nirvana, pero Nirvana tenia pelotas!!! no se que pasa, si es que como todo en la vida la música algún día tenía que caer o es que ahora todos somos tan inteligentes y sofisticados que la música en unos casos es boba y predecible, prefabricada, o llena de multiples matices e inteligentes fusiones, pero prefabricada y sin alma como me parece tener el presentimiento, algo se está perdiendo ( si es que ya no se perdió) y si, puede sonar extremista y todo lo que quieran, y la música no pierde el efecto en quien actúa, pero el ambiente está perdiendo algo, vayan a un bar rock o a un bar de salsa clasica, salsa brava y sentirán esa nostalgia en el ambiente.

JMHEras -

Yo reconozco que seré un raro y un boyscout, pero a mí es que lo de churrar y endrogarse hasta el desmayo no me parecía especialmente rebelde ni cuando estaba en la edad. A estas alturas lo autodestructivo ya me suena a cliché.

Y, oye, más autodestructivo que chuparse un concierto de Pignoise.. poco.

Noel -

1) No.

2) Tampoco: antes tendría que haber pasado por un via crucis de varias horas, integrado por Falling Kids, Motel, Despistaos y Pignoise. La mera idea me hace sentir un poco mareado.

Libertino -

Jajaja.
¿Logro entrevistar? ¿Vio el show de los Panic?

Starman -

Qué perverso y malsano suena todo contado así, junto, despropósito tras despropósito. Y el nombre de esa plataforma, Under Eighteen... casi parece un reclamo pedófilo.

Lo dicho: perverso.