Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El hombre cambiante

El hombre cambiante

El blog Obtusity le está dedicando un recopilatorio audiovisual a David Bowie que es como para perdérselo: se trata básicamente de un repaso a prácticamente todos videoclips, ordenados cronológicamente y con valiosos comentarios debajo de cada uno. El autor comete algunos fallos flagrantes (el más obvio, agrupar "Space Oditty", "The Man Who Sold the World" y "Hunky Dory" dentro del periodo Ziggy Stardust), pero eso no significa que no quieras invertir una buena parte de la tarde repasando la carrera del Duque Blanco: algunos vídeos son de los que merecen revisiones periódicas, mientras que otros son auténticas sorpresas youtuberas. Verbigracia: la primera versión de "Space Oditty", que este bloggero ignoraba por completo que tuviera videoclip (por cierto, las caras de Bowie cuando hace de Ground Control durante la segunda mitad cierran aún más el círculo con los hermanos Calatrava). Puede que "Life on Mars?" sea la estrella de esta primera parte, pero yo me quedo con la recopilación de conciertos de Ziggy que integra "Rock 'n' Roll Suicide", una joya que casi nadie conoce (el vídeo, me refiero).

Dejando a un lado el incomprensible salto temporal que nos lleva de "The Rise and Fall..." a "Low" (o sea, de cabeza a la etapa berlinesa, sin revisitar antes estaciones de paso tan fundamentales como "Diamond Dogs" o "New Americans"), la segunda parte recopila algunos de los mejores momentos del Bowie superestrella. Personalmente, los 80 me interesan bastante menos, aunque reconozco que vale la pena echarle un vistazo a sus colaboraciones con Julien Temple y, por supuesto, a "Modern Love". El especial acaba, por ahora, horriblemente mal (¡¡Tina Turner!!), pero es de esperar que antes de terminar la semana tengamos disponibles sus dos últimas décadas de evoulción: quizá entonces podamos juzgar los momentos de gloria y los bajonazos de una carrera tan inabarcable como la suya. Además, estoy deseando ver lo que tiene que decir el autor acerca de "Little Wonder"...

3 comentarios

Alvy Singer -

Hostia no había visto el final. Ya menciona Cat People! Deliciosa la actuación. Y de This is not America me gusta mucho el remix que se hizo, también, igual de grande.

Tones -

Joder, el cabrón ha entendido (que tapoco es tan complicado, pero pst, nadie lo hace bien) por qué sólo Bowie podía sr Jareth, ligando la carrera musical de Bowie con los intríngulis psicológicos del Rey de los Goblins. Yo tengo ganas de que llegue a Miracle Goodnight, mi Bowie favorito post-Labyrinth.

Alvy Singer -

Yo tengo ganas de ver que dice de dos obviedades (porqué la carrera de Bowie es la confirmación de lo obviO): Ashes to ashes y As the world falls down. Y a ver si incluye alguno de sus temas para el remake bowiano de alma que era el cat people de Schrader.