Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

The Last Days of Disco

The Last Days of Disco

Coincidiendo con el lanzamiento de su último álbum, el grupo irlandés Ash ha tomado una decisión de esas que son capaces de dividir a todo un fandom: de ahora en adelante, se acabaron los discos. No se acabó el grupo, ni se acabaron los directos, pero Ash no piensa volver a publicar un disco en el sentido tradicional del término, sino que planea comercializar su música directamente a través de internet. "La forma en la que la gente escucha música ha cambiado", explica el líder Tim Wheeler, "ya que con la llegada de la descarga se ha puesto más énfasis en las canciones por separado. Tampoco ha ayudado que muchos se hayan olvidado de cómo hacer discos decentes: los que me compro son una constante fuente de decepción".

Es posible que el hecho de que "Twilight of the Innocents" estuviera en el Soulseek varias semanas antes de salir a la venta haya impulsado esta decisión, pero Wheeler y sus chicos presentan varios argumentos excelentes: en el panorama musical de nuestro tiempo, el single tiene mucho más peso específico que el disco completo (que sólo escucha íntegro el núcleo duro de los fans). La idea de Ash es la de lanzar y comercializar sus singles directamente a través de la Red, lo cual nos garantizaría material nuevo cada poco tiempo (en lugar de tener que esperar dos o más años a la salida del siguiente disco). El único problema que yo le veo a esta decisión (pionera, valiente y encomiable) es que Ash es un excelente grupo de singles, pero también realiza(ba) grandes discos: aún no he escuchado el último, pero "Meltdown" (2004) y "Nu-Clear Sounds" (1998), por poner dos ejemplos, son dos álbumes en los que se nota una intención de dar unidad a las canciones, de concebir el disco como un todo. Con esto quiero decir que hay muchísimas bandas que se verían beneficiadas si tomasen la misma decisión, pero aún existen grupos que le dan importancia al disco en sentido clásico y total: Spoon, otro de mis favoritos, es un ejemplo diáfano; pero también estoy hablando de grupos como My Chemical Romance, empeñados en hacer que cada nuevo disco sea un disco conceptual (con mayor o menor fortuna, está claro). Nadie sabe si es la mejor decisión posible, como tampoco sabemos si Ash se arrepentirá de ella y sacará un séptimo álbum de estudio dentro de un par de años, pero no es ninguna insensatez si tenemos en cuenta cómo están las cosas. De hecho, puede ser un acierto de tintes casi pioneros.

2 comentarios

Libertino -

espero con ganas el disco despedida de los discos, meltdown me moló mazo y el single you can't have it all es TEMAZO

Alvy Singer -

Yo creo que lo es, como también estoy seguro de que Ash volverá a las andadas tarde o temprano. Como buenos revolucionarios, siempre hay un comeback que no borra su hazaña.