Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cancionzacas: "Mongoloid", de Devo

Cancionzacas: "Mongoloid", de Devo

a) Extracto:

Mongoloid, he was a mongoloid
Happier than you and me
Mongoloid, he was a mongoloid
And it determined what he could see
Mongoloid, he was a mongoloid
One chromosome too many
Mongoloid, he was a mongoloid
And it determined what he could see

b) Datos:

  • Apareció por primera vez como single en 1977, como carta de presentación de los norteamericanos Devo. Un año más tarde, fue regrabada e incluída en su primer LP, "Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!" (1978). Ambas versiones tienen pequeñas diferencias: Bob Mothersbaugh canta con una voz mucho más nasal en la del 77, pero en la del disco hay mucho más sintetizador chiflado (más sobre eso en el tercer punto).
  • La historia de individuo con Síndrome de Down que es capaz de vivir en sociedad sin que nadie se percate de su cromosoma de más es, en realidad, una sátira del nivel educativo de un país donde George W. Bush puede llegar a presidente (aunque eso Devo aún no lo sabía... ¿verdad?).
  • El sintetizador chiflado que suena en determinados fragmentos de la canción es un Minimoog, el mismo que Kraftwerk utilizó de manera intensiva en la grabación de "Autobahn" (1974).
  • El videoclip, como todos los de la época "Booji Boy", es una obra maestra que va más allá del mero acompañamiento visual a la canción. Dirigido por el cineasta experimental Bruce Conner, "Mongoloid" (el vídeo) es un collage de imágenes cincuenteras, que combina fragmentos de películas de serie B con documentales científicos, anuncios de televisión y experimentos con la abstracción blanquinegra. Sin duda, una pieza adelantada a su tiempo.
  • La banda, conscientes de que el videoclip sintetizaba de manera singular la Experiencia Devo, lo describió en estos términos: "Una película documental que explora la forma en que un determinado hombre joven supera una deficiencia mental básica y se convierte en un miembro útil para la sociedad. Perspicaces técnicas de edición revelan los sueños, ideales y problemas a los que se enfrenta un amplio segmento de la población estadounidense. Educativo. Música de acompañamineto escrita e interpretada por la orquesta Devo".
  • Devo aún grabó una tercera versión, incluída en su "E-Z Listening Disc" (1987), un desarmante coqueteo con el muzak que se solía utilizar como introducción para sus conciertos.
  • También hay versiones de "Mongoloid" grabadas por otros grupos, como Nouvelle Vague, Sepultura, The Porkers o Demented Are Go.
  • "Mongoloid" es una de las canciones de Devo que menos se han utilizado en series y películas: el autor de este blog sólo recuerda haberla escuchado en "Los Amos de Dogtown" (2005).

c) Vídeos:

5 comentarios

Euforia -

Pero se olvida de esta joya:

http://es.youtube.com/watch?v=fm6JY5h4byI


Esfingo -

También sale una versión en la película ExDrummer

max -

iba a decir algo, pero HT se me adelantó.

gran canción. es el gancho que agarra a casi todos los nuevos en Devo, además.

severian -

Allá por el 79 Paraíso hacían una versión con la letra en castellano, supongo que en adaptación de Fernando Márquez.

Hijo Tonto™ -

¡Atención!

http://www.veoh.com/videos/v443333PHEfKjTG?c=cch

Pone a Nouvelle Vague y no a Siniestro Total. Algo le pasa...