Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Videoclips con estrella invitada

Top 10 Videoclips con estrella invitada

10. Conan O’Brien en The Denial Twist, de The White Stripes (Michel Gondry, 2005): Durante la promoción de "Elephant" en el año 2003, los White Stripes estuvieron toda una semana como músicos residentes en el "Late Night with Conan O’Brien", donde tocaron cada noche una canción perteneciente a aquel antológico disco. Al final de este maratón televisivo, Meg White le regaló a Conan una réplica de su cabeza en cartulina como muestra de agradecimiento, en lo que el presentador considera uno de los highlights indiscutibles de aquella temporada. Michel Gondry (que, no en vano, fue el autor de la escultura) ha recuperado esa anécdota para su última colaboración con el grupo: "The Denial Twist" es un plano-secuencia alucinado y plagado de trampantojos que culmina con la aparición especial del propio Conan, realmente preocupado por la forma que está adquiriendo su cabeza. El broche perfecto para un videoclip con madera de clásico.

9. Evan Rachel Wood y Jamie Bell en Wake Me Up When September Ends, de Green Day (Samuel Bayer, 2005): Todo degustador de videoclips con dos dedos de frente sabe que el adjetivo épico no suele traer nada bueno, sobre todo si va acompañado de la frase película en miniatura. No obstante, el veterano realizador Samuel Bayer se ha encargado de matizar un poco dicho prejuicio con sus últimos trabajos al servicio de Green Day: este "Wake Me Up", de siete minutos de duración, es capaz de trascender la ñoñería de su trama (chico-va-a-la-guerra-y-chica-se-queda-muy-triste-y-sola) y convertirse en toda una experiencia, sobre todo gracias a unos enmudecedores Jamie Bell y Evan Rachel Wood. Mejor este tipo de videoclip épico que el "Trapped in the Closet" de R Kelly.

8. Robert Downey Jr. en I Want Love, de Elton John (Sam Taylor-Wood, 2001): Las estrellas invitadas no siempre se limitan a acompañar al intérprete principal: a veces llegan, incluso, a suplantarle. Tal es el caso del gran Robert Downey Jr. en "I Want Love", donde se pasea por una mansión de lo más espaciosa cantando en playback el (por entonces) último éxito de Elton John.  Se trata de un clip realizado en una sola toma, sin grandes efectismos ni nada que llame especialmente la atención. Además, algún despistado puede pensar que está viendo la presentación de la nueva faceta artística de Robert. Entonces, ¿por qué "I Want Love" figura en esta lista? ¡Está claro! ¡¡Porque no sale Elton John!!

7.  Patrick Macnee en Don’t Look Back in Anger , de Oasis (Nigel Dick, 1996): Los Gallagher siempre han sido muy de rendir homenaje a sus ídolos a la más mínima ocasión, como muy bien nos podrían confirmar Paul Weller o Ricky Gervais. Así que a la hora de traducir en imágenes la inabarcable grandeza (lo siento, no puedo evitarlo) de "Don’t Look Back in Anger", Noel G. decidió tirar de mito de la infancia: nada menos que Patrick Macnee, que durante tantos años interpretó al John Peel de "Los vengadores". No ha sido la única estrella invitada en un vídeo de Oasis (ahí están Robert Carlyle y Rhys Ifans para demostrarlo), pero sí es la más icónica, caballerosa y entrañable de todas. Además, luego está la canción. Ah, la canción...

6. Nicole Kidman en Somethin’ Stupid, de Robbie Williams (Vaughan Arnell, 2001): Es invierno de 2001 y Nicole Kidman ya (casi) nos ha hecho olvidar ese asunto de Amenábar con "Moulin Rouge", una película que, entre otras muchas cosas, nos demostró que la chica sabía cantar (aún nos faltaban unos años para descubrir su único punto débil: la comedia). Por si sus covers de "Diamonds Are a Girl’s Best Friend" y "Heroes" no eran suficiente, Nicole forma pareja con el Tío Robbie para reformular uno de los dúos más recordados de la música pop: si Frank y Nancy Sinatra ya espoleaban lo suyo la imaginación del oyente con esta canción de amor llena de subtexto, Kidman & Williams llevaron el juego aún más lejos en un videoclip que parece salido de una de Douglas Sirk... hasta que llega el final. Todo un clásico moderno.

5. Tenacious D en Learn to Fly, de Foo Fighters (Jesse Peretz, 1999): El vídeo que hizo que muchos cayéramos rendidos ante los Fighters. Ver a Dave Grohl y a los suyos interpretando a los diferentes tripulantes de un vuelo comercial muy accidentado ya hubiera valido por sí solo la pena, pero es que "Learn to Fly" nos ofrecía un bonus incalculable: nuestro primer contacto (al menos, en mi caso) con Tenacious D, la autodenominada mejor banda de rock de la Historia. The D (es decir, Jack Black y Kyle Gass) realizan un mítico cameo al principio y al final que, más tarde, Grohl les devolvería al interpretar al Diablo en "Tribute", el primer single de Tenacious. En pocas palabras, "Learn to Fly" era lo que todos entendemos por una colisión de titanes.

4. Thora Birch, Sean Bean, Vern Troyer, Dominique Swain, Ron Jeremy, Corey Feldman, Molly Sims, Gary Coleman, Toxie y Robert Evans en We Are All Made of Stars, de Moby (Joseph Kahn, 2002): O el paraíso de las estrellas invitadas. Para promocionar su muy aburrido "18", Moby debió de pensar que contar con un actor o actriz famoso para su primer vídeo no iba a ser suficiente para empujar a la gente a las tiendas, así que... ¿por qué no contar con MONTONES de ellos? Así, "We Are All Made of Stars" puede servir perfectamente de pasatiempo para el espectador espabilado: arriba os he citado a la mayoría de estrellas que podéis encontraros en este paseo interplanetario por la ciudad de Los Angeles, pero me he callado unos cuantos para no arruinaros del todo la fiesta. ¿Lo mejor? Probablemente, Sean Bean en un DeLorean. Aunque Leelee Sobieski en un DeLorean lo hubiera superado ampliamente...

3. Elisha Cuthbert en Perfect Situation, de Weezer (Marc Webb, 2005): ¿Os acordáis de esa banda californiana de principios de los 90 llamada Weeze? ¿La que tenía a una superchica canadiense de cantante? ¿No? Bueno, lo cierto es que esa banda no llegó a existir: el director Marc Webb se la inventó para el clip de "Perfect Situation", que es algo así como la crónica de la fundación de Weezer en un universo paralelo en el que Rivers Cuomo pasa de novio de la cantante (siempre he sospechado que a ellas el rollo budista les encanta) a líder del grupo. Elisha Cuthbert cumplió su sueño de cantar con su grupo preferido en este delicioso vídeo que, entre otras cosas, también rinde homenaje al megafan y fotógrafo oficial Karl Koch. También podría haber entrado en este Top 10 el primer vídeo del último disco del grupo, "Beverly Hills", pero Hugh Hefner como estrella invitada ya casi se ha convertido en lugar común...

2. Patricia Arquette en Like A Rolling Stone, de The Rolling Stones (Michel Gondry, 1995): De acuerdo, Gondry sale dos veces en la lista, pero tú también lo harías si hubieras inventado el bullet time cuatro años antes de "Matrix" y hubieras dirigido "Human Nature". Así funcionan las cosas por aquí. De todos modos, lo importante en este Top no son tanto los directores como las estrellas invitadas, y hay que reconocer que la por entonces señora de Nic Cage borda su papel en esta revisión del clásico dylaniano. Además, Mick Jagger moviéndose a ritmo de proto-bullet time es también algo muy difícil de superar.

1. Christopher Walken en Weapon of Choice, de Fatboy Slim (Spike Jonze, 2001): Puede que, algún día, alguien busque en el diccionario la palabra cool y encuentre una foto de Chris Walken en este videoclip: entonces sí que viviríamos en un mundo perfecto. Se pueden decir muchas cosas de la última colaboración audiovisual de Jonze y Cook (el dream team de los vídeos musicales, seguidos muy de cerca por Gondry y Björk), y ninguna de ellas mala: se trata, sin ningún género de dudas, de una obra maestra, sin excesos de montaje ni grandilocuencias. ¡Es Walken bailando, por el amor de Dios! Puede que no lo sepáis, pero fue él quien ideó toda la coreografía, vuelo final incluido. Lo cual vuelve a demostrar, una vez más, que es el Puto Amo. Y el único candidato sensato a presidente de los Estados Unidos que se me ocurre ahora mismo.

* NOTA: Una estrella invitada es una celebridad ajena al mundo de la música (normalmente, una estrella de cine) que aparece en un videoclip por cualquier razón. Así, quedan excluidos del Top 10 los músicos que salen en el vídeo de algún colega, es decir, que la estrella invitada no debe tener nada que ver con la canción que ayuda a promocionar (con la única excepción de "Somethin’ Stupid", porque se trata de una actriz y porque iba contra mis principios que no figurara en la lista). Tampoco valen las estrellas que aparecieron en un videoclip antes de ser famosas (caso de Angelina Jolie en el "Anybody Seen My Baby?" de los Stones, Courtney Cox en el "Dancing in the Dark" de Bruce Springsteen o hasta Penélope Cruz en "La fuerza del destino"). Por lo demás, si consideráis que este Top está incompleto o queréis matizarlo de algún modo, abajo hay unos comentarios muy hermosos a vuestra completa disposición.

16 comentarios

Pablo -

-Daryl Hannah coprotagoniza el romántico-campestre videoclip "Feel", de Robbie Williams.
-Michael Douglas, Cathleen Turner (y no se sí también Danny de Vito) salen en "And do the things the lovers do", de Billy Ocean, (B.S.O. de la peli "La Joya del Nilo").
-Entre los muchísimos videos de Jacko con cameos: Macauly Culkin y John Goodman protagonizan "Black or White"; Un montón de celebrities de Hollywood, incluido Spielberg, salen en en "Liberian Girl"; Eddie Murphy sale en "Whatupwithu" y en "Remember the Time" (de faraón, como faraona sale la ex-modelo Iman); Naomy Campbell está en "In the Closet"; Lisa Marie Presley sale semidesnuda en "You are not alone", etc, etc.

La Langosta -

No nos olvidemos de Rutger Hauer paseando su oronda figura por el "On a Night like this" de Kylie Minogue. In-cre-i-ble-ble !!!

Galgo Tibio -

¡¡¡WALKEN PRESIDENTE!!!

Isco -

El bueno de Keanu salía también en un vídeo de Anthrax, el de "Safe home". Si alguien entiende semejante conexión, que me la explique.

REFO -


Eh!! pero... ¿Y Keanu Reeves en el de Paula Abdul 'Rush Rush'?

raul sensato -

Coincido con Queco en que Chevy Chase con Paul Simon, y los millones de estrellas del videoclip-fiesta de Michael Jackson son dos ausencias iomportantes.

Pero la lista está fetén.

kalimero -

Se me olvidó el más mítico: Johnny Depp y Faye Dunaway en The Great Wide Open del gran Tom Petty.

Políticos catódicos??? Mire uste, me parece una idea interesante.

Saludos.

Noel -

Gracias a todos por los comentarios, muchachos y muchachas.

Preparaos para el Top del mes que viene: ¡¡POLÍTICOS CATÓDICOS!!

Dani Lebowski -

El video de Fat Boy Slim es acojonante, la ultima vez que lo ví iba completamente borracho y me hipnotizó sobremanera.

Un anuncio de marca imitó vulgarmente este clip.

Queco -

Más:
-John Malkovich y Hugh Laurie en el "Walking on broken glass" de Annie Lennox
-Danny de Vito y Dennis Hopper en el "Victory" de Puff Daddy
-Las top models del momento en el "Freedom" de George Michael
-Chevy Chase en el "You can call me Al" de Paul Simon
...por no citar los de los videos de Michael Jackson...

Aura -

¡Walken Mítico!
Así de golpe se me ocurren algunos:
La bellísima bruja Rose McGowan en los videos de su ex Marilyn Manson.
Un video de Moby (¿Porcelain?) con ñam ñam Christina Ricci y ñam ñam ¡Fairuza Balk! Imprescindible
Un video de Limp Bizkit (pésimo) con Thora Birch, muy mona, eso sí.
Y claro, Liv Tyler y Alicia Silverstone en el Crazy de Aerosmith. Ese fotomatón...

Queco -

¡¡Tremenda la lista!! Precisamente ahora estaba yo preparando también una lista de videoclips... aún he descubierto aquí el de Weezer, que no lo conocía, muy bueno.

kalimero -

Varias cosas:

1) Genial top!!
2) No conocía el video de Weezer con Elisha... tremendo error por mi parte
3) No meti en mi top de videos calentitos el de Robbie y la Kidman... otro tremendo error.
4) Otros cameos que se me ocurren:
- Pamela Anderson en el Get Naked de Methods of Mayhem
- Chuache, Matt LeBlanc y la Schiffer en el Say Isn`t So de los Bon Jovi
- Heidi Klum en uno de Jamiroquai (se me fue el nombre)
- Naomi Campbell en Sexual Revolution de Macy Gray
- Kim Smith y Jamie Pressley en Girls of Summer de Aerosmith (supongo que Liv Tyler y Alicia Silverstone en Crazy no valen, no??)
- Danny de Vito en uno de Phil Collins
- Y eso sin contar a Jacko, Enriquito o Alejandro Sanz que siempre llenan sus videos de guest-stars

Saludos... y perdon por la parrafada.

Alvy Singer -

¡Me ha hecho una gracia la reivindicación del de Christopher Walken! Dios... es genialmente tronchante. Spike Jonze claro..

Me ha hecho gracia descubrir el de Weezer.

Y revivir otra vez, el de We are all made of stars. ( Y efectivamente el 18 es muy aburrido) Pero el cameo del Delorean ya merece la pena .
¡Un saludo!

Señor Toldo -

Pero bueno, este post es genial!! (si hasta me gusta la canción de Oasis...)
Pensaré a ver si encuentro algún candidato aleatorio, pero de momento no encuentro matizaciones para la lista, la verdad.

Tones -

Perfecto. Lo he disfrutado enormemente. ¿Se atrevería a hacer una lista de diez videoclps con directores ajenoss al mundillo?