Tony Wilson (1950 - 2007)
"Una pena que no contrataras a los Smiths", le dice Dios a Tony Wilson. "Pero tenías razón acerca de Mick Hucknall: ¡su música es basura, y él es un zanahorio!".
La cita pertenece a "24 Hour Party People" (2002), obra maestra absoluta de Michael Winterbottom, que ostenta el título de mejor biografía imaginable sobre un tipo que nunca nos hubiera parecido merecedor de una biografía. Hablo de Tony Wilson, genio en la sombra de la era Madchester, periodista televisivo, empresario musical, co-fundador de Factory Records, propietario del mítico club Hacienda y descubridor de, entre otros, Joy Division, A Certain Ratio, New Order o los Happy Mondays. En la película de Winterbottom, un impecable Steve Coogan ponía en boca de Wilson la frase "Algunos hombres nacen para hacer dinero, otros para hacer historia" (cito de memoria), que venía a ser algo así como la justificación de una de sus más grandes (y autogeneradas) leyendas: Wilson siempre se definió a sí mismo como el único tipo en toda Inglaterra que nunca ganó dinero con el negocio de la música. Uno no puede evitar recordar ambas cosas cuando se entera de los motivos detrás de su muerte, ocurrida el pasado viernes en el Christie Hospital de Manchester: Wilson, de 57 años de edad, no se podía permitir la carísima medicación que los doctores le recomendaron para combatir su cáncer de riñón, y un ataque al corazón (causado por complicaciones surgidas a raíz de su ya muy avanzada enfermedad) permitió que esa noche comprobara por sí mismo si, tal y como su biopic proponía, su Creador se parece o no a él. La escasa cobertura que se le ha dado a la noticia de su muerte en España (incluyendo a la blogosfera) es realmente vergonzosa, pero Wilson tiene motivos más que de sobra para descansar en paz: es posible que no ganase el dinero suficiente para comprar unos cuantos años más de vida, pero no cabe la menor duda de que el muy cabrón hizo historia.
"Bueno, lo pone en la Biblia, ¿no?", dice Tony Wilson después de su encuentro con Dios. "'Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza'". Entonces, Rob Gretton contesta: "Sí, pero no a un hombre específico". Wilson: "No, pero si tú hubieras hablado con Él, se hubiera parecido a ti. Pero no lo hiciste. Yo sí. Y por eso se parecía a mí". Gretton da una calada: "Una mierda cojonuda, tío".
5 comentarios
Sara -
La peli fantastica me mal viajo bastante.
Bendito Tony Wilson
Senador -
Pon -
Mycroft -
Pa eso estamos, para estar al tanto, preferiría no informas de cosas tristes, it's hard.
Libertino -
Me enteré al día siguiente vía Mycroft.
Puede que programe algo para la semana que viene, no hago más que ver peliculones del calibre de Hot Fuzz, Feast... y tengo más!!!!