Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Tony Wilson (1950 - 2007)

Tony Wilson (1950 - 2007)

"Una pena que no contrataras a los Smiths", le dice Dios a Tony Wilson. "Pero tenías razón acerca de Mick Hucknall: ¡su música es basura, y él es un zanahorio!".

La cita pertenece a "24 Hour Party People" (2002), obra maestra absoluta de Michael Winterbottom, que ostenta el título de mejor biografía imaginable sobre un tipo que nunca nos hubiera parecido merecedor de una biografía. Hablo de Tony Wilson, genio en la sombra de la era Madchester, periodista televisivo, empresario musical, co-fundador de Factory Records, propietario del mítico club Hacienda y descubridor de, entre otros, Joy Division, A Certain Ratio, New Order o los Happy Mondays. En la película de Winterbottom, un impecable Steve Coogan ponía en boca de Wilson la frase "Algunos hombres nacen para hacer dinero, otros para hacer historia" (cito de memoria), que venía a ser algo así como la justificación de una de sus más grandes (y autogeneradas) leyendas: Wilson siempre se definió a sí mismo como el único tipo en toda Inglaterra que nunca ganó dinero con el negocio de la música. Uno no puede evitar recordar ambas cosas cuando se entera de los motivos detrás de su muerte, ocurrida el pasado viernes en el Christie Hospital de Manchester: Wilson, de 57 años de edad, no se podía permitir la carísima medicación que los doctores le recomendaron para combatir su cáncer de riñón, y un ataque al corazón (causado por complicaciones surgidas a raíz de su ya muy avanzada enfermedad) permitió que esa noche comprobara por sí mismo si, tal y como su biopic proponía, su Creador se parece o no a él. La escasa cobertura que se le ha dado a la noticia de su muerte en España (incluyendo a la blogosfera) es realmente vergonzosa, pero Wilson tiene motivos más que de sobra para descansar en paz: es posible que no ganase el dinero suficiente para comprar unos cuantos años más de vida, pero no cabe la menor duda de que el muy cabrón hizo historia.

"Bueno, lo pone en la Biblia, ¿no?", dice Tony Wilson después de su encuentro con Dios. "'Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza'". Entonces, Rob Gretton contesta: "Sí, pero no a un hombre específico". Wilson: "No, pero si tú hubieras hablado con Él, se hubiera parecido a ti. Pero no lo hiciste. Yo sí. Y por eso se parecía a mí". Gretton da una calada: "Una mierda cojonuda, tío".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Sara -

ja q buen comentario el de arriba
La peli fantastica me mal viajo bastante.
Bendito Tony Wilson

Senador -

Maravillos película. Maravilloso tipo. Ahora mismo debe estar produciendo el primer disco en solitario de San Ian Curtis.

Pon -

Hay que derramar un par de lágrimas por Tony.

Mycroft -

Gracias a Dios San Winterbottom ya lo ha canonizado a los alatares de la leyenda.
Pa eso estamos, para estar al tanto, preferiría no informas de cosas tristes, it's hard.

Libertino -

Coogan le acercó más a nosotros en la EXTRAORDINARIA peli
Me enteré al día siguiente vía Mycroft.
Puede que programe algo para la semana que viene, no hago más que ver peliculones del calibre de Hot Fuzz, Feast... y tengo más!!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres