Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El grito que no cesa

El grito que no cesa

No puedo con Björk. Cada vez que escucho una nueva canción o veo un nuevo videoclip siento un ataque de furia incontrolada que me obliga a sentarme durante al menos cinco minutos y plantearme, muy en serio, cómo pueden pasar ciertas cosas. Por ejemplo, cómo puede llenar Las Ventas (porque llenó, ¿verdad?), cómo puede ser alabada de manera completamente unánime y a nivel global por la crítica musical, cómo puede tener la cara de buscarle un sentido profundo a sus experimentos cacofónicos (leed las entrevistas que concedió a propósito de "Volta", su último trabajo), cómo puede tener fans con tan poco sentido del humor y tan poca capacidad de autocrítica... Sí, esto último va por el testimio de Björk en "La Hora Chanante" y su labor como anfitriona en el posterior programa, que contenía algunas frases y momentos de oro puro, pero que parece incomodar sobremanera a los fans de ambos fenómenos (el islandés y el chanante). Al gafapasta le gusta que se rían de Kasparov, pero cuando le tocan a su ídolo... La ironía es que, a tener de las cosas que ha hecho en su último disco, llegará el día en que la mujer saque como single algo muy parecido a "¿Dónde vas, tunante?". Y ahí sí que nos vamos a reír.

Lo peor de todo es que entiendo a los que no saben reaccionar ante el hecho de que Joaquín Reyes le de un (muy acertado) repaso a su diosa gritona: hay dos momentos en la carrera de Björk que me hacen sentir igual de incómodo. Uno de ellos es "Bailar en la oscuridad", una película que me gusta, pese a ser tan discutible como cualquier trabajo de Lars von Trier (quien, por cierto, no guarda un buen recuerdo de su colaboración con la señora, y viceversa). El otro momento es más incómodo todavía, porque los videoclips en los que la dirigieron Spike Jonze y Michel Gondry son, en muchas ocasiones, auténticos momentos cumbre en las carreras de ambos realizadores. Y la salida no es tan fácil como decir que su trabajo hubiera sido igual de bueno sin la esquimal gritando, porque lo cierto es que están pensandos para acompañar y complementar a esos gritos. Björk es el grito que no cesa: colabora con Timbaland, vuelve locos a los modernos de todo el planeta, se pone trajes de cisne, irrumpe descalza en el "Saturday Night Live" y sigue trabajando con mis realizadores favoritos. Y nunca habrá nada que yo pueda hacer al respecto, salvo escribir un post tan airado como el que estáis a punto de terminar.

16 comentarios

Senador -

Es insoportablemente absurda y pedante.

Nunca la he tragado. Recuerdo la ceremonia de los oscars en la que acudió vestida de cisne (?) y me entraron ganas de matarla.

Sunes -

Dios, Noel! Te quiero. Es de lo más inteligente que he leído sobre Björk. Apesta pero mucho.

Besos veraniegos desde el curro.

Libertino -

Enorrrrrrrrrme Hot Fuzz!!!
Hay un documental en los extras terriblemente bueno: nunca les hagas una entrevista por teléfono a los cabrones!!!

ro -

no me gusta Björk...nooo, no puedo aunque trate

Idaho -

Yo era super fan total desde que escuché I Miss you. Post fue un disco con las mejores canciones Pop que ha hecho. Pero cuando La China Loca descubrió la electrónica y los ruiditos... yo tenía 14 añitos y de electrónica no había escuchado mas que prodigy Chemical Bros y otras bandas de su generación. Y de repente llega Homogenic.. con ese sonido tan oscuro duro, afilado y brillante... Vespertine tambien tenía buenas canciones, Medulla un experimento curioso. Y Volta es una caca pinchada en un palo.

Vigalounge -

Pues mira, a mí me encanta Big Time Sensuality. La bailo como una zorra. A partir del Post, todo me parece pura impostura de fascículo de tendencias. "Declare Independence" es como si Digital Hardcore Recordings hubiesen hecho el jingle de los chiquiprecios.

Nacho -

A mí Björk me gusta y me desconojo con el testimonio de Reyes, una cosa no quita la otra. Eso sí, físicamente me da un poco de tirria y de todo...

loredana -

y a mí, que me gusta taanto!

Alvy Singer -

Bjork es una muchacha con muy buenos acompañantes, y eso jode un montonazo. Pero no sabria recordar ningún titulo de ella que me guste.

Libertino -

Jajajajajajajajaja

Salanova -

Su mejor canción es la de "¡¿Dónde vas tunante?!"...oh, mierda, que creo que no es suya!

HT -

Hombre, que la única vez que la esquimal tiene vuelos es en Vespertine y en Medulla, en Volta incluso veo cositas dignas de un Harry Partch...pero... ejem, PERO: Vespertine es un reduccionismo de Mum y esas gilipolleces de cuarta mezcladas con IDM pocho - ¿habían escuchado algo más RIDICULO que Intelligent Dance Music? - Luego en el último.. es que además tiene unas cositas muy lindas de un grupo de Monjes Mongoles que hacen una de estas moderneses y mescolanzas.... Espere, me he dado cuenta de algo... A mi particularmente solo me gusta Bjork cuando es acompañada por Matmos... o, o, revisitando a Meredith Monk... Yo tengo la teoría es que es de esas que corta y pega en su laptop pedazitos de otras canciones de cosas relativamente desconocidas y tal y luego le dice a los Matmos que le arreglen todo. A los Matmos o a quién sea, y los modernillos pican porque SON IGNORANTES entonces confunden ORIGINALIDAD con TRIBUTO/COPIA/WHATEVER... como es el caso de Medulla que es lo menos original del mundo.

Nota: No olviden que Aphex Twin se compró un tanque gracias a la demanda que le hizo a Bjork por usar un sampler SIN declararlo...

Pero Kricfalusi, snif snif, le ha hecho un video maravilloso.

Javi -

Totalmente de acuerdo. Bueno más o menos, que el Debut me gusta.
A partir de ahí, lo mejor que dio de sí Bjork fue su testimonio chanante, gracias al cual descubrimos que era medio esquimal y medio lapona...

Ike Janacek -

¡Noel, tómese la pastilla!
Coincido con el doctor: "Medusa" y "Volta" son malos malísimos, pero creo que sus anteriores discos no.
Fue un amor de juventud, de cuando cantaba con los Sugarcubes, así que yo se lo perdono todo.

Dr Zito -

Hace indeseable a un artista que (muchos de) sus seguidores lo sean?

Yo creo que no. Pero eso no quita para que los dos ultimos discos de Bjork me parezcan unas autenticas tomaduras de pelo, por muy hermosa que me crea que es su anterior obra.

Libertino -

Y en Ventas tocó poco más de una hora la muy perra...
Yo paso bastante, es un poquito cargante pero reconozco que tiene temas que me molan.
Me he acordado de vos leyendo esa propaganducha que regala el País los viernes y vaya como ponen a Garbage...........
te cuento:
"Siempre hay algo que te jode el verano...
"Una de las peores bandas de la historia...
Es que son muy listos los del epetres...
Sobre todo cuando afirmaban sin careta que Wolfmother no tenía bajista (a eso tuve que mandarles un mail muuuuy cachondo, pero eso es otra historia)
Un saludo!