Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Internet

Me ha robado una ancianita motorizada

Me ha robado una ancianita motorizada A mí hay cómicos que no me hacen gracia, otros que me hacen poca gracia, otros que me hacen mucha gracia y luego están los Titanes de la Risa. A esta última categoría pertenecen genios como Will Ferrell, W.C. Fields, Joaquín Reyes, Bill Murray, Jerry Seinfeld, Ben Stiller, los Spinal Tap, Chiquito de la Calzada, John Belushi, Ricky Gervais, Tina Fey, los Monty Python, Conan O'Brien, Javier Deltell, Jack Black... No obstante, hace unos años esta lista se reducía básicamente a una sola persona: Jim Carrey, uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, el héroe cinematográfico de mi infancia (junto con Bruce Willis e Indiana Jones) y la única persona capaz de hablar con el culo... ¡¡y resultar gracioso!! No importa que a veces se ponga serio ni que haga cosas llamadas "Como Dios" o "The Majestic": Jim Carrey siempre será un Titán de la Risa, por los siglos de los siglos, y nadie tendrá derecho a quitarle el puesto nunca.

Si vosotros sois de los que pensáis que "Dos tontos muy tontos", "Mentiroso compulsivo" y "Ace Ventura: Operación África" no son, de ningún modo, malas películas (yo diría hasta que la primera es una obra maestra, pero sé que ahí ya me quedo sólo), pues os interesará esta página: The J.C. Movie Spinoff, que contiene versiones animadas de los mejores momentos de esas tres películas. La cosa está bien, pero se queda corta: ¡¡queremos más dibus de Carrey!! Porque no me negaréis que hay material como para catorce cortos de estos...

John Titor: El futuro no es una broma

John Titor: El futuro no es una broma Recopilando información para el próximo "Kellyrama" (de inminente publicación), me he topado con uno de los casos más singulares y fascinantes que ha vivido la comunidad internáutica en su corta existencia: estoy hablando del enigma de John Titor, posible inspirador de "Southland Tales" y responsable de que muchos conspiranoicos contemplaran las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos con una mezcla de terror e impaciencia. Tras pasarme la noche de ayer consumiendo bebidas energéticas delante del ordenador y recopilando información sobre Titor, os explico su historia hasta donde he creído entenderla.

El 2 de noviembre del año 2000, un nuevo usuario se registró en el foro de IBM: su nombre de guerra era Timetravel_0, aunque muy pronto lo cambiaría por el menos contundente (y seguramente falso) John Titor. Sus compañeros foreros no tardaron en quedarse de piedra al leer sus primeros posts, en los que aseguraba que era un viajero temporal que había sido enviado al pasado desde el año 2036 para arreglar ciertos desajustes informáticos que tenían su base en la programación del IBM 5100 de 1975 (o sea, el famoso problema del año 2038). Titor no tardó en darse cuenta de que el gobierno le había enviado hacia atrás en el tiempo para reparar el sistema Unix, pero que, una vez concluida su misión, eran incapaces (por razones obvias) de impedir que se diera un paseo por el espacio-tiempo: es por eso que este soldado del futuro decidió viajar hasta el año 2000 para visitar a sus padres... y a la versión infantil de sí mismo (lo cual le convierte en el viajero temporal más inepto de la historia, ya que hasta en las películas de Van Damme se nos advierte de los peligros que conlleva encontrarnos con versiones pasadas de nosotros mismos). Comparado con su presente, el año 2000 le debió de parecer a Titor de lo más edénico, por lo que decidió quedarse un tiempo en esta línea temporal y compartir su experiencia con la única gente del mundo que debió pensar que le comprendería: los usuarios del foro de IBM.

Lo mejor de todo es que Titor nunca tuvo ningún problema en contestar a cuantas preguntas se le formularan sobre el año 2036 y las catástrofes que le esperaban a la Humanidad en las próximas décadas, si bien es cierto que sus respuestas siempre eran un tanto crípticas y bastante difusas. Tampoco parecía importarle demasiado que la gente no creyera su historia: decía comprender perfectamente a los escépticos, ya que él mismo no se tragaría algo semejante si estuviera en nuestro lugar. Muy pronto la popularidad de John Titor comenzó a crecer más allá de este foro: el interfecto empezó a postear en otros boletines internáuticos, además de publicar pruebas gráficas de la existencia de su máquina del tiempo y hasta de escribir un pequeño best-seller subterráneo, John Titor: A Time Traveler's Tale.

La foto que acompaña a este post fue tomada (según Titor, claro) en otoño de 2035, y muestra los efectos del viaje temporal: el ingeniero que aparece en ella está presionando un puntero láser cuya luz se curva de manera increíblemente extraña debido a los rarísimos efectos gravitatorios que produce la máquina. No es la única fotografía que Titor utilizó como apoyo a sus palabras: en su fansite oficial, John Titor Times, podemos encontrar varias instantáneas de su máquina del tiempo, así como del supuesto logotipo de la unidad de elite del ejército a la que pertenecía. El funcionamiento de su máquina es algo que, sinceramente, me sobrepasa; pero he podido leer el testimonio de varios geeks creyentes en Titor que aseguran que su descripción del viaje temporal (basado en la creación de pequeños agujeros negros generados por un motor de automóvil corriente) es perfectamente plausible, así como la implicación de la General Electric o sus menciones a Kerr o Tipler. Además, Titor siempre dejó claro que podría volver a 2036 siempre que quisiera, tal y como demostró el 24 de marzo de 2001: aquel día escribió su último post, en el que aseguraba que volvía a casa y que nunca más regresaría a visitarnos. Se rumorea que existe un vídeo que muestra a Titor desapareciendo en su máquina del tiempo, pero lo cierto es que sólo algunos titorites (nombre que reciben los de la línea dura de su club de fans) afirman haber visto esta misteriosa e inédita grabación.

Y ahora, sin más dilación, el momento que todos estábamos esperando: las profecías de John Titor, amigos y vecinos. Durante los años 2000 y 2001, nuestro viajero temporal favorito pronosticó varios acontecimientos que terminaron por hacerse realidad: entre ellos, que la enfermedad de las vacas locas llegaría a Estados Unidos, que la CERN confirmaría su teoría de los mini-agujeros negros un año después de que él la publicara en la Red, que su país iniciaría una guerra contra Irak bajo la excusa de una supuesta posesión de armas de destrucción masiva, que finalmente no se encontrarían dichas armas o que el gobierno estadounidense asumiría que sus ciudadanos prefieren más seguridad a cambio de menos libertad. ¿Qué os parece? Conviene recordar que Titor no era nada concreto en sus afirmaciones, por lo que muchas de ellas se pueden interpretar de maneras muy diferentes e, incluso, adaptarse a los acontecimientos. No obstante, creo que su pronóstico sobre las inexistentes armas de destrucción masiva de Sadam Hussein no admite dudas y, maldita sea, es capaz de ponerle los pelos de punta al más escéptico. Ahí van las palabras que escribió Titor en el año 2000 (repito, en el año 2000): None of the things I have said will be a surprise. They were set in motion ten, twenty, even thirty years ago. Are you really surprised to find out that Iraq has nukes now or is that just BS (siglas de bullshit, o sea, gilipollez, mentira) to whip everyone up into accepting the next war?

Eso en cuanto a las cosas que ya han pasado: veamos ahora lo que dijo Titor con respecto a las cosas que aún están por suceder. Según nuestro hombre misterioso, el periodo de crispación sociopolítica que rodeó a las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado culminará a finales de este año en el germen de una segunda Guerra Civil norteamericana. Y aquí ya es cuando la teoría del viajero en el tiempo empieza a hacer aguas: es cierto que en los meses anteriores y posteriores la reelección de Bush hubo un revuelo impresionante en EEUU, pero no llegó ni por asomo a las cotas de crisis y desobediencia civil que pronosticaba Titor en sus posts. Además, no parece muy probable que a finales de este año vaya a estallar una guerra en suelo norteamericano, mucho menos si tenemos en cuenta que Titor aseguraba que este conflicto ya se veía venir desde 2004. Todo esto, sumado a su silencio sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 (principal caballo de batalla de sus detractores), está poniendo contra las cuerdas a los titorites, que se siguen aferrando al relato de su maestro sobre un enfrentamiento a muerte entre las zonas rurales y urbanas de EEUU, el estallido de la Tercera Guerra Mundial en 2015, la muerte de tres billones de personas a consecuencia de la utilización de armas nucleares y la ultraprotegida, profiláctica sociedad resultante de todo ello (según Titor, en 2036 es impensable vivir si no es en familia y a menos de siete kilómetros de tus seres queridos). Mola, ¿verdad?

No obstante, aún queda un elemento más en la ecuación, un elemento que hace que la historia de Titor sea (mal que les pese a sus detractores) absolutamente irrefutable, un elemento que revela la absurda pero aplastante lógica de todo este asunto. Esto hablando, por supuesto, de la cuestión de la inevitabilidad, o la teoría de los universos paralelos. El propio Titor era muy consciente de este detalle, tanto que lo utilizo como premisa de sus explicaciones sobre el viaje en el tiempo, lo cual no hace más que demostrarnos su infinito conocimiento de causa. Según esta teoría, todo evento puede desarrollarse en más de una dirección, y cada una de estas direcciones posibles origina un nuevo universo paralelo. De este modo, el pasajero del tiempo no siempre viaja en su propia línea temporal, ya que su misma condición de viajero manipula el espacio-tiempo y origina diversos universos paralelos. Por no hablar de que la presencia de alguien en el pasado lleva consigo la consecución de acciones que, por nimias que sean, darán origen a nuevas y autoexpansivas líneas temporales (ver el reato de Ray Bradbury titulado "A Sound of Thunder" o el episodio de "Los Simpsons" titulado "Time and Punishment"). Esta es la razón de que la línea temporal que Titor describe como su pasado sea muy parecida a la nuestra, pero no idéntica: algunas de sus predicciones se cumplirán completamente, otras se cumplirán parcialmente y otras no se cumplirán en absoluto. No hay que olvidar que el primer viaje de Titor le llevó hasta 1975, y que allí realizó acciones encaminadas a cambiar elementos de su (y nuestro) futuro, de modo que no hay manera de saber el número de universos paralelos que habrá originado su trabajito en la IBM de los años 70, ni en cuál de ellos estamos nosotros ahora. El propio Titor confesó que cuanto más tiempo permaneciera en el año 2000, más posibilidades habría de que cambiara nuestra línea temporal, hasta el punto de que confesó que ya había advertido pequeños cambios con respecto a la suya (eventos que ocurren antes o después de lo que él recordaba, partidos de fútbol ganados por otros equipos, etc).

¿Quién es ahora el guapo que se atreve a refutar la historia de John Titor... sin aludir al sentido común, naturalmente? Porque no hay duda de que, por mucha risa que nos pueda dar en un momento dado, el enigma Titor es científicamente incontestable: en el momento en que invocamos la existencia de universos paralelos, nos damos cuenta de que estamos ante el hoax más endiabladamente construido de todos los tiempos, una historia forteana que apela a nuestro terror elemental hacia un futuro distópico y que es capaz de convencer a todo tipo de internautas de su veracidad (o al menos, de su irrefutabilidad desde un punto de vista estrictamente científico-pajero). Puede que algún día sepamos quién estaba realmente detrás de todo esto. Hasta entonces, desde aquí mi más sincera admiración, John Titor. Seas quien seas.

Seres humanos (muy) raros

Seres humanos (muy) raros El número de este mes del extrañísimo webzine PopCult Magazine viene cargadito de contenidos como de la Dimensión Desconocida: su tema de portada es nada menos que una entrevista con Irwin Chusid, el gurú de la música increíblemente extraña y autor de Songs in the Key of Z. Esta entrevista nos da la clave para analizar el resto de artículos que componen este número: parece que los responsables de PopCult Magazine se han propuesto descubrir hasta qué límites puede ser raro el comportamiento de un ser humano. El resultado es espléndido: una narración alucinada sobre el tristemente desaparecido Hunter S. Thompson, un análisis de la vida y obra del bizarrísimo grupo Man or Astro-man? (presente en la foto), una conversación con el sabio de la serie Z Joe Bob Briggs, un tributo a los hermanos Barbiarian, un perfil del tunero vintage George Barris, un repaso a las portadas de discos más indescriptibles de la historia, un análisis de la imprenta de culto Yee-Haw HQ y, a modo de colofón final, una colección de postales coleccionables sobre el cuerpo humano aparecidas en la prensa alemana de la década de los 30. Lo más raro de todo es que se trata de artículos que tienen años de antigüedad pero que tratan temas absolutamente nuevos para casi todos nosotros, lo cual convierte definitivamente a PopCult Magazine en un must en toda regla.

Los quizs del gorila

Los quizs del gorila ¿Hacía mucho que no salía un quiz por aquí, verdad? Pues eso se acabó: gracias al desternillante webzine Ape Culture hoy tenemos nada más y nada menos que cuatro jueguecillos online para pasar la tarde, que se antoja larga y calurosa.

Empezamos con un hombre que no necesita presentación: William Shatner (al lado de un muppet en la foto que acompaña a este post). Vosotros sabéis de sobra cómo es este hombre y lo que simboliza, así que me ahorraré los comentarios redundantes para pasar directamente a recomendaros que aceptéis este desafío, titulado The Standardized "Should I Stalk William Shatner?" Test. Se trata de un rapidísimo repaso a las numerosas contribuciones de este titán a la cultura popular norteamericana, donde no faltan las referencias a su polémica participación como estrella invitada en el "SNL" o a la heroica muerte de James Tiberius Kirk en una de las mejores pelis de la saga. Por cierto, si queréis escuchar a The Shat versionando con su singular estilo el "Common People" de Pulp, pinchad aquí (y descubriréis de paso la próxima revista que me voy a comprar: ¡¡esa portada!!).

El siguiente quiz es un "Elige tu propia aventura" protagonizado por famosos. La verdad es que no he tenido tiempo de probarlos todos, pero os aseguro que el de Courtney Love es bestial: la Muerte, camisetas de KISS, George Michael, viajes de ácido preescolares, "The Valley of Dolls" y Joy Division animan un relato en el que, sorprendentemente, no sale Kurt Cobain. Lo cual, amigos y vecinos, sólo puede ser bueno. ¿Verdad? ¿O es que a alguien le gusta más "Come as You Are" que "Awful"? Con "Smell Like Teen Spirit" no me meto, que es un himno generacional (pfff...) y además lo versionó Weird Al Yankovic. Pero que "Celebrity Skin" se merienda tranquilamente al "Unplugged" de Nirvana no me lo discute nadie.

Para acabar, dos cosas de rabiosa actualidad: 1) Estoy seguro de que todos hemos visto, aunque sea de reojo, algo de los nuevos castings de "Operación Triunfo". ¿A que dan grima? Pues los de "American Idol" son lo mismo, sólo que los estadounidenses tienen a Simon Cowell, un juez de Mal Rollo que representa a la vez al clásico villano británico y al icono televisivo eminentemente odioso. Bien, pues este test nos permitirá saber, de una vez por todas, qué pensaría el misántropo Cowell de nosotros, aunque mejor eso que enfrentarte al de la Trinca... 2) The Mad-As-Hell-Lib: Create Your Own Hatemail from a Crazed Michael Jackson Fan. El nombre lo dice todo. Probad a poner verbos como fisted y nombres como George Michael: ¡¡funciona!!

"Yeah yeah-a I'm California"

"Yeah yeah-a I'm California" Even the doctor was like, are you anorexic? (Lindsay Lohan dixit. Estuvo a punto de ser frase de portada, pero al final se impuso Aviador Dro).

Yo no sé si lo he dicho ya trescientas veces o a lo mejor unas cuantas más, pero a mí me mola Lindsay Lohan, creo que desde los tiempos de "Tú a Londres y yo a California". Hasta ahora todo había sido un camino de rosas: "Freaky Friday", sus peleas con Hilary Duff, los MTV Movie Awards 2004 (por cierto, aún NO sé quién ha ganado los de este año y NO quiero saberlo hasta que los vea pasado mañana por televisión), su disco, "Confessions of a Teenage Drama Queen", sus borracheras, la parodia de Potter en el SNL, sus repentinos cambios anatómicos, "Mean Girls" (sobre todo "Mean Girls")... Maldita sea, si hasta le perdoné lo del tipejo de "That 70's Show", lo de su padre e incluso la orden de alejamiento que me impide estar a dos kilómetros a la redonda del lugar en el que ella se encuentre.

No obstante (como bien sabrán los seguidores de John Landis, Michael Jackson y los equipos de fútbol madrileños), a veces nuestros ídolos nos someten a dolorosas pruebas de fe cuando menos nos lo esperamos. No, no me estoy refiriendo a la película del coche parlante, sino al look cocaine chic que estrenó la muchacha hace más o menos un mes. Normalmente estoy a favor de ver estrellas adolescentes en horas bajas, o directamente en el pozo, pero esto es ridículo. Lindsay antes era pelirroja, tenía curvas y parecía una persona saludable. Ahora parece una cocainómana anoréxica de 50 años. Eso no quiere decir que la foto del post de hoy no sea mil veces más agradable a la vista que la que figuraba en el de ayer, pero... Es que uno lee estas cosas o ve ciertas fotos y se le cae el alma a los pies.

En fin, siempre nos quedará el humor de internet: pinchad aquí y aquí si queréis reíros de la desgracia ajena. Aunque, dentro de las peticiones online, yo me sumo a esta otra, que alguno ya ha rebautizado como "Save Lindsay Lohan's Boobs". Bravo por él.

Anuncios falsos y arte ilegal

Anuncios falsos y arte ilegal Navegando ayer por la impagable (pero pronto de pago) Chuck Palahniuk.net descubro algunos escritos inéditos del autor de "Nana", entre los que destaca este anuncio falso que salió publicado en el número de enero de la revista "BlackBook" (una pregunta: ¿la de la portada es quien yo creo que es?). No quiero contaros de qué va la broma porque os la reventaría, pero os insto a leerla cuanto antes: no vais a encontrar nada más divertido por internet en todo el día de hoy, os lo aseguro. De todos modos, Palahniuk no es el único que crea anuncios falsos (aunque sí el único que se los publican): esta galería de publicidad paródica nos demuestra que el Photoshop se puede utilizar para cosas más graciosas que, pongamos por caso, un correo basura de Letizia Ortiz.

En una onda iconoclasta y gamberra muy similar, Illegal Art añade un componente casi tylerdurdenesco al asunto: las obras de arte situacionistas que podemos ver aquí dirigen sus ataques exclusivamente hacia las grandes entidades como IBM, Disney o George W. Bush. Algunos de los highlights de esta imprescindible web: los dispensadores de caramelos PEZ con caras de raperos asesinados, el artículo "On Plagiarism" de Richard Posner, el mítico mediometraje "Superstar: The Karen Carpenter Story" del inefable Todd Haynes, la portada original de álbum "Meet the Residents" (que el críptico cuarteto tuvo que cambiar para evitar que Capitol les ejecutara al amanecer), el coro de Barbies bailando sobre batidoras, el logo de "Consumer Whore"... En suma: una página para los que saben que el copyright está para infringirlo.

Lo del concurso

Lo del concurso No sé si os habéis dado cuenta, pero en la blogosfera hispanohablante se celebran muchos concursos. Pero muchísimos. Por unas razones o por otras, a mí nunca me había llamado la atención apuntarme a una de estas competiciones on-line, salvo esa vez que entré a concurso en la imprescindible Cárcel de Papel y no me enteré (por cierto, aprovecho desde aquí para dar las gracias a la persona que me votó: eres el/la mejor. Lo digo en serio. You rock).

De modo que tengo que comentaros dos cosas. La primera es que por fin me he apuntado a un concurso blogosférico, el que organiza el diario gratuito 20 minutos. En el improbable caso de que queráis buscarme por allí, estoy en las secciones "Blog inclasificable" y "Blog sobre cultura y de tendencias", con foto de "Shaun of the Dead" y todo (una peli que tiene un significado muy especial para mí, ya que fue prácticamente la primera que defendí en esta desastrosa bitácora). La segunda es comunicaros a todos los que tengáis un blog y queráis apuntaros a esto que el plazo de inscripción se acaba mañana, así que apresuráos si no estáis ya dentro.

Ahora, si me disculpáis, voy a inspeccionar la categoría "Mejor blog erótico". Para ir pensándome mis favoritos, se entiende. Para la votación popular. De los blogs. Bah, pues eso.

Comiendo y llorando

Comiendo y llorando Vídeos de gente que llora mientras come. En la página explican qué es lo que comen y por qué lloran, pero nada más. No seré yo el que de más explicaciones cuando está claro que no son necesarias.

The Fandom Menace

The Fandom Menace Hay una teoría según la cual si todos los fans de "Star Wars" saltaran a la vez, el resultado sería parecido a un ataque de la Estrella de la Muerte sobre un planeta indefenso. Con esto quiero decir que: a) hay realmente muchos fans de "Star Wars"; b) más de la mitad de ellos sufren problemas de sobrepeso; c) han demostrado ser muy entusiastas, así que si se les dice que salten todos al unísono en honor a "La guerra de las galaxias", tened por seguro que se dejarán la piel saltando.

Son precisamente esas tres características las que mejor definen los "Star Wars Fan Films": se trata películas caseras rodadas desde el más sincero amor por la saga, cuyo resultado oscila entre la rareza fascinante y la abominación über-nerd. El mejor ejemplo de ambos casos lo tenemos en este clásico entre los clásicos, pero la fuente oficial de pelis-de-y-para-pirados-de-George-Lucas es, sin duda, esta: The Official Star Wars Fan Film Awards, que ofrece al visitante un buen puñado de cortos con el sentido del humor marciano y la devoción por la princesa Leia (y/o por la reina Amidala) como denominadores comunes. Mi favorito, claro está, es el que sale en la foto: "Anakin Dynamite", la mejor broma cinéfaga que se le ha ocurrido al fandom desde "George Lucas in Love".

Pero no todo va a ser el circuito oficial: pinchad aquí y aquí para ver un par de excelentes fan films que han sido la aportación (altruista e inestimable) de los prohombres EKI y el Dr. Zito a esta "Semana Galáctica". Sin duda, la Fuerza estará con ellos... siempre.

¡Van a por ti, Barbara!

¡Van a por ti, Barbara! Zombies on the web es una página para perderse: dividiendo a los no-muertos en tres categorías básicas (Hollywood Zombies, Haitian Zombies y Philosophical Zombies), su autor nos acompaña en un Pasaje del Terror poblado de criaturas de la noche, todas aullando y como locas por devorar carne humana. Aunque lo cierto es que esta atracción de feria está algo averiada, es decir, que muchos de sus enlaces no funcionan. Pero, ¿desde cuándo se supone que las atracciones de feria tienen que funcionar a la perfección?

Lo más divertido de la página es, sin duda, su manual de cómo identificar a un zombi, que nos da algunos consejos prácticos por si acaso un día nos vemos en la tesitura de tener que caminar por una ciudad de muertos vivientes. Aunque, bien pensado, eso es precisamente lo que hacemos todos los días... Probad si no a visitar un centro comercial de extrarradio un domingo por la tarde, sobre todo un domingo en el que televisen la maldita Fórmula-1. En serio: George A. Romero tendría materia prima para siete guiones como mínimo.

En cuanto a la sección filosófica, no me resisto a recomendaros el artículo "Conversaciones con zombis", de Todd Moody, que especula con la posibilidad de que existiesen zombis filósofos y se pregunta sobre qué pensarían. Mítico.

Tebeos y suicidio

Tebeos y suicidio Vale, ya estoy a punto de despedirme de las Jornadas del Horror (en serio, qué experiencia límite más agotadora), y para celebrarlo os traigo una guía práctica para suicidarse. Para que veáis el buen humor que se me ha quedado, vamos. Yo os recomiendo que le echéis un vistazo, pero si no os convence mucho la idea, ya os señalo aquí lo más importante:

When one is dedicated to the task, suicide will not be difficult to achieve at all. The major problem is internal, not external. Some degree of self-analysis, preparation for death, the reaction one will not witness but apparently cause, etc., is important since we are conditioned to regulate our behavior based on imagining the reaction others will feel in response to our choices.

Otro aspecto muy interesante de la Guía es la lista de canciones para matarse que pone a nuestra disposición. Sus sugerencias van de lo obvio (Nine-Inch Nails, Bauhaus, The Cure) a lo ecléctico (Morrissey, Alice in Chains, Suede). Yo creo que lo más lógico sería seleccionar una canción que nos recordase un poco por qué nos suicidamos: Mecano, Limp Bizkit, Maná, Ella Baila Sola, El Canto del Loco, cualquiera del último disco de Daft Punk... No sé, música que nos incitase a salir de este mundo cuanto antes.

Ah, y para que veáis que no todo lo que sale últimamente en este blog es de mal rollo, aquí hay una selección de las 25 mejores portadas del cómic americano. Incomprensiblemente, no incluye la que ilustra este post, pero no nos suicidaremos por algo así. ¿Verdad?

La vida, el universo y todo lo demás (Enviar)

La vida, el universo y todo lo demás (Enviar) ¿Para qué sirve una toalla? ¿Cuál es la bebida alcohólica más fuerte de la galaxia? ¿Cómo se pela una naranja? ¿Cómo se puede aprender a volar por el método de ensayo-error? ¿Cuál es la tecera peor poesía del Universo? Ahora, todas estas preguntas (y muchas más) tienen respuesta. En tu móvil.

De BBC Mundo:

GUÍA GALÁCTICA DE BOLSILLO
¿Qué es dios? ¿Cómo se hipnotiza una gallina? Y aún más importante, ¿cómo se cura una resaca? Estas y otras preguntas ahora podrán ser respondidas a través del teléfono celular.

Se trata de la versión móvil de la "Guía de la Vida, el Universo y Todo", una especie de enciclopedia abierta lanzada por la BBC hace algunos años, en la que los internautas pueden colaborar con sus propias preguntas y respuestas.

La propuesta está basada en el libro "Guía del autoestopista galáctico", del escritor británico Douglas Adams. La novela cuenta la historia de Arthur Dent, un hombre común y corriente que se salva de la demolición de la Tierra gracias a un aventón de una nave espacial. Allí aparece la "La Guía", un aparato portátil que puede revelar todo lo que uno quiera sobre cualquier lugar en el que se encuentre.

Libro abierto

Adams puso en marcha la propuesta de crear una guía universal por internet en la que cualquier pudiera contribuir con su conocimiento sobre un rango diverso de temas. Cuando murió en 2001, la BBC trasladó a la página a su servidor y comenzó a administrar el proyecto, llamado h2g2. Con los años la página ha ido creciendo, y los visitantes pueden leer la información clasificada por categorías como "vida" (animales, plantas y humanos), "universo" (geografía y el espacio) y "todo".

Ahora, los usuarios de teléfono móvil en Gran Bretaña pueden acceder a la guía después de registrarse en la página de internet o enviar un mensaje de texto.

"Douglas Adams se adelantó a su tiempo. Ahora, gracias a la tecnología, lo que parecía una idea traída de los cabellos se ha convertido en realidad", dijo el controlador de la BBC Tony Ageh.

El lanzamiento de esta enciclopedia galáctica móvil coincide con el estreno de una versión en cine del libro protagonizada por Martin Freeman y John Malkovich.

"La Guía" vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo y fue adaptada para la radio y televisión.

Superpop

Superpop Os presento mi nuevo blog preferido (inglés, claro, que en castellano me cuesta mucho decidirme por uno): This Is Pop!, que tiene un título que lo indica todo. ¿Que de qué se habla por allí? Pues, más o menos, de lo mismo que aquí, con una especial atención a los superhéroes, la serie "Embrujada", los tebeos de DC y los muñecos vintage. Buceando por sus archivos os podréis encontrar cosas tan irresistibles como la máscara de Dick Tracy que sale en la foto (por cierto, ¿no merecería un revivial la peli de Warren Beatty? Mi infancia, por lo menos, no hubiera sido lo mismo sin ella), esta caja de DVDs que me ha puesto los dientes muuuuy largos, esta maravilla o este apoteosis absoluto.

Recordad: si algo es pop, está en "This Is Pop!"

Vin Diesel: un tío polifacético

Vin Diesel: un tío polifacético Vale, lo admito: este es el tercer post de esta semana que va acompañado de la foto: a) un intérprete; b) en una alfombra roja; c) con falda. Primero fue la mujer-niña Emma Watson, luego vino la inefable Paris Hilton, y ahora le toca el turno a Mr. Riddick en persona, posando para los fotógrafos a la entrada de los MTV Movie Awards 2003. Os puedo asegurar una cosa: no lo he hecho aposta. Simplemente, las fotos surgieron, y todas incluían faldas. De todos modos, sospecho que la falta de Vin no levantará tanto entusiasmo como las anteriores...

Pero no estamos aquí para hablar de faldas, ¿a que no? Estamos aquí para hablar de la que ha sido descrita por la revista Empire como "Mejor. Página web. De la historia (Después de. Empire. Online. Por supuesto)": se trata de la inquietante Ramdom Vin Diesel Fact, que cada vez que entras te descubre algo del colega que no sabías. Porque, por muy fan que seas de "The Fast and the Furious" o "Un canguro superduro" (que lo dudo, pero alguno habrá...), seguro que no sabes Vin Diesel puede ver la parte de atrás de su propia cabeza sin necesidad de un espejo. O que Vin Diesel se ha reencarnado al menos veinte veces en cuerpos prácticamente idénticos. O que el séptimo libro de Harry Potter (vuelve la conexión gente con falda en "El Emperador de los Helados") se llamará "Vin Diesel y Harry Potter". O que si pones al revés un disco con la voz de Vin Diesel puedes oír perfectamente los coros de "Just Like Honey", de Jesus & Mary Chain.

Cada vez que le das al botón "Actualizar", la web te descubre una nueva faceta del ídolo del cine de acción. Desde luego, hay que felicitar a quien sea que haya creado algo así, aunque no todas sus ocurrencias tienen gracia. De todos modos, hay algunas increíblemente buenas, como la que señala la propia "Empire" (En un cuarto de estar cualquiera hay 1.242 objetos que Vin Diesel puede usar para matarte, incluído el propio cuarto de estar) o esta impagable referencia a Anchorman: The Legend of Run Burgundy: 60% of the time, Vin Diesel works...every time.

Paseo rápido por la Red

Paseo rápido por la Red Hoy tengo un buen puñado de links sin ninguna conexión (aparente, al menos) entre sí y sin demasiada chicha como para merecerse un post razonablemente largo, así que he decidido imitar a una de esas páginas anglosajonas basadas en el concepto de enlazar por enlazar y colarlos todos en un mismo artículo. Además, puede que estas webs tengan mucho más en común de lo que parece a simple vista: a lo mejor, si las vislumbramos todas de golpe por medio de algún aparato de tecnología punta podemos leer un mensaje cifrado sobre el advenimiento del Apocalipsis. A lo mejor.

1) El blog de Terri Schiavo: Hay internautas que son muy malas personas. Pero mucho. Lo realmente impresionante es el desorbitado número de comentarios que reciben por serlo, los muy cabroncetes.

2) Portadas de la revista Misty: Fascinantes, como todo lo que tenga que ver con las revistas de SF añejas.

3) Fotos de Skye Sweetnam en concierto: Muy recomendable, tanto ella como su disco. Sobre todo la poderosísima "Billy S." y su embriagadora cover de "Heart of Glass".

4) Capoeira Fighter 3: 'Nuf said.

5) Pulp It: Portadas de revistas pulp modernizadas. No todas son tn buenas como la de la de la foto que acompaña a este post, pero se le acercan.

6) El vídeo de la FAES: El Horror... el Horror...

7) Maximillian Bode: Uno de los ilustradores más juguetones y rabiosamente pop del panorama actual.

Para acabar, la cita de hoy según Wikiquote: Si quieres engañar al mundo, di la verdad (Otto von Bismarck).

Bloggeando con Jesucristo

Bloggeando con Jesucristo Ya está bien la bromita. Tras unos cuantos posts consagrados a la blasfemia, el satanismo pop, la masturbación y la herejía (a las heces de la vaca sagrada me refiero), he decidido que hoy, Viernes Santo, me voy a poner serio y a pensar por enésima vez ¿Qué haría Jesucristo? (o, más concretamente, ¿Qué bloggearía Jesucristo?). Porque es inútil negar que hay mucho blog pagano por el mundo, y lo mejor para evitar caer en la tentación es establecer como página de inicio Blogs4God, una lista semi-definitiva de las bitácoras pías que iluminan la Red. Las hay de todas clases: algunas se preguntan si es verdad eso de que Dios no creó la vida en nuestro planeta, otras son auténticos fanzines virtuales dedicados a Pantagruel o a las referencias bíblicas en canciones pop, e incluso tenemos metablogs y mp3 blogs para los jóvenes internautas de misa y comunión diaria.

Es posible que, tras visitar tan impresionante e inmaculada colección de blogs, a uno le entren ganas de fundar su propio diario virtual-celestial. Pues si la idea cuaja, que sepa que ya entra a formar parte de la Gran Hermandad de Blogs Cristianos y que, por tanto, está invitado a la GodBlogCon 2005, es decir, la Convención Anual de la Blogosfera Cristiana. El evento tendrá lugar en la universidad de Biola los días 13, 14 y 15 de octubre; y no se hace distinción entre católico, protestante u ortodoxo: todo bloggero está invitado a esta gran fiesta, que pretende demostrar que hay un internet posible donde el sexo, el pecado y los hoaxes son sustituidos por paz, amor y caridad.

Y, para terminar, os recomiendo que os metáis a un cine en el que repongan "La Pasión según Mad Max", para hacer tiempo antes de la procesión. Podéis ir en paz.

Anti-Wiki

Anti-Wiki No, no me refiero al apestoso programa de tendencias que se emite de lunes a viernes en Canal + (en el que instan a que la gente se gaste dinero enviando un sms que responda a preguntas como ¿Qué significa Wiki? o ¿Cómo titularías una película basada en la vida de Maradona?), sino a la Wikipedia, la única enciclopedia del universo que le dedica entradas a cosas como Zak McKracken, See you next Wednesday, la lista de las canciones que no se podían escuchar en las radios americanas tras los ataques del 11-S, la coprofagia y Jenny McCarthy. Y es que algo tan rematadamente bueno no podía tardar en espolear el surgimiento de ordas de envidiosos, aunque la buena noticia es que algunos de ellos tienen sentido del humor. No muy afinado, pero lo tienen.

Yahoo! Picks elige hoy como su página destacada del día a una de esas webs nacidas de la dentera más pura y dura: se trata de Uncyclopedia, una parodia de la enciclopedia libre de la Red que hasta se atreve a calcar su diseño para hacer la broma un poco más hiperrealista. Así se define a sí misma esta anti-enciclopedia: Uncyclopedia is an encyclopedia full of misinformation and utter lies. It's sort of like Congress or Parliament. Unlike Congress or Parliament, however, we do have a sense of humor. Los de Yahoo! ya seleccionan unos cuantos artículos realmente graciosos, pero a mí también me han encantado las siguientes entradas: LOL (broma muy difícil de captar y solo para iniciados), Britney Spears (más concretamente, su análisis de la canción "Baby One More Time"), la Iglesia Catlólica (¡qué blasfemo se está volviendo este blog, precisamente en estos días!), el Buffyliteralism (no confundir con la Iglesia de Buffy, Giles, Willow y Xander), Sophia (esta os dejará con la boca abierta, seguro), la adaptación al cine del Pong! (con Robert Downey Jr. y Marlon Brandon), MC Hammer (hay que ser muy nerd para concebir algo así), Aguilera or her (una cosa muy curiosa), el Bukkake (otra difícil de pillar) y, por último, la Wikipedia (o cómo rizar el rizo con mucha mala baba).

Si este no es el post con más enlaces que he escrito en mi vida, pues entonces no sé lo que es.

Recreando la vista

Recreando la vista Creedme si os digo que hoy ha sido un día muy duro. Mientras escribo esto no son más que las nueve menos diez, pero yo siento que las fuerzas me empiezan a fallar y que lo único que me vendría bien ahora sería una buena ducha y tumbarme en el sillón durante las próximas 48 horas. O así. El problema es que tengo que transcribir una entrevista bastante larga y, para colmo, mi grabadora se oye de pena. Así que mientras estaba aquí dejándome la vista en la pantalla del ordenador se me ha ocurrido que, ya que no puedo echarme una buena siesta, al menos podría descansar un poco y ponerme a actualizar el blog. Y, como no tengo nada importante de que hablar, permitidme que os ponga unos cuantos enlaces a las páginas que estoy visitando mientras me peleo con la grabadora, páginas que, además, tienen algo en común: son auténticos regalos para la vista.

La primera de ellas es una colección de portadas de la revista inglesa de ciencia-ficción Supernatural Stories, una auténtica delicia para todos los aficionados a este tipo de cosas. Mis preferidas son las de la primera etapa, pero cada uno es libre de organizarse un podio personal. Lo que es innegable es que estas ilustraciones de hace tantas décadas aún siguen teniendo ese algo especial que las hace únicas, nada que ver con las portadas de las revistas de SF actuales... Ah, que no existen. Pues es verdad, que idiota soy.

Seguimos con la web oficial del dibujante de cómics francés Stéphane Blanquet, que a mí me recuerda mucho a Charles Burns y a Hill Plympton, pero seguro que me faltan referentes locales para valorarlo. Yo es que de tebeos galos no salgo de “Astérix” y demás historietas infantiles y exportables. De todos modos, esta curiosa página me ha servido para descubrir a un talento muy extraño y desorbitado, además de engancharme a esa cosa llamada "Monographie Lacrymale". ¿Alguien sabe si se ha publicado algo de Blanquet en España? Es que comprar por internet siempre me ha dado mucha pereza y/o desconfianza...

Y ya para terminar, Lindsay Lohan (foto). Hacía mucho tiempo que no hablaba de la musa de este blog (título que le acabo de adjudicar ahora mismo y que es susceptible de serle arrebatado en cualquier momento), yo creo que desde que informé en clave frívola y calenturienta de su affaire con el batracio de Hilary Duff (por favor, preguntad al buscador por este post, uno de mis preferidos). Pues ahora vuelvo a hablar de ella, más concretamente de su videoclip "Rumors", que os recomiendo de todo corazón: para ir abriendo boca, aquí tenéis unas cuantas imágenes del mismo. Y, por favor, las manos quietas.

Ahora me parece que voy a seguir trabajando. O, al menos, a intentarlo.

Así que pasen diez años

Así que pasen diez años Y parece que fue ayer... Yahoo! celebra los primeros diez años de la internet de nuestros amores, y lo hace en plan retrospectivo: la cosa se llama 10 years, 100 moments of the Web y, realmente, es la historia de la compañía más que la del Web in general, pero no se puede negar que Yahoo! es una parte muy importante de dicho Web in general. ¿Qué nos vamos a encontrar aquí? Pues, mayormente, tonterías. Pero ojo: tonterías que, a poco que reflexionemos para nuestros adentros, descubriremos que forman ya casi parte de nosotros. Además, este paseo por la historia de la Red también es un recorrido nostálgico (hasta para los que tenemos internet desde hace relativamente poco tiempo): ¿quién podría reprimir una lágrima ante el recuerdo de los heroicos tiempos del Napster (foto)? ¿Quién no recuerda las carcajadas y la vergüenza ajena que espoleaba el "Star Wars Kid"? ¿A quién no le entran ganas de suicidarse al recordar al "Dancing Baby"? ¿Quién no puede decir que la Wikipedia le ha cambiado/salvado la vida en más de una ocasión? ¿Y qué decir de "The Blair Witch Project", deslumbrante y coyunturalísima flor de un día, además de posible origen de mi cinefagia?

La web, cuenta con un diseño excelente, además de incluir montones de links y posibilidad de dejar comentarios. De modo que abandonémonos a este túnel del tiempo y reflexionemos sobre lo mucho que ha cambiado nuestra vida desde que tenemos internet. ¿Que sería de nosotros sin los fakes de Bin Laden, las animaciones Flash del ex-presidente Aznar y el vídeo de Paris Hilton (aparte de sin todo lo expuesto en el párrafo de arriba)? Pues eso.

L'ouverture des paupières

L'ouverture des paupières Todos los que no paran de criticar la absurdez y la vacuidad de la blogosfera tienen en Blink O Rama una razón de peso para continuar en sus trece: esencialmente es un fotoblog como otro cualquiera, pero en vez de contener instantáneas de modernos cenando en sus restaurantes preferidos o nerds primordiales en la cola de un concierto de Evanecesce, de lo que se trata aquí es de coleccionar capturas de gente pestañeando en televisión. Ni más ni menos. Sin reflexiones, sin palabrería, sin necesidad de explicaciones: solo gente que junta los párpados en un plató. Ese momento tan fugaz y cotidiano, inmortalizado en un blog dedicado al tema.

Tamaño descubrimiento se lo debemos, por supuesto, a Incoming Signals, que también sospecho que tiene la culpa de que el número de comentarios de los últimos posts sea mucho mayor que el de los primeros (que, como suele ocurrir en estos casos, son mucho mejores: ahí están Tom Arnold y el cazacocodrilos Steve Irwin para demostrarlo). Aunque lo cierto es que entre los comentarios podemos encontrar verdaderas joyas: además del que da título a este post, tenemos el razonable W.T.F.?! (o sea, What the Fuck?!), el inevitable This website is as gay as the day is long!, el inquietante He is still ugly blinking or not? y el esperado No seriously, dude u need 2 get out more!