Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cómics

Átame

Átame

Esto sé que os va a gustar: Comic Book Bondage Cover of the Day (vía Bibi's Box) es, sin lugar a dudas, el mayor catálogo de portadas de tebeos en las que figura vuestra parafilia favorita que vais a encontrar jamás. No solamente podemos ver a las candorosas damas en apuros de "Fight Comics" (atención al racismo exacerbado de las portadas comprendidas entre los años 1939 y 1945) o de los Archies, sino que también tenemos ejemplos de fetichismo autoconsciente de la mano de Vampirella o Catwoman. Ah, y ya que sale el tema de los Archies: NO tengo una fijación con Veronica Lodge, aunque sé que es la segunda vez que la saco como foto principal en menos de un mes. Bah, ni siquiera me gustan los Archies originales. "Josie y las Melódicas": eso sí está más cerca de ser una fijación.

Un rápido vistazo a esta colección de portadas nos puede llevar a formular teorías de lo más interesantes. Por ejemplo, la estrecha relación que existe entre la heroína de cómic y el bondage: la propia web deja claro que la primera aparición del personaje de Lois Lane en la portada de "Action Comics" (número 29) fue atada, amordazada y siendo salvada por el héroe. Es decir, la clásica fantasía BDSM (masculina o femenina, dependiendo del punto de vista), ya presente desde la misma base del cómic de superhéroes. Así que es posible que Lois Lane se adelantara algunos años a Bettie Page en su papel de icono bondage primigenio. La novia de Superman, ¿quién lo iba a pensar? La palabra de seguridad sería Smallville.

De todos modos, puede que el arquetipo de la damisela en apuros fuera una metáfora bondage en los años 30 y 40, pero tal obviedad no tardó en ser superada por otro arquetipo más interesante: el de la final girl, que debió de nacer con "La noche de Halloween" (1978). En muchos sentidos, la final girl es el extremo opuesto a la damisela en apuros: si aquella era la fantasía del hombre como dominante, esta es la fantasía del hombre como dominado. Sin duda, Michael Myers, que seguro que era de los que se ponían brutos viendo a Lois maniatada, se debió de llevar la sorpresa de su vida con Laurie Strode. De una de sus vidas, en cualquier caso.

Satanika

Satanika

I grandi classici del fumetto fue una irrepetible colección de tebeos que, a mediados del año 2003, el periódico italiano La Repubblica empezó a repartir semanalmente entre sus lectores. Atesoro los pocos volúmenes que pude conseguir como la maravilla que son: un lujo de encuadernación, un número de páginas increíblemente largo para los cinco míseros euros que costaba cada volumen, unos prólogos impresionantes y, en suma, un buen hacer sencillamente magistral. Fue gracias a esta colección (en la que se daban cita corrientes y registros tan antitéticos como el "Topolino" y el "Maus" de Spiegelman) como conocí a los imprescindibles del cómic italiano: "Dylan Dog", "Tex", "Valentina", "Martin Mystère", "Diabolik"... No me quedé en Roma el tiempo suficiente para terminar la colección, pero eso no me impidió seguir profundizando por mi cuenta en el fumetto, sobre todo gracias a las ediciones que están sacando por aquí de "Martin Mystère" y "Dylan Dog" (que, dicho sea de paso, no pertenecen a las etapas más gloriosas de ambos personajes). No obstante, hay una serie que se ha convertido casi en una obsesión para mí y que aún no he visto publicada en España: se trata de la imprevisible "Satanik", de Max Bunker y el dibujante Magnus.

A medio camino entre el erotismo surreal de Guido Crepax y el gótico multirreferencial del maestro Tiziano Sclavi, "Satanik" es el tebeo perfecto para todos los que disfruten con el giallo modelo Mario Bava, aunque su poderoso cóctel de terror + erotismo recuerde más a Jess Franco. Esta primadonna del cómic italiano tuvo su merecido volumen recopilatorio en la reedición de "I grandi classici" que "La Repubblica" sacó en 2004, pero aún sigue siendo bastante poco conocida a este lado de los Alpes. Para solucionar un poco esa injusticia, aquí os dejo esta web llena de viñetas satanikas: que la disfrutéis.

Marvel vuelve de la tumba

Marvel vuelve de la tumba

¿Hay algún título para una obra de ficción que suene mejor que Marvel Zombies? Por favor, pensadlo un momento: Marvel... Zombies. Dos palabras que estaban destinadas a juntarse algún día en la portada de un cómic, que suponen casi un haiku de indescriptible belleza. Cuando pensábamos que esta miniserie de cinco números no podía (¿cómo demonios iba a poder?) superar su premisa inicial, llega CBR y nos demuestra que estábamos en un error garrafal. ¿Por qué? Pues nada menos que por Galactus. G-a-l-a-c-t-u-s. Con zombis. Que son superhéroes. Galactus con superhéroes zombis. Sí, el guionista Robert Kirkman se merece un hueco en nuestro altar, y uno muy espacioso. Lo cierto es que la llegada del devorador de planetas no debería cogernos demasiado por sorpresa: al fin y al cabo, Estela Plateada ya intentó advterir a los superzombis de lo que se les venía encima, pero estos acabaron comiéndoselo antes de que entendieran una palabra de lo que decía. En suma, que "Marvel Zombies" es lo mejor que le ha pasado a la Casa de las Ideas desde el concepto Ultimate, y que esperemos que Panini no se retrase mucho en publicarla por aquí.

Más noticias superheroicas: en este post del sensacional blog "This is Pop!" podéis encontrar unas cuantas estatuas a escala que Weta Workshop le ha dedicado a la cada vez más cercana "Superman Returns" (ojo, que pueden contener spoilers para los no habituales de los foros internáuticos). Y, hablando de películas de superhéroes, CBR nos presenta en exclusiva un avance de Flaming Carrot Special, que juega con la idea de que la zanahoria humana fue elegida una vez como el personaje de cómic con menos posibilidades de aparecer en la gran pantalla. Puede que Flaming Carrot fuera demasiado risible (por utilizar un eufemismo amable) hasta para figurar en una comedia como "Mystery Men" (1999), pero todo lector que quisiera ver a este héroe en acción real (bueno, casi) ya puede hacerlo. Si es que ese lector existe. 

V y los extraordinarios caballeros

V y los extraordinarios caballeros

Era una imbecilidad: tenía unos agujeros argumentales que ni siquiera habrían colado en un tebeo "Whizzer and Chips" de los años 60. Agujeros argumentales de los que nadie se ha dado cuenta. Así describió Alan Moore el guión de la inminente adaptación cinematográfica de V de Vendetta a la web Comic Book Resources cuando le preguntaron el por qué de su desvinculación del proyecto. Al parecer, el maestro de Northampton no es el mayor fan de los hermanos Wachowski: de hecho, su cabreo ha sido tal que ha decidido cortar relaciones para siempre con DC (y, por extensión, con Warner Bros.), acabando así con matrimonio de conveniencia que ha durado más de seis años.

La pregunta es: ¿tan mala va a ser la película? Los que ya la han visto afirman que es la mejor adaptación de Moore hasta la fecha, y el dibujante David Lloyd ha manifestado en varias ocasiones que está contento con el resultado. Entonces, ¿qué es lo que ha enfurecido tanto a Moore? Lo cierto es que este asunto parece ser más bien la gota que ha colmado el vaso: el guionista de "La broma asesina" nunca se sintió contento de volver a trabajar para DC cuando esta adquirió (sin su conocimiento) su sello America’s Best Comics, algo que se hizo palpable cuando la todopoderosa editorial retiró del mercado el número 8 de "Tomorrow Stories" por su supuesto contenido inapropiado (en realidad, solo contenía una referencia maliciosa a L. Ron Hubbard). Moore no tardó en devolver el golpe, atacando a DC donde más le dolía: retiró su consentimiento para editar una edición de lujo de "Watchmen" con motivo de su 15 aniversario. La cosa no acabó ahí: hace un par de años, el guión de la adaptación de "The League of Extraordinary Gentlemen" (en el que el barbacas no tuvo absolutamente nada que ver) fue denunciado por plagio, obligando así a Moore a sentarse en el banquillo cuando todos los elementos supuestamente plagiados del guión (Tom Sawyer, por ejemplo) no aparecían por ningún lado en sus tebeos. Es comprensible que, tras esta experiencia (y tras "Constantine"), el tipo acabara hasta los mismísimos de las adaptaciones al cine de sus obras. Quizá por eso no les haya pasado ni una a los Wachowski ni a Joel Silver.

Lo cierto es que el abandono de ABC por parte de Moore hizo que los fans de "The League" nos temiéramos lo peor. Es decir, que el futuro de la deslumbrante serie parecía haberse acabado con esta decisión, dejándonos a todos con una historia incompleta y llena de posibilidades. Por suerte, las últimas noticias parecen indicar que las cosas no le podían ir mejor a los extraordinarios caballeros: ya se puede reservar en Amazon League of Extraordinary Gentlemen: The Dark Dossier, un especial de 208 páginas que contará la historia secreta de la Liga y que se podrá adquirir a partir del 30 de mayo. La nueva editorial elegida por Moore y Kevin O’Neill se llama Top Shelf y, al parecer, está encantada con la idea de sacar este especial antes del tercer volumen de la serie. ¡Y la cosa no acaba aquí! Esto es lo que Moore tiene que decir sobre "The Dark Dossier": Not my best comic ever, not the best comic ever, but the best thing ever. Better than the Roman civilisation, penicillin (...) and the human nervous system. Better than creation. Better than the Big Bang. It’s quite good. Teniendo en cuenta lo autocrítico que suele ser consigo mismo, parece que estamos de enhorabuena.

En cuanto a "V: La película", tendremos que decidir por nosotros mismos el mes que viene. Yo os digo una cosa: como aparezca un V generado por ordenador y saltando por los tejados...

Mami, deja de churrar

Los responsables de Casino Royale están consiguiendo algo que, después de "Muere otro día", parecía completamente imposible: que nos interesemos de nuevo por Bond. Para empezar, está ese Daniel Craig que a mí, personalmente, me parece un acierto de casting como la copa de un pino, aunque entiendo que a muchos les haya dejado fríos. Luego está el hecho de que los Broccoli hayan optado por "Casino Royale" para rejuvenecer la saga: se trata de la novela fundacional de Ian Fleming, merecedora sin duda de una versión canónica que se pueda medir con la anárquica parodia pop de 1967. Por si todo esto (y la reaparición de Felix Leiter) fuera poco, aquí tenemos la noticia bomba del día (sé que a Mr. Toldo le va a encantar): ¡Eva Green es la nueva chica Bond! No hay duda de que esta Vesper Lynd será suficiente para hacernos olvidar la (lógica) ausencia de John Cleese en esta nueva entrega. Ah, y aquí os pongo una desconcertante nota de prensa que me ha llegado hoy:

Praga, 14 de Febrero, 2006:
image.net
Los productores de James Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli niegan categóricamente los rumores acerca de que el guión de CASINO ROYALE tenga alguna similitud con la trágica muerte del ciudadano brasileño, el Sr. Jean Charles de Menezes.
image.net
En el guión de CASINO ROYALE James Bond no mata a gente inocente.
image.net
No se emitirá ningún otro comunicado al respecto.

Bueno. En otro orden de cosas, aquí os dejo una galería de tebeos de Alcóholicos Anónimos, producidos entre los años 1968 y 1974. ¡Lo mejor para empezar bien el fin de semana!

El gran día del gorila

El gran día del gorila

¡¡WRAUGHRRRR!! ¡¡UAUAUARRRRGGGG!!*

* Traducción aproximada: Se acabó la espera, amigos y vecinos. El Día Internacional del Traje de Gorila ha llegado ya, así que más nos vale a todos salir a celebrarlo cuanto antes. Al fin y al cabo, es el único día en el que podemos ir de guerrilla urbana con una coartada y, además, disfrazados.

¡¡DUH-DUH-DUH-DUHAAAAAAAGGG!! ¡¡ROAAAAAAAAGH!! ¡¡GRRRRRR...!!**

** No obstante, no estaría bien salir a celebrar sin una preparación previa ni unas nociones básicas de cómo empezó todo esto. Estoy hablando, por supuesto, de las fundacionales historietas de Don Martin, auténtico santo patrón de todos nosotros en un día como hoy.

¡¡WRRRROOOOAAAAGH!! ¡¡BLORRRGGG!! ¡¡BARBRASTREISANDDDDDD!!***

*** Por supuesto, la iniciativa de postear a Martin no ha sido mía, sino de Bizácoras, un sensacional grupo salvaje al que quiero agradecer de todo corazón esta semana tan buena que nos ha hecho pasar a todos. Tanto Mr. Scary Wó (que ha ido realizando un titánico resumen diario de eventos para que no perdiéramos el norte) como el resto de bizacoreros (y no bizacoreros) que han participado en la celebración se merecen desde aquí un abrazo gorilero así de grande. Y ahora, sin más dilación, vamos con las historietas (cortesía de Mr. Tnarik, que las puso a disposición de los bizacoreros torpes como servidor):

¡¡OOk-OOK!! ¡¡EEK-EEK!!****

**** Bueno, al final ha habido un problema y todas las páginas menos la primera están en Flickr. Sea como sea, disfrutad de la historieta y, sobre todo, disfrutad del día de hoy. ¡Feliz Día Internacional del Traje de Gorila!

Gorilas en cuatricomía

Gorilas en cuatricomía

Comic Book Gorillarama es La Página Web Que Hay Que Visitar en un día como hoy, víspera del evento gorilero internacional (ya veréis mañana, ya...). Su responsable se enorgullece de poseer la mayor colección de tebeos con primate (preferiblemente en la portada) que jamás haya visto un ojo humano, aunque también es cierto que prima el cómic añejo sobre las últimas manifestaciones gorileras en cuatricomía. O sea, que no esperéis encontraros por allí con los ínclitos King Solomon y Weeping Gorilla, ni tampoco con el tercer número anual de la "Justice League of America" (del que os pongo un detalle de la portada a mano derecha y un enlace como una catedral aquí mismo).

Puede que lo más atractivo de CBG, además de esa portada en la que un gorila acecha a Jimmy Olsen, sea su recopilación de parodias de King Kong publicadas en la revista "MAD" (que, como sabréis, es la responsable de toda esta avalancha de posts sobre animales rudos y peludos). Si os gustan las historietas de Don Martin y Sergio Aragonés que allí figuran, lo más probable es que queráis pasaros por el FocoBLOG y ver el merecidísimo homenaje que John Tones le está rindiendo al primero. Y, para terminar, Forfy nos recomienda que profundicemos más en la onda Jimmy Olsen con estas dos asombrosas portadas: el ejemplo más diáfano de lo que son capaces de hacer unos guionistas de cómics en horas bajas. Muy bajas.

Chiste batmaníaco #46

De http://pics.livejournal.com/:

Tebeos enlistados

Tebeos enlistados

La muy internáutica costumbre de hacer listas insensatas con lo mejor y peor del año (en todos los campos: mirad aquí y pasmaos) parece haber alcanzado su paroxismo en la sección de cómics de IGN.com: a sus responsables les ha dado por hacer listas a granel, algo que (sospecho) no debe ser bueno para su salud mental, pero que a nosotros nos deporta buenos minutos de entretenimiento. Que es de lo que se trata, ¿no? ¿No?

La más importante es, claro está, la que resume lo mejor de 2005 en lo que a viñetas se refiere. La lista presume de ser equilibrada, pero lo cierto es que se nota una importancia excesiva de Marvel por encima de todo lo demás. Cierto es que "House of M", "Young Avengers" y la segunda parte de los "Ultimates" han tenido una relevancia increíble durante este año que ya acaba, pero no han sido (prácticamente) lo único, que es lo que da a entender esta lista. Tampoco estoy de acuerdo con que "Batman Begins" gane a "Sin City" en la categoría de Mejor Adaptación Cinematográfica: objetivamente, no existe una adaptación mejor que la de Miller y Rodríguez, que es el cómic viñeta por viñeta, palabra por palabra. Vale, pero no todo van a ser críticas: me gusta que hayan premiado al muñeco de Peter Griffin contra el tipo vestido de pollo, así como que el Capitán América haya sido elegido mejor héroe del año. En suma, una lista para debatir durante un buen tiempo. Es decir, una buena lista.

Los responsables de la web también han rescatado algunos de los tops que realizaron durante el año, aprovechando la frenética moda que parece haber contagiado a toda la blogosfera (y que lleva a algunos de sus habitantes a hacer cosas como seleccionar las mejores frases pronunciadas por un político, hacer una lista con los hombres de negocios del año o elegir "La venganza de los Sith" como la película de 2005). De entre ellos, hay que destacar este con los mejores cómics de Batman jamás publicados, y este con los mejores y peores videojuegos sobre superhéroes jamás programados. El primero debió de suponer un esfuerzo casi sobrehumano, pero se saldó con un Top 5 bastante acertado sobre el que nadie debería disentir (si acaso en el orden de los tres primeros, pero tampoco mucho). El segundo pasará a la Historia por ser el único concurso en el que "Superman 64", ese íncubo con forma de cartucho de Nintendo, quedó primero. En la categoría de videojuegos abominables, claro. Aunque, por otra parte, parece que los organizadores no jugaron a su versión para Game Boy...

Stephen King, director creativo

Stephen King, director creativo

Fanáticos del pistolero Roland: esta mañana, Diamond Comics ha intentado explicar un poco mejor en qué consistirá exactamente la labor de Stephen King en la (esperadísima) adaptación de su obra capital, "La Torre Oscura", que no llegará a las tiendas hasta 2007. Pues bien, parece ser que nuestras esperanzas de que el Tío Steve se encargara personalmente de los guiones de la miniserie acaban de ser volatilizadas: la nota de prensa de Diamond indica que King es el editor ejecutivo y director creativo del proyecto, lo cual puede significar muchas cosas. A decir verdad, no tengo ni idea de lo que significa, pero parecen dos eufemismos para indicar que el escritor se limitará a supervisar los tebeos un poco por encima... y a abrir los bolsillos para recibir beneficios. A ver, no me quejo (un tipo que escribe una saga tan ciclópea como esta tiene todo el derecho del mundo a forrarse con los productos derivados), pero me hubiera gustado mucho que el autor de "Desesperación" experimentara a fondo con uno de los pocos formatos narrativos que todavía no ha tocado. Por lo demás, el cómic (que contará con Jae Lee a los lápices y estará editado por Marvel) tiene una pinta tremenda: aquí podéis comprobarlo por vosotros mismos. Dios, no sabéis qué ganas tengo de ver al Rey Carmesí en versión Marvel...

¡Gran Scott!

¡Gran Scott!

Si la imagen de la izquierda os parece hilarante, esperad a verla en una camiseta. Y si esa camiseta os parece hilarante, esperad a ver las demás. No hay duda de que estos tipos de Threadless son únicos en su especie, aunque no llegan al nivel de cripticismo exhibido por sus colegas de Think Geek. Aquí hay mucho donde elegir: aseguraos bien de prestar mucha atención a su visión del concepto spaghetti western, a su plasmación de la peor pesadilla de un jugador de Scrabble, a su "Don’t Shoot the Messenger!", a su "Flowers in the Attic", a su mensaje para los verdaderos cazadores y a su "Afternoon Delight" (que no tiene, por cierto, nada que ver con el de Ron Burgundy. ¿O sí? Bueno, lo suyo no eran los unicornios, sino los pandas a punto de parir. Y los perros con aparato dental y pijama del Canal 6. Son como un Buda en miniatura cubiertos de pelo, como ya sabréis. Paro de divagar. Cierro paréntesis).

Venga, centrémonos: este post entra dentro de la categoría "Cómics" (de hecho, sólo pensaba recomendaros la camiseta de Batmóvil en apuros, pero es que las otras eran tan reseñables...), así que hablemos de cómics. La web Comics Continumm, en su sección de novedades, echó ayer un primer vistazo a tres tebeos esperadísimos para la próxima temporada, al menos para el que esto escribe: se trata del número 27 de Digital Webbing Presents (cuatro palabras: zombis en la portada), del número 3 de la flamante serie de Aeon Flux (dos palabras: Aeon Flux) y el número 1 de Victoria’s Secret Service (sin palabras). Lo sé: ha sido un post bastante inconsistente, pero ya se acaba: que esta marioneta de Batman y este simpático devorador de universos en miniatura nos sirvan para decir hasta mañana.

El cielo cerrado

El cielo cerrado

Tengo que confesar que, tras "Astérix y la Traviata" (2001), juré por Tutatis que nunca en mi vida me volvía a acercar en un álbum escrito y dibujado por Uderzo. La razón no era tanto que se hubiera perdido la magia de René Goscinny (lógicamente), sino que desde "El mal trago de Obélix" (1996) los tebeos de la colección se estaban convirtiendo en una suerte de "Shrek" galo: un catálogo de chistes y referencias culturales de ahora mismo trasladados a un mundo de fantasía, buscando desesperadamente la carcajada cómplice del lector joven. En otras palabras: Uderzo había apostado claramente por la referencialidad irónica (ya presente en algunos de los títulos clásicos, pero de una manera mucho más discreta e inteligente) en lugar de por el sentido de la maravilla y el sentimiento verdadero que siempre habían caracterizado a "Astérix".

Pues bien, si pensaba eso en 2001, imagináos lo que pienso ahora, tras haberle echado un primer vistazo a "¡El cielo se nos cae encima!" (2005). Ya desde la mismísima portada se ven muy claras cuáles son las intenciones de Uderzo: se trata de una revisión bastante poco afortunada de la mítica cubierta de "Astérix el galo" (1961), el primer número de la colección. El mensaje parece estar claro desde el principio: originalidad cero, señores lectores. Confienso que sólo miré por encima unas cuantas páginas del cómic, pero fueron suficientes para convencerme de que era mejor invertir el dinero en otra cosa. No sé si me equivoco, pero a mí me dio la impresión de que la cosa es una especie de homenaje/parodia de los tebeos de superhéroes, con algo de manga mal entendido (me pareció ver un trasunto de Mazinger Z) y viñetas extragrandes para alargar una historia casi inexistente. Ojo, vuelvo a decir que aún no me lo he leído (a ver si alguien me lo deja o lo encuentro por la biblioteca) y que, además, espero equivocarme. Lo espero de verdad. Pero es que uno lee las críticas y se le cae el alma a los pies...

40 años de mutantes

40 años de mutantes Siempre es un buen momento para aficionarse a los "X-Men" (yo lo hice hace tres años y aún no se me ha pasado la fiebre mutante), pero es que ahora mismo están surgiendo una serie de novedades increíblemente estimulantes en el Universo X que, a buen seguro, le van a valer un montón de conversos. Para empezar, está ese "X-Men Reload" que Marvel inició a finales del pasado año en sus colecciones estadounidenses, pero que a nosotros nos llega ahora por cortesía de Panini Comics: se trata de una reformulación del principal título de la saga, un crossover entre "Ultimates", un nuevo comienzo para los últimamente bastante dispersos "Nuevos Mutantes" (bautizado como "New X-Men: Academia X", la miniserie "X-Men: El fin" y una nueva serie titulada "Astonishing X-Men". Como seguramente sabréis, esta última colección es la más interesante de toda esta autoproclamada nueva era: para empezar, su guionista es Joss Whedon, que cumple así su sueño de escribir tebeos de mutantes tras haberse pasado siete años haciendo una serie ("Buffy") que no es que fuera un homenaje a la Patrulla X, sino que era la Patrulla X, mucho más de lo que las dos películas oficiales lo serán jamás. Whedon, acompañado por el trazo dinámico y preciso de John Cassady, inició con los "Astonishing" una ambiciosa saga de la que ya nos han llegado los dos primeros números: al fan atento no le costará nada advertir que se encuentra ante el mejor guionista que han tenido los X-Men en años (bueno, salvo alguna excepción insular), un tipo que conoce a sus personajes como si los hubiera parido y que se revela como un auténtico maestro del diálogo. Si tenéis alguna duda, echadle un vistazo a la conversación que mantienen Kitty Pryde y Emma Frost al final del segundo número y luego intentad convenceros a vosotros mismos de que "Astonishing" no es el mejor tebeo de superhéroes del mercado.

Por si esta refundación no fuera suficiente, Graphic Imaging Technology Inc. tiene pensado sacar en noviembre el DVD-Rom 40 Years of X-Men, una recopilación de casi 17.500 páginas de cómics mutantes, incluyendo el mítico X-Men #1 de septiembre de 1963. Se trata, más o menos, de la mayor enciclopedia sobre el tema publicada hasta ahora: sólo Cerebro podría proporcionarte más información sobre mutantes, ya que este disco recoge todos los números de la colección hasta agosto de 2005, más 18 anuales y numerosas ediciones especiales. No obstante, si a ti lo que de verdad te gusta es ver mutantes curtiéndose el lomo en la pantalla grande, te interesará saber que la web oficial de X-Men 3 ya está activa, aunque por ahora no haya más que un vídeo de presentación y un vistazo al elocuente logo de la película.

¡Está vivo!

¡Está vivo! A todo el mundo le gusta un cómic con el monstruo de Frankenstein en la portada, y el que diga que no es que no tiene corazón, ni es persona, ni es nada. El espectacular blog de tebeos Dial B for BLOG ha recopilado un buen número de ellas y, de paso, ha empezado a celebrar la inminente fiesta de Halloween a través de posts temáticos (algo que, amigos y vecinos, ya hizo el pasado año la bitácora que estáis leyendo... y que volverá a hacer este año, no os quepa la más mínima duda al respecto). La cosa se abre con un espléndido dibujo en blanco y negro firmado por Berni Wrightson, nos descubre a muchos la existencia de un supergrupo marvelita llamado "Los Invasores" (ay, qué imberbe soy y cuánto me queda por aprender sobre la Casa de las Ideas...), nos recuerda que hasta Batman y Robin se enfrentaron con la criatura, nos horroriza con una visión de Frankenstein Jr., nos recupera a los Archies y a "El jovencito Frankenstein" y nos regala un autógrafo de Boris Karloff (el monstruo de Frankenstein más icónico que habrá jamás). ¡Esto sí que es un blog útil! Por si fuera poco, mirad su post anterior. Y si os quedáis con ganas de abominaciones de la naturaleza concebidas gracias a la malvada ciencia en una noche de luna llena, pasaos por aquí y/o id a ver "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras", una auténtica maravilla que el que se la pierda es que no tiene corazón, ni es persona, ni es nada.

Peligrosas y en movimiento

Peligrosas y en movimiento Olvídate de los Rolling Stones y del puto Sabina: el regreso más esperado de este otoño en el panorama musical (como si hiciera falta decirlo) se llama t.A.T.u.. O, más concretamente, se llama "Dangerous and Moving", tiene doce canciones en su versión occidental, llegará a las tiendas el 10 de octubre y el contundente "All About Us" es su carta de presentación. Dirigido por James Cox, el vídeo de este primer single es una de las cosas más estimulantes que nos podemos encontrar ahora mismo en los canales de música (junto con el gondryniano "Trippin' ", de Robbie Williams, dirigido por el caradura de Johan Renck): se trata de una maliciosa parábola lesbo-feminista que tiene más de sueño húmedo -y medio S&M- de adolescentes masculinos que de tributo a Germaine Greer (por suerte para todos, claro). Y eso que la versión MTV del vídeo no podría estar más mutilada, suavizada y censurada... Pero no os preocupéis: aquí tenéis la buena.

Parece que, tras el triste fracaso de NATO (una idea que ofrecía infinitas posibilidades pero que, por alguna razón, se quedó en flor de un día), las chicas han decidido separarse de su creador Ivan Shapovalov y volver a lo grande: el nuevo disco incluye colaboraciones de Sting, Richard Carpenter y Billy Steinberg; además de una versión en inglés de su célebre tema "Ty Soglasna". Esperemos que, ahora que ya no tienen que preocuparse por los rumores sobre su lesbianismo, Lena y Julia se sientan más cómodas como los iconos del pop electrónico-introspectivo que son. Y que sigan montándola y montándoselo de manera espectacular, claro.

La muerte te sienta tan bien...

La muerte te sienta tan bien... ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si, de repente, te vuelves a encontrar con un antiguo amor? ¿Qué pasaría si la llama de vuestra pasión se vuelve a encender? ¿Qué pasaría si tú ya tienes otra pareja? ¿Qué pasaría si tu otra pareja espera un bebé? ¿Qué pasaría si tu antiguo amor llevaba años bajo tierra?

Love Eats Brains! es un cómic que, según dicen en la web de su editorial, te partirá el corazón y el cerebro. Obra del desconcertante Dash Shaw, esta historia de amor más rara que un perro verde mezcla la desconexión vital de Daniel Clowes con los tebeos de zombis al estilo "The Walking Dead", obteniendo como resultado una obra desconcertante que yo, personalmente, me muero de ganas por leer. El aperitivo que nos ofrecen en la web sabe a poco, así que lo mejor será que empecemos a buscar como sea este tebeo de 128 páginas: algo me dice que no nos va a decepcionar.

Mientras tanto, si queréis saber de dónde surgió la idea de "Love Eats Brains!", os acosejo que os paséis por aquí: al parecer, esto da para mucho más que un simple cómic. No os perdáis las fotografías y no dejéis de bajaros las dos canciones disponibles: ¿quién nos iba a decir a nosotros que un fétido zombi podría inspirar no sólo un relato romántico, sino un auténtico trabajo de amor?

Monstruos marvelitas

Monstruos marvelitas Panini Comics acaba de publicar en España el primer número de "Special Ultimates & Ultimate X-Men", una miniserie (bueno, en realidad tres) guionizada por Warren Ellis y dibujada por Trevor Hairsine que, como habréis podido adivinar, es el sueño húmedo de todo aficionado a la cosa esta de los "Ultimates". Pero en el post de hoy no voy a instaros a que compréis este cómic (que también), sino a informaros de una de las sorpresas que nos tiene preparadas la Casa de las Ideas para este otoño. Se trata de una revisión/reimaginación de algunos de los personajes más olvidados del sello: los Marvel Classic Monsters, unas criaturas horribles (pero multicolores) que surgieron de la siempre fértil imaginación de Jack Kirby allá por los años 70. A partir de octubre tendremos a nuestra disposición esta miniserie de cuatro números en la que podremos volver a ver en acción a personajes como Devil Dinosaur, en historias completamente nuevas que correrán a cargo de Eric Powell, Roger Langridge, Mark Farmer, Jeff Parker o Keith Giffen, entre otros. Es evidente que la aparición de algunos míticos del Universo Marvel como Hulk o La Bestia será uno de los principales reclamos de esta arriesgada aventura, así como ese innegable componente nostálgico que atraerá a los marvelitas de la vieja escuela. La pregunta es: ¿qué hacemos los de la nueva escuela? No sé por qué, pero me da la impresión de que este "Marvel Monsters" va a ser lo suficientemente bizarra e inteligente como para gustarnos a todos. Espero no equivocarme...

"Albion": Todo queda en familia

"Albion": Todo queda en familia Existen varias razones por las que el gigantesco Alan Moore ha decidido no encargarse personalmente de los guiones de su última creación, Albion, una miniserie para Wildstorm que entronca a la perfección con sus trabajos para el celebrado sello America's Best Comics. Dichas razones se pueden resumir, esencialmente, en dos: a) Moore ha estado muy ocupado últimamente guionizando "The 49ers" (la espectacular precuela de "Top Ten"), preparando el tercer volumen de "The League of Extraordinary Gentlemen" (que, definitivamente, no será publicado en ABC) y echando pestes sobre la versión cinematográfica de "V de Vendetta"; b) Moore está bastante vago últimamente, mucho más si tenemos en cuenta que el hombre lleva tiempo queriendo retirarse para siempre del tebeo mainstream. En cualquier caso, lo cierto es que el autor de "A Small Killing" ha dejado su última miniserie en muy buenas manos: nada menos que las de su hija Leah y el marido de esta, John Reppion. O sea, que todo queda en familia.

"Albion" se sitúa en un terreno muy familiar para todo conocedor de la última etapa creativa de Moore: como "Tom Strong", como "The League", esta miniserie tiene un pie puesto en el steampunk y otro en la revisión (entre irónica y candorosa) de la mitología (pre)superheróica. La premisa del primer número, brillantemente titulado "No Future in England's Dreaming", es de lo más interesante: puede que Gran Bretaña nunca haya tenido superhéroes, pero desde luego hizo gala de una colección de héroes y monstruos del pasado que ahora parecen haber desaparecido sin dejar rastro. Lo que plantean aquí Leah Moore y Reppion (basándose en un argumento de papá Alan) es que iconos proto-superheróicos como The Spider o Archie the Robot existieron realmente, y ahora viven bajo custodia en cárceles y manicomios de toda Inglaterra. Si esta miniserie logra mantener el ritmo y el sentido de la maravilla de su primer número (en el que tenemos incluso cameos de Spring Heeled Jack y el Hombre Elefante), no hay duda de que estaremos de enhorabuena.

I Luv Comic-Con 2005

I Luv Comic-Con 2005 El otro día se me quejaba una amiga de que en este blog se habla muy poco de tebeos, así que hoy van dos tazas:

1) Así es como describe el dibujante Keith Giffen I Luv Halloween, su colaboración con el alocado guionista Ben Roman: Una mezcla entre los "Peanuts" y "La matanza de Texas" narrada por los Monty Python. Básicamente, se trata de la historia de unos chicos que salen a recoger unos cuantos caramelos en Halloween, pero por el camino se encuentran con algunos apuros en forma de asesinatos, desmembramientos y chicas con grandes pechos. Su protagonista (un niño raro y bastante cabrón que, al fin y al cabo, simplemente quiere divertirse) ha sido definido como Charlie Brown tras haber ingerido absenta, y ya se empieza a hablar de este tebeo como de una puesta al día de las macabras e inmortales obras de Edward Gorey. No sé vosotros, pero yo estoy deseando tener "I Luv Halloween" en mis manos.

2) Parece ser que ya está todo preparado para que a partir del 14 de julio un buen puñado de suertudos acudan al Comic-Con 2005, la mayor concentración nerd del globo terráqueo. Ya se ha dado a conocer el programa de este año, que incluye highlights como los que ahora paso a relatar: una conferencia sobre la obra de Art Spiegelman, la visita del odiado Wilmer Valderrama para presentar la adaptación a la gran pantalla de "El Muerto", un avance del documental "Will Eisner: The Spirit of An Artistic Pioneer", una maratón de "Ren y Stimpy" presidida por John Kricfalusi, la preview de "A Scanner Darkly" con asistencia del equipo y reparto, la visita del simpar Clive Barker, un homenaje a la agonizante saga de "Star Trek", la "6th Annual Kung-Fu Superhero Extravaganza" y (redoble de tambores...) ¡¡Bruce Campbell!! Pues eso, que si os pasáis por San Diego a mediados de julio ya sabéis dónde no podéis dejar de ir.

¡Ah!, y se me olvidaba informaros de que mañana será un día muy especial en esta vuestra bitácora (jur, jur...).

Batman 1

Batman 1 Planeta DeAgostini acaba de sacar en todos los kioscos y librerías especializadas un tebeo que el que no se lo compre es del género tonto, más aún si tenemos en cuenta la relación calidad-precio (¡¡1 euro!!). Estoy hablando de "Batman: Año Uno", el sobrio y fascinante relato policiaco de Frank Miller (y el dibujante David Mazzucchelli) que indaga en los orígenes del Señor de la Noche. Puede que no tenga la demoledora perfección de "Dark Night Returns" (la primera parte, por supuesto), pero esta oscurísima vuelta a los orígenes es un excelente ejercicio de profundidad psicológica e hiperrealismo superheróico, guionizado por el autor que (a mí entender) mejor escribe sobre Batman. Si ya lo habéis leído, es una oportunidad única de reencontraros con este soberbio cómic; si aún no lo conocéis, no esperéis ni un minuto más para compraros este atmosférico relato sobre el forjamiento de una amistad legendaria.

Lo mejor de todo es que Planeta ya parece estar empezando a hacer las cosas bien: este "Batman: Año Uno" es sólo el primer ejemplar de una colección de cuarenta números semanales que los batmaníacos estábamos esperando como agua de mayo. Aún ignoro cuáles serán los próximos números, pero una cosa es segura: no hay mejor preparación para la inminente "Batman Begins" (estreno este viernes) que un buen chapuzón en las turbulentas aguas del océano Frank Miller. De hecho, dicen los que saben que la peli de Chris Nolan le debe muchísimo al "Año Uno". También dicen que Chris Bale es el primer actor que ha sabido entender la condición trágico-esquizofrénica de Bruce Wayne/Batman, y yo lo único que sé es que quiero que ya sea viernes.