Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Satanika

Satanika

I grandi classici del fumetto fue una irrepetible colección de tebeos que, a mediados del año 2003, el periódico italiano La Repubblica empezó a repartir semanalmente entre sus lectores. Atesoro los pocos volúmenes que pude conseguir como la maravilla que son: un lujo de encuadernación, un número de páginas increíblemente largo para los cinco míseros euros que costaba cada volumen, unos prólogos impresionantes y, en suma, un buen hacer sencillamente magistral. Fue gracias a esta colección (en la que se daban cita corrientes y registros tan antitéticos como el "Topolino" y el "Maus" de Spiegelman) como conocí a los imprescindibles del cómic italiano: "Dylan Dog", "Tex", "Valentina", "Martin Mystère", "Diabolik"... No me quedé en Roma el tiempo suficiente para terminar la colección, pero eso no me impidió seguir profundizando por mi cuenta en el fumetto, sobre todo gracias a las ediciones que están sacando por aquí de "Martin Mystère" y "Dylan Dog" (que, dicho sea de paso, no pertenecen a las etapas más gloriosas de ambos personajes). No obstante, hay una serie que se ha convertido casi en una obsesión para mí y que aún no he visto publicada en España: se trata de la imprevisible "Satanik", de Max Bunker y el dibujante Magnus.

A medio camino entre el erotismo surreal de Guido Crepax y el gótico multirreferencial del maestro Tiziano Sclavi, "Satanik" es el tebeo perfecto para todos los que disfruten con el giallo modelo Mario Bava, aunque su poderoso cóctel de terror + erotismo recuerde más a Jess Franco. Esta primadonna del cómic italiano tuvo su merecido volumen recopilatorio en la reedición de "I grandi classici" que "La Repubblica" sacó en 2004, pero aún sigue siendo bastante poco conocida a este lado de los Alpes. Para solucionar un poco esa injusticia, aquí os dejo esta web llena de viñetas satanikas: que la disfrutéis.

3 comentarios

Noel -

Vaya, no sabía que hubiera una serie de MM.

Hombre Lobo -

¿Has visto la espantosa serie de Martin Mystere que echan por la tele? Aquí la dan en la vasca, y no tienes idea de cómo me espantó. Han convertido a Martin en un \"universitario cool\" con churri y todo que se dedica a resolver misterios con la ayuda de su ayudante cavernícola enfundado en una camisa hawaiana.

Todavía sufro convulsiones.

Ike Janacek -

Impresionante la selección de títulos de La Repubblica (Mort Cinder, La Feria de los Inmortales...).
No conocía \"Satanika\" pero sí al dibujante Magnus, del cual Ediciones La Cúpula publicó varios álbumes de \"Necrón\" y otras historietas, hace una década. Muy bueno y muy peculiar.
Entre los autores italianos que veo en la colección me encantan Berardi y Milazzo, Crepax, Bonvi y De Angelis. Todo un lujazo (Ya hubiesen sido así las del Mundo y El País publicadas recientemente)