Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Batman 1

Batman 1 Planeta DeAgostini acaba de sacar en todos los kioscos y librerías especializadas un tebeo que el que no se lo compre es del género tonto, más aún si tenemos en cuenta la relación calidad-precio (¡¡1 euro!!). Estoy hablando de "Batman: Año Uno", el sobrio y fascinante relato policiaco de Frank Miller (y el dibujante David Mazzucchelli) que indaga en los orígenes del Señor de la Noche. Puede que no tenga la demoledora perfección de "Dark Night Returns" (la primera parte, por supuesto), pero esta oscurísima vuelta a los orígenes es un excelente ejercicio de profundidad psicológica e hiperrealismo superheróico, guionizado por el autor que (a mí entender) mejor escribe sobre Batman. Si ya lo habéis leído, es una oportunidad única de reencontraros con este soberbio cómic; si aún no lo conocéis, no esperéis ni un minuto más para compraros este atmosférico relato sobre el forjamiento de una amistad legendaria.

Lo mejor de todo es que Planeta ya parece estar empezando a hacer las cosas bien: este "Batman: Año Uno" es sólo el primer ejemplar de una colección de cuarenta números semanales que los batmaníacos estábamos esperando como agua de mayo. Aún ignoro cuáles serán los próximos números, pero una cosa es segura: no hay mejor preparación para la inminente "Batman Begins" (estreno este viernes) que un buen chapuzón en las turbulentas aguas del océano Frank Miller. De hecho, dicen los que saben que la peli de Chris Nolan le debe muchísimo al "Año Uno". También dicen que Chris Bale es el primer actor que ha sabido entender la condición trágico-esquizofrénica de Bruce Wayne/Batman, y yo lo único que sé es que quiero que ya sea viernes.

14 comentarios

Steam Man -

Interesantisimo... se me ha escapado en los kioskos pero seguramente lo pida on-line como ya hice con "The Punisher"... Gracias!

Y saludos a esta página que mantiene una calidad de contenidos genial.

Noel -

Ike: "Dead End" es buenísimo, sobre todo por el traje de Batman y por ESE Joker (por cierto, que se están oyendo ya rumores de Sam Rockwell y de Adrien Brody para la segunda parte de "Begins"). De todos modos, yo me quedo con "Batman vuelve" y con la serie de animación de los 90, auténticos orígenes de mi batmanía.

Javi: El nuevo Batmóvil es fantástico. Seguramente esté basado en "Dark Night", pero también recuerda al que salía en "The Cult".

Javi -

La verdad es que el Superman contra Batman es glorioso, y seguramente el Dark Knight sea una obra más redonda (más bien es que Dark Knight es totalmente redonda) per le tengo más aprecio al Año 1 por su (aparente) sencillez.
Por cierto... el "tanque" que usa Batman en la peli nueva es un "homenaje" al que lleva en Dark Knight, ¿no?

Ike Janacek -

Una joya, creo yo.
Y el trabajo de Mazzuchelli me parece absolutamente PERFECTO, mejor incluso que en "Daredevil: Born Again", la otra maravilla de este duo.

Visto el trailer, me temo que la estética de "Batman Begins"es más cercana a la primera película de Tim Burton que a la del corto de Sandy Collora "Batman: Dead End"
(http://www.collorastudios.com/projects/bde/bdemain.htm ); es decir,más de lo mismo, pero con un reparto tan bueno dan unas ganas tremendas de verla.

Noel -

Ups, se me olvidó decirlo: reedición. El cómic data de 1988 y tenía pensado ser un nuevo comienzo para la serie regular del Batman post-Crisis, pero al final se quedó en miniserie.

Si no conoces a Miller, esta es tu oportunidad. Si te gusta, hazte con su tebeo panorámico "300", que eso ya es droga dura...

j-vol -

..pero por un euro mañana mismo voy a norma editorial a comprarmelo y así redescubrir el placer de los comics de superheroes que tengo abandonado desde la paja mental que se hicieron con aquella colección ,creo recordar que se llamaba Marvel Secrets Wars...que estuvo bien hasta la primera parte de la serie..¡Hay que saber parar, coño!

j-vol -

vamo a ver, noe, una pregunta de un no iniciado..,¿Se trata de una reedición o de algo nuevo?Gracias

Noel -

Javi: Los dos son tebeos muy sobrios y oscuros. Este igual tiene personajes más simpáticos, algo de lo que "DKR" (quitando quizá a Gordon y a la Robin chica) carecía por completo. No sé, las dos son obras de mucha calidad, pero es que "Dark Night" tiene un elemento que hace que me decante por él casi instintivamente: Batman contra Superman.

morri: Bueno, este cuesta solo un euro y se lee de una sentada. El resto de la colección seguramente sea otro cantar...

morri -

Mmm, que buena pinta, ¿por que se aparecen ante mí tantas cosas que comprar y consumir cuando estoy de examenes y voy apurado de pasta? ¿Por queeeeee? xDDD

Javi -

Pues yo casi prefiero el "Año Uno" al "Dark Knight". A lo mejor no llega a los niveles de virtuosismo de este, pero tiene más sentimiento... no sé, el Dark Knight de tan oscuro es oscuro de más (que conste que ambos me encantan).

Noel -

Pues no sé si hay preestreno: en casi todo el mundo se estrena ya el miércoles, pero aquí hay que esperar más (como siempre). Este fin de semana fue la premiere europea en Londres (con asistencia del reparto y el director), así que me parece que también nos toca pringar en ese aspecto.

Y "La broma asesina" se ha convertido en una obsesión para mí, y eso que Alan Moore ha dicho que es su obra menos preferida.

forfy -

Y sin haberla visto todavía a Kung Fu Hustle creo que también le han hecho un destrozo...

En cuanto a Año Uno, IMPRESCINDIBLE, que más se puede decir? El papel es mejor incluso que la edición tapa dura de Norma!

De todas formas mi historia favorita de Batman es La broma asesina, pero Miller fue quien mejor definió al personaje que duda cabe.

Por cierto, sabes si va a haber algún tipo de preestreno de Batman Begins este jueves?

Noel -

¿Es malo el doblaje? Pues la voz que le pone Bale a Batman en el original es bestial en todos los sentidos, insuperable. De modo que ya van dos razones para verla en V.O.

De todos modos, el doblaje más injusto de los últimos años sigue siendo el de "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy". Y el de "Austin Powers", claro.

Hombre Lobo -

Ya lo tengo, de hecho. Y tienes razón en cuanto a la película de Batman. De paso sea dicho que considero a Christian Bale un actorazo años luz de la mayoría de los de su generación. El avance de "Batman Begins" se ve espectacular, y eso que yo soy escéptico en cuanto a los avances. Ahora, ¿por qué tenían que ponerle a Wayne/Batman una voz tan MALA en español? Castigo de Dios.