Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

MTV Movie Awards 2005: La crónica

MTV Movie Awards 2005: La crónica Won't you come see about me / I'll be alone, dancing, you know it baby / Tell me your troubles and doubts / Giving me everything inside and out / Don't you forget about me / Don't, don't, don't, don't / Don't you forget about me

Sí, amigos y vecinos, la letra de "Don't You (Forget About Me)", un post de siete párrafos y OTRA foto de Lindsay Lohan solo pueden significar una cosa: hoy vamos a hablar de los MTV Movie Awards, el evento cinematográfico-pop-televisivo más esperado de todos los años. Para muchos (bueno, en realidad solo para una persona, que prefiere permanecer en el anonimato), estos premios son la razón por la que uno no debe perder la fe en el cine comercial y, qué narices, en el Cine con mayúsculas: los MTV Movie Awards son una celebración de las películas que se hacen por y para gente como nosotros. No para la crítica, ni para los Oscar, sino para nosotros. Y que conste que esto no lo digo yo, sino Molly Ringwald. De modo que a callar.

Una gala que cuenta con una alfrombra roja presentada por Nicole Richie y Fat Joe es una gala que merece toda la atención de este bloggero, pero es que además contaba con otro reclamo de peso: Jimmy Fallon, uno de los cómicos más divertidos del Saturday Night Live de los últimos años. Fallon no solamente demostró que tiene muchísima más gracia que Billy Cristal en lo que respecta a colarse dentro de una película (su comienzo con "Batman Begins" fue asombroso, pero su reinterpretación de uno de los momentos clave de "La venganza de los Sith" merece que George Lucas la incluya como extra en el futuro DVD), sino que también desplegó su incontestable talento imitador -con Chris Rock y Jack Black como principales víctimas- e interpretó una versión acústica del tema "Good Ol' Boys". Su actuación como presentador fue impecable, convirtiéndole en la primera estrella indiscutible de la noche. La segunda tiene nombre de emperador francés, apellido de peli de explotation y el pelo rizado.

La revancha de los novatos. En efecto, la excelente Napoleon Dynamite fue la mayor acaparadora de premios de la gala, haciéndose con el de Mejor Película, Mejor Actuación Musical y Mejor Actor Revelación para el inconmensurable Jon Heder. Es sinceramente sorprendente y alentador que una película tan decididamente marginal haya conquistado el corazón de la mayor parte de los espectadores de la MTV, haciéndonos pensar que aún hay algo de esperanza para este tipo de cine (al menos en Estados Unidos, porque en España esta peli fue completamente m-a-s-a-c-r-a-d-a por su distriubuidora). Pero no solo de über-nerds y bailes absurdos vive el mtvadicto: Mean Girls, la otra gran película de instituto del año, se alzó también con tres premios (Mejor Equipo en Pantalla para las Plastics, Mejor Actriz Revelación para Rachel McAdams y Mejor Actriz para Lindsay Lohan). No obstante, no todo han sido alegrías: un servidor se ha sentido francamente decepcionado con el hecho de que el premio "Emperador de los Helados a la Mejor Película de 2004", es decir, Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, no se llevara ni una sola caja de palomitas metálica (¡¿"Afternoon Delight" no es la mejor actuación musical del año?! ¡Baaaah!). Bueno, mirémoslo por el lado bueno, ya que dos estupendísimas películas que retratan el ecosistema del high school de manera muy distinta han obtenido por fin el reconocimiento que se merecían.

I feel the need... The need for speed. Hablando de películas de instituto, ya va siendo hora de que dejemos paso al rey: John Hughes, cuya obra más emblemática fue objeto de un sentido homenaje a mitad de la gala. Hay quien dice que The Breakfast Club es un film profundamente coyuntural, pero yo os aseguro que, pese a haber nacido el mismo año en que se estrenó, me estremecí como el que más cuando se empezaron a oír las primeras notas del mítico tema de los Simple Minds. Por desgracia, no pudimos ver una reunión en toda regla del Club de los Cinco (solo acudieron Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy y Paul Gleason), pero que una película como esta sea reconocida de una vez por todas como el clásico que es no tiene precio.

El otro homenajeado de la noche no necesita presentación alguna: el mismísimo Maverick, Ethan Hunt himself, el maldito doctor William Harford, Vincet el del asiento de atrás del taxi, Charlie Baaaaaaabbitt en persona (por cierto, que Dustin Hoffman protagonizó uno de los momentos más divertidos de la gala, riéndose de Eminem). Lo que quiero decir es: ¿quién le puede negar a Tom Cruise el título de icono de la MTV? Empezó a triunfar cuando el canal empezó a triunfar y, por muy mal que nos caiga, tiene un carisma y una presencia que no puede con ellos. El premio se lo entregó su actual (risas) pareja (risas), pero no hicieron el ridículo como la última vez que salieron en televisión. Lástima.

Y además... La gala de este año estuvo cargada de más momentos memorables (aunque no tantos como la del año pasado, que fue absolutamente apoteósica). Ahí van algunos: The Rock, la actuación de los Foo Figthers, Jimmy Fallon riéndose del subtexto homoerótico de "Troya", Eminem desquitándose de su affaire con el perro de trapo (y humillando de paso a Lindsey Lohan), The Rock, la broma cruel sobre Judi Dentch, el casting de "Los 4 Fantásticos" siendo fantástico, The Rock, los vaqueros de Rachel McAdams, Napoleon Dynamite disfrazado de Batman, The Rock, el casting de "El sheriff chiflado" saliendo de un vagón de metro... ¿He dicho ya que también estaba The Rock?

En resumen, los MTV Movie Awards 2005 han sido, sin lugar a dudas, la ceremonia de premios cinematográficos más divertida, excitante, juvenil y equilibrada que hemos podido ver en este soso año. Incluso les he perdonado que no le dieran ningún premio a "Anchorman" ni a Will Ferrell... Bueno, casi. Grrrr...

As you walk on by / Will you call my name? / As you walk on by / Will you call my name? / When you walk away / I say: La la la la la / La la la la la la...