Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El cielo cerrado

El cielo cerrado

Tengo que confesar que, tras "Astérix y la Traviata" (2001), juré por Tutatis que nunca en mi vida me volvía a acercar en un álbum escrito y dibujado por Uderzo. La razón no era tanto que se hubiera perdido la magia de René Goscinny (lógicamente), sino que desde "El mal trago de Obélix" (1996) los tebeos de la colección se estaban convirtiendo en una suerte de "Shrek" galo: un catálogo de chistes y referencias culturales de ahora mismo trasladados a un mundo de fantasía, buscando desesperadamente la carcajada cómplice del lector joven. En otras palabras: Uderzo había apostado claramente por la referencialidad irónica (ya presente en algunos de los títulos clásicos, pero de una manera mucho más discreta e inteligente) en lugar de por el sentido de la maravilla y el sentimiento verdadero que siempre habían caracterizado a "Astérix".

Pues bien, si pensaba eso en 2001, imagináos lo que pienso ahora, tras haberle echado un primer vistazo a "¡El cielo se nos cae encima!" (2005). Ya desde la mismísima portada se ven muy claras cuáles son las intenciones de Uderzo: se trata de una revisión bastante poco afortunada de la mítica cubierta de "Astérix el galo" (1961), el primer número de la colección. El mensaje parece estar claro desde el principio: originalidad cero, señores lectores. Confienso que sólo miré por encima unas cuantas páginas del cómic, pero fueron suficientes para convencerme de que era mejor invertir el dinero en otra cosa. No sé si me equivoco, pero a mí me dio la impresión de que la cosa es una especie de homenaje/parodia de los tebeos de superhéroes, con algo de manga mal entendido (me pareció ver un trasunto de Mazinger Z) y viñetas extragrandes para alargar una historia casi inexistente. Ojo, vuelvo a decir que aún no me lo he leído (a ver si alguien me lo deja o lo encuentro por la biblioteca) y que, además, espero equivocarme. Lo espero de verdad. Pero es que uno lee las críticas y se le cae el alma a los pies...

14 comentarios

obrother -

La verdad es ke este último Astérix, lo he comprado y leído y es realmente una puta mierda. El peor de lejos¡¡¡ He de decir ke los últimos no los he comprado porke alguna vez les dí un vistazo y me parecieron pobres (y con el recurso ke tú dices de usar viñetas extragrandes para alargar una historia ke no da mucho juego) pero con este me dejé llevar por la nostalgia... No sabía ke el primero ke hizo Uderzo en solitario fue Astérix en la India, pero ese es bueno.

Y ke conste ke la crítica la hace un fan de toda la vida de Astérix. Para mí la santísima trinidad de los tebeos son: Mortadelo&Filemón, Superlópez y Astérix. Y la verdad es ke sólo el primero se salva, porke lo de Superlópez creo ke va también por el mismo camino ke Astérix: con recursos de viñetas extragrandes...

morri -

Pues yo que no he sido muy Asterixiano fíjate tú. Yo de pequeño era más de Tintín, que no es que haya que escoger, pero no sé, cuando leía algún comic era de Tintín.
De Asterix tengo dos cómics, de la colección esta de El País, me he leido Asterix El Galo que está bien, y precisamente, el otro que tengo es Asterix y Latraviata XDDDD Creo que lo leeré con prejuicios pero al igual me gusta por no estar acostumbrado a leerlo.
Saludos.

Noel -

Vale, no pasa nada. A mí también me ha pasado cada cosa comentando en otros blogs...

forfy -

Oye que no te han suplantado la personalidad ni nada, he sido yo que estoy en la luna y puse tu nombre en los comentario! Sorry!

forfy -

Por supuesto que mucho mejor Mortadelo y Filemon, Osiris. Son lo mismo de siempre pero no han caido al menos a niveles denigrantes.

Noel, me debato entre mandarte el comic por correo o no...es TAN MALO por tutatis, que no me lo puedo ni creer Todo lo que dicen es cierto...

Noel -

Por supuesto que mucho mejor Mortadelo y Filemon, Osiris. Son lo mismo de siempre pero no han caido al menos a niveles denigrantes.

Noel, me debato entre mandarte el comic por correo o no...es TAN MALO por tutatis, que no me lo puedo ni creer Todo lo que dicen es cierto...

osiris -

mucho mejor Mortadelo y Filemón, soy un fan...

EKI -

Yo he tenido la suerte de abandonar asterix hace tiempo, así que todos los recuerdos que tengo son buenos, excepto quizás las películas de Depardieu, pero eso es aparte... y por la portada de este... a mi me recuerda a Armaggedon

Señor Toldo -

Yo es que también desde El mal trago de Obélix no me acerco a ningún Astérix porque me entra urticaria venosa.

Ahora, eso sí, lo que no tiene desperdicio son los comentarios publicados en ADLO!:

http://adlo.blogspot.com/2005/10/vuelve-el-multiverso.html

http://adlo.blogspot.com/2005/10/disear-naves-espaciales-es-facil-y.html

Dani Lebowski -

Yo lo ojee por encima y me pareció ver un teletubbi o algo similar.

Invertí la pasta en cervezas.

Ike Janacek -

No vale un pimiento. El peor Asterix (y van)

Noel -

Sí, "Astérix en la India" aún tenía algo del espíritu original. Creo que con "El mal trago de Obélix" fue donde realmente se fue todo al garete.

hopey -

Los Asterix "buenos" que Uderzo hizo en solitario, se debieron a que disponía de varios guiones inconclusos que Goscinny había dejado antes de morir. Y coincido en que el último legible fue Asterix en la India.
El último, por el bien de su salud mental, le recomiendo que no lo lea. Básicamente, Uderzo traiciona el espíritu de la serie más allá de cualquier perdón, se convierte en el abuelo Simpson (cuando yo era joven...) y monta una pataleta pueril y ridícula contra el comic japonés y americano.

Mycroft -

Hay quien dice que la decadencia empezó cuando uderzo se hizo cargo de todo, como único capitán del barco...Yo disiento, uderzo ha hecho buenos asterix solo...pero de eso ya hace mucho.
El último con un nivel decente fue para mi Asterix en la india, no era una maravilla...pero lo que vino luego...