Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

V y los extraordinarios caballeros

V y los extraordinarios caballeros

Era una imbecilidad: tenía unos agujeros argumentales que ni siquiera habrían colado en un tebeo "Whizzer and Chips" de los años 60. Agujeros argumentales de los que nadie se ha dado cuenta. Así describió Alan Moore el guión de la inminente adaptación cinematográfica de V de Vendetta a la web Comic Book Resources cuando le preguntaron el por qué de su desvinculación del proyecto. Al parecer, el maestro de Northampton no es el mayor fan de los hermanos Wachowski: de hecho, su cabreo ha sido tal que ha decidido cortar relaciones para siempre con DC (y, por extensión, con Warner Bros.), acabando así con matrimonio de conveniencia que ha durado más de seis años.

La pregunta es: ¿tan mala va a ser la película? Los que ya la han visto afirman que es la mejor adaptación de Moore hasta la fecha, y el dibujante David Lloyd ha manifestado en varias ocasiones que está contento con el resultado. Entonces, ¿qué es lo que ha enfurecido tanto a Moore? Lo cierto es que este asunto parece ser más bien la gota que ha colmado el vaso: el guionista de "La broma asesina" nunca se sintió contento de volver a trabajar para DC cuando esta adquirió (sin su conocimiento) su sello America’s Best Comics, algo que se hizo palpable cuando la todopoderosa editorial retiró del mercado el número 8 de "Tomorrow Stories" por su supuesto contenido inapropiado (en realidad, solo contenía una referencia maliciosa a L. Ron Hubbard). Moore no tardó en devolver el golpe, atacando a DC donde más le dolía: retiró su consentimiento para editar una edición de lujo de "Watchmen" con motivo de su 15 aniversario. La cosa no acabó ahí: hace un par de años, el guión de la adaptación de "The League of Extraordinary Gentlemen" (en el que el barbacas no tuvo absolutamente nada que ver) fue denunciado por plagio, obligando así a Moore a sentarse en el banquillo cuando todos los elementos supuestamente plagiados del guión (Tom Sawyer, por ejemplo) no aparecían por ningún lado en sus tebeos. Es comprensible que, tras esta experiencia (y tras "Constantine"), el tipo acabara hasta los mismísimos de las adaptaciones al cine de sus obras. Quizá por eso no les haya pasado ni una a los Wachowski ni a Joel Silver.

Lo cierto es que el abandono de ABC por parte de Moore hizo que los fans de "The League" nos temiéramos lo peor. Es decir, que el futuro de la deslumbrante serie parecía haberse acabado con esta decisión, dejándonos a todos con una historia incompleta y llena de posibilidades. Por suerte, las últimas noticias parecen indicar que las cosas no le podían ir mejor a los extraordinarios caballeros: ya se puede reservar en Amazon League of Extraordinary Gentlemen: The Dark Dossier, un especial de 208 páginas que contará la historia secreta de la Liga y que se podrá adquirir a partir del 30 de mayo. La nueva editorial elegida por Moore y Kevin O’Neill se llama Top Shelf y, al parecer, está encantada con la idea de sacar este especial antes del tercer volumen de la serie. ¡Y la cosa no acaba aquí! Esto es lo que Moore tiene que decir sobre "The Dark Dossier": Not my best comic ever, not the best comic ever, but the best thing ever. Better than the Roman civilisation, penicillin (...) and the human nervous system. Better than creation. Better than the Big Bang. It’s quite good. Teniendo en cuenta lo autocrítico que suele ser consigo mismo, parece que estamos de enhorabuena.

En cuanto a "V: La película", tendremos que decidir por nosotros mismos el mes que viene. Yo os digo una cosa: como aparezca un V generado por ordenador y saltando por los tejados...

12 comentarios

Noel -

Eso no ocurrirá, por suerte para todos: Weaving ha asegurado que solo oiremos su voz.

Yo creo que lo mejor del cómic es V en sí, uno de mis personajes literarios preferidos. Por eso tengo tanto miedo de que lo resuelvan con CGI o lo banalicen de algún modo.

el morsa -

no sé. lo peor que puede ocurrir es que hugo huevin se quite la máscara... lo mejor del comic es la "identidad" de v!

Noel -

Siento discrepar: cuando es una pregunta indirecta, 'por qué' va separado.

eramospocos -

El porqué cuando es sustantivo, como en el porqué de las cosas o no importa el porqué, va junto.

Noel -

¡Vaya, este aún no lo había visto! Yo también pensaba eso de la Portman, pero después de "Closer"...

De todos modos, sale en "Mars Attacks!", así que tendrá mi apoyo hasta el final. Hasta le perdono lo de la orden de alejamiento que me puso hace un par de años.

hopey -

Venga, no sean agoreros. Y piensen que con una chica capaz de ESTO (Dios, adoro el SNL):

http://youtube.com/watch?v=tQ7bJQGlfJY
no puede salir una peli mala.

Hombre Lobo -

Bueno, entiendo sus temores, entre otras cosas porque "La liga..." era un truño insoportable, y "Desde el Infierno" y "Constantine" no eran grandes cosas. habrá que ver.

Mycroft -

No me fio un pelo de los wachoswki...me temo lo peor...

Noel -

No creo que ese sea el caso, Kalimero: Alan Moore, por decisión propia, no va a ver un duro por esta adaptación.

kalimero -

El vil metal. Cuando el cheque es jugoso, el autor no abre la boca aunque la adaptación cinematográfica sea un mierda pinchada en un palo. Pero como el cheque sea escueto no para de rajar. A todos les pasa, incluso al barbacas de Moore.

Saludos.

EKI -

Muy interesantes informaciones, Sr Noel. Muy interesantes.

La-Ruina -

"El barbacas"

¡Jaja!