Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Internet

¡Santo corto paródico!

¡Santo corto paródico!

Perdón por la falta de actualizaciones durante estos últimos dos días: tenía muchas, muchas cosas que hacer. De hecho, aún las tengo, pero no podía dejar pasar la oportunidad de comentar el nuevo cortometraje no-oficial de Batman que ha aparecido en la Red: se trata de Robin's Big Date, una humorada escrita por un tal Will Carlough, sobre el que solo sabemos tres cosas: a) es pelirrojo; b) es fan de Sherlock Holmes (su web se llama The Read-Headed League); y c) tiene amigos famosos. Tan famosos, de hecho, como Sam Rockwell y Justin Long, que forman aquí un Dúo Dinámico tan improbable como lleno de química. Ya basta de cháchara: lo mejor es que veáis el corto y que luego, si queréis, os pasáis por el párrafo de abajo para leer una reflexión estúpida sobre el mismo.

Reflexión estúpida sobre "Robin's Big Date": aunque tampoco sea la repanocha, este corto nos demuestra que los fans normalmente tienen cosas más interesantes que decir sobre Batman que los responsables de sus últimos tres largometrajes. Mirad, si no, el famoso Batman: Dead End (a su manera, otro corto paródico), mil veces mejor y más oscuro que la versión de Christopher Nolan (¡y más divertido, maldita sea!). Además, el Batman de Rockwell es una creación irresistible, con esa barba y esos manierismos zaphodianos que nos hacen sonreír desde el momento en que hace su primera aparición. Lo cual me lleva a pensar qué hubiera sido de la reciente adaptación al cine de "Corrupción en Miami" si le hubieran contratado a él como Crockett y a, por ejemplo, Dave Chappelle como Tubbs. Ya sé que hubiese sido demasiado parecida a "Starsky & Hutch", pero siempre pensaré que Michael Mann tendría que haber dejado que transformasen la serie en una comedia que, por supuesto, mantuviera la ambientación ochentera. Y los zapatos sin calcetines.

Universo paralelo de angustia adolescente

Universo paralelo de angustia adolescente

Es posible que sea una de las ideas más consecuentes de todos los tiempos. Estoy hablando del juego para móviles de The O.C., desarrollado por la compañía británica Pocket Gamer y pensado para que todos esos adolescentes adictos al celular que componen el target de la serie se hagan, todavía, un poco más adictos al celular. No es la primera serie de televisión que ha contado con un juego para teléfono móvil, pero sí es la que estaba destinada a dar el paso de la manera más sencilla: la mitología de "The O.C." cabe perfectamente en la pantalla de un microteléfono de última generación, quizás incluso mejor que en una de televisión. Pero no me entendáis mal: es posible que la serie creada por Josh Schwartz sea tan simple como la fórmula "Sensación de vivir" + "Dawson crece", pero eso no significa que su impacto en la sociedad haya sido pequeño: de hecho, la audiencia de la serie se parece cada vez más a ese universo paralelo de angustia adolescente que tienen en sus televisores y en sus móviles. Que ahora, gracias al juego de Pocket Gamer, las marionetas puedan controlar a sus titiriteros (de ficción) hace que el universo paralelo se fusione aún más con el nuestro, y que la delgada línea que separa la verdadera angustia adolescente de la prefabricada se haga cada vez más difusa.

De todos modos, los juegos escherianos que se montan "The O.C." y su audiencia no son nada comparados con el que propone LonelyGirl15, la última palabra en hoaxes, memes y juegos de realidad alternativa (de hecho, me ha dado mucha rabia descubrirlo dos días después de empezar Flipside: ¡no soy más que un torpe aficionado!). La cosa va como sigue: una adolescente realmente preciosa empieza a colgar sus webcams en YouTube, logrando un éxito de visitas casi inmediato. La clave es que Bree (así se llama) se presenta como una chica inteligente, educada en su casa por unos padres muy estrictos (por lo que, piensa el nerd, no ha conocido a muchos chicos; y eso, sigue pensando el nerd, la convierte en la chica de mis sueños) y con un halo de misterio que, en los primeros episodios, no llegamos a discernir de dónde emana exactamente. Hasta ahora, nada nos debería hacer sospechar demasiado sobre la autenticidad de estos vídeos. El problema surge cuando la cabeza (o cabezas) pensante detrás de esta demencial post-serie de televisión digital hace avanzar la trama al llegar al episodio 18, titulado "What Did Daniel and Dad Talked About?".

Hasta llegar a ese punto de inflexión, Bree y su mejor amigo Daniel (entre los que hay una palpable tensión sexual no resuelta) han estado dando pequeñas pistas sobre su religión, afirmando que no siguen un culto mainstream y que muchos no lo entenderían. Vale, hasta ahí, todo normal, e incluso un poco aburrido. Pero en "What Did Daniel and Dad Talked About?" pasa algo comparable, salvando las distancias, al momento en que los protagonistas de "Perdidos" descubren la escotilla: Bree y Daniel están hablando de sus tonterías cuando esta graba, casi de pasada, a su amigo mientras enciende unas velas... frente a una foto de Aleister Crowley. Este momento clave, escondido en medio de una grabación aparentemente trivial, nos da una pista de lo que puede dar de sí la serie si sus creadores siguen por ese camino. De hecho, ya han seguido (un poco): el episodio I Probably Shouldn't Post This... contiene una discusión entre ambos amigos que no sólo rompe definitivamente la cuarta pared (o la ilusión de realidad sobre la que se cimentaba el experimento), sino que, además, lo hace conscientemente. Es posible que a muchos les parezca el capítulo en el que el hoax saltó el tiburón, pero yo creo que es todo lo contrario: con ese momento de impostadísima angustia adolescente (procedente de un universo paralelo, pero de tonos hiperrealistas), "LonelyGirl15" se ha confirmado como una de las ficciones que mejor recoge el espíritu de nuestros días.

La Realidad (con mayúscula) cada vez se parece más a un juego de realidad (con minúscula) alternativa, y experimentos genéricos como "LonelyGirl15" lo entienden mejor que productos derivados de series televisión prefabricadas. Cabe esperar que el fenómeno siga explorando su vena ocultista y acabe convirtiendo lo que empezó como una imitación mala (¿o parodia encubierta?) de "The O.C." en una locura crowleyiana con tintes de "El proyecto de la bruja de Blair". Claro que también cabe la posibilidad de que todo sea una campaña de márketing viral de alguna multinacional...

Más preguntas y respuestas de las que tu pobre corazón podrá soportar

Más preguntas y respuestas de las que tu pobre corazón podrá soportar

Otro cuestionario idiota, aunque no puedo recordar de dónde lo saqué. De todos modos, ahí va. La foto de arriba es de la invasión gótica que ha sufrido Disneyland recientemente: hay más aquí.

  • ¿A quién te gustaría estar atado durante 24 horas?: Leonor Watling.
  • Describe con un color el humor con el que te has levantado hoy: Magenta.
  • ¿Alguna vez has visto un hombre muerto?: No.
  • ¿Qué deberíamos hacer con la gente estúpida?: Prohibirles redactar/rellenar cuestionarios como este.
  • Si pudieras elegir a dos estrellas de Hollywood como padres, ¿quiénes serían?: Orson Welles y Carrie Fisher.
  • ¿Cuál es tu mayor temor?: Putas serpientes en un puto avión. Me refiero a la película: no quiero que me decepcione.
  • ¿Cuál es tu personaje de dibujos favorito?: Fry de "Futurama" y el Pato Lucas.
  • ¿Has vivido un accidente de coche?: Estuve a punto. Cuatro veces. En la misma noche.
  • Si tu vida fuera una película, ¿cómo se llamaría?: "Caddyshack".
  • ¿Alguna vez has hecho una broma telefónica?: Querida, estas hablando con el David Foster Wallace de las bromas telefónicas.
  • ¿Qué deporte te gusta más practicar?: "Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball".
  • ¿Qué canción quieres que suene en tu funeral?: "SexyBack", de Justin Timberlake.
  • ¿Alguna vez has tenido cibersexo?: ¿Te refieres a con el consentimiento de la otra persona?
  • ¿Eres feliz con la vida que llevas?: Claro que no. ¿Qué tontería de pregunta es esa?

Tres cosas (3)

Tres cosas (3)

Una recomendación: El último extra de verano del Abismo es algo que los seguidores de la página llevábamos tiempo esperando: el spot que Mr. REFO rodó para el Escorto '06, que él mismo define como una cariñosa broma hiperbólica de "El Límite", y que yo defino como una auténtica bomba. Lo mejor del post es que no sólo nos enlaza al anuncio en cuestión, sino que además nos descubre a Psycho Loosers, mi nuevo grupo de música preferido. Por dejarme ver su fantástico spot y por haberme guiado hacia la canción "Avril Lavigne me hizo un beso negro", yo digo muchas gracias, Mr. REFO. Y los demás deberíais hacer lo mismo.

Otra recomendación: Nacho Vigalondo es un hombre generoso: además de ir regalándonos esporádicamente capítulos de "El chico del año", el tío nos coloca en su imprescindible blog las dos partes del corto La Gran Revelación (de Santiago de Lucas), una experiencia catártica para todo conocedor de "La Hora Chanante" en la que el propio Vigalondo interpreta a una suerte de cruce entre el doctor Mierzwiak y Philip K. Dick. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasaría si Vicentín hubiese protagonizado "Matrix Reloaded"? Pues, seguramente, algo muy parecido a esto.

Una lista: James Gunn, guionista y director de "Slither" (13 de septiembre en DVD: compradla u os arrepentiréis durante el resto de vuestras patéticas vidas), elaboró el pasado día 15 una lista de sus 25 personajes televisivos preferidos, una solución genial para esos días en los que, simplemente, no se te ocurre nada que postear. Días después, Joss Whedon respondió con su propia lista en Whedonesque, lo cual me lleva a imitar a mis dos ídolos y colocar aquí mi propia lista. Siguiendo las reglas de Gunn, nada de personajes animados, ni miniseries, ni telerrealidad (lo siento, Jonathan de Gran Hermano 6).

1. Malcolm Reynolds (Nathan Fillion), FIREFLY
2. David Brent (Ricky Gervais), THE OFFICE
3. Willow Rosenberg (Alyson Hannigan), BUFFY
4. Chris Peterson (Chris Elliott), BÚSCATE LA VIDA
5. Veronica Mars (Kristen Bell), VERONICA MARS
6. Abuelo Munster (Al Lewis), LOS MUNSTERS
7. John Locke (Terry O'Quinn), PERDIDOS
8. Número Seis (Tricia Helfer), GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE
9. John "Hannibal" Smith (George Peppard), EL EQUIPO A
10. Jack Bauer (Kiefer Sutherland), 24
11. El fumador (William B. Davis), EXPEDIENTE X
12. Daisy Duke (Catherine Bach), EL SHERIFF CHIFLADO
13. Dale Cooper (Kyle MacLachlan), TWIN PEAKS
14. Jerry Seinfeld (Jerry Seinfeld), SEINFELD
15. Thelma Bates (Jemima Rooper), HEX
16. Gregory House (Hugh Laurie), HOUSE
17. Benjamin Franklin "Hawkeye" Pierce (Alan Alda), M*A*S*H
18. Lorne (Andy Hallett), ANGEL
19. Basil Fawlty (John Cleese), FAWLTY TOWERS
20. Sophia Petrillo (Stelle Getty), LAS CHICAS DE ORO
21. Vic Mackey (Michael Chiklis), THE SHIELD
22. Rupert Giles (Anthony Stewart Head), BUFFY
23. Georgia Lass (Ellen Muth), TAN MUERTOS COMO YO
24. Tim Canterbury (Martin Freeman), THE OFFICE
25. River Tam (Summer Glau), FIREFLY 

The Hoff & The Shat

The Hoff & The Shat

Internet se puede reír de ti, pero, si eres lo suficientemente inteligente, tú también te puedes reír de internet. Es lo que se conoce como el efecto Batman-de-Adam-West: miles de personas se cachondean de una serie que, en realidad, se está cachondeando de ellos. No hay nadie que sepa mejor de qué narices estamos hablando que David Hasselhoff, un icono trash que descubrió hace algún tiempo el poder de la autoparodia: en lugar de cabrearse y demandar a todas esas páginas que se reían de su pelo y ponían su cara en el póster de "Matrix", The Hoff decidió sumarse a la broma y explotar su imagen de héroe ochentero al que nadie (ni siquiera él mismo) puede tomarse en serio. El resultado de todos estos años de chorradas sobre el protagonista de "El coche fantástico" lo tenemos aquí: los 50 mejores vídeos de David Hasselhoff, una asombrosa selección que, por desgracia, no contiene su cameo en "Dodgeball" (que fue lo que abrió la caja de los truenos). Aún no sé si DH es mejor cuando hace comedia involuntaria o cuando se ríe de sí mismo, pero una cosa es segura: no os podéis perder ni uno solo de estos cincuenta vídeos. Un consejo: empezad con "Hoffy Holidays" y acabad con "Secret Agent Man" o "Jump in my Car", auténtica summa hasselhoffiana.

Otro que también sabe que la autoparodia es sana (y lucrativa) es William Shatner, aunque este sí nos hacía más gracia cuando creía que estaba haciendo algo sublime en lugar de algo ridículo (¿alguien ha dicho "Mr. Tambourine Man"?). Este domingo, el canal Comedy Central emitirá un especial titulado "Roast of William Shatner", en el que numerosos famosos, amigos y conocidos de The Shat le rendirán un homenaje-parodia que promete risas a cascoporro (ya si cantara otra vez Rocket Man sería, directamente, glorioso). ¿Y qué me decís de estos pósters inspirados en "Star Trek"? El primero es magistral, pero el de Khaaaaaaaaaaaan! es desopilante.

Mel il a tapé

Mel il a tapé

Razón número 321 por la que YouTube ha cambiado nuestras vidas a mejor: las coñas sobre famosos ya son casi instantáneas. Me explico: antes, para ver fotomontajes sobre (pongamos por caso) Letizia Ortiz, teníamos que esperar que nuestro colega cachondo nos los enviara por correo electrónico. Que podía ser unas semanas después del anuncio de la boda, podía ser unos meses después o podía ser nunca. Ahora, gracias al tubo, podemos visualizar los vídeos paródicos de las celebridades apenas unas horas después de que estas hagan algo parodiable: tal es la velocidad con la que se suceden este tipo de coñas en la Red. Conclusión: el tubo ha democratizado nuestro derecho a reírnos de los que son más ricos y famosos que nosotros.

Prueba A: el cabezazo de Zidane. El día después de la final del Mundial, ya había al menos unos cincuenta vídeos-remix del incidente, incluyendo este (mi preferido) que nos descubrió El Chaiko. Y la cosa no acaba ahí: los politonos también hicieron gala de la inmediatez de YouTube para propagar víricamente memeces, como demuestra la canción Coup de boule, compuesta por el sello especializado en jingles Plague Records el día después de la derrota de Francia (dicen que para paliar el mal sabor de boca). Ahora mismo, "Coup de boule" ocupa el primer puesto de descargas en Francia, y sus responsables han prometido versiones en español, japonés y (je) italiano. De lo que no hay duda es de que es una de las canciones del verano, junto con Snakes on a Plane (Bring It), de Cobra Starship, y el corral.

Prueba B: la borrachera de Mel Gibson. Sus ya clásicas frases sexistas y antisemitas (¿hay una manera mejor de acabar con tu carrera en Hollywood?) no sólo han dado lugar al mejor fake trailer de los últimos tiempos, sino que ya se pueden ver impresas en camisetas. Mel, los tiempos han cambiado: las estrellas ya no pueden conducir sus coches con unas copas de más (ni ser arrestadas tras dos intentos de fuga) sin convertirte en la última sensación de internet. ¿En qué mundo vivimos, amigos y vecinos? ¿¿En qué mundo vivimos??

Armándola en internet

Armándola en internet

¿Habéis probado a buscar la palabra Elephant en la Wikipedia durante estos últimos días? Si no lo habéis hecho, pinchad en el link de la frase anterior. ¿Veis algo raro? Exacto: el artículo está protegido. ¿Por qué? ¿Quién querría cometer vandalismo contra una entrada tan anodina como esta? La respuesta es sencilla: se trata de una de las bromas pesadas más inteligentes y elaboradas que le han gastado hasta ahora a la enciclopedia virtual.

Empecemos por el principio: el pasado 31 de julio, el gigantesco Stephen Colbert dedicó unos minutos a hablar de la Wikipedia en su programa "The Colbert Report" (Comedy Central). Colbert, tan dado a acuñar neologismos absurdos con madera de gags recurrentes, sorprendió a sus espectadores con nuevo término: wikiality, basado en la teoría de que, si te inventas algo que mucha más gente tome como una realidad, entonces se convierte en una realidad. El hecho de que la Wikipedia sea un proyecto de acceso libre permite que cualquiera con una cuenta de usuario puede poner en práctica la teoría colbertiana de la wikiality. Y, para demostrarlo, Colbert modificó en directo el artículo de una de las frases míticas de su programa (Oregon is California's Canada or Washington's Mexico, que ahora ha pasado a ser Idaho's Portugal) y afirmó que no creía que George Washington tuviera esclavos: Si quiero decir que no tenía, estoy en mi derecho, y ahora, gracias a la Wikipedia (escribe en el teclado) es un hecho.

Lo mejor de todo es que la broma de Colbert no se circunscribió a su plató, sino que, de hecho, hizo todas las modificaciones que simuló en directo unas horas antes de empezar el programa. Como resultado, Colbert ha sido baneado por el administrador de la Wikipedia, que en estos momentos se encuentra en proceso de confirmar su identidad (mirad el debate que está generando en User talk:Stephencolbert). Y, sí, ahora viene lo de los elefantes: el presentador no quería quedarse la broma para él solo, por lo que animó a los espectadores a que modificara el artículo que la Wikipedia le dedica a estos animales, afirmando que la población de animales en África se ha triplicado durante los últimos tres meses. Por supuesto, todos los artículos que tengan mínimamente que ver con elefantes se encuentran ahora completamente bloqueados, ya que el llamamiento de Colbert no cayó, ni por asomo, en saco roto (más de veinte artículos vandalizados en menos de 24 horas).

Terminamos con otro que también la está montando gorda en internet: Samuel L. Jackson, protagonista la mejor campaña de márketing cinematográfico de la historia (por desgracia, Sam no puede decir mi nombre). Si queréis más, visitad la web del momento: Snakes on a Babe. Puro genio.

¡Santo cuerno de Odín!

¡Santo cuerno de Odín!

I don't know how to put this but... I'm kind of a big deal. People know me. I'm very important. I have many leather-bound books and my apartment smells of rich mahogany.

Nunca nos dimos cuenta de lo en serio que hablabas, Ron... Aquí tenéis unos cuantos más.

P&R

P&R

He aquí una encuesta que lleva meses dando vueltas por internet. He aquí un blogero sin nada que hacer en una mañana de verano. He aquí el resultado. La foto de Amy Acker no tiene nada que ver con la encuesta: es que, simplemente, siempre es un buen momento para poner una foto de Fred Burkle. Siempre.

  • ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes?: No estoy seguro. Recuerdo cuando mis padres me llevaron a la playa por primera vez (nunca lo olvidaré), pero no sé si ese es mi primer recuerdo.
  • ¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?: Mi colección de muñecos que regalan con los Happy Meals. ¡Y sigue creciendo!
  • ¿Dónde crees que vas cuando mueres?: Al festival de Benicàssim.
  • ¿Eres alérgico a algo?: Ácaros y esas cosas primaverales. Paso dos semanas insoportables al año, pero el resto del tiempo estoy bien.
  • ¿Qué estarías haciendo si no estuvieras haciendo tu trabajo?: ¿Otro trabajo?
  • ¿Cuál es la cosa más extraña que has visto?: No se me ocurre nada, aunque he visto muchas cosas extrañas.
  • ¿Alguna vez has quebrantado la ley conscientemente?: Sí, pero por minucias, como beber en la calle. Soy un buen chico.
  • ¿Crees en Dios? Y, si es así, ¿qué pinta tiene?: La respuesta a ambas preguntas es: No lo sé.
  • ¿Qué era lo que te daba más miedo de pequeño?: RoboCop. Tenía cinco años cuando estrenaron la segunda parte y mis padres amenazaban con llamarle si no me terminaba la comida. Sí, era un niño muy miedica.
  • ¿Alguna vez te has salido del cine antes de que acabara la película?: No.
  • ¿Qué es lo más raro que has comido?: Soy muy delicado con estas cosas: lo más raro que me he atrevido a comer ha sido comida tailandesa.
  • ¿Cuál es tu animal favorito?: La tortuga.
  • ¿Has robado algo de un hotel?: Toallas, nada más.
  • ¿Cómo de lejos es demasiado lejos?: Punta Cana.
  • ¿Prefieres el sol o la nieve?: Depende. Prefiero el otoño, mi época favorita del año.
  • ¿Cuál es la pregunta más estúpida que te han hecho?: Esta de ahora mismo.
  • ¿Puedes soportar el sabor de tu propia sangre?: Sí. La sangre es la vida.
  • Si tuvieras que hacerlo, ¿preferirías romperte un brazo o una pierna?: Nunca me he roto nada, pero preferiría el brazo.
  • ¿La caridad empieza en casa?: Eeeeeeh...
  • ¿Qué te hace reír?: Marlo y Claudio, Vincentín, El Rey de la Gamba, el amigo informático y Joseph Ringo.
  • ¿Puede una persona cambiar el mundo?: No, nadie puede. Por eso estamos jodidos.

Pulptopia

Pulptopia

Sips, amigos y vecinos: ya estoy aquí. Tras salir milagrosamente ileso de mis vacaciones (y no lo digo por decir: he estado en serio peligro de muerte, como cualquiera de los amigos que han ido conmigo a Punta Cana podrá certificar) y pasarme algunos días voluntariamente alejado de la blogosfera, vuelvo con mucha energía y una larga divagación sobre Superman justo ahí abajo (un resumen para el que no se vaya a molestar en leerla: la secuencia del avión es impresionante, sobre todo en IMAX, pero tampoco pasa nada si esperáis al DVD). No es que me haya estado rascado la barriga desde que volví de viaje: entre otras cosas que no vienen al caso, me he introducido en el tenebroso mundo de MySpace (aún sigo dando los primeros pasos, Ro), he abierto los libros de cara a septiembre y he empezado una nueva cosa para What if, que todavía existe. Por cierto, se me ha olvidado preguntarle a EKI qué tal le va en Estados Unidos... Esperad, voy a hacerlo.

Ya está. Siento haber interrumpido el post. Sigamos: leo en Alvy Singer que, mientras estaba fuera, el escritor hardboiled Mickey Spillane murió en su casa de South Carolina. El creador de Mike Hammer era lo que se conoce como un perro viejo, uno de esos iconos literarios cuya arrogancia y cinismo impidieron que se le valorara lo suficiente en vida. Ahí va una perla que soltó en 2004: Lo cierto es que soy un blando. A los tipos duros se los mata antes de tiempo... Yo tengo la cabeza llena de pelo y no llevo gafas. Ahora que ha muerto y, por tanto, se ha vuelto más simpático para el gran público, hasta sus más acérrimos detractores parecen estar rindiéndole homenaje. Yo también pensaba hacerlo: la idea era enlazar una galería de las mejores portadas de sus pulps, pero antes me he topado con esta colección de portadas con pulpo, tan absurda como irresistible. Sé que debería escribir algo sobre "Kiss Me Deadly", pero, por alguna razón, no puedo dejar de mirar a Wonder Woman atrapada entre tantos tentáculos...

Todos los periódicos mienten

Todos los periódicos mienten

El cinismo es una de las epidemias más poderosas de la era Google: nos guste o no, nuestras vidas están guiadas por el pesimismo, la desconfianza y la absoluta falta de fe. En lo que sea. Si no me créeis, probad a hacer este test de cinismo que me he encontrado en (cómo no) Cynical-C. Como podeis ver, a mí me ha salido un resultado bastante alto, y eso que he perdonado mucho en algunas respuestas. Quizá lo mejor sería volver a la vida primitiva, en la que no había cínicos porque, sencillamente, no conocíamos el percal.

Ah, bendita ignorancia...

La comedia neorrealista del siglo XXI

La comedia neorrealista del siglo XXI

The Three Stooges fueron un trío cómico norteamericano que, con diferentes formaciones, se mantuvo en activo durante buena parte del siglo XX (desde 1922 hasta 1975, para ser más exactos). Su concepción de la comedia, eminente y radicalmente física, les convertía en el perfecto contrapunto garrulo a la ingeniosa elocuencia de los hermanos Marx (al menos, de los dos que hablaban): Larry, Moe y Shemp tenían muy claro que no hay nada más gracioso que una hostia bien dada, de modo que basaron todos y cada uno de sus gags en la búsqueda de nuevas formas de plasmar el dolor ajeno en forma de slapstick. Así, las collejas, los dedos en el ojo y los golpes de martillo fueron articulando un discurso en las antípodas de lo que se conoce como humor inteligente: lo suyo era el humor químicamente puro, directo y sin intelectualizar (de hecho, estos son algunos de sus diálogos más recordados según la Wikipedia: Nyuk Nyuk Nyuk!, Eeeb-eeeb-eeeb-eeeb!, Yauauaua!). Su condición de cómicos esenciales les consiguió un buen número de seguidores ilustres: Sam Raimi, Matt Groening, Frank Black, George Lucas, Álex de la Iglesia (ver la magistral, impecable "Muertos de risa") y Jerry Seinfeld son solo algunos de los pocos admiradores confesos de Los Tres Chiflados.

A comienzos del siglo XXI, la MTV reformuló el humor de los Stooges para los tiempos que corren: "Jackass", uno de los mejores programas de televisión jamás emitidos, estaba recorrida por esa misma glorificación del dolor como arma cómica primaria que se veía en películas como "Have Rocket, Will Travel" (1959). El hecho de que, a pesar de lo que se advertía al principio de cada episodio, cualquiera pudiera montarse un "Jackass" con sus colegas generó un auténtico fenómeno que hoy, gracias a los móviles de última generación y a YouTube, está en su máximo apogeo: la comedia bestia amateur, que convierte a cualquier tunero de extrarradio en un apostol inconsciente del evangelio según Los Tres Chiflados. Basta con escribir la palabra collejas en el buscador del tubo para darse cuenta de hasta qué punto estamos rodeados de Moes y Shemps (o de Ninos y Brunos) en potencia. Estos cortos de humor salvaje son, sin duda, una nueva forma de neorrealismo: la nueva comedia del siglo XXI. De hecho, la página oficial de los Stooges ofrece varios cortos para descargar en el iPod, que vendrían a ser algo así como los clásicos, la prehistoria del género.

No obstante, la comedia garrula española tiene un precedente que, hasta ahora, permanecía oculto: "Amanaum, El Niño Salvaje", un cortometraje de Jorge Riera que ya está disponible para todos a través (no podía ser de otra manera) de YouTube. A pesar de la ausencia de hostias cómicas como elemento rector de la acción (solo las escenas del carrito cumplen esa función), en el corto de Riera se pueden detectar muchas de las claves de este neorrealismo chorra-digital que vive ahora su época de esplendor: "Amanaum" destila tanta verdad y contundencia como esos documentales de collejas que duran cinco segundos, pero con una intención autoral que va más allá de lo puramente lúdico. Además, el trío protagonista podría ser la versión española de los Stooges: Manuel Valencia, Pedro Temboury y el propio Riera son unos Larry, Moe y Shemp que paran por un momento de atizarse e intentan reflexionar sobre la eterna adolescencia entre gritos, petas, punk y bakalao. Es muy difícil definir "Amanaum", un extraordinario falso documental que combina Christopher Guest y "Jackass" con inusitada soltura, un ejemplo reflexivo del neorrealismo cómico español antes incluso de que se inventara el género, un retrato hiperrealista con un final sorpresa sencillamente alucinante. Lo mejor es que lo veais por vosotros mismos: como dice el propio director, es mandanga de la buena.

Pincha AQUÍ para ver "Amanaum, El Niño Salvaje".

"I took my time, I hurried up": Cobain contra Google

"I took my time, I hurried up": Cobain contra Google

Que Google instale anuncios en tu blog sin previo aviso es, como mínimo, una desagradable sorpresa (creedme, sé de lo que hablo), pero con el tiempo acabas cogiéndole cariño a esto del AdSense (o, en otras palabras, a la publicidad supuestamente inteligente). Así es como el Oráculo describe su sistema de anuncios: AdSense de Google permite a editores web de toda condición mostrar, de forma fácil y rápida, anuncios Google relevantes al contenido de sus páginas con el fin de generar ingresos. Dado que los anuncios están orientados a lo que el usuario busca en sus páginas, o relacionados con las características e intereses de los visitantes según el contenido de las mismas, es la fórmula ideal para enriquecer sus sitios web al tiempo que los rentabiliza. Corramos un tupido velo sobre la última frase y pasemos directamente a analizar la primera, sobre todo la parte de relevantes al contenido de sus páginas.

Los anuncios Goooooogle (no sé si habré puesto el número correcto de letras) están en consonancia con el contenido de tus posts, lo que significa que si escribes un post sobre "Star Wars", tendrás al menos un mes de anuncios de tiendas de muñecos y maquetas (si no me crééis, mirad los anuncios de este blog durante el próximo mes). Lo cual, para qué negarlo, es bueno: ya que estás anunciando cosas indirectamente, al menos que sean cosas acordes con los contenidos de tu página. El problema es que la inteligencia artificial puede cometer errores. A veces. A menudo. El mejor ejemplo lo tenemos en este excepcional enlace (encontrado en Incoming Signals) que le aplica el sistema AdSense a la nota de suicidio de Kurt Cobain. Porque siempre es buen momento para reírse de las últimas palabras de un suicida famoso.

Bratwurst para todos

Bratwurst para todos

Olvídate de la prensa deportiva: Who Ate All The Bratwurst es la mejor opción para estar al día de lo que ocurre en el Mundial, además de la más divertida. ¿Qué otro blog sobre fútbol tiene una sección titulada Horror Hair, dedicada por completo al asombroso mundo de los atentados capilares deportivos? Por ahora, el corte de pelo que parece estar provocando más escalofríos es el del angoleño Loco, una evolución rastafari (o algo) de aquella cabeza-rapada-excepto-por-la-frente que lució Ronaldo en la final de Corea 2002, aunque también hay menciones especiales para Coloccini, Romaric y, por supuesto, Torres (cuyo corte de pelo, tunero como él solo, es descrito como un Post Modern Mullet). La diversión no acaba aquí: los tíos tienen hasta una tira cómica, Evildinho, y una sección de parecidos razonables que, por desgracia, no incluye el definitivo: Ronaldinho = Jar Jar Binks. ¡Si es que fueron separados al nacer!

De todos modos, las dos razones que de verdad me han llevado a recomendar el blog son: a) esta galería de imágenes trucadas de Peter Crouch (quien, por alguna razón, aún no ha bailado el robot en el terreno de juego: te estamos esperando, Pete); y b) la World Cup of Babes, una idea sencillamente gloriosa. Ahora que lo pienso, el último partido de hoy es Naomi Watts contra Nina Moric.

Monstruos entrañables

Monstruos entrañables

Los seguidores de Paris Hilton (porque los hay) ya sabrán que este verano se espera la salida de su primer disco, que llevará el poco imaginativo título de Paris. Yo tengo que reconocer que "Screwed", una de las canciones de la muchacha que más tiempo lleva dando vueltas por internet, me parece mucho mejor de lo que jamás me atrevería a decir en voz alta, pero lo cierto es que no sé hasta qué punto merecerá la pena escuchar el resto del álbum (producido por los desopilantes chicos de Three 6 Mafia). Para hacernos una idea de lo que nos espera cuando comience la campaña de promoción de "Paris", acudamos a WWTDD (¿dónde si no?), que nos deja dos vídeos para el recuerdo: el primero es una versión de "Da Ya Think I'm Sexy?" que alguien pensó que sonaría irónica en boca de la heredera, el segundo tenéis que verlo para saber de qué va. En caso de que no hayáis tenido suficiente, aquí van más fotos de la muchacha rodando su vídeo (no, no ESE vídeo, sino el vídeo de su primer single).

Me entero por Quddity de que Paris y Nicky Hilton no son las primeras hermanas freaks que responden a ese apellido: en los años 20, las hermanas siamesas Daisy y Violet Hilton se convirtieron en una verdadera sensación para la morbosa sociedad norteamericana de entreguerras. Amigas de Harry Houdini (que, dicen, les enseñó un truco para separarse mentalmente la una de la otra) y actrices en el "Freaks" de Browning, las hermanas Hilton de antaño tuvieron una vida tan puntuada por escándalos y amarillismo como la de las hermanas Hilton de ahora, lo que nos lleva a pensar que todo cambia para, en el fondo, seguir siendo igual: si antes nuestros freaks mediáticos eran hermanas siamesas, ahora son hermanas multimillonarias. Por supuesto, las de ahora son mil millones de veces más monstruosas que las de antes, pero ambas parejas son igualmente entrañables. Por alguna razón que no alcanzamos a comprender.

Para terminar, y hablando de monstruos, el enlace del día es esta galería de arte photoshopeado que, entre otras cosas, introduce al Depredador en un retrato de Goya y a Pinhead en "La lección de anatomía". No tiene sentido y es absolutamente genial.

Haciendo dedo por la blogosfera

Haciendo dedo por la blogosfera

h2g2, es decir, la comunidad on-line basada en "La guía del autoestopista galáctico", tiene esto que decir acerca de los blogs: Los blogs son diarios que se hacen públicos a través de Internet. Se han ido haciendo cada vez más importantes, principalmente debido a que algunos piensan que proporcionan contenidos periodísticos y sociopolíticos. Lo cual no es necesariamente cierto.

Nunca llegaremos a saber cuál hubiera sido la opinión del propio Douglas Adams acerca del fenómeno blog, pero no es muy difícil imaginar que sería similar a la que tenía acerca de los relojes digitales. Sin embargo, eso no parece importarle a una parte importante de la blogosfera hispana, que se ha decidido a celebrar por todo lo alto este Día de la Toalla... a pesar de su coincidencia con otra fiesta mucho menos estimulante. Ejem. Arropados bajo el majestuoso manto protector de Bizácoras, estos son los blogs que (por ahora) se han liado la toalla a la cabeza:

  • Zumo de Zigurat se remonta al origen de las fiestas, nos recuerda un estribillo enfermizo y nos regala una foto de Towelie (o Toallín), personaje de "South Park", cuya frase ¡No olvidéis traer una toalla! era una referencia directa a "La guía".
  • La Página 36 nos habla del videojuego "Bureaucracy", una hilarante y terapéutica patada en los huevos de la burocracia por parte de un Adams que no había tenido bastante con crear a los vogones.
  • El infierno de tu sonrisa reúne a Hitchcock, Cthulhu y Adams en un mismo post.
  • Trueque mental nos envía una felicitación perruna.
  • Absence me concede el privilegio de salir en su blog.
  • ADLO! incluye el Día de la Toalla en su perversa (y divertidísima) lista de efemérides contraprogramadoras.

Es muy posible que me haya dejado a alguien, así que sois libres de poner vuestro enlace toallero en los comentarios de este post. En caso de que otra bitácora se anime a lo largo del día, que lo indice también para que pueda hacer las actualizaciones pertinentes. Por último, si queréis saberlo todo sobre el Día de la Toalla, no tenéis más que acudir a la web oficial del evento.

ACTUALIZACIÓN: Más bloggers que se han unido a la fiesta intergaláctica: Hijo Tonto homenajea a un maestro de la improvisación litearia, Forfy se prepara para el fin del mundo, Aura organiza una celebración pequeño burguesa, Jose repasa su lista de felicitaciones, el Dr. Benway nos somete a una interesante sesión de poesía vogona (la tercera peor del Universo) y Kalimero se acuerda de la fecha incluso con resaca. ¡Marchando un Pan Galactic Gargle Blaster para todos ellos!

Rubias y chicles

Rubias y chicles

Mi nueva página web preferida es Gum Blondes, otro de esos enlaces que uno sólo se pueden encontrar en Quiditty. Su autor afirma que estos retratos de rubias famosas están realizados al cien por cien con goma de mascar, sin utilizar pintura ni ningún tipo de elemento añadido. Lo cierto es que el resultado es espectacular: cada una de estas rubias de chicle (salvo la primera, que debió de ser un borrador) se reconocen al primer vistazo. Por supuesto, la galería hace que nos surgan algunas preguntas (¿por qué solamente rubias? ¿Por qué tanta Britney Spears? ¿Es sano sentirse excitado mirando un puñado de chicles con la forma de Debbie Harry?), pero no hay duda de que su autor tiene talento. ¿Para cuándo tendremos una Naomi Watts de mascar?

A continuación, los tres mejores objetos que se pueden adquirir a través de la Red

1) The Rocky Horror Picture Show: 30th Anniversary Collector's Edition. Cantemos juntos: Rose tints my world, keeps me safe from my trouble and pain. La edición definitiva (esta vez parece que lo es) de la película de culto definitiva llegará a nosotros el día 22 de mayo, cuando se pongan a la venta las 10.000 cajas para coleccionistas que se quieran abandonar al placer absoluto... a cambio de 70 libras más gastos de envío. La llamada Lip Box contiene la propia obra maestra en edición de dos discos, más su extrañísima secuela "Shock Treatment" (por primera vez en DVD), un cómic, el libro de interacción (paso nº1: trae arroz), la banda sonora y una colección de fotos de gran tamaño. Es decir, que solamente faltan el "Rocky Horror Interactive Show" y el guión firmado de "Revenge of the Old Queen". Para los que estemos pasando por una mala racha económica, la 20th Century Fox también sacará a la venta una edición mucho más asequible, pero igual de cargada de material inédito. Así que ya sabéis: es sólo un salto a la izquierda, y luego un paso a la derecha...

2) Guantes guarros: ¿Alguna vez has querido que te hagan eso-que-ya-sabes con unos guantes de Tura Satana? Pues esta es tu página. Ahora que lo pienso, estos artículos son perfectos para una fiestecita privada (y, a ser posible, concurrida) después de ver el Rocky Horror...

3) Los primeros altavoces inflables del mundo: Llegará un momento en el que todos los electrodomésticos sean infables. Espero que estos altavoces no se estropeen con tanta facilidad como los míos: no resistirían los golpes violentos que les doy de vez en cuando. Aunque, por otro lado, debe de ser un gustazo terapéutico reventar tus altavoces cuando te empiecen a fallar...

Fragmentos góticos

Fragmentos góticos

"El Monstruo de las Galletas fue el primer chico malo del que me enamoré. Adoraba su desatada capacidad para el placer. Le gustaba mucho consumir galletas y no le importaba quien se enterase. Si no había galletas a mano, él se comía hasta un círculo de cartulina si tenía que hacerlo. Se comería ese círculo de cartulina sin avergonzarse. Estaba tan preparado para lo que surgiera que se hubiera comido la Luna si hubiese podido llegar hasta ella. El alcance de su deseo era infinito y glorioso".

- Cookie Monster was the first bad boy I ever loved, de Amelia G. (BlueBlood.net).

"El coche la atropelló, y por un instante no hubo dolor, sino solamente una curiosa y caliente sensación de ingravidez mientras ella giraba sobre el capó negro y abollado. El parabrisas salpicado de bichos inundó su vista, y la cara del conductor al otro lado parecía enorme y distorsionada, muy pálida, con el pelo verde como el fuego químico y unos labios sangrientos y agrietados (...) Y después nada salvo un frío plástico negro que la asfixiaba, aboliéndolo todo".

- Roadkill, de Christa Faust (Gothic.net).

"Angel frunció el ceño y empezó a preguntarse por qué, pero después ya estuvo dentro, con sus caderas pegadas contra las de Spike, y su cerebro dejó de pensar en cualquier cosa que no fuera en el contacto. Sus labios se volvieron a encontrar con los de Spike, rodeando los bordes, y ya no había presión ni nada que no fueran ellos dos. El mundo se fundió en un atardecer de color añil mientras sus cuerpos encontraron el ritmo de antaño".

- Judge Me, de alguna fan salidorra (The Clockwork Vampire). 

"Él (Lobezno) y Gambito habían sido enviados a Sleepy Hollow, al norte del estado de Nueva York, para investigar la desaparición de uno de los viejos compañeros de universidad del Profesor X (...) La propietaria era una chica con los ojos de color avellana, una larga melena de pelo negro y un oscuro sentido del humor. Había llamado al lugar "Motel Bates". Con unas letras de neón más pequeñas bajo el cartel, ella había añadido Alquileres tan bajos que creerás que estamos locos".

- More Than Evil Remains, de ZzoaozZ (Katronico’s Library).

Robots y mutantes

Dos linkazos: uno de Boing Boing y otro de Yahoo Picks (¿veis que original estoy hoy?). Lo que ambos tienen en común, aparte de su naturaleza sci-fi, es su condición de imágenes destinadas a permanecer en nuestra cabeza mucho tiempo después de haberlas visto. Si no me creeís, dejad de leer ahora mismo y pinchad en los enlaces. Venga, pinchad sin miedo.

Empecemos por la penúltima genialidad de Worth1000: se trata de un concurso en el que los artistas photoshoperos tenían que introducir robots en algunas de las grandes obras de arte de la Historia del ser humano. El resultado, como podemos comprobar, ha sido más que satisfactorio: si colocar un cuadro de Robo-Cop dentro de un cuadro de Vermeer no os parece una idea tan insensata como estupenda, tal vez la meca-madre de Whistler o el T-8000 de Michelangelo os alegren el día. Puede que mi preferida, aparte de la desopilante revisión (y van...) del "American Gothic" de Grant Wood, sea esa Victoria de Samotracia con alas de metal que haría que Marinetti tuviese que reescribir el Manifiesto Futurista. Tal vez se eche en falta algo de arte robótico español: ¿qué tal una versión de "El coloso" de Goya con uno de los Centinelas de la Marvel? ¿Y unas "Señoritas de Avignon" a punto de cortocircuitarse? ¿Y por qué no un Berruguete influido por Asimov? Las posibilidades son ilimitadas.

El segundo enlace es mucho menos divertido. De hecho, algunas de las fotos que figuran en él son bastante inquietantes, mucho más si tenemos en cuenta que aquí no hay Photoshop (nota mental: deja de hacer chistes sobre tragedias). Nuclear Nightmares es un crudo reportaje gráfico de Robert Knoth (fotos) y Antoinette de Jong (textos) que documenta el impacto de la radiación nuclear en la zona de Chernobyl desde 1999 hasta nuestro días. Recordemos que el accidente en la planta termonuclear ocurrió el 26 de abril de 1986, es decir, hace ya veinte años, pero sus consecuencias aún están muy palpables en la población. Así, esta tremenda galería de fotografías en blanco y negro son un documento excepcionalmente conmovedor de la desolación humana, las atrocidades del siglo XX, la tristeza insondable, la fragilidad corporal, el horror cotidiano y la asfixia de la esperanza. No todo va a ser la MTV...