Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Robots y mutantes

Dos linkazos: uno de Boing Boing y otro de Yahoo Picks (¿veis que original estoy hoy?). Lo que ambos tienen en común, aparte de su naturaleza sci-fi, es su condición de imágenes destinadas a permanecer en nuestra cabeza mucho tiempo después de haberlas visto. Si no me creeís, dejad de leer ahora mismo y pinchad en los enlaces. Venga, pinchad sin miedo.

Empecemos por la penúltima genialidad de Worth1000: se trata de un concurso en el que los artistas photoshoperos tenían que introducir robots en algunas de las grandes obras de arte de la Historia del ser humano. El resultado, como podemos comprobar, ha sido más que satisfactorio: si colocar un cuadro de Robo-Cop dentro de un cuadro de Vermeer no os parece una idea tan insensata como estupenda, tal vez la meca-madre de Whistler o el T-8000 de Michelangelo os alegren el día. Puede que mi preferida, aparte de la desopilante revisión (y van...) del "American Gothic" de Grant Wood, sea esa Victoria de Samotracia con alas de metal que haría que Marinetti tuviese que reescribir el Manifiesto Futurista. Tal vez se eche en falta algo de arte robótico español: ¿qué tal una versión de "El coloso" de Goya con uno de los Centinelas de la Marvel? ¿Y unas "Señoritas de Avignon" a punto de cortocircuitarse? ¿Y por qué no un Berruguete influido por Asimov? Las posibilidades son ilimitadas.

El segundo enlace es mucho menos divertido. De hecho, algunas de las fotos que figuran en él son bastante inquietantes, mucho más si tenemos en cuenta que aquí no hay Photoshop (nota mental: deja de hacer chistes sobre tragedias). Nuclear Nightmares es un crudo reportaje gráfico de Robert Knoth (fotos) y Antoinette de Jong (textos) que documenta el impacto de la radiación nuclear en la zona de Chernobyl desde 1999 hasta nuestro días. Recordemos que el accidente en la planta termonuclear ocurrió el 26 de abril de 1986, es decir, hace ya veinte años, pero sus consecuencias aún están muy palpables en la población. Así, esta tremenda galería de fotografías en blanco y negro son un documento excepcionalmente conmovedor de la desolación humana, las atrocidades del siglo XX, la tristeza insondable, la fragilidad corporal, el horror cotidiano y la asfixia de la esperanza. No todo va a ser la MTV...

7 comentarios

Alvy Singer -

Impresionante el link de Chernobyl, moraleja incluida. Faltaba el link al díptico de película de zombis que se rodó alli.

De las robofotos con la que ha puesto usted la ha clavado. La sigue de cerca la de David & Goliath.

¡Un saludo!

Noel -

;)

Dr Zito -

El link de chernobil es grande, noel. Muchisimas gracias.

Noel -

El segundo enlace es más arte atmosférico que exhibición de atrocidades. O sea, que no se recrea en las deformidades ni las mutaciones. Pero transmite bastante mal rollo, de eso no hay duda.

kalimero -

El primer enlace muy chulo, que de artistas hay por el mundo!!!

El segundo no tengo corazón para abrirlo :(

Saludos.

cromer -

Yo también me quedo con el de Mucha. Las fotos de Chernovil es dificil describirlas, técnicamente son preciosas pero a la vez muy tristes. Justamente estaba preparando un post en mi blog de una chica que atravesó Chernobil en moto para sacar fotos de como quedó todo, en un rato lo subo.

Sau2

Scari Wó -

Son todos geniales, pero el de Mucha que ha elegido usted para ilustrar el post es una belleza. Buen gusto, Emperador.