Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Nominaciones a los MTV Movie Awards 2006

La única razón por la que aún no he perdido del todo la confianza en los premios cinematográficos es plateada y tiene forma de caja de palomitas. Los MTV Movie Awards no son para la crítica carcamal ni para los sibaritas cinematográficos: son para nosotros. Ya basta de sentirse en inferioridad moral e intelectual cuando decimos que el mejor cine del mundo es el cine comercial norteamericano: puede que los cinéfilos, los festivales y el resto de galas de premios nos den la espalda, pero siempre tendremos un lugar al que acudir. Un lugar donde el mediocre peloteo de los Goya y la aburridísima intrascendencia de los Oscars son sustituidas por actuaciones de rock en directo, estrellas fuera de control y ganadores que realmente se lo merecen. Dicho de otro modo: unos premios que nominan a Paris Hilton por su interpretación en "La Casa de Cera" son un regalo caído del cielo para todo cinéfago juerguista que se precie.

La lista de nominados de este año hace frente a una injusticia fundamental de cine contemporáneo, es decir, al menosprecio constante que sufren las comedias por parte del academicismo fílmico. Ya era hora de que una gala de premios contara entre sus nominados con un buen número de ejemplos del género más difícil y exigente de todos los que existen: cualquiera puede golpear al bajovientre del respetable con un drama sensiblero, pero desencajarle la mandíbula sólo está al alcance de unos pocos. Y Steve Carell pertenece, qué duda cabe, a esa minoría: su excelente Virgen a los 40 se presenta como favorita con cuatro nominaciones, las mismas que han obtenido Owen Wilson y Vince Vaughn con De boda en boda. Es decir, que no hay duda de que el Frat Pack va a dominar esta gala de la misma manera que dominan todos y cada uno de los códigos de la comedia contemporánea. Sólo Jessica Alba, con sus tres nominaciones por dos películas distintas (aunque falta "Inmersión letal": ¿por qué no han incluido la categoría de Mejor Intérprete en Bikini?), parece capaz de hacerles sombra a estos nuevos reyes de Hollywood.

En cuanto al resto de categorías, decir que es una pena que hayan anexionado al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en una sola (tengo la impresión de que gente como Scarlett Johansson o Jack Black se han quedado sin nominación por culpa de esta decisión) y que hay algunas, como el Mejor Equipo en Pantalla, que plantean un verdadero dilema a la hora de votar. Porque en estos premios vota el público, es decir, los que realmente pagamos por ver estas películas. Y ya sé que no está "Kiss Kiss, Bang Bang", y ya sé que la gala es una gran operación de marketing, y ya sé que también es un egotrip para estrellas multimillonarias. Pero también sé que han nominado a "La venganza de los Sith", a "King Kong", a Rachel McAdams, a los Dukes, a "Hostel" y a Rob Schneider. Y con eso me vale.

11 comentarios

tom -

movie: sin city
performance: jake gyllenhaal brokeback
comedic:steve carell
on screen team: los 4 fantasticos
villano:tilda swinton
breakthrough: nelly
hero: jessica alba
sexiest : jessica alba
fight: ewan vs hayden
kiss: jake y heath
frightened: rachel nichols
student filmmaker: ???????

vayro -

la dura q los nominados de esta año son mas o menos no mas,por los unicos q apuesto son por sin city, brokeback, batman y the amityville horror

Noel -

¡Bonita iniciativa! Compartamos, pues.

Movie: King Kong.
Performance: Rachel McAdams.
Comedic Performance: Steve Carell.
On-Screan Team: Esta es dura... Venga, los Dukes, aunque se lo merecen todos.
Best Villian: Tobin Bell.
Breakthrough Performance: Isla Fisher.
Best Hero: Jessica Alba.
Sexiest Performance: ¡Rob Schneider!
Best Fight: McGregor vs. Christensen.
Best Kiss: Dawson & Owen.
Frightened Performance: Paris Hilton.
Student Filmmaker: Zzzzz...

Señor Toldo -

¿Habrá que compartir los votos, no?

Movie: Sin City
Performance: Reese Witherspoon [aunque podría votar a McAdams sin haber visto la película]
Comedic Performance: Vince Vaughn
On-Screen Team: Vince Vaughn & Owen Wilson
Villain: Cillian Murphy
Breakthrough Performance: Jennifer Carpenter
Hero: Christian Bale
Sexiest Performance: Jessica Alba
Fight: -desierto-
Kiss: Rosario Dawson & Señor Told... digo, Clive Owen
Frightened Performance: Jennifer Carpenter
Student Filmmaker: -desierto-

Alvy Singer -

Más graciosos que los Oscar, y a veces (muchas más), más justos.

¡Un saludo!

EKI -

Yo ya he votado... pero... solo una vez... de momento...

Noel -

Es una bomba. La secuencia de la depilación consagra a Steve Carell como gigante de la comedia, a la altura de los más grandes.

cromer -

Pues yo que no tenía entre mis \"futuribles\" a Virgen a los 40, ya ves jajaja

Sau2

La-Ruina -

Los Goya son aterradores...

kalimero -

Si esta nominada Rachel McAdams (Rachel, deja el mierdecilla ese de novio y vente conmigo!!!!) ya me parecen unos premios más que dignos.

Saludos.

Hombre Lobo -

Hace tiempo que no sigo esta ceremonia, pero recuerdo que las dos categorías que me gustaban más eran las de \"Mejor escena de lucha\" y \"Mejor beso\" (que si mal no recuerdo llegó a incluir entre sus nominados a la lamida facial que le da el alien-humano a Ripley en \"Alien Resurrección\").

En fin, supérflua, innecesaria, egotrip y todo eso... o sea, igualito que los Oscars y los Goya, sólo que con plena conciencia. Eso al menos se agradece.