Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"It's, like, so totally awesome": Las 45 mejores comedias adolescentes (5)

 

V. El director Hughes

Tras un periodo vacacional inusualmente largo, volvemos a abrir de par en par las puertas de nuestro instituto. Para ello, qué mejor que una charla del excelentísimo John Hughes, director del centro y padre fundador de una manera de hacer cine profundamente ochentera, pero también profundamente adolescente (y, por ello, atemporal). Su influencia posterior ha sido tan grande que, sin él, esta sección no tendría mucho sentido. De modo que dejad de lanzar bolitas de papel, no os metáis mano en la última fila y prestad un poco de atención, por el amor de Dios.

20 Dieciséis velas (1984): Situada más o menos entre "Dirty Dancing" (1987) y "Moulin Rouge" (2001), "Dieciséis velas" es la película para chicas que no puede faltar en la colección de toda adolescente con inquietudes cinematográficas. Sin embargo, es algo injusto que este cándido triángulo amoroso pase a la historia simplemente como el chick flick definitivo (aunque lo es), sino como la primera piedra de ese imperio de la comedia teen que Hughes iría construyendo a lo largo de toda una década. Aquí ya tenemos todas las claves secretas de esta etapa de su cine: Molly Ringwald (en el papel que la convirtió en la It Girl del momento), el temor a no encajar, el romance en clave ingenua, el circuito instituto-fiesta en casa de algún alumno-instituto y una querencia por la épica geek que al director le debía resultar increíblemente cercana. Las exigencias del estudio obligaron a que Samantha acabara eligiendo al guaperas de Jake Ryan (Michael Schoeffling) en lugar de al pardillo de Ted (Anthony Michael Hall), pero Hughes se vengó escribiendo el guión de "Una maravilla con clase" (1987) con el final que quería tanto para "Dieciséis velas" como para la posterior "Pretty in Pink" (1986). ¿Os imagináis lo que hubiera sido la escena final (la de la tarta) con Ted? Al menos, consiguió que Samantha le diera sus bragas...

Frase mítica: I can't believe I gave my panties to a geek. Momento definitorio: Samantha y Jake sentados sobre la mesa, al lado de una tarta con dieciséis velas. Canción para recordar: "Sixteen Candles", de Stray Cats. Ver también: "Una maravilla con clase" (1987), "Enamórate" (2003), "Dos colgaos muy fumaos" (2004), "Boys Do Cry" (capítulo de la quinta temporada de "Padre de familia").

* Apuntes atrasados: 

 1) Sátiras y comedias negras (Agosto de 2006)
2) Las chicas sólo quiern divertirse (Septiembre de 2006)
3) Romance, etc. (Octubre de 2006)
4) Sexo (Noviembre de 2006)

21 El Club de los Cinco (1985): Si tuviéramos que elegir una película que supiera capturar el zeigest de la década de los 80 en Estados Unidos, "The Breakfat Club" sería una opción más que acertada. Paradójicamente, la obra más icónica de Hughes también ha sabido conservar intacta su frescura, en parte gracias a una premisa tan esencializada como eficaz: cinco adolescentes (cada uno de ellos, la personificación de un arquetipo de instituto) conectan de maneras insospechadas a lo largo de un largo sábado de castigo en la biblioteca. El Brat Pack en (casi) todo su esplendor ayuda a convertir la experiencia en algo muy parecido a un ensayo sobre lo que significa ser adolescente, aunque Dean Vernon también logra convertir a su personaje (¡un adulto!) en un icono memorable. "The Breakfast Club" no se puede definir, sino que es una experiencia radicalmente sensorial: no va realmente de lo que pone en su sinopsis, sino de Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Judd Nelson y "Don't You (Forget About Me)".

Frase mítica: Does that answer your question? Sincerely yours, the Breakfast Club. Momento definitorio: El último plano. Canción para recordar: ¿Estás de broma? Ver también: El póster de "La matanza de Texas 2" (1986), "Movida en el Roxbury" (1998), "Wet Hot American Summer" (2001), "The Perfect Score" (2004), "Un canguro superduro" (2005), "Entre mujeres" (2007).

* Ideas para el uniforme escolar:

80stees.com tiene una impresionante colección de camisetas relacionadas con el corpus hughesiano. Si lo que quieres es consejos sobre cómo llevar un vestido rosa con estilo, esta entrevista que Katie Holmes (sí, ESA Katie Holmes) le hizo a Molly Rigwald en 1999 te dará alguna idea. 

22 La chica de rosa (1986): Hughes añadió la cultura New Wave a la ecuación de "Dieciséis velas", y el resultado fue otro clásico ochentero con triángulo amoroso e instituto de por medio. Andie (Molly Ringwald, en su última colaboración con Hughes) es una chica de clase media que se enamora del adinerado Blane (Andrew McCarthy), sin tener en cuenta el abismo social y cultural que les separa. Hughes escribió el guión y delegó en su hombre de cofianza Howard Deutch las tareas de dirección, pero tuvo que ver, una vez más, cómo su triángulo amoroso se resolvía de la forma que él no quería: en esta ocasión, Andie y Blane se besan junto al cochazo de él, obligando al outsider Duckie (Jon Cryer) a bailar con una rubia desconocida para que, bueno, no pensáramos que se quedaba colgado y optaba por el suicidio (algo que, probablemente, hizo de todos modos). Al fin y al cabo, se trataba de una comedia romántica sobre la diferencia de clases, y los productores prefirieron ser previsibles a ser acusados de clasistas. La corrección política nunca ha sido buena para los nerds.

Frase mítica: I just want them to know that they didn't break me. Momento definitorio: Cualquiera que transcurra en la tienda de música. Canción para recordar: "Pretty in Pink", de The Psychedelic Furs. Ver también: "Un loco a domicilio" (1996), "Alta fidelidad" (1999), "Mr. Fix It" (2006).

23 Todo en un día (1986): Si el director Hughes llegase algún día a tener un alumno favorito, no hay duda de que ese sería Matthew Broderick (Molly Ringwald sería, más bien, su aventura ilícita con una estudiante). La razón por la que la última comedia adolescente del maestro se haya convertido también en la definitiva hay que buscarla en el magentismo cool que unía a actor y personaje: como la secretaría del instituto indica, todo el mundo adora a Ferris Bueller, el tipo que a todos nos hubiera gustado ser cuando teníamos 16 años, el que nos enseñó ha hacer peyas con estilo, el que era capaz de colarse en un desfile y meterse a todos en el bolsillo. Broederick logró una química de primera magnitud con su amigo Alan Ruck y su novia Mia Sara, que le acompañaron en su viaje improvisado a la ciudad de Chicago: el mejor día de la vida de tres adolescentes que veían cómo, inevitablemente, sus días de libertad se les iban de las manos al tiempo que su edén de instituto llegaba a su fin. Combinando el humor negro con las frases altamente citables ("Save Ferris") y la lírica de perdedor adolescente (el momento de Cameron pateando el coche de su padre), Hughes se despidió del cine teen con una incuestionable obra maestra. Ese capullo de Parker Lewis no puede sino arrodillarse ante Ferris, el Rey de la Comedia Adolescente.

Frase mítica: I could be the walrus. I'd still have to bum rides off people. Momento definitorio: "Twist and Shout" en la cabalgata. Canción para recordar: "Oh Yeah", de Yello. Ver también: "She's Having a Baby" (1988), el cortometraje "The Night Ferris Bueller Died" (1999), "Election" (1999), "Van Wilder" (2002), "Garden State" (2004), "Family Guy Presents: Stewie Griffin - The Untold Storie" (2005).

* Randy Meeks presenta: Las reglas no escritas de la comedia adolescente (III)

"El 79% de las chicas con gafas, despeinadas, mal vestidas y cultas suelen estar despampanantes cuando se ponen su vestido del baile de graduación. El 99% de los héroes atractivos (pero con un secreto mundo interior) se enamoran de ellas en ese preciso instante"

12 comentarios

Mycroft -

Se entiende que quise decir club...

Mycroft -

El Breakfast clun fue la mejor de todas, aunque a mi me gusta mucho some kind of wonderful (con guión made in factoria hughes)

mer -

"La chica de Rosa" no soportó el paso del tiempo, o será que yo era demasiado tolerante a mis trece años. Ahora ni me emociona ni me hace gracia.
"Todo en un día" es maravillosa.
Adoro "El club de los cinco" y me encantan "San thelmo`s fire", "Golpe al sueño americano" y "No puedes comprar mi amor".

Jónatan S. -

¡Sí! Ya era puta la hora.

Pero no, el alumno favorito es Anthony Michell Hall. 16 velas, el Club y La Mujer explosiva. Ver cómo ha cambiado Hall es motivo de sorpresa como poc, suponiendo que no conozcas Johnny Be good, claro)

Bueno, la próxima entrega esperemos extendernos en La mujer Explosiva (¡échale un revistazo!) si no estamos muy ocupados discutiendo "El Diablo metió mano" (¡¡¡Seth Green!!!)

enriqueque -

El club de los cinco...una de las pelis que marco mi adolescencia...
La manera en que la vi fue curiosa:nos la puso en clase el profesor de filosofia de primero de bachillerato...
y claro,toda la clase flipando con la peli!!!
y que enrollao el profe!!

Noel -

Hm, "La mujer explosiva" aún puede salir en otra entrega, la próxima (dedicada a la comedia teen fantástica). De todos modos, la peli no me mata, así que igual la ignoro... ¡Nadie dijo que esto fuera justo!

Libertino -

Ay...
-El club de los cinco
-Todo en un día
-La mujer explosiva

No necesito más.
Bueno, puede que Porky's, La revancha de los novatos, Teen wolf...

javo -

Ah, el amor y la angustia adolescente. Nos prometieron que pasarían... Cabrones.

Alvy Singer -

PD: ¡AL FIN! ¡QUE NO DECAIGA!

Alvy Singer -

Hughes tenía una cosa con la música muy sobrenatural ¿no? De cada película suya podemos recordar como mínimo una canción y sus pelis son fundamentalmente canciones pop filmadas, casi. Yo creo que ahí reside su valor, inmenso. Luego se nos volvió un sentimental pero qué época. Yo hecho de menos a Weird Science, por ser una de esas comedias que te metían una astounding tale como trama en un entorno Hughesiano.

Aura -

"Todo en un día" es mi comedia teen favorita y la causa de que me saltara tantas clases en el instituto. Tristemente, nunca pude igualar las proezas de Broderick...
En mi casa es un must para mi hermano también, y es que, te cambia un domingo.

Dani Lebowski -

Me sorprendió mucho que Tarantino citará a Hugues en Death Proof... aunque no me extraña, con Hugues hemos credido varias generaciones.

¡Me encanta la de Ferris Buller!