"It's, like, so totally awesome": Las 45 mejores comedias adolescentes (3)
III. Romance, etc.
Cuando uno piensa en la comedia hormonal, lo más probable es que le vengan a la cabeza hembras despampanantes y chascarrillos de pajero. Sin embargo, no todo el monte es orégano: la comedia teen también ha sabido hablarnos de amor sin ponerse (demasiado) burra o, lo que es peor, demasiado empalagosa, como demuestran las cinco películas de este mes (mucho más que la versión con acné de una de Hugh Grant). Con ellas, recordaremos amores (y desengaños) de instituto, comprobaremos cómo los clásicos de la literatura pueden encajar perfectamente en el género, escucharemos las canciones que dejan al descubierto nuestra faceta sentimental y descubriremos la mejor escena romántico/musical de la historia. En resumen: este mes, amor; el mes que viene... ya sabéis cuál es el siguiente paso, pero os daré una pista de todos modos: Stifler.
10 Más vale muerto (1985): El amor puede ser un auténtico cabronazo, especialmente cuando se acaba. Lane Meyer (John Cusack) lo sabe muy bien: cuando su novia le deja por el capitán del equipo de esquí, la única solución que encuentra para acabar con su dolor es el suicidio. No obstante, en una ciudad (ficticia) como Greendale y con una familia (desquiciada) como la suya, matarse no es tan fácil como parece... Este clásico menor del cine ochentero lo tenía todo, absolutamente todo para convertirse en una película de culto: secundarios que parecen sacados de una cinta de John Waters (¡o de David Lynch!), gags tan memorables como los sucesivos intentos de suicidio de Lane, una banda sonora deliciosamente coyuntural, un sentido del humor tendente al absurdo y un clímax final redondo (y nevado). Además, fue el trampolín definitivo de Cusack, un actor al que vamos a ver unas cuantas veces más a lo largo de este dossier.
Frase mítica: I want my two dollars! Momento definitorio: El slalom final de Lane. Canción para recordar: "Breaking Up Is Hard To Do", de Neil Sedaka. Ver también: Un verano loco (1986), How I Got Into College (1989), Grosse Point Black (1997).
11 Un gran amor (1989): Como decía, John Cusack es un nombre insoslayable dentro de este subgénero de la comedia teen, y es muy posible que esta película sea la razón por la que todo el mundo le ama. Tanto él como el debutante Cameron Crowe estaban en plena forma cuando formaron equipo en la que, muy posiblemente, sea el highlight de sus carreras: buscadla en lo más alto de todas las listas de comedias románticas, porque siempre está allí. De acuerdo, su guión no es precisamente una joya (perdedor-se-enamora-de-la-chica-más-lista-y-guapa-de-la-clase), está llena de tópicos e Ione Skye no es precisamente el ideal de chica de tus sueños. Entonces, ¿por qué ha pasado "Say Anything" a la historia? Pues por La Escena del Radiocassete: se dice que si Shakespeare hubiese tenido uno mientras escribía "Romeo y Julieta" (y si Peter Gabriel ya hubiera compuesto "In Your Eyes"), su escena del balcón habría sido muy parecida a esta.
Frase mítica: You must chill. Momento definitorio: Ejem... Canción para recordar: "In Your Eyes", de Peter Gabriel (duh). Ver también: "Alta fidelidad" (2000), "Casi famosos" (2000), "Date Movie" (2006).
* Cinta recopilatoria que le grabarías a tu churri (con ayuda de Cameron Crowe):
12 Ya no puedo esperar (1998): Una de las películas que mejor retratan ese difuso, casi fantasmal, paso de la primera a la segunda adolescencia (o del instituto a la universidad), "Can't Hardly Wait" es también una de las comedias adolescentes más injustamente menospreciadas de todos los tiempos. Al desarrollarse casi por completo en una concurrida fiesta de graduación, esta memorable cinta reduce los clichés del género a su más pura esencia y supone casi una mirada bretchiana al fin de una era, a la inevitable destrucción de un paraíso hormonal. Así, los chistes (gruesos) quedan matizados por un sensación casi apocalíptica que convierte los rótulos finales en un complemento innecesario: no nos interesa saber lo que les sucede a estos personajes en el futuro porque, a efectos narrativos, no tienen futuro. Ah, y además es la película que cuenta con más actores del Buffyverso por plano, además de con iconos del cine adolescente de finales de los 90 como Jennifer Love Hewitt, Jerry O'Connell y Melissa Joan Hart (¿la habéis visto últimamente?).
Frase mítica: Let's go, boys. Time is honey. Momento definitorio: William, borracho por primera vez en su vida, con música de Guns N' Roses. Canción para recordar: "Dammit", de Blink 182. Ver también: "Dazzed and Confussed" (1993), la serie de televisión "My So-Called Life" (1994-1995).
13 Crueles intenciones (1999): Toda comedia romántica adolescente es, casi por definición, un placer culpable, pero hay algunas que parecen tener esas dos palabras escritas en la carátula del DVD. Tal es el caso de "Cruel Intentions", la comedia más sofisticada y menos obvia de todas las que aparecen aquí, pero no por ello la más digna: de hecho, es un exquisito catálogo de perversiones softcore que está tan cerca de la obra en la que se basa ("Las amistades peligrosas", pero eso ya lo sabíais) como de un telefilm calenturiento y un poco zetoso (algo que potenciaron las secuelas) que nos descubre los licenciosos placeres de los que gozaban los niños ricos de finales del siglo XX. Al juego de intrigas pasionales que imaginó Pierre Choderlos de Laclos allá por 1782 le van como anillo al dedo las canciones de Blur, Placebo y Fatboy Slim: y seguro que alguna vez soñó con una Cécile como la que interpreta aquí Selma Blair. Las epístolas se cambian por e-mails, pero el espíritu libertino sigue intacto: hay cosas que nunca, nunca cambian.
Frase mítica: We've done some pretty fucked up shit in our time but this... I mean, we're destroying an innocent girl. You do realize that? Momento definitorio: El beso entre Sarah Michelle Gellar y Selma Blair. Canción para recordar: "Every You Every Me", de Placebo. Ver también: "Les liaisons dangereuses" (1959), "Las amistades peligrosas" (1988), "Valmont" (1989), "Crueles intenciones 2" (2000), "Crueles intenciones 3" (2004).
* 7 canciones que no habrían funcionado en la escena de "In Your Eyes"
Chico tiene un plan para que chica no le deje, pero... ¿y si John Cusack hubiera utilizado una de estas canciones?:
14 10 razones para odiarte (1999): Otra versión de un clásico literario: esta vez, son William Shakespeare y "La fierecilla domada" los que visitan el instituto. El resultado no llega a las cotas de excelencia que, en otro registro, consiguió Bazz Luhrmann con "Romeo + Julieta", pero eso no significa que "10 Things I Hate About You" no sea una película reseñable: tiene adolescentes que hablan como en una comedia isabelina, momentos musicales realmente delirantes, un conocimiento de causa inusual en lo que se refiere al genio de Stratford, una banda sonora fantástica y al menos un personaje (el de Heath Ledger) para el recuerdo. Menos da una piedra. O Freddie Prince Jr.
Frase mítica: Leave it to you to use big words when you're smashed. Momento definitorio: El momento "I Love You Baby" de Patrick Verona. Canción para recordar: "I Want You to Want Me", de Letters to Cleo. Ver también: "La fierecilla domada" (1967), "Ella es única" (1999), "Nunca me han besado" (1999).
* Las 10 razones para odiarte:
14 comentarios
silvi -
Señor Toldo -
mara -
Mycroft -
Alvy Singer -
No sé si está bien definido, pero se lo va a pasar en grande.
Noel -
HL, pues sí, la escena del beso es inagotable. Hay un homenaje a ella en el guión de "Brokeback Mountain 2: Country Girls" que estoy escribiendo ahora mismo (y por 'escribiendo ahora mismo' quiero decir 'soñando con él por las noches').
neko -
Hombre Lobo -
No sé si esto fue a propósito o no, pero es algo que tiene TANTAS lecturas posibles que haría falta un post entero para analizarlo.
Como siempre, esta lista es de antología.
kalimero -
Por contra, a mi Say Anything me parece un pastelón insoportable.
Pd: en la selección musical para las churris falta el Cry Little Sister de todas, todas!!!
Saludos.
YoNoSoyTu -
Noel -
EKI -
Noel -
Alvy Singer -
¿Va a salir The Hot Pursuit? Aunque sólo sea estrictamente adolescente al principio podría decirse.... que... ¿Saldrá? ¡Es una joya!
Espléndida entrega: cada mes haciendo historia.
¡Un saludo!