Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"Taxi Driver" conoce a "Kill Bill"

"Taxi Driver" conoce a "Kill Bill" Hoy se estrena "La extraña que hay en ti", pintoresco título que la distribuidora le ha puesto a "The Brave One", el último trabajo de Neil Jordan. Hay dos cosas de las que todo el mundo (todo el que vea la película, al menos) va a hablar durante la próxima semana: Jodie Foster y un final que te deja turulato. De la primera, qué decir: no deja de resultar curioso que la portentosa actriz haya decidido retomar parte de la furia urbana de "Taxi Driver" para, esta vez, ponerse en el lugar de Travis. Su interpretación, que supera en fuerza testicular a cualquier cosa que haya hecho Charles Bronson, no sólo invita a establecer comparaciones con la obra maestra que la reveló (a la tierna edad de doce años) como una actriz entre un millón, sino que también podemos invocar referentes propios ("Acusados") y ajenos ("Kill Bill", "Un día de furia"), aunque el resultado final esté muy, muy lejos de todos ellos. Y no porque Foster no esté a la altura, ya que su Erica está a la altura de Meg Altman en "Panic Room" o Madeline White en "Inside Man" (por citar sólo dos papeles recientes), sino porque Jordan y sus guionistas parecen haber delegado todas las bazas de la película en ella. Lo cual nos lleva a ESE final del que tanto se va a hablar: a mí, personalmente, no me ha provocado ninguna tormenta moral, sobre todo porque "La extraña que hay en ti" nunca pretende ser más que un artefacto de escapismo justiciero. Quizá la clave la den en Popwatch Blog: ¿por qué lo pasamos tan bien cuando Arnie aniquila(ba) a cientos de esbirros y, en cambio, nos incomoda que Jodie Foster (spoiler)? El final admite varios adjetivos (y no precisamente elogiosos), pero no creo que "parafascista" sea uno de ellos.

5 comentarios

EKI -

Pude verla ayer con Ricardo HombreLobo y la verdad es que pese a cliches detestivescos y un principio extremely empalagoso, la evolucion del personaje de Jodie Foster es excepcional, y cualquiera que se deje obnubilar por el supuesto dilema moral del final es que no ha entendido el verdadero mensaje de la pelicula, que es el que se desplega durante todo el resto del metraje previo a esos ultimos 2 o 3 minutillos. La pelicula no trata de como la sociedad ve al justiciero y si es etico o no. La pelicula trata de como el justiciero ve al justiciero y como se ve encajando en la ciudad.

mer -

Yo he jurado que jamás en mi vida volvería a ver una película de Neil Jordan. Y así pienso seguir.

Jaime Lorite -

No sé, pero por floja que sea ésta, ayer le di esquinazo y me metí a ver "Hora punta 3", y estoy seguro de que, de haber visto después "The Brave One", la peli de Neil Jordan me habría parecido una obra maestra. Soy imbécil.

Un saludo

Libertino -

Uf que pereza...
Jordan is dead, ¿recuerdan In Dreams?
Lograba que incluso Robert Downey Jr hiciera el ridículo.
Vigalondo gana en Texas!!!!!

Alvy Singer -

Jodie Foster capaz de superar a The Chuck? No sé, pero me muero de gan as de verla, y hay una linda coincidencia cósmica hoy que hablaba yo en HC de Death Wish. Le juro que no lo sabía.

http://es.youtube.com/watch?v=CyXQp-HzLaE. Supera ESTO?