Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"It's, like, so totally awesome": Las 45 mejores comedias adolescentes (1)

"It's, like, so totally awesome": Las 45 mejores comedias adolescentes (1)

I. Sátiras y comedias negras

Odiada y amada a partes iguales, la comedia adolescente sigue siendo una baza segura tanto en las taquillas como en el corazón de todo cinéfago. Este dossier por entregas pretende ser una colección de apuntes para matricularse con nota en el Instituto John Hughes: las partes más importantes están marcadas con rotulador verde, y se adjuntan esquemas y tablas que os van a poner las cosas más fáciles de cara al examen final.

Comenzamos nuestro repaso a este glorioso género por su cara más oscura: las cinco películas que vienen a continuación nos hablaron, con mucho conocimiento de causa y bastante bilis, de las consecuencias no deseadas que puede tener la angustia adolescente. Desde atentar contra el instituto hasta quedarse preñadas en un entorno ultracatólico, estas son algunas de las cosas que las hermanas Stratford NO harían mientras su padre siguiera con vida.

1 Escuela de jóvenes asesinos (1989): Convertida en auténtica pieza de culto en nuestra sociedad post-Columbine, "Heathers" es una de las pocas películas que consigue caminar con éxito por la línea que separa lo divertido de lo terriblemente oscuro. Winona Ryder y Christian Slater se convirtieron en iconos generacionales en esta extrañísima, torva cabalgata de excesos argumentales, asesinatos a sangre fría, suicidios adolescentes, sexo poco seguro y terrorismo suicida. Como el episodio de "Compañeros" que todos desearíamos haber visto.

Frase mítica: Dear diary, my teen angst bullshit now has a body count. Momento definitorio: El asesinato de Kurt y Ram con balas Ich lüge. Canción para recordar: "Teenage Suicide (Don't Do It)", de Big Fun. Ver también: "Caramelo asesino" (1999), "Chicas malas" (2004).

2 Secuestrando a la Srta. Tingle (1999): El debut en la dirección de Kevin Williamson (guionista estrella y futura flor de un día) supuso un refrescante cambio de tono con respecto a sus anteriores trabajos: aún con un pie en el cine de terror, "Secuestrando a la Srta. Tingle" era más bien una obra de cámara perversa, un pasatiempo macabro que sabía sacar lo mejor de sus (premeditadamente) absurdos giros argumentales. Cómo no, el personaje más carismático de la función no era uno de los adolescentes en apuros, sino el monstruo, encarnado por una Helen Mirren que disfruta siendo mala.

Frase mítica: Oh, Mrs. Tingle, threats are a sign of weakness. Momento definitorio: Eve Tingle, jugando con las mentes de sus secuestradores desde la cama. Canción para recordar: "At Seventeen", de Tara MacLean. Ver también: La novela "Killing Mr. Griffin" (Lois Duncan, 1978), la serie de televisión "Dawson crece" (1998-2003).

* Número total de muertos en "Escuela de jóvenes asesinos"

Heather Chandler - Se bebe un cóctel mortal (cortesía de JD)
Ram Sweeney - Recibe un disparo en el bosque (como parte de un falso suicidio ritual)
Kurt Kelly - Recibe un disparo en el bosque (como parte de un falso suicidio ritual)
JD - Vuela por los aires a las puertas del instituto (el único suicidio de toda la película)
El instituto entero - En el final original, JD se suicidaba en los baños, pero Veronica detonaba la bomba durante el baile de graduación

3 Battle Royale (2000): Al llevar su insuperable premisa (¿matarías a tu mejor amigo?) hasta sus últimas consecuencias, Kinji Fukasaku convirtió su última gran película en mucho más que una comedia macabra sobre el eterno choque generacional. Combinando existencialismo con rebelión adolescente, esta obra maestra no sólo ha dejado huella en el imaginario colectivo (ahí está la Gogo Yubari de "Kill Bill: Vol. 1"), sino que se ha convertido en una de las películas más relevantes de nuestro tiempo.

Frase mítica: Life is a game. So fight for survival and see if you're worth it. Momento definitorio: La sonrisa ensangrentada de la chica del prólogo (y su muñeca). Canción para recordar: "Dies Irae", de Giuseppe Verdi. Ver también: La novela "La larga marcha" (Richard Bachman, 1979), la novela homónima de Koushun Takami (1999), el manga homónimo de Takami y Masayuki Taguchi (2000-2005), "Battle Royale II: Requiem" (2003).

4 Ingenuas y peligrosas (2001): Un grupo de animadoras decide atracar un banco para ayudar a su líder, que se ha quedado embarazada del quarterback triunfador del instituto. Sobre el papel, puede parecer una trama insulsa y llena de tópicos, pero esta cinta (cuyo título original era "Sugar, Spice & Semiautomatics") consigue arrojar una ácida mirada sobre todos los clichés a los que se enfrenta (con éxito). Dotada de un sentido del humor aparentemente inofensivo (pero realmente demoledor), "Ingenuas y peligrosas" es una película muy, muy reivindicable.

Frase mítica: I'm gonna be someone's bald bitch! Momento definitorio: Las chicas recitando "Papa Don't Preach" como si fuera el evangelio. Canción para recordar: "Girl Power", de Shampoo. Ver también: "But I'm a Cheerleader" (1999), "American Beauty" (1999).

* Planos y croquis de "Battle Royale" (cortesía de BattleRoyaleFilm.com)

Diagrama de la clase
Mapa de la isla (para ver la lista de muertos, pincha aquí)
Zonas de peligro

5 ¡Salvados! (2004): Al escuchar las palabras comedia adolescente de Mandy Moore, lo más normal es que un espectador con dos dedos de frente salga corriendo. No obstante, esta película no es, en absoluto, lo que parece: lo que podría haber sido un ñoño vehículo para la actriz-barra-cantante se revela como una de las más acertadas sátiras religiosas de los últimos tiempos. Un reparto en estado de gracia (Jena Malone, Macaulay Culkin, Heather Matarazzo y, sí, también Mandy en el papel de perra de Jesucristo) y unos diálogos destructivos puntúan la película que nunca verían Barbra y Jenna Bush.

Frase mítica: Why would God make us all so different if he wanted us to be the same? Momento definitorio: Roland contando qué tal le fue el verano (Macaulay Culkin está hecho para la comedia negra). Canción para recordar: "God Only Knows", de Mandy Moore y Michael Stipe. Ver también: "Superstar" (1999), "American Dreamz" (2005).

* Randy Meeks presenta: Las reglas no escritas de la comedia adolescente (I)

"2 de cada 10 protagonistas de una comedia adolescente se convierten en grandes estrellas de Hollywood.
Un desafortunado 3% se convierte en Freddie Prinze Jr."

23 comentarios

adriannaa -

decidme una comedia para ver de adolescentee por favor

KE OS JODAN -

KE OS JODAN

Hombre Lobo -

En virtud por este fantástico especial, te dejo una muy humilde contribución (bueno, más o menos relacionada) en mi oscura morada. Saludos.

Noel -

También, también estará "Ya no puedo esperar" (1998), protagonizada por las hermanas Love Hewitt y dotada de la mejor. Banda Sonora. De la historia (http://www.imdb.com/title/tt0127723/soundtrack).

La-Ruina -

Ya no puedo esperar.

Javi -

WOW!

Noel -

Muchísimas gracias, buena gente: me ha emocionado este recibimiento. Seguiré trabajando para ustedes.

El próximo capítulo se llamará "Las chicas sólo quieren divertirse". Allí les espero.

max -

MAS. YA.

coño, que si hicieras un ensayo final largo y agotador sobre el genero en general te la chupo. Y yo no se la chupo a cualquiera.


Dios, amo este genero.

Señor Toldo -

Sin ninguna duda esta va a ser una de las citas más ineludibles del verano. Me encanta.

Alvy Singer -

¡Viva las Heathers! ¡Y las pistolas en la cafeteria en el recreo! Una maravillosa cinta que pude recuperar por TDT recientemente.

La lista me ha abrumado: pero como dicen el "only 45" puede ser lo peor... porqué termina.

¡Un saludo!

Norrin Radd -

En efecto,'Escuela de jóvenes asesinos' es magnífica,con un Slater y una Winona en estado de gracia.Creo que es como un episodio de Buffy pero con más acidez.¿Qué fue de la prometedora carrera de Michael Lehmann?

EKI -

Wooooo!!!!!!

Yo la que tengo ganas de que salga es Escuela de Genios, Esta no es otra estupida pelicula americana, Karate Kid y Teen Wolf !!!

Aunque coincido con Tones, el 45 es un numero extranyo para un TOP, asi que asumo que ya tiene las 5 o 9 categorias pensadas de antemano :P

Puedes hacernos un adelanto de algun titulo de seccion???

Hombre Lobo -

¡Grande, genial! Ah, y por supuesto que "PCU" es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R...

Aunque bueno, quizás yo no habría puesto "Battle Royale" como una comedia negra, pero imagino que eso estará abierto a interpretaciones.

Por favor, no dejes, NO DEJES de hablar de "Clueless". Es más, que cojones, deberías tener un apartado entero a Alicia Silverstone, LA musa adolescente de los 90.

Norrin Radd -

¡¡Qué gran serie!! Me has alegrado un horrible día en la oficina.Mi comedia favorita de adolescentes de los últimos años es :'No es otra estúpida película americana',absolutamente autorreferencial y con Mia Kirshner y Jaime Pressly,nada menos...

kalimero -

Bravo bravivisimo!!!

Ingenuas y peligrosas es la caña de España!!!

Esperando las siguientes entregas con ansia.

Saludos.

Ro -

esto es para no perderselo, como siempre impresionante señor!!! me quedo tranquila ya q esta jawbreaker!!!

Dr.Benway -

Espero ansioso los análisis de 16 velas y el club de los cinco...

Ah no esperaba encontrar Battle Royale en el dossier, pero la variante instituto-mataos-entre-vosotros ha dado unos resultados sorprendentes

Noel -

Sí, Sirchancla, "PCU" estará muy presente en la categoría "Universidad". ¡No sabe lo que me alegra que alguien más se acuerde de ella!

Sirchancla -

Esto, esto... pero... es decir, no... Mire, no me salen las palabras. Grande.

Y eh, uh, me pregunto ¿ habrá sitio para PCU ?

Mycroft -

Me declaro fan incondicional de Salvados, porque a quien salvava era a Culkin, con su sonrisa cada vez más cínica.

Noel -

¡Gracias!

Por supuestísimo que habrá un parrafazo dedicado a "Chicas malas", pero en otra categoría. Igual pasa con "Caramelo asesino": es que no se me ocurrían otras dos que fueran en la onda de "Heathers".

Tones -

Maravilloso, ma-ra-vi-llo-so, qué pena que sólo vaya a hacerlo con 45. Muy bien vista la comparación entre La Larga Marcha y Battle Royale (¡¡¡al fin alguien la hace!!!), y solo un pero: el haber citado ya a Chicas Malas quiere decir que no le va a dar un puesto para ella sola? Ntsch...