"It's, like, so totally awesome": Las 45 mejores comedias adolescentes (2)
II. Las chicas solo quieren divertirse
La segunda entrega de nuestro coleccionable está dedicada a la especie más peligrosa del instituto: las chicas guapas, ricas y populares, unos auténticos depredadores situados en lo más alto de la escala alimenticia. Vestidos caros, teléfonos móviles, tarjetas de crédito, mucho maquillaje y un refinado sentido de la crueldad son algunas de las armas con las que ejercen su hejemonía por los pasillos. Ten mucho cuidado con el grupo de Heathers (o de Plastics), y vigila tu espalda.
6 Clueless (Fuera de onda) (1995): Ultrasatírica a la vez que ultradivertida, llena de personajes odiosos a la vez que entrañables, "Clueless" es la quintaesencia de un tipo de cine adolescente que se desarrolló y murió durante los años 90. La película sirvió como trampolín para Alicia Silverstone, que aún no ha podido superar ese papel hecho a medida: su Cher Horowitz es la clase de triunfadora superficial y egocéntrica a la que a todos nos encanta odiar, una doctora loca que crea un monstruo de Frankenstein y luego no puede soportar las consecuencias. Al relocalizar la clásica comedia romántica decimonónica en el valle de California de finales del siglo XX, la directora Amy Heckerling no solo consiguió una ejemplar película adolescente, sino que también cambió para siempre el lenguaje de las Valley Girls y, por extensión, el de toda la juventud norteamericana. O sea, duh!
Frase mítica: Searching for a boy in high school is as useless as searching for meaning in a Pauly Shore movie. Momento definitorio: La experiencia cercana a la muerte de Tai (Brittany Murphy). Canción para recordar: "Supermodel", de Jill Sobule. Ver también: La novela de Jane Austen "Emma" (1816), la serie de televisión "Sensación de vivir" (1990-2000), la serie de televisión del mismo nombre (1996-1999).
* "As IF": Breve diccionario de argot de "Clueless" (cortesía de la Wikipedia)
7 Caramelo asesino (1999): Con un humor más negro que la pez y un desconcertante cameo de Marilyn Manson, es posible que "Jawbreaker" sea la comedia adolescente más antipática y oscura jamás rodada (aunque no la más deprimente: esa viene dentro de unos meses). Su sentido del humor raya con la misantropía, por lo que esta es una cinta pensada exclusivamente para espectadores perversos y con pocos escrúpulos. De todos modos, hay varios tesoros escondidos en este éxito subterráneo: una muerte horriblemente absurda, una impagable colección de gags torvos y un trío protagonista de auténtico culto (Rose McGowan, Julie Benz y Rebecca Gayheart).
Frase mítica: I killed Liz. I killed the teen dream. Deal with it. Momento definitorio: Courtney (McGowan) es nombrada Reina del Baile. Canción para recordar: "Checkin' It Out", de The Donnas. Ver también: "Carrie" (1976), "Escuela de jóvenes asesinos" (1989), "Very Bad Things" (1998).
8 A por todas (2000): Es posible que sea la más suave (o la que menos mala leche tiene) de todas las comedias de este apartado, pero eso no quiere decir que "Bring It On" sea una película de Hilary Duff. La razón por la que todo el mundo se enamoró de Kirsten Dunst y Eliza Dushku es una mirada divertídisima a ese particular Olimpo de seres semidivinos que componen los grupos de animadoras dentro del ecosistema del instituto, con las rivalidades y venganzas propias de toda mitología. Y esas coreografías... ESAS coreografías...
Frase mítica: Courtney, this is not a democracy, it's a cheerocracy. Momento definitorio: El lavado de coches. Canción para recordar: "Makes No Difference", de Sum 41. Ver también: "Willing to Kill: The Texas Cheerleader Story" (1992), "Así es el amor" (2001), "Los feos también mojan (2002), las secuelas "Bring It On Again" (2004) y "Bring It On: All or Nothing (2006).
* Bitch-O-Meter!
9 Chicas malas (2004): Poco puedo decir de esta película que no haya dicho ya. Aproximación en clave casi antropológica al microcosmos del high school, comedia mucho más vitriólica de lo que parece a simple vista, caramelo para la vista e impagable retahíla de frases y momentos míticos, "Mean Girls" se atreve, además, a llevarnos a un territorio donde pocas pelis adolescentes nos llevan. ¿Sucumbiríamos al Lado Oscuro (es decir, a la aristocracia del insti) si este nos aceptara en su impenetrable círculo secreto? ¿Seríamos capaces de mantener nuestra integridad y seguir siendo unos pringados? Escrita por Tina Fey (y con apariciones estelares de Amy Poehler, Tim Meadows y la propia Fey), esta extraordinaria película es lo más parecido que tenemos a una comedia adolescente modelo "Saturday Night Live". Y, bueno, también es la consagración del mayor icono pop de nuestro tiempo. ¿Hace falta que diga su nombre?
Frase mítica: Halloween is the one night a year when girls can dress like a total slut and no other girls can say anything about it. Momento definitorio: Cuando Regina (Rachel McAdams) es arrasada por un autobús. Canción para recordar: "Overdrive", de Katy Rose. Ver también: "Escuela de jóvenes asesinos" (1989), "Clueless (Fuera de onda)" (1995), el libro de Rosalind Wiseman "Queen Bees and Wannabes" (2002), "¡Quiero ser superfamosa!" (2004).
Randy Meeks presenta: Las reglas no escritas de la comedia adolescente (II)
21 comentarios
mariel -
Fillup -
Ivan -
sarita -
gianna -
nicho -
Pretty_woman -
Puede que sean las típicas pelis de animadoras pero... ¿es qué no nos encantan ver cómo se matan las adolescentes americanas por llevar unos pompones?
Noel -
Después de eso, tuvo otro par de malas elecciones ("Exceso de equipaje" a la cabeza), salió en la magnífica "Trabajos de amor perdidos", hizo de reportera en la segunda parte de "Scooby-Doo" y se la pegó con "Miss Match". Lo último que he oído de ella es que tiene un pequeño papel en la peli de Alex Rider.
Hombre Lobo -
Andrés -
(Felicidades por los 2!)
Dr.Benway -
Estos americanos y sus microcosmos estudiantiles...
Rosenrod -
Charles M. Towsend -
Y no es SÓLO por la pederastia, claro...
Jónatan S. -
Considero que "Mean Girls" es espectacularmente buena. Todo el mundo debió quedarse prendado con esta protagonista (salvo lo que estában colgados de ella tras "Tú a londres...") Y eso sin contar a nuestra "Lilly Kane" con sus frases del estilo "Tengo la capacidad de descubrir si está lloviendo tocándome los pechos"
Eso sí, servidor hubiera moido "¡Salvados!" y "A por todas".
[Pero yo carezco de criterio, recuerda, por eso tengo el MP3 de Matt amon cantando "Scottie doesn't know" de Eurotrip]
Señor Toldo -
Javi -
"Clueless" y "Mean Girls" se van a poner dentro de unos años en las clases de historia para estudiar las décadas de los '90 y los '00 respectivamente.
kalimero -
Amo a Rachel McAdams.
Pd: tenemos que esperar un mes para la tercera parte??? jo
Saludos.
Noel -
Las actrices de "Caramelo asesino" no aparentaban la edad de sus personajes, pero eso siempre ha sido una constante del cine adolescente: la que hacía de la quinceañera Betty Rizzo en "Grease" tenía 34 añazos. Y Michael J. Fox tenía 29 cuando se rodaba "Regreso al futuro III".
Azrael -
Isn't it crazy how slayin' just always makes you hungry and horny?
Mycroft -
Alvy Singer -
Su top es irrefutable.
¡Un saludo!