Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"It's, like, so totally awesome": Las 45 mejores comedias adolescentes (2)

 II. Las chicas solo quieren divertirse

La segunda entrega de nuestro coleccionable está dedicada a la especie más peligrosa del instituto: las chicas guapas, ricas y populares, unos auténticos depredadores situados en lo más alto de la escala alimenticia. Vestidos caros, teléfonos móviles, tarjetas de crédito, mucho maquillaje y un refinado sentido de la crueldad son algunas de las armas con las que ejercen su hejemonía por los pasillos. Ten mucho cuidado con el grupo de Heathers (o de Plastics), y vigila tu espalda.

6 Clueless (Fuera de onda) (1995): Ultrasatírica a la vez que ultradivertida, llena de personajes odiosos a la vez que entrañables, "Clueless" es la quintaesencia de un tipo de cine adolescente que se desarrolló y murió durante los años 90. La película sirvió como trampolín para Alicia Silverstone, que aún no ha podido superar ese papel hecho a medida: su Cher Horowitz es la clase de triunfadora superficial y egocéntrica a la que a todos nos encanta odiar, una doctora loca que crea un monstruo de Frankenstein y luego no puede soportar las consecuencias. Al relocalizar la clásica comedia romántica decimonónica en el valle de California de finales del siglo XX, la directora Amy Heckerling no solo consiguió una ejemplar película adolescente, sino que también cambió para siempre el lenguaje de las Valley Girls y, por extensión, el de toda la juventud norteamericana. O sea, duh!

Frase mítica: Searching for a boy in high school is as useless as searching for meaning in a Pauly Shore movie. Momento definitorio: La experiencia cercana a la muerte de Tai (Brittany Murphy). Canción para recordar: "Supermodel", de Jill Sobule. Ver también: La novela de Jane Austen "Emma" (1816), la serie de televisión "Sensación de vivir" (1990-2000), la serie de televisión del mismo nombre (1996-1999).

* "As IF": Breve diccionario de argot de "Clueless" (cortesía de la Wikipedia)

AWESOME - Algo increíblemente bueno
BALDWIN - Un hombre muy, muy atractivo (de Alec Baldwin)
BARNEY - Un hombre muy, muy poco atractivo (de Barney Rubble, o sea, Pablo Mármol)
DUH! - Obviamente (I mean, duh!)
FER SURE! - ¡Pues claro!
LIKE - Expresa un estado de ánimo (She was like: 'Oh. My. Gwad')
OR SOMETHING - Se utiliza al final de una frase, cuando no sabes de qué demonios estás hablando (She's like a loadie, or something)
TOTALLY - Completamente. Normalmente, va acompañado de la partícula So (You are so totally money and you don't even know it!)
WHATEVER - Lo que sea, no me importa. Se debe poner énfasis en la última parte (So you're so hip? What-EVER!)
WORST (...) EVER - Algo muy, muy malo. Es recomendable hacer largas pausas entre palabra y palabra (This is the Worst. Night. Ever)

7 Caramelo asesino (1999): Con un humor más negro que la pez y un desconcertante cameo de Marilyn Manson, es posible que "Jawbreaker" sea la comedia adolescente más antipática y oscura jamás rodada (aunque no la más deprimente: esa viene dentro de unos meses). Su sentido del humor raya con la misantropía, por lo que esta es una cinta pensada exclusivamente para espectadores perversos y con pocos escrúpulos. De todos modos, hay varios tesoros escondidos en este éxito subterráneo: una muerte horriblemente absurda, una impagable colección de gags torvos y un trío protagonista de auténtico culto (Rose McGowan, Julie Benz y Rebecca Gayheart).

Frase mítica: I killed LizI killed the teen dream. Deal with itMomento definitorio: Courtney (McGowan) es nombrada Reina del Baile. Canción para recordar: "Checkin' It Out", de The Donnas. Ver también: "Carrie" (1976), "Escuela de jóvenes asesinos" (1989), "Very Bad Things" (1998).

8 A por todas (2000): Es posible que sea la más suave (o la que menos mala leche tiene) de todas las comedias de este apartado, pero eso no quiere decir que "Bring It On" sea una película de Hilary Duff. La razón por la que todo el mundo se enamoró de Kirsten Dunst y Eliza Dushku es una mirada divertídisima a ese particular Olimpo de seres semidivinos que componen los grupos de animadoras dentro del ecosistema del instituto, con las rivalidades y venganzas propias de toda mitología. Y esas coreografías... ESAS coreografías...

Frase mítica: Courtney, this is not a democracy, it's a cheerocracy. Momento definitorio: El lavado de coches. Canción para recordar: "Makes No Difference", de Sum 41. Ver también: "Willing to Kill: The Texas Cheerleader Story" (1992), "Así es el amor" (2001), "Los feos también mojan (2002), las secuelas "Bring It On Again" (2004) y "Bring It On: All or Nothing (2006).

* Bitch-O-Meter!

1) ANGELA HAYES (American Beauty): 15 MegaCollins
2) CHER HOROWITZ (Clueless): 35 MegaCollins
3) COURTNEY ALICE SHAYNE (Caramelo asesino): 70 MegaCollins
4) KATHRYN MERTEUIL (Crueles intenciones): 85 MegaCollins
5) REGINA GEORGE (Chicas malas): 1002 MegaCollins

9 Chicas malas (2004): Poco puedo decir de esta película que no haya dicho ya. Aproximación en clave casi antropológica al microcosmos del high school, comedia mucho más vitriólica de lo que parece a simple vista, caramelo para la vista e impagable retahíla de frases y momentos míticos, "Mean Girls" se atreve, además, a llevarnos a un territorio donde pocas pelis adolescentes nos llevan. ¿Sucumbiríamos al Lado Oscuro (es decir, a la aristocracia del insti) si este nos aceptara en su impenetrable círculo secreto? ¿Seríamos capaces de mantener nuestra integridad y seguir siendo unos pringados? Escrita por Tina Fey (y con apariciones estelares de Amy Poehler, Tim Meadows y la propia Fey), esta extraordinaria película es lo más parecido que tenemos a una comedia adolescente modelo "Saturday Night Live". Y, bueno, también es la consagración del mayor icono pop de nuestro tiempo. ¿Hace falta que diga su nombre?

Frase mítica: Halloween is the one night a year when girls can dress like a total slut and no other girls can say anything about it. Momento definitorio: Cuando Regina (Rachel McAdams) es arrasada por un autobús. Canción para recordar: "Overdrive", de Katy Rose. Ver también: "Escuela de jóvenes asesinos" (1989), "Clueless (Fuera de onda)" (1995), el libro de Rosalind Wiseman "Queen Bees and Wannabes" (2002), "¡Quiero ser superfamosa!" (2004).

Randy Meeks presenta: Las reglas no escritas de la comedia adolescente (II)

"El 50% de los capitanes de equipos de fútbol americano son unos capullos cuando están los colegas, pero lloran y escriben poesía en la intimidad.
El 95% de las protagonistas femeninas se acuestan con ellos tras descubrir esa faceta de su personalidad"

21 comentarios

mariel -

no es lo q yo nesesito por favor pueden publicar comedias americanas en ingles

Fillup -

Beautiful Blonde girl !!

Ivan -

Yo soi un adolescente(tengo 15 años) y las peliculas para adolescentes ke asi es komo las llaman,son una puta mierda.se salvan las de american pie las de scary movie y unas pokas mas .chicas malas una de las peores peliculas de la historia,la vi porke sale lindsay lohan ke es una tia ke me pone muxisimo is no kemava esa pelicula en la ogera de san juan

sarita -

ola olle desir k mola muxo la peli de chicas malas aver si asemos segunda parte k mola caxo

gianna -

me guxtaria ser como ustedes tan linds..............jeje

nicho -

me encanta caramelo asesino y chicas malas

Pretty_woman -

Al revisar la lista me he dado cuenta de que las había visto todas y es que este tipo de comedias americanas de institutos hace pasar unos muy buenos ratos. Sin dudarlo, de todas me quedaría con "Clueless", aunque debo tener la mente perversa porque también disfruté con "Caramelo asesino". Por otra parte, Kirsten Dunst y Eliza Duskhu se salen en "A por todas".

Puede que sean las típicas pelis de animadoras pero... ¿es qué no nos encantan ver cómo se matan las adolescentes americanas por llevar unos pompones?

Noel -

Bueno, yo creo que la culpa la tuvo "Batman & Robin", que engulló sin piedad su carrera y la de Chris O'Donnell (la verdad, no sé cómo el resto de protagonistas lograron salir indemnes).

Después de eso, tuvo otro par de malas elecciones ("Exceso de equipaje" a la cabeza), salió en la magnífica "Trabajos de amor perdidos", hizo de reportera en la segunda parte de "Scooby-Doo" y se la pegó con "Miss Match". Lo último que he oído de ella es que tiene un pequeño papel en la peli de Alex Rider.

Hombre Lobo -

Sabía que ese Clásico Insuperable llamado "Clueless" no podía faltar. Es una lástima que Alicia Silverstone no haya podido superarse después de esa película. Hoy en día la tienen como olvidada, ¿qué ha sido de ella?

Andrés -

Lo mío con Alicia Silverstone no funcionó. Cada vez que iba a besarla, veía la boca de Steven Tyler.

(Felicidades por los 2!)

Dr.Benway -

No las he visto todas, pero me quedo con Chicas Malas también jejeje

Estos americanos y sus microcosmos estudiantiles...

Rosenrod -

¡Jajaja! Genial la definición de Halloween...

Charles M. Towsend -

Niégame ahora que la niña no era una preciosad en esa película.

Y no es SÓLO por la pederastia, claro...

Jónatan S. -

Me has pillado tras revisar "esta no es otra estúpida película americana" con el imprescindible motivo de discusión ¿Qué se satirizará de los 90?

Considero que "Mean Girls" es espectacularmente buena. Todo el mundo debió quedarse prendado con esta protagonista (salvo lo que estában colgados de ella tras "Tú a londres...") Y eso sin contar a nuestra "Lilly Kane" con sus frases del estilo "Tengo la capacidad de descubrir si está lloviendo tocándome los pechos"

Eso sí, servidor hubiera moido "¡Salvados!" y "A por todas".

[Pero yo carezco de criterio, recuerda, por eso tengo el MP3 de Matt amon cantando "Scottie doesn't know" de Eurotrip]

Señor Toldo -

Totally awesome, duh!

Javi -

A mí me parece que "A por todas" aún siendo más ñoña que el resto (es difícil no serlo) se tiene bien merecido un puesto en el ránking.
"Clueless" y "Mean Girls" se van a poner dentro de unos años en las clases de historia para estudiar las décadas de los '90 y los '00 respectivamente.

kalimero -

A por todas no pega muy bien con las otras tres: es mucho más convencional, mucho más mala.

Amo a Rachel McAdams.

Pd: tenemos que esperar un mes para la tercera parte??? jo

Saludos.

Noel -

Wrrrauuugghhh... Rujo cuando recuerdo esas frases.

Las actrices de "Caramelo asesino" no aparentaban la edad de sus personajes, pero eso siempre ha sido una constante del cine adolescente: la que hacía de la quinceañera Betty Rizzo en "Grease" tenía 34 añazos. Y Michael J. Fox tenía 29 cuando se rodaba "Regreso al futuro III".

Azrael -

Soy un espectador perverso y con pocos escrúpulos, cosa que ya sabía, porque me encanta Caramelo Asesino y aunque sus actrices no dieran la edad para sus papeles... ¡Que guapa es Rebecca Gayheart! ¡Que morbo tiene Rose McGowan! Y luego, luego esta Darla e hilando, una pequeña puntualización, no todos nos enamoramos de Eliza Dushku con A por todas, algunos lo hicimos con frases como:

Isn't it crazy how slayin' just always makes you hungry and horny?

Mycroft -

Sin duda de todas, me quedo con chiccas malas...

Alvy Singer -

Grande, grande. Yo fui a ver CHICAS MALAS a regañadientes y tiene toda una primera parte magnífica: mala leche a raudales.....


Su top es irrefutable.

¡Un saludo!