Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Trailers de cine

Top 10 Trailers de cine Durante los últimos quince años, una herramienta de marketing como otra cualquiera se ha convertido en una forma de arte capaz de superar en no pocas ocasiones al producto que está vendiendo. Los trailers cinematográficos ya dejaron de ser hace mucho tiempo el mero avance de una película de próximo estreno: casi se puede decir que son ya un subgénero en sí mismo, con sus propias reglas y lugares comunes. Experimentos como los realizados por el genial montador Robert Ryang (capaz de vender El resplandor como una feel good movie y West Side Story como una cinta de terror modelo "28 días después) demuestran hasta qué punto se han convertido ya en un fenómeno de masas, y "El Emperador de los Helados" rinde hoy un merecido tributo a los diez trailers más memorables de la historia del cine. Así que ya sabéis: En un mundo donde... Un hombre cualquiera está a punto de descubrir... De los productores de... Este otoño... Creerás lo increíble. Etcétera.

10) Guía del Autoestopista Galáctico (Garth Jennings, 2005): Es posible que el primer paso hacia el metalenguaje en el trailer de cine fuera el teaser (que es, en esencia, el trailer de un trailer), pero en los últimos años ha habido una auténtica revolución de trailers autoconscientes que tienen en la distancia irónica su mejor baza para meterse al público en el bolsillo. Es indudable que el pionero fue Jerry Seinfeld y su "Comedian" (ver nº 2), pero este trailer europeo de la adaptación cinematográfica del Universo Douglas Adams también dio en el clavo al enumerar absolutamente todos los clichés que se han ido utilizando para anunciar una peli desde los años 80. Ya desde la primera frase que oímos ("La Guía del Autoestopista Galáctico" es un libro altamente notable, y esto es lo que dice sobre los trailers de cine) supimos el humor británico de Adams iba a sobrevivir intacto a su traslado a la gran pantalla. Y también que este nuevo Marvin iba a ser cien veces mejor que el de la serie de televisión...

9) Spider-Man (Sam Raimi, 2002): Este modélico teaser (rodado por la segunda unidad, y no por Mr. Evil Dead) no pasará a la historia por su obvia brillantez, sino por las tristes circunstancias que se dieron días después de que se empezara a ver en los cines. El castigo de los ladrones de bancos que huyen en helicóptero y son atrapados por una tela de araña gigante situada entre las dos Torres Gemelas se proyectó en los cines desde finales de agosto de 2001 (un servidor aún recuerda haberlo visto acompañando a "Final Fantasy: La fuerza interior"), pero tuvo que ser retirado inmediatamente tras el shock post-11 de septiembre. La imagen del sol poniéndose tras las Torres de World Trade Center emana ahora un poesía extraña (y triste) que ningún otro trailer del mundo emanará jamás.

8) South Park: Más grande, más largo, sin cortes (Trey Parker, 1999): En el mismo verano que el público norteamericano se encontraba boquiabierto con las hipérboles del primer "Matrix", este trailer jugaba con sus expectativas al mostrar unos gráficos informáticos de altísima calidad mientras una voz en off nos informaba de que los mejores animadores del mundo habían unido sus fuerzas para producir una colosal película de animación que estaba destinada a hacer Historia. Todo muy convincente, hasta que se abre el plano y descubrimos que lo que estaban creando esos gráficos era a Eric Cartman, en su misma versión bidimensional de siempre. Lo que viene después varía según el teaser que estemos viendo, pero todos culminan en algún tipo de insulto a los señores del público y/o a sus madres (nota informativa de dudoso interés: ¿sabéis que soy capaz de imitar a Cartman en tres idiomas distintos y con resultados apabullantes? No es por presumir, pero es la verdad...).

7) The Tingler (William Castle, 1959): Que el director de esta película es uno de los mayores genios del cine americano no se le escapa a nadie con dos dedos de frente. Aclarado este punto, tenemos que reconocer que este trailer representa la cima del inconmensurable ego de Castle (bueno, aquella ocasión en la que aparecía en pantalla pidiendo al público que decidiera cómo iba a terminar una de sus películas también era de traca...): el hombre aparece hablando a cámara y presentando al mundo su último gimmick, el Percepto, un aparato situado debajo de los asientos que emitía vibraciones cada vez que había un susto gordo en la pantalla. ¿Tienes lo que hay que tener para sentarte aquí?, preguntaba un perverso Castle que décadas más tarde sería homenajeado por Joe Dante en su genial "Matinee" (1993).

6) El Club de la Lucha (David Fincher, 1999): No me refiero al trailer funcional que todos conocemos, sino a los dos falsos anuncios de servicio público que Fincher logró colar en algunos cines estadounidenses que proyectaban alguna peli de la Fox. Uno de ellos estaba protagonizado por Brad Pitt, que le explicaba a la audiencia que no se podía levantar para ir al servicio una vez empezada la película y que no hay nada de malo en beberse su propia orina. No obstante, el mejor era el de Edward Norton, que nos advertía de que no se podía hablar ni fumar durante la proyección, antes de recordarnos que nadie tiene derecho a tocarnos en el área de los servicios. Lo mejor de todo es que en ningún momento se nos indicaba que estuviéramos viendo el trailer de una película: un escueto www.fightclub.com era lo único que necesitábamos.

5) Trainspotting (Danny Boyle, 1996): Por alguna razón que se me escapa, no he podido encontrar este soberbio trailer en ninguna de las páginas que me ha dicho Google, así que tendréis que fiaros de mí cuando os digo que es uno de los mejores que jamás haya inspirado una película europea. Básicamente, consiste en Renton tumbado en la vía del tren mientras oímos su monólogo inicial y algo de la música de Iggy Pop. Pero el motivo por el que este avance está en el Top 5 es por su parodia de la manidísima frase Coming Soon: Ewan McGregor levantándose a toda prisa cuando oye el sonido de un tren que se acerca. Totalmente genial.

4) Austin Powers: La espía que me achuchó (Jay Roach, 1999): En un verano dominado por la Star Wars mania, los encargados de vender la segunda película del Hombre Misterioso Internacional lo debieron pasar realmente mal, hasta que llegaron a la solución obvia: un trailer que parodiara la mitología de George Lucas. Tanto la voz en off como la banda sonora nos hacen creer que vamos a ver el avance de un episodio galáctico. Incluso llegamos a oír una respiración metálica. Es entonces cuando una gigantesca silla gris se da la vuelta y revela... al Dr. Maligno, que nos pregunta si esperábamos a otra persona. En caso de que no tuviéramos suficiente, Mike Myers nos dice que vayamos a ver "La amenaza fantasma" si tenemos dinero para ver sólo una película, pero que veamos también la secuela de "Austin Powers" si tenemos dinero para dos. Ni que decir tiene que el señor Myers fue el único capaz de desplazar al "Episodio I" de la cima de las taquillas en aquel verano.

3) Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960): El maestro ya se había dado cuenta de que él solito se bastaba para vender una película, y este sublime trailer es el mejor ejemplo de ello. Haciendo gala del mismo humor macabro que desplegaba en las presentaciones de su serie de televisión, Hitchcock preparó un trailer que no mostraba ni un sólo fotograma de su obra maestra (una de tantas), sino simplemente una visita guiada por el Motel Bates, sus alrededores, sus habitaciones y sus duchas. Aparte de deslizar un par de pistas sobre el final sorpresa, Hitch se permitió jugar con la autorreferencialidad cuando ni siquiera se había estrenado la película: cuando aparta la cortina de la ducha no vemos a Janet Leigh, sino a Vera Miles. Gritando, como es natural.

2) Comedian (Christian Charles, 2002): En principio, puede parecer una idea completamente suicida: vender un documental protagonizado por Jerry Seinfeld sin enseñar a Jerry Seinfeld. No obstante, aún no sabíamos lo que estos genios nos tenían preparado: un trailer sobre como se hace un trailer, en el que el tipo que pone la voz en off (Hal Douglas) se mete en un estudio de grabación y empieza a soltar su retahíla de clichés (En un mundo...) y a volver loco al director. Una idea absolutamente magistral y brillantemente ejecutada: una auténtica obra maestra de su género.

1) Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma (George Lucas, 1999): El teaser que inauguró una nueva era. Hasta que llegó, los trailers eran un complemento (a veces estimulante, a veces molesto) de las proyecciones cinematográficas, unos avances que te ponían en los cines antes de la película que habías ido a ver. Punto. A partir del 17 de noviembre de 1998, el trailer se convirtió en un fenómeno de masas: un millón y medio de personas acudieron a la página oficial de "Star Wars" sólo para descargarse las primeras imágenes del Universo Lucas que veían desde hacía quince años, llegando a una cota de 450 descargas por segundo. Eso por no hablar de los fans que hacían colas interminables para cosas como "Instinto" o "Estado de sitio" sólo para ver este trailer, algunos de ellos incluso abandonando la sala una vez se acababa. Algunos cines prometieron volver a enseñar el trailer cuando la película finalizara, sólo para impedir que la gente se fuera antes de que esta empezara siquiera. Si eso no es una auténtica revolución en el mundo del marketing cinematográfico, entonces yo ya no sé lo qué es. Independientemente de lo que penséis de la película, independientemente de la carne de gallina que se nos puso cuando vimos a Darth Vader en el trailer de "La venganza de los Sith", nadie puede negar que este teaser supuso la propulsión del género hacia un hiperespacio hasta entonces inimaginable.

* ¿Qué te parece la lista? ¿Echas de menos algo? ¿Qué hay de "Independence Day"? ¿Y del teaser de "Los Increíbles"? ¿Y dónde demonios está "Femme Fatale"? Si tienes alguna pega, puntualización o simplemente quieres insultar al autor de este blog, sé libre de hacerlo en los comentarios que hay debajo de este mamotreto de post."

15 comentarios

Señor Toldo -

Ay... algún día hablaré de mi atormentada relación con Kill Bill, ahora que las heridas ya están más cerradas (sigh) xD
Digamos que de los 247 minutos que duran los dos volúmenes juntos, cortando set-pieces de aquí y allá me quedo con unos 60 minutos de puro goce audiovisual. El resto me dejó tan desencantado con QT que no salía de mi desconcierto. Aprendí la valiosa lección de autolimitar mis expectativas, pero es que seis años era mucho tiempo... y el trailer es endiabladamente atractivo :D
No descarto recuperarlas en un futuro... tijera en mano :P

Noel -

Bannister: Y el de "Psicosis" es sólo un ejemplo de los trailers que se montaba este señor: el de "Frenesí", por ejemplo, también es magnífico.

Mr. Toldo: No sé, los trailers de "El Señor de los Anillos" eran buenísimos, pero no eran muy inovadores. ¿"Kill Bill" le decepcionó? A mí me gusta más que a un tonto un lapicero... ¿Fue sólo el primer volumen o también el segundo (como si fueran dos pelis distintas, pero es que para mucha gente lo son)?

Señor Toldo -

Efectivamente, yo echo en falta el de Femme Fatale, tan genialmente efectista como la película. Y añadiría el de Las Dos Torres, aunque fuera solo por la versión de la música de Clint Mansell para Requiem for a Dream. Y el de Kill Bill Volumen 1 es muy especial para mí, pues es el directo responsable de la mayor decepción que me he llevado entre las cuatro paredes de un cine en mi vida.

bannister -

El de HItchcock es brutal, salvaje, demoledor, etccccc...

Noel -

Vaya, había intuido que eras tú, pero no lo he puesto por si acaso. Los ordenadores están para maltratarlos, que ellos también nos provocan muchos sufrimientos.

EKI -

Hey, el anónimo soy yo, lo que no se... a veces mi ordenador no me reconoce... igual debería tratarlo mejor...

Noel -

Anónimo: Sí, es una gran idea. También recuerdo el de "Moulin Rouge", el de "Hannibal", el de "Monstruos S.A."... Me apunto la sugerencia.

REFO: Gracias. ¿Te puedes creer que me compré la trilogía hace un mes y aún no la he visto? Igual hoy me animo y me reviso la primera por enésima vez.

Ruina: Sí, estuvo a punto de entrar, igual que el de "Independence Day". Esto tendría qua haber sido un Top 15.

j-vol: No lo he visto, pero seguro que sería colosal, como el poster original de la peli. Por cierto, un Top 10 de posters tampoco estaría mal...

j-vol -

Siempre me llamó la atención el trailer de Ciudadano Kane.Me parece original,(si lo contextualizamos en su época claro).No sé si lo podemos llamar "trailer"...

REFO -

Yo le tengo especial cariño al de REGRESO AL FUTURO 2.

Por la espera, por la edad, por las circunstancias...

Excelente TOP. Enhorabuena.

Anónimo -

A mi me falta el de El Retorno del REy, con esa arenga... 'Pudiera llegar el día en el que el valor de los hombres decayera... ' se me erizan todos los pelos de recordarlo...

Y en cuanto a trailers/campañas publicitarias... The Blair Witch Project, no?...

Te propongo otro top ten que no hago debido a mi pereza y a que a veces no encuentro tiempo ni para los posts...
No de trailers sino de, no se como se llaman, ¿openings? quizás. Vi un reportaje acerca del tipo que rodó el de Spiderman, esas telarañas que se van cruzando para formar el nombre, que es el mismo que hizo el también genial opening de La isla del dr moreau (y creo recordar que el de seven tb.) Son esas secuencias en las que vas viendo imágenes o cosas y que suelen acabar con el título de la película impreso después de algunos créditos.
También son muy buenos el de The Eye, así como leyendo braille, hablando de braille el de DareDevil mezclando las luces en las ventanas con el braille y los nombres, o el de Ichi The Killer, con esas cadenas de bicicleta y luego la aparición estelar del título.

No se, es una sugerencia, aunque me da la impresíón de que he dicho muchos más de los que pensaba que recordaría... :P
El de Ichi the

Noel -

¡Ya lo he encontrado! Debe de ser primero de los que aparecen esta web: http://www.movie-list.com/e/exorcist.shtml. ¿Es ese, verdad? Pues tengo que decir que ocupa el puesto 3 y medio de la lista. Como mínimo. ¡Es fantástico!

Hombre Lobo -

Si no lo encuentras en Internet, está en los contenidos extras de la edición DVD del 25 aniversario. Es la película original, por cierto, no la mamarrachada esa que hicieron con retoques y escenas extras (creo que ya casi todo el mundo se ha olvidado de ese insulto, o al menos lo espero).

Noel -

En Estados Unidos, "Matrix" se estrenó el 31 de marzo de 1999, por lo que fue "La amenaza fantasma" (estrenada en mayo) la que la desbancó a ella. "Austin Powers: La espía que me achuchó" se estrenó en junio.

No he visto ningún trailer de "El exorcista", pero ya me habían hablado del que tú dices. Voy a buscarlo por los interneses, a ver si tengo suerte.

Hombre Lobo -

Hombre, la lista está muy completa, en realidad. Aunque si te debo ser sincero extraño en ella el fabuloso trailer "estroboscópico" de "El Exorcista" (1973). ¿Sabes a cuál me refiero? Pues bien, creo que es el único trailer que he visto en mi vida que me ha dado miedo.

Ah, y otra cosa, dices que "Austin Powers 2" fue la única que pudo desbancar a "Episodio 1" en la taquilla en 1999, pero hombre... ¿¿¿¿¿dónde me dejas "The Matrix"?????