Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"It's, like, so totally awesome": Las 45 mejores comedias adolescentes (4)

 

IV. Sexo

O la razón de ser del ecosistema adolescente cinematográfico. La dicotomía entre mojar/no mojar ha estado más o menos presente en la mayoría de las películas que llevamos analizadas (y de las que vendrán), pero las cinco que vamos a tratar hoy la elevaron, directamente, a la categoría de figura de estilo. Desde los agujeros de unas duchas de instituto hasta una tarta de manzana agujereada, demos un paseo por las metáforas sexuales que mejor han definido nuestros años de ansiedad, sudores y poluciones nocturnas. Porque luego abandonamos el instituto y el sexo deja de obsesionarnos... Eh, sí, claro. Así es como ocurre.

15 Porky's (1982): Papá Oso para el resto de comedias hormonales, punto y aparte en la adolescencia de toda una generación, "Porky's" fue más que una película: fue un rito de iniciación. Perteneciente al subgénero nostálgico que manchó de algodón de azúcar cincuentero la filmografía de no pocos cineastas de los 70 y 80, este despendole canadiense fue, junto con la alucinante "Zapped!", la primera cinta que dio al público adolescente lo que el público adolescente realmente quería: guarradas, escatología y gamberradas en grandes dosis. "Porky's" parecía pensada para ser disfrutada en primerizas y maratonianas sesiones de VHS antes que en una sala de cine, acuñando toda una nueva forma de entender el cine adolescente que nada tenía que ver con cosas "Grease" o "Rebelde sin causa". Su apabullante éxito y su entrada casi inmediata en la cultura popular (gracias a la imborrable secuencia de las duchas) le garantizó una secuela que se abordaban temas como Shakespeare y el Ku Klux Klan sin rebajar ni un ápice su grosería y una tercera parte que estaba más cerca del bajón repentino que del orgasmo final. De todos modos, tampoco era su intención pasar a formar parte del Libro de Oro de las Trilogías Cinematográficas. Ni, de hecho, tampoco a la historia del cine.

Frase mítica: This has gotta be the biggest beaver shoot in the history of FloridaMomento definitorio: Lassie. Canción para recordar: "High School Nights", de Dave Edmunds. Ver también: "Porky's II: El día siguiente (1982), "Porky's III: La venganza (1985), "Just One of the Guys" (1985), "American Pie" (1999).

16 El último americano virgen (1982): ¿Quién dijo que las películas adolescentes han de acabar obligatoriamente bien? De acuerdo, sus responsables suelen ser ex-nerds que siempre tenderán a castigar a los triunfadores y darle una maldita oportunidad a los perdedores, pero eso no siempre tiene por qué ser así. "The Last American Virgin", por ejemplo, optó por el realismo hiriente antes que por el happy end de cuento de hadas, dándonos a todos un puñetazo en la boca del estómago que no nos será precisamente fácil olvidar. No obstante, lo que viene antes de ese final es comedia adolescente de la buena: con un sosias de John Belushi a su lado, el sufrido protagonista de esta quintaesencial epopeya sexual adolescente pasará por todo tipo de cómicas humillaciones en su alucinante odisea para mojar el churro. Y, todo ello, aliñado con una de las mejores bandas sonoras de la historia del subgénero, en la que Oingo Boingo se da la mano con Blondie. No es un clásico, pero tampoco te mata.

Frase mítica: Cash up front or Ruby walksMomento definitorio: Gary llorando a lágrima viva mientras su chica se va con el malote. Canción para recordar: "Whip It", de Devo. Ver también: "Eskimo Lemon" (1978), "Virgen a los 40" (2005).

* ¿Qué fue de...?

* BOB CLARK: Hizo la segunda parte, colaboró en "Cuentos asombrosos" y se hundió en el fango con "Los Superbabies".

* FREDDIE PRINCE JR.: Se convirtió en Mr. Sarah Michelle Gellar.

* MOLLY RINGWALD: Dios sabe que lo intentó, pero acabó en el infierno de las TV movies. La nota bizarra: trabajó con Peter Greenway en su "Tulse Luper".

* KEVIN WILLIAMSON: ¿Quién?

* ANTHONY MICHAEL HALL: Salió con Molly Ringwald e interpretó a Bill Gates. La serie "La Zona Muerta" ha hecho por él lo que "24" hizo con Kiefer Sutherland. Salvando las distancias.

* COREY FEDELMAN: Se pasó con las drogas, pero hace dos años resucitó y tocó el cielo (de la heterodoxia) con la imprescindible "The Birthday".

* LINDSAY LOHAN: Inserte aquí su pulla preferida.

17 American Pie (1999): Podría haberse quedado en la simple ejecución del concepto "Porky's" con webcams, pero lo cierto es que esta película fue más, muchísimo más. Para empezar, tenía algo que todos sus plagios, parodias y/o derivados nunca tuvieron: personajes con tanta alma como libido, que trascendían el arquetipo mientras jugaban con él y son hacían sentir que éramos parte del grupo de colegas. No obstante, Jim, Michelle, Stifler, Finch y Oz no serían más que un puñado de frases geniales si detrás de ellos no hubiera unos actores en estado de gracia, algo que se ve sobre todo en la segunda (y mejor) parte de una trilogía que nos hablaba de lo complejo que es madurar cuando a uno le siguen haciendo gracia los chistes de pollas (dentro de tartas). La tercera entrega podía haber sido la crónica crepuscular del fin de la adolescencia que Adam Herz tenía en mente, pero acabó revelándonos que el destino último de todo Jim (y de todo Stifler) es sentar la cabeza, casarse por la iglesia y pasar a ingresar en la aburrida maquinaria social contra la que se revelaba en sus años salvajes. Si este desesperanzador, cínico mensaje era premeditado (que me da que no), "American Wedding" le arrebata a "El último americano virgen" el título de Comedia Adolescente con el Final Más Desolador de la Historia. Eso sí: para pasárnoslo bien, siempre nos quedarán las dos primeras.

Frase mítica: This one time, at band camp, I stuck a flute in my pussyMomento definitorio: Jim, un pastel de manzana y muchas ganas de experimentar. Canción para recordar: "Mutt", de Blink 182. Ver también: "Un perdedor con suerte" (2000), "American Pie 2" (2001), "American Pie: ¡Menuda boda! (2003), "American Pie: Band Camp" (2005), "American Pie: The Naked Mile" (2006), "Another Gay Movie" (2006).

18 No es otra estúpida película americana (2001): En teoría, esta era la comedia adolescente que acabaría con todas las comedias adolescentes, pero lo cierto es que destilaba más amor y conocimiento de causa que intención destructiva (¿quién querría cargarse un subgénero como este, aparte de los críticos y el Partido Republicano?). Con un título original como (coged aire) "10 Things I Hate about Clueless Road Trips When I Can't Hardly Wait To Be Kissed", uno ya sabe lo que le espera: un catálogo de referencias hilvanadas de manera más o menos coherente en una trama al servicio de la chuminada. La buena noticia es que el resultado final se situaba bastante por encima de la media (si consideramos que la media es "Date Movie"), sobre todo en lo que a la eficacia de sus gags se refiere (el afroamericano autoconsciente de su papel, el flashback en el campo de fútbol americano, la estudiante de intercambio...). Como extras, tenemos la obligada cuota de cameos de culto (¡Mr. T!) y estrellas en alza (¡Chris Evans!).

Frase mítica: Dude, you can't start a slow clap at any time and expect everyone to join in. Momento definitorio: El final en el aeropuerto, con Molly Rigwald rompiendo la cuarta pared en repetidas ocasiones. Canción para recordar: "Tainted Love", de Marilyn Manson. Ver también: "No puedes comprar mi amor" (1987), "Shriek if You Know what I did Last Friday the Thirteenth" (2000), "Orange Country" (2002).

19 La vecina de al lado (2004): Dejemos claro desde el principio que soy de los que piensan que este es un ejemplo diáfano de comedia que es incapaz de superar su frase de promoción (de todos modos, mucho me temo que ni Will Ferrell podría superar ese pedazo de: "Matt never saw her coming... but all his friends had!"). Dicho esto, reconozco que dejar fuera de este apartado a una película que, básicamente, es la materialización del sueño erótico americano por excelencia sería una decisión algo estúpida. "The Girl Next Door" tiene momentos bastante logrados (la convención en Las Vegas es sensacional), pero a uno le da la sensación de que esta viendo la versión para menores acompañados de una historia que debería haber sido para mayores de 18 años. Con todo, siempre tendrá un huequecito en nuestros corazones por contar con Elisha Cuthbert como protagonista: si sólo hubiera enseñado un poco más (en realidad, algo) de carne...

Frase mítica: Please! Matt! Fuck her for me! For me! Momento definitorio: Matthew (Emile Hirsch) se monta la fiesta él solito tras comerse accidentalmente una pastilla de éxtasis. Canción para recordar: "Under Pressure", de David Bowie y Queen. Ver también: El videoclip de Paris Hilton "Nothing in This World" (2006).

* El rincón de Stifler (frases célebres del hombre más sensible del cine contemporáneo):

1) Well, polish my nuts and serve me a milkshake.
2) I'll see you guys tonight, in the "No Fucking Section", right?
3) Holy shit dude. I found a dildo. Dildo. Dildo. Dildo. Big blue rubber dicks for everyone. The people demand rubber dicks!
4) You're like a blind man picking out his favorite porno.
5) I say, why don't you guys locate your dicks, remove the shrink wrap, and fucking USE them!
6) Where are the fuckin' females?
7)  I'm gonna be like, "You like this shit, momma?". And then she'll be like, "Fuckin' right, doggie. Suck on my nipples like, like you're milking a cow".
8) Finch, fist yourself!
9) Here's a new idea for you. I'll get you a spoon so you can eat my ass.
10) Oh, yeah - The Stifmeister's coming back to Grand Harbor. Deck the halls. Bye-bye, Great Falls. Wipe my ass and lick my balls. It's Stifler time, baby. Whoo-hoo-hoo. Whoo-hoo-hoo.

11 comentarios

Jaime Lorite -

Excelente ranking, como no podía ser menos. La pega es que no he visto ninguna de ellas, ni siquiera "American Pie", aunque sí su secuela, "American Pie 2", que tampoco es que fuera precisamente buena, aunque sí había alguna escena memorable, como la de la meada en la cabeza de, si no me equivoco, Sean William Scott.
Por cierto, ¡qué buena pinta tiene lo de "Navidades Heladeras"! Ya estoy deseando que empieze.

Un saludo

Mycroft -

Tremendo...

EKI -

dang!!!!

quien no ha visto Porky's en Tele5?

Y de la de Not Another... a mi me descojono la parodia de Crueles Intenciones...
Catherine: Can I ask you a question? Why is it then whenever I tell a guy to put it wherever they want, they always stick it in my ass?
Malik: Damn.
Jake: Please that's way too much information.
Catherine: Oh no Jake. Way too much information would be telling you that whenever they're done I always have to take a huge dump.
Malik: Shit.
Catherine: On their chest.
Malik: Oh, that is whack.

Jónatan S. -

Ah, que bien, se me ha adelantado el Tones...

Pues eso, que yo casi prefiero la tercera de Porky's a la segunda.

Que Bob Clark ha hecho mucho (es decir, es el tipo que un año antes de Halloween hacía "Black Christmas")

Y que "No es otra estúpida..." me parece un peliculón incluso sin las referencias. Que, ya puestos, las encuentro más cercanas a los 80 que a los noventa. O, al menos,a medio camino.

Noel(meister) -

Señor Toldo: No hay nada más detestable que es trailer, es cierto. Lo único que parece mínimamente esperanzador es Crispin Glover como Willy Wonka.

freddyvorhees: Ya. Igual algún director de prestigio logra convencerla de que lo haga en el nombre del Arte.

Tones: Lo sé, me he pasado un poco y es el único que no se lo merece. Para compensar, diré que su ficha en IMDb ofrece al menos dos proyectos futuros de lo más prometedores.

neko: El padre de Jim siempre está en mi cabeza, en un altar, junto a otros progenitores ilustres como Darth Vader, Papuchi, James O. Incandenza o Royal Tenenbaum.

Alvy Singer: Es indecisa, pero al menos no cae en el dramón más sentimental y conservador, como le pasaba a "Las peligrosas vidas de los Altar Boys". Algo es algo.

Kalimero: Lo es, pero es que no sabía muy bien dónde colocarla... Podría haber ido perfectamente en la catgoría del mes que viene, ahora que lo pienso.

kalimero -

No es otra estupida pelicula americana -> Jamie Pressly, Mia Kishner, Lacey Chabert, Cerina Vincent, Chlyer Leigh... si hay algún hombre heterosexual que no le guste esta peli que se lo haga mirar.

O yo me confundo de peli o El Último Americano Virgen es una peli bastante mas suavita y para todos los públicos que las otras cuatro.

Saludos.

Alvy Singer -

¡Aplausos! Coincidencia total menos en el último americano virgen que no la he visto. Peeeero... hay más: su comentario sobre girl next door está muy acertado. Es una pelicula indecisa (drama-comedia) pero tiene momentos muy bien rodados sobre la odisea teen.

¡Un saludo!

neko -

de american pie dos detalles:

a mi siempre me parecio una version politicamente correcta de porkis, rozando el escandalo pero sin llegar a pasarse

se te olvido comentar el personaje del padre de jim que con su actuacion se gano el puesto para aparecer en las 3partes (ese padre que nadie querra tener nunca y que todos sabemos que alguien tiene uno asi)

Tones -

Excelente, coincido al ciento por ciento con todo lo que dice (aunque, por motivos sentimentales y por las enormes tetas de la sueca, a mi me gusta mucho la tercera Porky's). Pero cuidado con Bob Clark: ese hombre es mucho, muchísimo más de lo que usted dice en su línea sobre él.

freddyvoorhees -

Dudo que la Cuthbert muestre nunca más carne, parece que vamos a tener otra Love Hewitt en esos "temas"...

Señor Toldo -

Buenísima entrega (as usual) y genial el Stifler-recopilatorio final!!

Me encanta Not Another Teen Movie, y la considero muy bien situada sin necesidad de considerar Date Movie como la media (lo cual es bastante sacrílego; por cierto, ¿has visto el trailer de Epic Movie? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué no se dan cuenta de que algo no es ya gracioso de por sí solamente porque haga referencia a otra película actual¿? ¡¡volved, ZAZ!!).

Y después de este largo paréntesis, solamente nombro 40 Days and 40 Nights, que me pareció muy simpática y no quiero que se quede sin mención.