Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La era Lovecraft

La era Lovecraft

La Antártida, 14 de octubre de 2008. Un equipo de científicos británicos está a punto de inicar una exploración a través de los Gamburtsev, una misteriosa cordillera de montañas, enterrada varios kilómetros por debajo del hielo. Nadie sabe cómo es posible que la cordillera se hayan formado en el centro mismo del continente (suelen estar en los bordes), mucho menos cómo llegó hasta tan abajo. "Es casi como si un arqueólogo abriese la tumba de una pirámide y se encontrara a un astronauta allí sentado", dice el doctor Robin Bell, del Lamont-Doherty Earth Observatory. "No debería estar ahí".

Es evidente que los miembros de la expedición AGAP (Antartica’s Gamburtsev Province) no han leído "En las montañas de la locura": de lo contrario, jamás habrían osado plantear tamañan insensatez. De todos modos, esta noticia pone de manifiesto que H.P. Lovecraft, como todos los grandes genios de la literatura, no sólo no pasa nunca de moda, sino que cada vez está más vivo. Ocurre algo parecido con J.G. Ballard, algo que la exposición del CCCB Autopista al nuevo milenio (comisariada, como todo el mundo sabe, por Jordi Costa) se ha encargado de poner de manifiesto. Corran a verla los que puedan, que un servidor nunca se perdonará el habérsela perdido. Volviendo al maestro de Providence, él también tiene su gran evento-celebración: la CthulhuCon, enmarcada dentro del H.P. Lovecraft Film Festival, que se celebra cada año en Portland, Oregon. Esta edición, además de tener un sensacional póster al estilo del icónico "Change" de Obama, ha contado con la presencia de Mike Mignola y ha programado una multitudinaria reposición de Cthulhu, el más ambicioso largometraje lovecraftiano hasta la fecha, que se precisamente estrenó en la edición del año pasado.

No acaban ahí las nuevas manifestaciones del espíritu de Lovecraft. Amando de Ossodio, reconocido experto en la materia, ha abierto un nuevo blog monográfico, Necronomicon, cuyo post inaugural anunció la vigencia del autor de "El horror de Dunwich" mucho mejor de lo que yo podría hacer jamás. Y, por supuesto, El joven Lovecraft sigue enriqueciendo su delicioso universo con cada nueva tira. Aún no tenemos noticias del éxito de la expedición AGAP, pero quizá lo más sensato que podemos hacer sea empezar a rezar por sus almas.

 Wayback Machine!  A estas alturas, hastas nuestras vecinas más ancianas han visto "Shaun of the Dead", pero cuando escribí Shaun de los zombis (Halloween 2004), nadie en la blogosfera española había hablado de ella, ni siquiera por encima. No es por colgarme medallas: eran, definitivamente, otros tiempos.

3 comentarios

Alvy Singer -

IMPRESIONANTE ESPECIAL. Muy complejo, Noel. ¡Bravo! El Jovencito lovecraft demuestra que las criaturas del hombre son perfectas últimas viñetas de las tiras.

Noel -

¡Gracias a usted por el aporte!

Amando de Ossodio -

Gracias por la reseña. Hoy mismo leía la noticia. Cierto que HPL no pasa nunca de moda, no así sus descendientes bastardos, que tanto daño hicieron a su legado. Por cierto, y para completarle la información, cada año se celebra en la Brown University una convención dedicada al maestro de Providence que lleva por nombre NecronomiCon.
Gracias otra vez!