Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Halloween ABC (I)

Halloween ABC (I)

 A  de Abbott y Costello: Pareja de cómicos todoterreno que, en el declive del canon de terror de la Universal, protagonizaron algunas entradas paródicas que intentaban mantener viva (a cualquier precio) su galería de monstruos. Representantes de un tipo de humor poco distinguido, Bud Abbott y Lou Costello velaron sus armas en el teatro de variedades (su "Who’s on first?" es una cumbre) para acabar convirtiéndose en algo así como los cómicos residentes del estudio que, algo más de diez años antes, se había convertido en sinónimo del susto de calidad. "Abbott y Costello contra los fantasmas" (1948) fue la primera ocasión en la que el dúo ejerció de ingrediente sorpresa en los megamixes de monstruos que la Universal llevaba tiempo cocinando: después de que conocieran al Hombre Invisible, Boris Karloff, el Doctor Jekyll y la Momia (entre otros), la clásica fórmula de terror gótico y elegante del estudio estaba definitivamente muerta. Esa fue la razón por la que tuvieron que pasar muchos años hasta que el aficionado descubriera en Abbott y Costello a unos auténticos precursores de la posmodernidad en el género: a día de hoy, Quentin Tarantino, Martin Scorsese o la Librería del Congreso dan testimonio de su valor.

 B  de Bruja: Segundo icono más fácilmente reconocible de la fiesta de Halloween, la bruja puede ser también su mayor símbolo: al fin y al cabo, se trata de la única noche del año en la que las buenas gentes de este plano de la realidad dejamos una puerta abierta a lo sobrenatural, por lo que la figura de la hechicera (caldero incluído) es el perfecto puente entre los dos mundos. Además, muchos neopaganos creen que el hecho de que las niñas se disfracen de brujas no puede ser nada malo. No ocurre así con la Wicca, cuyos miembros consideran ofensiva la forma que tiene Halloween de perpetuar la caricatura y el estereotipo. Que se lo pregunten a Willow.

 C  de Casa-Árbol del Terror, La: O "Treehouse of Horror", título del tercer episodio de la segunda temporada de "Los Simpson", que dio lugar a una serie de especiales anuales que el próximo 2 de noviembre alcanzará su decimonovena entrega. Su estructura es siempre idéntica: secuencia de apertura + créditos alterados (con nombres como Bat Groening) + tres historias cortas con, al menos, un cameo de Kang y Kodos, aunque también pueden salir en la secuencia de apertura. Los primeros especiales tenían una trama general que enmarcaba y cohesionaba los tres cortos (el primero, una velada en la propia casa-árbol), pero esta práctica se eliminó a partir de la quinta entrega. A lo largo de 18 años, la saga "Treehouse of Horror" ha parodiado decenas de obras de terror, fantasía y ciencia-ficción, desde episodios de "The Twilight Zone" hasta películas como "King Kong" o "El resplandor", pasando por relatos clásicos ("El cuervo") e incluso programas de radio (la adaptación orsonwellesiana de "La guerra de los mundos").

 D  de Día de los Muertos: Halloween no se circunscribe sólo al ámbito anglosajón y a la noche del 31 de octubre, sino que esta celebración mexicana demuestra que recordar a los muertos de manera festiva es una costumbre universal. Se celebra el 2 de noviembre, por lo que es una forma perfecta de seguir con la fiesta de ultratumba una vez terminada de la noche de Halloween. La tradición obliga a costruir altares para honrar la memoria de los difuntos, llenándolos de flores y regalos. Visitar sus tumbas y dejar ofrendas también entra dentro del paquete. La particular iconografía de esta fiesta de origen precolombino ha servido de inspiración para artistas de todo tipo, aunque nadie pareció entenderla tan bien como el Tim Schafer de "Grim Fandango".

 E  de Elvira: Personaje creado por la actriz Cassandra Peterson para una televisión local de Los Angeles. Es quizá el ejemplo más grotesco de horror host, término con el que se denomina a esos presentadores de programas-contenedor de películas de terror. De hecho, la imagen de Elvira era una adaptación ochentera del poderoso look de Vampira, otra horror host que (sí) acabó demandándola por los derechos. En cualquier caso, la Peterson emergió en el momento ideal: la cultura punk y el movimiento gótico la adoptaron como icono, fundamentalmente por su tendencia a programar películas de bajo presupuesto y su entrega total a la cultura basura. Ahí van algunos ejemplos: su película "Elvira, Mistress of the Dark" (1988), sus primerizos videojuegos para la Amiga, su psicotrónica carrera discográfica, su cadena de atracciones de feria o sus máquinas de pinball oficiales. En los últimos años, Elvira ha protagonizado una secuela de "Mistress of the Dark" (aún más zetosa y subida de tono) y ha presentado un reality show para buscar a una nueva actriz dispuesta a meterse en sus sugerentes vestidos negros. De todos modos, ella aún no se ha retirado.

 F  de Frankenstein: Personaje creado por la escritora Mary Shelley y precursor directo del arquetipo de mad doctor, aunque a menudo se suele llamar por ese nombre a la criatura que fabrica en su laboratorio. Pesadilla gótica sobre los peligros de la ciencia irresponsable, "Frankenstein, o el moderno Prometeo" (1818), con su romanticismo desaforado, se debería inscribir antes en el género de la ciencia-ficción que en el del terror: el monstruo puede ser leído como una metonimia de la Revolución Industrial, aunque también hay interpretaciones que lo sitúan exclusivamente en la mente de un esquizofrénico Victor. El responsable de que la criatura se haya convertido en un potentísimo icono del horror es el director James Whale, cuya adaptación de la novela supuso un éxito sin precedentes para la Universal. Por supuesto, el maquillador Jack Pierce y, sobre todo, el gran Boris Karloff fueron fundamentales a la hora de configurar la imagen moderna del monstruo de Frankenstein, que brilló como nunca en una secuela ("La novia de Frankenstein", 1935) que lo terminó de convertir en la figura trágica que es hoy. De todos modos, no fue la única encarnación fílmica de una novela que va unida a los orígenes mismos del cine (Edison apadrinó una sorprendente primera adaptación en 1910): actorazos como Christopher Lee o Robert de Niro también han llevado jirones, mientras que autores como Andy Warhol, Mel Brooks o Kenneth Branagh también han aportado sus versiones del mito. Y eso por no hablar de sus decenas de manifestaciones literarias, teatrales o televisivas. 

 G  de Gran Calabaza, La: El universo de Charles Schulz chocaba contra el de Samuel Beckett cada vez que llegaba Halloween, y todo gracias a uno de los mejores personajes invisibles de la historia. La Gran Calabaza es una figura mítica que, según piensa Linus, es el equivalente halloweeniano de Santa Claus o el Conejo de Pascua: cada año, el niño (y su manta) espera impaciente su llegada, aunque sus amigos se rían de él y, naturalmente, la Calabaza nunca aparezca. Esta tradición comenzó en la tira y, posteriormente, fue la base de "It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown" (1964), el primer especial televisivo de los "Peanuts", que este año hace su aparición estelar en DVD. Otros especiales de Halloween memorables son los de Buffy (¡cada uno adquiere la personalidad del disfraz que lleva!), Garfield (¡piratas fantasma!) o el Grinch (¡todo se soluciona gracias a un niño con gafas!), además de "Los Simpson", que este año parodiarán "It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown" en su "Treehouse of Horror".

 Wayback Machine!  Este Top 10 Treehouse of Horror (Halloween 2006) fue mi particular repaso a los mejores momentos de esta tradición televisiva. La acabo de repasar, y no me puedo creer que "The Devil and Homer Simpson" no apareciese entre los tres primeros. D’oh!

5 comentarios

Noel -

Está en el diccionario, pero en la T (Tenorio, Don Juan). ¡Próximamente!

Anónimo -

Se podría incluir D de Don Juan Tenorio.
Cuan gritan esos malditos...

William Radcliffe -

Si no lo conocen, el episodio de Robot Chicken con los Peanuts de protagonistas da un giro obvio y salvaje a la calabaza de Hallowen...entre otras cosas (That´s for years of humilliation, bitch!)

Alvy Singer -

El especial de Garfield ¡gracias por acordarse de ese maravilloso episodio! El payaso Blinky hizo su primera aparición y era muchísimo más inquietante que los piratas fantasmas.

Ah, y Peanuts. Son siempre los mejores. Adoro la tira de finales de los cincuenta en los que Linus justifica el post-Halloween. Me parece histórica.

absence -

¡Bravo! ¡Bravo!