Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '06: "La Profecía"

Blockbusters '06: "La Profecía"

Grabada a fuego en la memoria cinéfaga de los muchos tiernos infantes que vimos "La profecía" (1976) por televisión, la decapitación por lámina de cristal que sufría el fotógrafo encarnado por David Warner es, aún hoy, una de las cumbres del terror cinematográfico. John Moore, director de este diabólico remake, parece haber entendido muy bien que el secreto de aquella memorable secuencia no se encontraba tanto en las múltiples repeticiones de la jugada con las que nos torturó Richard Donner (que también), sino en el factor sorpresa: así, cuando el espectador está esperando que el fotógrafo de esta nueva "Profecía" (un estupendo David Thewlis) se encuentre cara a cara con un cristal muy afilado, Moore rechaza la obviedad y nos asombra con una decapitación completamente nueva (que no conviene revelar, claro). Precisamente en esos detalles reside el secreto del éxito de una película que corría el riesgo de convertirse en otro remake caligráfico y olvidable: a diferencia del "Psycho" de Gus Van Sant, "La Profecía" no se empeña en reproducir plano a plano los momentos más memorables del original, sino en intentar introducir pequeñas novedades que, aún sin desmarcarla del todo de su modelo, resultan estimulantes hasta para el fan más acérrimo. Además, Moore (cuya capacidad para rodar remakes con poderío ya se dejaba ver en la estimable "El vuelo del Fénix") se permite estirar al máximo las secuencias de muertes, jugando de manera muy perversa con la complicidad de un espectador que ya sabe lo que va a ocurrir... y que, además, está ansioso por que ocurra. Así las cosas, "La Profecía" es una película que no nos cuenta absolutamente nada nuevo y sin la que todos nosotros podríamos haber pasado perfectamente, pero que proporciona al espectador acalorado un par de horas de sana diversión satánica, con un formidable estilo visual y un reparto extremadamente eficaz, en el que brilla con luz propia esa angelical Mia Farrow convertida en una perra de Satán.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Tan insustancial como un incendio forestal en mitad del Apocalipsis, pero más competente y disfrutable que todas las secuelas del original juntas.

VEREDICTO:    (3/5)

3 comentarios

kalimero -

Joder, entre los examenes y el comienzo del mundial me he perdido X-Men 3 y La Profecía... le pondré remedio en breve o me daré de latigazos xDDD

Saludos.

Noel -

Es verdad, los sueños son una de las mejores cosas de este remake. Y también tiene sentido del humor (¡al Diablo le gustan los videojuegos!).

Alvy Singer -

Completamente de acuerdo, divertida (me encantaron esos sueños) ,entretenidilla e inofensiva. Y Mia Farrow... ¡jejeje! Yo creo que los productores han aprovechado su fama de "super-mama" y sus adopciones para regalarle este rol.

¡Un saludo!