Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"Sky High": Superhéroes de instituto

"Sky High": Superhéroes de instituto

Los superhéroes y los institutos son dos conceptos que, desde el fundacional Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko, mantienen una relación de dependencia muy especial: el superhéroe es, esencialmente, la versión idealizada del nerd, del pardillo de instituto. Es decir, que es muy probable que el superhéroe naciera de los deseos de venganza de un nerd al que dos matones le acaban de meter la cabeza en el water (de hecho, el superhéroe original, Superman, fue concebido por dos judíos a los que el nazismo les estaba haciendo algo muy parecido). "Sky High", la penúltima producción de imagen real (o modificada digitalmente) de la Disney para el público pre-adolescente, propone una revisión de ese concepto que se parece mucho a la que Alan Moore usó como base para su excelente "Top 10": ¿y si existiese un instituto donde tantos los nerds como los matones tuviesen superpoderes? Lo mejor de todo es que la película sabe llevar a buen puerto tan estimulante punto de partida, convirtiéndose en un cruce entre "Spy Kids" y la televisiva "X-Men: Evolution" con el que es imposible no pasárselo en grande.

Sin duda, la deuda de este film con "Los Increíbles" es más que evidente, pero sus intenciones son algo distintas: "Sky High" se propone revisar todos los lugares comunes de nuestras amadísimas comedias adolescentes (la pelea en el comedor, los conflictos hormonales, el baile de fin de curso, la revancha de los novatos...) desde la óptica colorista de un cómic Marvel para lectores que aún no han tenido sus primeras poluciones nocturnas. El resultado es más satisfactorio de lo que cabría esperar y, además, contiene un gran número de codazos cómplices para los amantes del cómic más exigentes. Por supuesto que tiene fallos, por supuesto que se nos habrá olvidado a la semana de verla, pero el hecho es que nunca nos podremos resistir a una película de superhéroes tan chispeante y lúdica como esta. Y la razón esta muy clara: porque seguimos siendo unos jodidos críos. Porque siempre lo seremos.

4 comentarios

Noel -

No temas, Alvy, que es una película razonablemente distinta de "Los Increíbles" (esa gran obra maestra). Además, antes ponen un trailers de "Cars" que le deja a uno con muchas ganas de que llegue julio.

Alvy Singer -

¿Por que la por otro lado ,nada mala sombra de los increibles me aleja de ella? Sin embargo en dvd no me la perderé....

kalimero -

En mi clase había una tia muy ñoña que organizó un baile de promoción en plan pelicula usamericana setentera. Me lo pase como un indio aunque las chorreras no me favorecían para nada.

No viene a cuento pero me he acordado leyendo la reseña jejeje.

Saludos.

EKI -

Yo coincido en todo excepto en lo de que la olvidaremos. Creo que es una de esas peliculas que con el tiempo ocupan el lugar que se merece, quizas no entre los grandes, pero si entre los buenos.