Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Cine de 2005

Top 10 Cine de 2005

Desde el volcánico Mustafar hasta la salvaje Skull Island, pasando por el delirante vecindario de Pig Sty o los oscuros callejones de Sin City, el cine de este 2005 que ya se acaba nos ha llevado a algunos de los lugares más enmudecedores que jamás hubiéramos podido imaginar. Tomemos este Top 10 como un viaje turístico retrospectivo por los paisajes de celuloide (o digitales) que más nos han impresionado y que pasarán a formar parte, desde ahora mismo, de nuestro inconsciente colectivo. Que lo disfrutéis:

10. Serenity (Joss Whedon): Su (relativo) fracaso en taquilla puede dar la impresión de que nos encontramos ante un bluff de temporada, pero todo el que la haya visto puede confirmar que no haya nada más lejos de la realidad. "Serenity" no sólo es una de las mejores y más divertidas películas del año, sino que también es el ejemplo perfecto de space opera posmoderna (post-"Star Wars", en suma) que no teme llevar el género hasta las últimas consecuencias. La versión cinematográfica de la tristemente cancelada "Firefly" convence por igual a los más acérrimos browncoats y a los recién llegados, gracias sobre todo a un Whedon en estado de gracia y al que, probablemente, sea el protagonista más carismático del año (Mal Reynolds). Recemos por su resurrección en DVD: al fin y al cabo, nadie puede parar la señal.

PARA RECORDAR: La transformación de River (de chica retraída a máquina de matar) en un bar intergaláctico.

9. La Guerra de los Mundos (Steven Spielberg): Puede que, dentro de unos años, los estudiosos empiecen a teorizar sobre el impacto a medio plazo del 11-S en la industria del cine norteamericano. Que nadie se extrañe si esta película es citada como el paradigma de ese fenómeno: he aquí un blockbuster veraniego dirigido por Spielberg que se sitúa, ética y estéticamente, en las antípodas de Indiana Jones. Más allá de su (supuesto, aparente) final feliz impostado, más allá de su caótica campaña de promoción, "La Guerra de los Mundos" es una de las películas más adultas, oscuras y pesimistas de los últimos años: las secuencias del primer ataque de los trípodes y de la muchedumbre rabiosa intentando robarle el coche a una familia (incluso a punta de pistola) son la confirmación definitiva de que no hay nadie como el director de "La lista de Schindler" para agarrar al público por los huevos y servirle uno de los espectáculos más oscuros y emocionantes del año.

PARA RECORDAR: Los momentos íntimos en mitad del Apocalipsis.

8. La Novia Cadáver (Tim Burton y Mike Johnson): 2005 ha sido también el año en el que muchos nos hemos reconciliado con el mejor Tim Burton, al que ya dábamos por perdido desde su viaje (sin retorno aparente) al Planeta de los Simios. Si "Charlie y la fábrica de chocolate" era una asombrosa superproducción pop tan edulcorada como cargada de sentimiento verdadero, "La Novia Cadáver" fue su complemento ideal: una miniatura en stop motion que reflejaba la faceta más gótica de su creador, aquella que nos legó obras maestras como "Vincent" o "Sleepy Hollow". Película de animación pura en una época en la que parece triunfar el píxel impersonal y de síntesis, "La Novia Cadáver" es también una celebración de lo raro (en este caso, simbolizada por una muerte mucho más animada que la vida) como única válvula de escape a la gris realidad, además de una historia de amor necrófilo que rezuma poesía burtoniana por los cuatros costados.

PARA RECORDAR: Su visión del reino de ultratumba como un cabaret festivo y colorista.

7. Napoleon Dynamite (Jared Hess): ¿Quién iba a pensar que una película sin trama aparente, ambientada en una comunidad mormona de Idaho y protagonizada por un quintaesencial nerd y su amigo hispano iba a convertirse en un auténtico fenómeno subterráneo? Puede que "Napoleon Dynamite" sea una de las películas de culto más importantes de la presente década, una heterodoxia fascinante en la que todo el mundo parece haberse quedado estancado en los años 80 (o 70) y los paseos por el instituto se resuelven a ritmo de "We Are Going To Be Friends". Homenaje a maestros tan dispares como Wes Anderson, Joh Hughes, los Coen o Todd Solondz, la opera prima de Jared Hess es la película a amar-odiar del año, además del inicio de una de las carreras actorales más prometedoras del año: la del gran Jon Heder.

PARA RECORDAR: El Baile. Tan bueno que ya lo ha homenajeado hasta Bill Gates.

6. Old Boy (Park Chan-wook): Olvidémonos de "Sin City", "Batman Begins" y "Los 4 Fantásticos": la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla que hemos podido ver este año es, sin ninguna duda, esta violenta filigrana surcoreana que lleva el tema de la venganza hasta límites casi existencialistas. Basada en un manga de Garon Tsuchiya, "Old Boy" no sólo pasará a la historia como la confirmación definitiva de Chan-wook (uno de los talentos más esquinados y deslumbrantes del cine oriental), sino como una de las cintas de cabecera para el buscador de emociones fuertes: desde la ingesta de pulpos vivos hasta el impresionante clímax final, esta genial película (una suerte de reformulación de "El conde de Montecristo" con elementos de "Vértigo" y "El Club de la Lucha") permanece en la memoria bastante tiempo después de que aparezcan los títulos de crédito.

PARA RECORDAR: Su imaginería malsana, resumida en la escena de la pareja durmiendo con un extraño (y su máscara de gas) al lado.

5. Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras (Nick Park y Steve Box): La antítesis de productos de rápido consumo como "Madagascar" o "Chicken Little". El primer largometraje de estas dos leyendas de Dibullywood es casi una pieza de orfebrería, una cinta de plastilina en la que los personajes parecen más reales que muchas estrellas de carne y hueso, en la que cada plano parece destinado a perdurar y en la que hasta el último técnico de sonido parece haber trabajado con el corazón en lugar de con la cabeza (puesta en la taquilla). Es prácticamente imposible decir nada malo de "La Maldición de las Verduras", una superproducción a gran escala que no por ello deja de ser tan artesanal (y tan Aarmand) como una galleta untada con queso. El hecho de que Gromit consiga emocionarnos con un par de lágrimas brotando de sus ojos de plastilina debería servir como testamento de la magia del estudio, tan grande que ni las llamas pueden consumirla.

PARA RECORDAR: Su estética, la minuciosidad del guión y el reparto de voces: a este paso, Helena Bonham-Carter se va a convertir en una presencia imprescindible en las cintas de animación tradicional.

4. King Kong (Peter Jackson): Poco se puede decir sobre esta extraordinaria película que no se haya dicho ya. "King Kong" es un espectáculo avasallador que nos retrotrae a aquellos tiempos en los que ir al cine era un evento único y lleno de magia, un auténtico milagro en los tiempos del eMule y el top manta. Básicamente, nos encontramos ante la mejor (y más sincera) película romántica del año, un tour de force de dimensiones épicas que camina por el mito para reformularlo, para complementarlo, pero nunca para devaluarlo. Los que critican a Jackson por haber rodado una película excesiva en todos los sentidos es que no entienden que la médula de su cine (y, por supuesto, del cine espectáculo) está en el exceso: desde los primeros minutos de "Mal gusto", Jackson lleva convirtiendo las hipérboles visuales y narrativas en Arte con mayúsculas. Quizá sea eso lo que la convierte en uno de los mayores narradores de nuestro tiempo.

PARA RECORDAR: Ann Darrow (impresionante Naomi Watts) buscando protegerse del ataque de los dinosaurios en los inmensos brazos de Kong.

3. Life Aquatic (Wes Anderson): Pocas veces tenemos la sensación de estar viendo, en una pantalla grande y con la boca abierta, algo que no se parece a nada que hubiéramos visto hasta entonces. La última película de Wes Anderson consigue dicha proeza, desde ese prólogo en el (ficticio) Festival de Cine de Loquasto hasta el momento en que Seu Jorge acaba de interpretar su versión de "Queen Bitch": "Life Aquatic" es un viaje raro y maravilloso lleno de poesía extraña, además de una espectacular exhibición de talento por parte de un Anderson que cada vez parece más cómodo en su papel de maestro del cine moderno. En el corazón de esta heterodoxa película de humor, aventuras y desencuentros paterno-filiales nos encontramos a un Bill Murray en el que, probablemente, sea uno de los papeles de su vida: el actor hace suyo a Steve Zissou de una manera tan especial que se mete al público en el bolsillo desde el principio. Sus escenas con Owen Wilson deberían pasar, por derecho propio, al Libro de Oro de la comedia norteamericana.

PARA RECORDAR: Me pregunto si me recuerda (valga la redundancia). Y, por supuesto, el momento "Search and Destroy".

2. Kiss Kiss, Bang Bang (Shane Black): Es difícil encontrar una película que, desde su mismo título, trate al espectador como a un ser inteligente y no pare de ponerlo a prueba con un tejido referencial tan complejo como estimulante. Shane Black regresa al cine por todo lo alto, con un debut en la dirección en un registro un tanto alejado de los blockbusters de acción que escribió durante finales de los 80 y principios de los 90, pero sin haber perdido un ápice de su habilidad única para escribir frases lapidarias y tramas en las que uno no puede (repito: no puede) aburrirse ni por un solo segundo. "Kiss Kiss, Bang Bang" es el sueño húmedo de todo cinéfago: una película inteligente cargada de humor, palabrotas, violencia y sexo gratuito; amén de la confirmación definitiva de Black como el Arthur Miller del wisecrack.

PARA RECORDAR: Sujeto 1: Eres un idiota. ¿Sabes lo que encontrarías en el diccionario si buscaras la palabra idiota? Sujeto 2: ¿Una foto mía? Sujeto 1: No. La definición de la palabra idiota. Que es lo que eres.

1. Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith (George Lucas): La última entrega de la saga cinematográfica más importante de todos los tiempos es lo que es, y uno lo toma o lo deja. Desde una perspectiva analítica, "Sith" es la que ha traído el equilibrio a la trilogía de precuelas: una inmersión directa en el Lado Oscuro de la Fuerza que corrige y matiza algunos aspectos de los dos anteriores episodios y que recupera el tono oscuro de "El Imperio contraataca". No obstante, desde la óptica del fan, esto es mucho más que una película: es algo que llevaba décadas esperando, es el último (y esencial) evangelio de una religión pop que ya, por fin, podemos contemplar en todo su esplendor. Por supuesto que tiene fallos, por supuesto que no es perfecta, pero "La venganza de los Sith" es la última de su especie: nunca más volveremos a ver una película que signifique tanto para tanta gente en todo el mundo. Y nunca más volveremos a oír respirar a Darth Vader.

PARA RECORDAR: El plano final.

Y las otras diez...

  • 11. Guía del Autoestopista Galáctico
  • 12. Bob Esponja: La película
  • 13. Kung Fu Sión
  • 14. Primer
  • 15. Team America: La policía del mundo
  • 16. American Splendor
  • 17. Transporter 2
  • 18. Sin City
  • 19. The Descent
  • 20. Los 4 Fantásticos
  • 537. Blade Trinity

* ¿Dónde está "Entre copas"? ¿Y "El Aviador"? ¿Y cómo demonios no está "Sin City" en el Top 10? Ahora es tu turno de réplica: matiza, critica o apoya a este Top 10 en los comentarios de este post. Y, si te sientes capaz, puedes incluso poner tu propia lista de las diez películas imprescindibles de este año: ¡para eso estamos!

28 comentarios

gege -

Crítica a Serenity (muy buena):

http://historiaparticular.blogspot.com/

Alvy Singer -

Hombre el KING KONG de ahora me ha entretenido bastante. Y tiene momentos grandes.

El del 76 aparte de una despelotada Jessica Lange es detestable y olvidable. Y asi se ha quedado.

Un saludo!

Noel -

Gracias, Mariano. Los helados son mejores en invierno, más que nada porque no se te derriten en las manos.

Mariano -

(Sigo)
-La vida secreta de las palabras
-La novia cadaver
-Largo domingo de noviazgo

Mariano -

Hola Noel, fantástico blog, prueba de que los helados en verdad sonbuenos todo el año je je.
Ahí va mi top ten:
- Million dollar baby:
-Kong
-Entre copas
Guerra de los Mundos
-Charlie y la fabrica de Chocolate
-Batman Begins

Noel -

Alvy: Madre mía, la versión del 76 era mala hasta extremos casi insanos. Y sí, toda la película es un clímax: ¡precisamente eso es lo que más me gusta!

EKI: "Doom" merecerá un post en este blog, aunque me temo que será ya para el año que viene. De hecho, creo que será la segunda película que veré en los cines en 2006. La primera... ya os la contaré cuando la vea.

EKI -

Todavía queda un estreno del que seguro que oiremos hablar por aki, DOOM para ese tardío 30 de diciembre, casi en el umbral del año, se plantea como una alternativa sansilvestreña para los que no gusten de cotillones y fiestas multitudinarias :P

Alvy Singer -

He visto KING KONG. Me ha gustado en algunos momentos. Se puede consdierar entretenida. No me ha gustado nada la duracion. 190 minutos para una historia que la verdad parece un videojuego en Skull Island que se alarga y se hace eterno.

Le sobra una hora de metraje. Entonces no me formularia la pregunta de ¿Hacia falta esta pelicula? Me ha ayudado a apreciar la version de 1933. Es mas digna que la de 1976. El gorila es genial, y Naomi tambien. La villanizacion de Denham no me ha gustado. Pero al final me reconcilio con la peli. El baile del hielo un tanto payaso pero hay otras cosas mas risibles (esos miembros de la tribu y sus super pertigas, 2 dias para llegar al norte de Sumatra!!!! 10 en geografia! que poco controlado tenemos el paso del tiempo)

A Jackson le reconozco como narrador en su primera parte. Despues se excede. Es cansino el film. ¿Hacia falta? Los guiños a la original son impagables, tiene momentos de puro pulp, pero igualmente a veces parece que Gandalf vaya a aparecer por alli.

Tolkien da para rato. Y King Kong es fantasia si. Pero no justifica el ladrillo. Me remito a la parte de "climax constante" en Skull Island, con esa repeticion de atardecer/amanecer al lado de Naomi Watts.

Spielberg hubiese sido mas breve. Lo intentó en EL MUNDO PERDIDO. Y aunque Jackson le supera no es ni de lejos la obra maestra que muchos ven. Para mi desde luego no ;)
Me quedo con los excesos de Braindead. O con los de El señor de los anillos. Los veía mas coherentes.

Un saludo!

Noel -

Alvy Singer: Pasado el subidón inicial, he de decir que la de Potter no es la mejor de la saga, ni tampoco una gran película. Es, eso sí, un entretenimiento muy noble (aunque algo insatisfactorio). "Transporter 2", en cambio, es la mejor película de acción del año.

Galgo Tibio: A mí también me entraron ganas de gritar 'Me abuuuuuuuuurro' en "Million Dollar Baby". "Querida Wendy" me gustó más, aunque no es para tirar cohetes.

Galgo Tibio -

"Old boy" es de lo mejorcito que he visto últimamente, al igual que "El maquinista" (aunque creo que esta tiene ya un par de añitos). Mis últimas decepciones han sido "Million dollar baby" (de la que todo el mundo me hablaba muy bien pero que me pareció aburrrida y mediocre, con una estructura que falla como un cohete sin polvora) y "Querida Wendy" (esperaba algo más de un guión de Von Trier; un auténtico bluf). Me pica la curiosidad por ver "Kiss, kiss, bang, bang". A ver cuando tengo la ocasión.

Alvy Singer -

PD.: Al gorila le veo yo cara de película con la que soñe de pequeño. La aventura hiperbólica. Pero es que ahora me canso enseguida. Me fío de vd.

Ah si. ¿Harry Potter no sale en la lista?

Alvy Singer -

Tiene dos peliculones en el as, y es que Cronenberg y Allen han dado un giro que en el fondo solo es cambio de forma, pero que le gustaran.

¿"Transporter 2" encima de Sin City? Oh no....

El gorila cae para navidad. Deberia incluir a THE RING 2 como la líder de la lista de las peliculas en las que el espectador tiene más riesgo de ser atentado por (gremlins) en la sala.

Un saludo!

Al gorila, le veo yo cara de película

Noel -

Vea "King Kong": a mí hasta se me hizo corta.

La de Eastwood lo siento, pero no me gustó ni poco ni mucho.

Alvy Singer -

Ufff díficil replicarle sin haber visto al KONG, la nueva joya (segurisiimo) de Shane Black ni al último Joss Whedon.

Le digo lo de siempre,que 3 horas es mucho. Y que sinceramente Spielberg lo hubiese hecho mejor (si, él es el ultimo maestro de la aventura). Y para vd. el exceso es una virtud, pues a mi el exceso, me parece excesivamente excesivo. Como esta redundancia. Aparatoso. 190 minutos para esta historia no lo concibo. Pero la debo ver.

Añoro a Nolan, a Eastwood (sobretodo), y sobretodo en las primeras posiciones AMERICAN SPLENDOR y SIN CITY, que ya le vale hombre....
Sobre Wes Anderson las clava usted mucho. Este hombre es un genio. Pura cepa. El episodio III fue una sorpresa enorme.

Un saludo!

EKI -

No habia visto el 537... Mil disculpas... Autofustigación tremebunda... pero aún así es una Mierda-pinchá-en-un-palo.

Noel -

Kalimero: "Old Boy" es de 2003 y "Napoleon" de 2004, pero es un Top 10 de todo lo que se ha estrenado en España durante 2005 (excepto reposiciones).

Mycroft: Yo me hice del Equipo Zissou que hay en la página web, pero nunca me mandan nada. ¡Yo quiero mi gorrito rojo! ¿Sabes que estuve a punto de conseguir la camisa del equipo?

Mycroft -

Yo me voy a hacer de la sociedad zissou en cuanto pueda!

kalimero -

Me parece que Old Boy y Napoleon Dynamite son de 2004 pero el resto me parece interesante... salvo Serenity.

Saludos.

Noel -

Dani Lebowski: Lo mío con Cronenberg y Allen es increíble: no he visto ni una peli suya en el cine. Bueno, miento, que de Allen vi "Un final made in Hollywood", así que entiende que me cuesta volver a pagarle una entrada...

Sunes: Debes ver ambas, a ser posible en sesión doble. No he visto "Viva Zapatero!": es que con ESE título y la Guzzanti...

Sunes -

No había oído hablar de Old boy, pero después de la descripción que has puesto, intentaré verla a toda costa. Eso de que se parece al "Club de lucha" me ha intrigado. Otra que me quedé sin ver, "Kiss, kiss, bang, bang".
Reclamo "Sin city", "Matchpoint" y "¡Viva Zapatero!" (qué risas con esta última).

Saludos!

Dani Lebowski -

Para mi lo mejor es Old Boy, con diferencia, luego Match Point y Una historia de violencia.

Noel -

Giuseppe T: "Los 4 Fantásticos" es la mejor película que se podía hacer sobre estos emblemáticos personajes. Un enfoque ultraserio estilo "Batman Begins" la habría matado: aquí de lo que se trata es de divertir al público y de repartir tortas, algo que la peli hace a la perfección. Por no hablar de Johnny Storm, el primer superhéroe cinematográfico que se toma sus poderes como una bendición en lugar de como una losa-que-conlleva-grandes-responsabilidades-y-todo-eso.

Y no he visto "Una historia de violencia": soy un malnacido, lo sé. Pero el día que salga en DVD estaré allí el primero.

REFO: ¡Gracias! Me encanta ir un poco a contracorriente.

REFO -

537. Blade Trinity

jajajajajjaa...

Evidentemente es una lista de 10 totalmente subjetiva y a contracorriente. Y eso es cojonudo.

Giuseppe Tangana -

que blade trinity es mala es una obviedad pero yo no veo que sea mejor por ejemplo los 4f, aunque esten en el 20 los has incluido jeje

creo recordar que dijiste que no viste una historia de violencia.

Noel -

"Blade Trinity" ha quedado en el puesto 537. Yo ODIO esa película: probablemente sea la peor que he visto en todo el año.

EKI -

Yo condeno públicamente la inclusión de Blade Trinity en el top-las-otras-10. Al incluirla al lado de Sin City o Team America las desvaloriza considerablemente. Yo pondría a Blade Trinity en el primer puesto del BOTTOM 10. Aaaaaarglh...... pero bueno, a parte de este punto, chapeau por el resto.

Noel -

Pues lo espero: ¡a ver en cuantas coincidimos!

Hombre Lobo -

Pues yo, señor Noel, no le pondré un top 10 sino un top 12 de las películas que más he disfrutado este año. Espérelo, porque no tardará en llegar. Un saludo.