Mejor que muerto: "La Novia Cadáver"
Aún recuerdo la primera vez que fui a ver "Batman": yo debía de ser un mocoso ignorante, pero nunca en mi vida me lo había pasado tan bien como aquella tarde en el cine Benlliure. Desde aquel preciso momento, mi cinefilia ha estado íntimamente ligada a la figura de Tim Burton. No exagero nada si digo que películas como "Eduardo Manostijeras", "Ed Wood" o (especialmente) "Mars Attacks!" marcaron etapas completas de mi infancia y adolescencia, como tampoco al afirmar que "La melancólica muerte del Chico Ostra" es una de las joyas indiscutibles de mi biblioteca. Lo que pasa es que, en los últimos cuatro años, Burton me ha sometido a un par de pruebas de fe especialmente duras: "El Planeta de los Simios" (2001), una basura plenamente autoconsciente; y "Big Fish" (2003), una basura que se imaginaba a sí misma como redentora obra maestra. He de reconocer que estuve a punto de dar por perdido a Burton, pero sus dos últimas obras han servido para demostrarme lo equivocado que estaba: "Charlie y la fábrica de chocolate" y, sobre todo, "La Novia Cadáver" presentan a un Burton en plena forma, como nunca lo había estado en mucho tiempo. Basta contemplar los primeros minutos de su última cinta de animación para cerciorarse de que, efectivamente, el tipo de que estaba detrás de las cámaras en "Big Fish" o en la de los monos era un doble.
En cierto sentido, "La Novia Cadáver" es un regalo exclusivamente para fans: se puede decir que esto es una summa burtoniana, un ejercicio de estilo que nos devuelve la faceta más gótica del maestro (así como "Charlie" nos devolvió su faceta más pop). Hay una escena en la que alguien llama al protagonista por el nombre de Vincent, otra en la que una mano amputada camina por los hombros de un atónito mortal, otra en la que aparece un piano llamado Harryhausen, otra en la que un perro muerto vuelve a la vida para el deleite de su amo, otra en la que sale un niño que se diría sacado de los "Gashlycrumb Tinies" de Edward Gorey... "La Novia Cadáver" es un catálogo de obsesiones, refrerencias y guiños a la obra del director de "Sleepy Hollow", pero la buena noticia es que es más. Mucho más. Se trata, ni más ni menos, que de una maravilla cinematográfica: una película de animación intemporal con ecos centroeuropeos, expresionistas y hammerianos; además de una (o dos) historias de amor tristes, una celebración de lo diferente como única válvula de escape a la gris vida cotidiana (discurso que el cineasta lleva manteniendo no ya desde "La gran aventura de Pee-wee", sino desde "Vincent") y una excelente película de Halloween. Compararla con "Pesadilla antes de Navidad" es, además de inútil, odioso: ambas son grandísimas películas que deberían llegarnos mucho más a menudo, en lugar de tanto Zorro... No sé cómo, pero Burton sigue siendo capaz (con mis 20 añazos) de dejarme igual de boquiabierto como cuando salí de ver "Batman". O como cuando Charlie Bucket salió de ver la fábrica de Willy Wonka.
19 comentarios
Alvy Singer -
En serio, este no es el mismo Burton de ED WOOD o EDUARDO MANOSTIJERAS. Es aburridísimo y previsiblísimo.
maria jose -
Roberto(again) -
Es aquí:
http://spaces.msn.com/miamigomongo/
Scrollea un poco y lo verás.
Lo dicho, pa gustos, colores. A mi Big Fish me pareció excelente y si acaso el fallo que se puede sacar es que quizá era algo más \"melodramática\" o \"sensiblera\" de lo habitual en Burton. Pero, aunque se potenciaran los momentos emotivos, tampoco estoy seguro de si podríamos calificar de sensiblero a algo que realmente llegaba y emocionaba y mucho (al menos en mi opinión el final de la película me pareció muy emotivo y bueno, no lloré porque nunca lloro con las pelis pero es una de las veces que estuve más cerca).
Roberto -
Mis pelis favoritas de Burton son el segundo Batman, Bitelchús y (algunos trozos) de Pesadilla Antes De Navidad. También me encanta el corto Vincent y las series de dibujos que produjo (Beetlejuice y Perro de familia).
Todo lo demás me gusta, pero menos. Ed Wood y Eduardo Manostjeras son bastante buenas pero no son totalmente \"lo mío\". Charlie me divirtió bastante pero Big Fish no me parece, en absoluto, una mierda.
Y La Novia Cadaver me parece una película técnicamente impecable pero bastante aburrida y a la que le falta gancho. Visualmente es muy bonita pero no me atrapa la historia y los personajes son simpáticos pero no geniales.
Si quieres leer mi crítica completa de La Novia (y otras pelis de animación) ve ami blog (es el que he puesto en el espacio de \"Web\").
Ahora me gustaría que me explicaras por qué Big Fish es una mierda. No la considero redonda pero es lo que más me gusta del Burton reciente, al menos algunos trozos de la misma me parecen de lo más inspirado que ha tenido en los últimos tiempos.
Bueno, y la de los simios, reconozco que no he visto la original, pero me parece más regular que espantosa porque dudo que cogiendo una obra ya consagrada es muy dificil que alguien haga algo igual de bueno o mejor y creo que casi cualquiera que no hubiera sido Burton lo habría hecho peor. Al menos yo no esperaba gran cosa cuando la fui a ver. Pero bueno, ese es otro tema.
paloma -
Sunes -
Noel -
Mr. Sark -
Sunes -
Javi -
EKI -
Noel -
rafv: Veo que el sospechoso ya ha sido capturado. Suerte con el proceso.
rafv -
Así mismo, la cadena Tebeos, comprometida con el bienestar social, le pide su colaboración para subsanar las incomodidades que esta cacería pueda causar. Si usted sabe de alguien que se vea emocionalmente afectado por los desplazamientos de Rafv, háganoslo saber. El canal dará una valiosa recompensa: un link tanto para el notificante como para la víctima, en su sección "mando a distancia"
Que tenga muy buenas noches y gracias por su colaboración.
rafv -
Rafv
EKI -
Por cierto Javi, no estoy 100% seguro, pero creo que los modelos no son de plastelina, sino de otro material. ¿Alguien puede confirmar?
Noel -
Suda -
Una sola objeción: a mí me entusiasmó BIG FISH, no me pregunten porqué.
pd.-¿Se sabe algo de quién ganó el concurso REY Y REINA HALLOWEEN?
Suda
Noel -
Lo de la frontera entre lo manual y lo digital... Se trara de la primera película de animación \'stop motion\' rodada con cámaras digitales en lugar de con cámaras Mitchell (las mismas que se usaron en clásicos de esta técnica como \"El mundo perdido\" o \"King Kong\"). \"La Novia Cadáver\" sigue siendo 100% animación tradicional (excepto las sombras y similares, que son dibujos animados al igual que en \"Pesadilla\"), pero está rodada con cámaras de altísima definición que, no obstante, no le hacen perder nada de esa magia casi intangible del \'stop motion\'. Así que se puede alcanzar la perfección manualmente, pero cuesta años y años de trabajo.
Una cosa es segura: merece la pena.
Javi -
¿Hay spoilers o puedo leer el artículo?
Por cierto, ¿hasta dónde llega la plastilina y dónde empieza el retoque digital en esta película? Me niego a creer que tanta perfección pueda alcanzarse manualmente.