Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

All the people

All the people

Midlife: A Beginner’s Guide to Blur es el recopilatorio encargado de volver a despertar al fan, de ahí que se ponga a la venta unas semanas antes de los conciertos de reunión, el 2 y el 3 de julio en Hyde Park (no os molestéis, las entradas se agotaron en cuestión de minutos). Al leer la lista de canciones, uno piensa: a) que parece una selección más elaborada que la de "Blur: The Best Of"; y b) que la presencia de temas como "Blue Jeans" o "Trimm Trabb" sólo puede significar que los miembros de la banda tuvieron la última palabra sobre cuáles entraban y cuáles no. Por supuesto, es más una carta de presentación que una selección definitiva, pero no me puedo resistir a completar la lista con algunas canciones que considero esenciales para el recién llegado. O, sencillamente, con las que echo en falta en "Midlife". Podéis estar de acuerdo o no, pero allá va:

- "End of a Century": Nada que objetar a las canciones escogidas de "Leisure" (1991) y "Modern Life Is Rubbish" (1993), pero son tantas que dejan fuera a algunos cortes fundamentales de "Parklife" (1994). Como por ejemplo este, que capturó a la perfección la tensión pre-fin de siglo y demostró la capacidad de Damon Albarn para retratar la soledad de la vida en su presente. De todos modos, es posible que el hecho de que fuera elegida como single en detrimento de "This Is a Low" contribuyera a que el grupo le cogiera manía...

- "To The End": Otra injusticia inexplicable. ¡Una de las mejores canciones de amor de Blur! ¡Un videoclip sensacional y marienbadiano! ¡Una versión con Françoise Hardy! Todo eso se ha quedado fuera. ¡Gah!

- "Yuko and Hiro": La mayoría de las canciones de "The Great Escape" (1995) estaban escritas en tercera persona, algo que muchos interpretaron como una incapacidad de Albarn para contactar con sus sentimientos en plena cresta de la ola britpopera. En realidad, esa teoría es basura: este es el disco más personal de Albarn dentro de Blur. Por ejemplo, "Dan Abnormal" es un anagrama de su nombre, aunque la mayor prueba estaba en el último corte, en el cantante utilizaba a dos personajes japoneses para hablar de su relación a distancia con Justine Frischmann. El resultado es sencillamente conmovedor.

- "You’re So Great": La carrera en solitario de Graham Coxon ya había empezado cuando grabó esta canción, que no desentonaría en uno de esos primeros discos grabados en su dormitorio. Es posible que sea demasiado Coxon para un recopilatorio de Blur, pero "Good Song" parece una canción de Gorillaz y ha entrado.

- "No Distance Left to Run": La mayor ausencia del recopilatorio. Es posible que tenga que ver con el hecho de que Albarn ha declarado en varias ocasiones que es incapaz de escucharla sin recordar el momento de su vida en que la compuso y, por lo tanto, echarse a llorar. Una de las canciones de ruptura más demoledoras de la historia.

- "Crazy Beat": Por elegir una cuarta de "Think Tank" (2003), aunque realmente "Out of Time", "Good Song" y "Battery in Your Leg" (la única en la que colaboró Coxon) son lo más representativo. A mí, esta en particular me encanta por ser una copia descarada del esquema "Song 2" y por este vídeo alternativo.

8 comentarios

paolo2000 -

Ooooops, me equivoque con el link aqui va:

http://tinyurl.com/lfptyv

paolo2000 -

Hace unos meses hice un post con un improbable gratest hits de blur donde se incluian todas las canciones suyas de bajona, me alegro de ver que de las 6 canciones que señala cinco si que estaban en my dreamplaylist de blur:

http://tinyurl.com/m6dvyh

Yo sigo insistiendo que su faceta mas melancolica es la que mejor ha envejecido y si no atrevanse a oir "Countryhouse" asi sin venir a cuento y veran, veran...

Totolovich -

Aunque lo creo innecesario, no entiendo un recopilatorio de Blur sin There´s no other way, Machester Sound a más no poder. E imperdonable la ausencia de End of the Century, una de mis favoritas.
Saludos.

Mycroft -

Para mi todos los proyectos paralelos, Gorrillaz etc (y me he tragado hasta democracy), me demuestran que Damon albarn esta musicalmente muerto desde después del naranja.
Opinión personal claro.

Ark -

Me sobran Yuko & Hiro y Crazy Beat, pero estoy de acuerdo al 100% con las otras.
En cuanto al recopilatorio, me parece que deberían intercambiar los títulos de los dos que han publicado. "The Best of" es un mejor "Beginer's Guide" para aquel que no los conozca apenas, y este viene a ser mas bien un The Best of Blur según los propios Blur, de ahí algunas elecciones bastante sorprendentes.

Por cierto, un voto a favor de Think Tank. Otra cosa es que en realidad tenga tanto que ver con Blur como pueda tenerlo The Good, The Bad & The Queen...

Mycroft -

Y si, las cinco primeras son ausencias que claman al cielo y que se justifican por las cuotas por albumes.

Mycroft -

Han vuelto por dinero, hacen los conciertos por dinero, y se siguen odiando por dinero entre ellos.
Los amé tanto. Lo que me consuela es que no sean un freno para la carrera de Coxon en solitario, que es quién ha cogido el testigo con dignidad.
Think Tank apesta y Tender sobra, pero ya había un recopilata, y este no tiene absolutamente ningún sentido.

Alvy Singer -

Las otras las puedo entender, incluso las de No distance (o la demasiado buena To the end, canción oculta de todo grupazo) pero lo de End of the Century CLAMA al cielo. Es un himno esquivado porque sí....