Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Queremos Información

Queremos Información

Wolfram Alpha podría ser la confirmación de que el conocimiento ilimitado no tiene por qué ser algo necesariamente bueno. Especialmente, si uno no sabe qué hacer con él. Diseñado por el físico británico Stephen Wolfram, este über-motor de búsqueda se define como una herramienta de conocimiento computerizado: en cristiano, una base de datos que garantiza al usuario un acceso inmediato a cualquier dato que este necesite, por esotérico que sea. Wolfram Alpha presume de contener 10 trillones de unidades de conocimiento, filtradas a través de 50.000 modelos y algoritmos diferentes. Impresionante, ¿eh? El problema es que, bueno, uno no sabe por dónde empezar.

Mi primera experiencia con este oráculo de la era virtual ha sido algo agridulce. Decidí empezar con dos consultas que respondieran a las dos pulsiones humanas básicas, esas que ingenios como Wolfram Alpha parecen dispuestas a volver obsoletas: sexo y muerte. El resultado es como preguntarle a un superordenador por el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. De todos modos, lo más asombroso estaba aún por llegar: un amigo de Facebook me aconsejó que le preguntase al ingenio por la velocidad máxima de un guepardo (el animal más rápido de la Tierra, según la sabiduría popular). Wolfram Alpha establece su velocidad media en 30 metros por segundo, para luego compararla con la de un vehículo terrestre pilotado por humanos... y con la velocidad a la que Marty McFly necesita conducir un DeLorean DMC-12 para viajar en el tiempo. En otras palabras: Wolfram Alpha, que se postula como algo destinado a "erigirse como un gran hito entre los logros intelectuales del siglo XXI", está en manos de geeks. Bienvenidos al futuro.

9 comentarios

Noel -

Alucinante. ¡Yo hice una referencia a esto en el post sin saber que ERA VERDAD!

kan -

parece que lo tiene claro...

http://www30.wolframalpha.com/input/?i=meaning+of+life

Matias -

Interesante.

Voy a probarlo a ver si me resulta de utilidad (y cuanto tiempo puedo perder usándolo)

Noel -

Allí estaba, sí. Era como "Eyes Wide Shut", pero la contraseña era 'Castelo' en lugar de 'Fidelio'.

Dani Lebowski -

Noelio, hoy te he visto en una orgía junto a Jordi Costa y Castelo.

Alvy Singer -

Acojonante. Creo que esto puede dar para interminablles perdidas de tiempo.

PD: ¿Ha visto ya Salvation? ¿Qué tal?

López -

joder... acabo de enterarme vía wolfram

Noel -

¡Gracias! Menudas patas meto ultimamente: lo crea o no, se me junta el castellano con el italiano. ¡Y llevo casi cinco años sin hablar italiano!

VyrusTron -

Interesante. Habrá que probar qué nos ofrece este HAL 2009. :D

(X cierto, oráculo es sin H y el animal es guepardo, si no me equivoco. :)

Gran blog, cada entrada es aún más interesante que la anterior. Un saludo!