Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"Mini Me, stop humping the laser"

"Mini Me, stop humping the laser"

¿La maldad tiene un estilo arquitectónico concreto asignado? O, dicho de otro modo, ¿algún estilo arquitectónico es esencialmente malvado? Este post de BLDGBLOG analiza las guaridas secretas de algunos de los villanos más memorables del videojuego. Sus conclusiones son muy lúcidas: si el jefe final es nazi o un villano de la vieja escuela, lo más común es que su guarida sea neorrománica o gótica (¿alguien dijo "Return to Castle Wolfenstein"?); si viene del espacio exterior, es muy probable que la influencia de Giger sea más que palpable. Las excepciones que propone son realmente inapelables: el interminable edificio/sede del mal en "Half-Life 2" recuerda a la Torre Starliner de "Vinieron de dentro de..." (que, como señaló Rubén Lardín en uno de sus brillantes textos para el libro colectivo David Cronenberg. Los misterios del organismo, es hermana de los "Rascacielos" de J.G. Ballard). Además de en el art decó sumergido de "Bioshock", el post se fija en otro ejemplo de guarida malvada que trasciende el lugar común: en "Shadow of the Colossus", los monstruos son su propia guarida secreta, un complejo arquitectónico vivo y en movimiento. Pero esa no es la única trasgresión de la norma en un juego en el que acabar con la sede del Mal conlleva la muerte del protagonista: "It is a game where destroying the evil lair might well have been the wrong thing to do. And yet it is all you can do". Lo cual está muy bien, pero ninguno de los colosos-guaridas del juego tiene un puñetero (abro comillas con los dedos) láser (cierro comillas con los dedos). ¿Qué hay de eso?

3 comentarios

Apático -

Para mí pocas cosas superan ese catálogo de la arquitectura de la destrucción y el apocalipsis que es FALLOUT 3. No en vano puedes adquirir una casa y decorarla de distintas formas, siendo una de ellas la de malvado canibal psicópata postapocalíptico con cuerpos desmenbrados colgados de las paredes y el techo.

Imprescindible.

EKI -

Aun siendo un gran fan del Dr. Maligno, hay un malvado, este de videojuegos, que sabe todavía más de "guaridas del mal" que nadie, y este es El Pirata Fantasma/Zombie/Demonio LeChuck.

Y ahora, algo de Vintage...
http://www.fotolog.com/elpopicaido/38124214

padawan -

Desde luego, el Dr Maligno es una eminencia en cuanto a guaridas del Mal. Sólo están a su altura los poligonales mapas del Doom, y es que vivir en el interior de un volcán es algo al alcance de muy pocos. Y tener tu cara grabada en él ni te cuento