Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Alerta DVD (now featuring: Blu-ray!)

Alerta DVD (now featuring: Blu-ray!)

1) Pinocho - Edición Platino: Disney continúa ampliando su catálogo de clásicos remasterizados con su segundo largometraje de animación, una maravilla del arte y la técnica que sirvió para configurar algunas de las posteriores señas de identidad de la compañía ("When You Wish Upon a Star", la canción de Pepito Grillo, es la fanfarria que abre toda producción Disney). Walt estaba tan convencido de que "Blancanieves y los siete enanitos" (1936) iba a ser un éxito sin precedentes que dio luz verde a la producción de una segunda película animada mucho antes de que la primera llegase a los cines. Sin embargo, sus planes se truncaron cuando se dio cuenta de que la obra de Carlo Collodi iba a ser especialmente difícil de adaptar: en principio, estaba pensado que Pinocho fuera algo parecido a un muñeco de ventrílocuo con un sarcástico sentido del humor, pero Disney tuvo miedo de que el público no fuera a empatizar con un protagonista tan poco adorable (curiosamente, a John Lasseter le ocurrió algo muy parecido con el Woody de "Toy Story", tantos años después). Tras una reconceptualización casi total del personaje, en la que se decidió humanizarlo para que pareciese un muchacho inocente y colocarle unos guantes parecidos a los de Mickey Mouse, los siete (siete) directores seleccionados por Walt siguieron adelante, aumentando el papel del grillo y dejando que la estrella de vodevil pop Ukelele Ike lo hiciera suyo. Su estreno, con Europa sumida en lo más crudo de la guerra mundial y un público estadounidense poco predispuesto a dejarse llevar por la evasión fantástica, estuvo por debajo del éxito de "Blancanieves", pero el tiempo colocó a "Pinocho" en su lugar entre los clásicos del cine, dotado de un nivel de brillantez técnica (las escenas submarinas durante el ataque de la ballena le reportaron un Oscar especial) que no fue superado por completo hasta la revolución de Pixar. Esta edición especial conmemora su 70 aniversario un año antes, pero lo cierto es que no parece probable que acabemos de disfrutar semejante cargamento de extras hasta 2010. No voy a mentiros: "Pinocho" es el lanzamiento en DVD y Blu-ray de este marzo. Ya a la venta

2) Red de mentiras (Edición especial): Ridley Scott intenta hacerse pasar por su hermano Tony en este thriller de guerra que, probablemente, gane puntos de interés al ser vista en el mismo salón en el que nos informamos diariamente sobre el estado de Oriente Medio (aunque, eso sí, perdamos algo del elegante, atmosférico sentido estético del cineasta en la pequeña pantalla). No hay duda de que Scott sabe rodearse de los mejores en su terreno: el guionista William Monahan adapta una novela del columnista del "Washington Post" David Ignatius, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio echan el resto encarnando a las dos caras (una ligeramente más amable que la otra) de la estrategia de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. "Red de mentiras" apunta algunas ideas espléndidas y muy incómodas durante sus dos primeros actos, pero al final le pierde su compromiso con el melodrama y los lugares comunes del género. No obstante, esta es una de esas raras ediciones en las que todos los responsables de la cinta han accedido a comentar y explicar cada uno de los procesos creativos de la misma. A la venta 17 de marzo

3) Batman Anthology (1989 - 1997): Antes del huracán Nolan, pero después del tsunami Adam West, Batman ya era una de las franquicias más lucrativas del cine norteamericano, creadora del concepto moderno de merchandising a gran escala y hogar de estrellas del pop deseosas de hacer el Bat-Baile. Difícilmente podríamos sostener que el díptico de Joel Schumacher tiene alguna continuidad con el de Tim Burton, pero a Warner le ha interesado agrupar ambas visiones del personaje en un mismo paquete de cara a su lanzamiento en Blu-ray. El transfer le sienta mejor a "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), con su universo de colores camp y ese diseño de producción carnavalesco y filogay, pero "Batman vuelve" (1992) sigue siendo para muchos la adaptación a la pantalla más lograda del Hombre Murciélago. Quizá el secreto sea que Burton intentó apartarse todo lo que pudo de los cómics e integró a unos personajes ajenos en su imaginario personal, una práctica que debería ser más habitual entre los directores de películas con superhéroes. De todos modos, si sólo puedes hacerte con un Blu-ray batmaniano (también se venden por separado), que no sea "Batman vuelve", sino "Batman & Robin": el audicomentario de Schumacher, en el que prácticamente perdón por haber convertido su película en un vehículo para vender juguetes, es un documento interesantísimo sobre lo que ocurre cuando un estudio decide interferir sin ningún pudor en la producción de su última máquina de hacer dinero. Ya a la venta (Amazon)

8 comentarios

Noel -

A mí me gusta por Jim Carrey, que está excelso recreando los aspavientos de Frank Gorshin. Y, bueno, por Nicole Kidman haciendo de terapeuta caliente.

Apático -

Batman Forever por lo menos se atreve a poner sobre el tapete la ambiguedad chechual de Batman. Un aporte a la mitología del personaje incuestionablemente innecesario pero divertidamente estúpido.

Alvy Singer -

No es perfecta, pero de las cuatro es la que me parece más inteligente.

Igual la segunda está bien como prolongación burtoniana, pero yo digo SI a batman forever.

Noel -

¿"Batman Forever"? ¿En serio?

Alvy Singer -

No sé, a las alturas de Adam West no llega, pero al menos Bamtan no es un Charles Bronson, ni se pasea recién salido del set de Eduardo Manostijeras.

Vamos que Batman Forever es una película de superhéroes notable. Y esto hoy en día es raro. Muy muy raro.

TITO GRAY -

Soy de los pocos que sigue pensando que "Batman Forever" es uno de los mejores títulos de la Historia Del Cine. Gran título, película muy irregular, director poco inspirado, actores "dame el cheque", etc. En fin, si antes hablaba de la nefasta "Batman Y Robin", de la de Val Kilmer -un actor no sólo minusvalorado sino despreciado (Noel: "Kiss Kiss Bang Bang" parece que sólo la apreciamos tú y yo),bueno, ahí va, recuerdo las declaraciones de Clooney cuando le preguntaron si habían hecho modificaciones en el traje cuando heredó el disfraz de Batman y respondió que sólo le habían tenido que agrandrar el paquete de las partes inferiores de muriélago. Claro que, años más tarde, después de ver los resultados en taquilla de "Batman Y Robin", afirmó algo así como "Yo solito me he cargado la franquicia más rentable de la Fox". Como.

Alvy Singer -

Las dos primeras son dos must como una catedrales. El pack Bats sólo sirve para reivindicar Batman Forever y ver la aparatosidad de cada década.

TITO GRAY -

Cuando conseguí un empleo como redactor jefe del suplemento semanal de uno de los periódicos de mi ciudad a la par me convertí en el crítico cinematográfico de dicho suplemento. ¡Cine gratis! El problema es que perdí mi virginidad como crítico con "Batman Y Robin". Gran dilema moral. Primera semana, primera película, primera crítica, semejante bodrio. Aquello no había por donde cogerlo. ¿Qué podía hacer? Si la ponía a parir probablemente me vetarían en la cadena de cines donde la proyectaban, pero claro, uno tiene cierta integridad, así que ésta fue la que dijo -como Jack en "Golpe A La Pequeña China"- "Pero qué demonios", y la crítica resultante fue demoledora. Sólo salvé la frase que Batman le suelta a Robin ante las insinuaciones de Poison Ivy: "Por eso Superman trabaja solo". No sólo no me vetaron en la cadena de cines que la proyectaba sino que, una vez dejaron de imprimir el suplemento y dejé de trabajar, estuve un par de años más asistiendo por la cara a sus cines. Chic@s, ¡la integridad tiene sus recompensas!