Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Alerta DVD

Alerta DVD

1. The Escapist: El crítico británico Kim Newman describió magistralmente el argumento, las intenciones y la importancia de este thriller seco y contundente: "Es Brian Cox intentando escapar de una cárcel. ¿De verdad necesitas saber más?". El Hannibal Lecter (o Lecktor) original siempre se ha mantenido en un segundo plano, eclipsado hasta cierto punto por su sucesor Anthony Hopkins, pero dotando de elegancia y gravedad shakespeariana a superproducciones como "Troya" o los dos primeros "Bournes". Bueno, pues eso se acabó: en "The Escapist", Cox da un asombroso golpe de mesa y se revela como el protagonista potente que siempre fue, en la piel de un convicto que debe organizar una fuga para poder salvar a su hija de una peligrosa adicción. Más cerca de los clásicos del género que de la primera temporada de "Prison Break", este ejemplar drama carcelario toma la narrativa fragmentada y la glorificación de lo macho del cine de Guy Ritchie, pero su giro final (sobre el que no es recomendable decir ni una palabra más) lo sitúa en una esfera completamente diferente. Ni siquiera una canción de Coldplay es capaz de ensombrecer la interpretación de Cox, ni tampoco la energía de uno de los peliculones de 2008, salvajemente ignorado por nuestras distribuidoras.  Ya a la venta (Amazon) 

2. JCVD (Edición especial): La mirada de un cinéfilo que, como el director Mabrouk El Mechri, descubrió el cine a través de la cultura del videoclub no conoce prejuicios ni fronteras del gusto. En otras palabras: para él, Federico Fellini puede tener el mismo peso específico (y el mismo poder de seducción) que una patada voladora. Quizá ese sea el secreto del éxito de "JCVD", cinta extraña y arrolladora que se sitúa en el centro de un camino que muy pocos intuían que existiese: el que separa "Adaptation" de "Asalto a la comisaría del distrito 13". Lejos de convertirse en el blanco de una broma cínica y decadente, Jean-Claude Van Damme se hace el hara-kiri (en forma de larguísimo monólogo intertextual), muere y resucita en una película que no sólo respeta su trabajo y a sus fans, sino que está hecha desde el más sincero amor. La edición especial incluye un audiocomentario de El Mechri, escenas eliminadas (algunas de las cuales figuraban en el trailer) y dos documentales sobre la importancia de llamarse Van Damme.  A la venta el 18 de febrero 

3. Donnie Darko (Blu-ray): Con el teaser de S. Darko, la casi-secuela-directa-a-DVD, provocando espasmos en centenares de foros interáuticos y congregaciones de geeks, es el momento de que la ópera prima de Richard Kelly aterrice en dimensión HD. Mucho (quizá demasiado) se ha hablado en este blog de la que probablemente sea la cult movie esencial de la década, una amalgama de ciencia-ficción dura, comedia de instituto, misterio suburbial, Stephen King, romance adolescente, "The Twilight Zone" y genuina fascinación ochentera. De hecho, una buena manera de ver "Donnie Darko" es pensar en ella como la versión Amblin de una cinta del primer David Lynch, o en el reverso tenebroso de "E.T." (chico problemático con amigo imaginario, bicicletas, final emotivo y Drew Barrymore: está todo ahí). Esta nueva edición también incluye el discutido montaje del director, así como un diario de producción, un documental sobre los fans de "Darko" y una nueva carátula sencillamente fabulosa. ¡Ey, si esto no es regalo de San Valentín perfecto, no sé qué es!  Ya a la venta (Amazon) 

5 comentarios

Jose -

Demasiado sobre Donnie Darko... Ha hablado mucho mucho (y bien, oiga), pero pasa también que este blog fue una vez el faro sobre a lo que R. Kelly se refiere para el castellanohablante. ¿Más de 4 años? Da igual, que vuelva el Kellyrama pero YA!

Alvy Singer -

Ah, Donnie Darko. Me acuerdo que Noel dijo una vez: hay que haber nacido en los ochenta para entenderla. Pues yo ya tengo ganas de tenerla en bluray.

Noel -

¡Brian Cox y Tom Sizemore! Esto tenía que pasar alguna vez.

Grom el Único -

Si disfruta con el aplomo actoral del Sr. Brian Cox, estimado Noel, le recomiendo encarecidamente que visione la otra película - junto con "The escapist" - que presentó en el Sundance del año pasado: "Red", con el anfetamínico (ya me entiende...) Tom Sizemore.

Dr. Strangelove -

Y te adelanto ya que el DVD extra de JCVD está hecho bajo el mismo sentido de admiración y da a conocer la faceta humana de VD. Una joya vaya.